You are on page 1of 30

Los activos biolgicos estn compuestos por rboles utilizados en la actividad agrcola, los cuales pueden estar en crecimiento,

en produccin o terminados. Son reconocidos como activos biolgicos: los rboles frutales, vides (rboles de uvas) los rboles cuya madera se utilizan

Es la denominacin genrica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a travs del cultivo.

Es el producto cosechado de los activos biolgicos de una empresa que esperan a ser puestos a disposicin, al procesamiento o al consumo.

Se medir a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recoleccin. Tal medicin es el costo a esa fecha, cuando se aplique la NIC 2 Inventarios14 , u otra Norma que sea de aplicacin.

Cuando genere beneficios econmicos futuros asociados con el activo fluirn hacia la empresa. El costo o el valor justo del activo puede ser medido confiablemente.

6. Cul es el alcance de la Aplicacin de la NIC 41?


La contabilizacin de todos los activos biolgicos usados en la actividad agrcola. Medir inicialmente la produccin agrcola creada por activos biolgicos en el punto de cosecha. La contabilizacin de las concesiones de Gobierno relativas a activos agrcolas.

Establecer el tratamiento contable y la consecuente presentacin y revelacin en los estados financieros para la actividad Agrcola.

Es probable que beneficios econmicos futuros asociados con el activo fluirn hacia la empresa. El costo o el valor justo del activo puede ser medido confiablemente.

Capacidad de cambio Tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biolgicas. Gestin del cambio Estabilizar las condiciones necesarias para que se realice el proceso (por ejemplo, los niveles nutritivos, la humedad, la temperatura, la esterilidad, la fertilidad, la inmunidad y la luz). Medicin del cambio El cambio en la calidad (la mejoracin gentica, la densidad, maduracin, cobertura grasosa, contenido protenico, y fortaleza de la fibra). En la cantidad (por ejemplo peso vivo, metros cbicos, dimetro o largo de la fibra, tallos o brotes).

La entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados; Sea probable que fluyan a la entidad beneficios econmicos futuros asociados con el activo; El valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable.

Es el monto al cual un activo es reconocido en el balance luego de deducir cualquier depreciacin (amortizacin acumulada y prdidas por deterioro acumuladas).

La NIC 41 no se relaciona con terrenos agrcolas -Como cita en el prrafo 2 Esta Norma NO ser aplicable para: a) Los terrenos relacionados con la actividad agrcola (NIC16 Propiedades, planta y Equipo; y la NIC 40 Propiedades de inversin) b) Los activos intangibles relacionados con la actividad agrcola (NIC 38 Activos intangibles)

Si un activo biolgico va a ser vendido en un mercado activo de otra localidad (por ejemplo, un mercado de exportacin) el valor justo es el precio del mercado en ese mercado, menos los costos de pre-venta por hacerlo disponible, en los cules se incurre para colocar el activo en el mercado (tales como costos de transporte y de identificacin).

Estabilizar las condiciones necesarias para que se realice el proceso (por ejemplo, los niveles nutritivos, la humedad, la temperatura, la esterilidad, la fertilidad, la inmunidad y la luz).

Crecimiento (un incremento en la cantidad o una mejora en la calidad de cierto animal o planta); Degradacin (un decremento en la cantidad o un deterioro en la calidad del animal o planta), Procreacin (obtencin de plantas o animales vivos adicionales)

Los artculos comercializados dentro del mercado son homogneos. Compradores y vendedores voluntarios pueden ser encontrados normalmente en cualquier momento. Los precios estn disponibles al pblico.

Es el monto al cual un activo puede ser intercambiado o un pasivo liquidado entre partes conocedoras y con libre voluntad en una transaccin en la cual las partes no estn relacionadas.

a)

b)

Los terrenos relacionados con la actividad agrcola (NIC16 Propiedades, planta y Equipo; y la NIC 40Propiedades de inversin) Los activos intangibles relacionados con la actividad agrcola (NIC 38 Activos intangibles)

Es uno donde puede encontrarse en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio, en el mercado, los precios son conocidos y fcilmente accesibles para el pblico.

Comprende los procesos de : Crecimiento Degeneracin Produccin Procreacin, que causan cambios cualitativos y cuantitativos en una planta o animal.

Es la gestin, por parte de una entidad, de la transformacin y recoleccin de activos biolgicos, para destinarlos a la venta, para convertirlos en productos agrcolas o en otros activos biolgicos adicionales.

La produccin agrcola derivada de los activos biolgicos propios de una Empresa deben ser medidos al valor justo en su estado de recoleccin de cosecha en el punto de cosecha. Tal medicin es considerada el costo, cuando se aplica la NIC 2, Inventarios, u otra Norma Internacional de Contabilidad Aplicable.

Los activos biolgicos consumibles estn maduros cuando han alcanzado especificaciones de recoleccin.

Los activos biolgicos portadores estn maduros cuando estn en capacidad de sostener cosechas regulares.

Es la separacin del producto del activo biolgico del que procede, o bien el cese de los procesos vitales de un activo biolgico.

La entidad debe describir la naturaleza y el estado de la produccin de cada grupo de activos biolgicos La revelacin requerida en el prrafo precedente podra ser en la forma de una descripcin narrativa en las notas. Alternativamente, una Empresa puede escoger revelar la siguiente informacin ya sea en el cuerpo del balance o en las notas a los estados financieros, con la explicacin apropiada.

La ganancia o prdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos de venta; Los incrementos debidos a compras; Los decrementos debidos a la cosecha o recoleccin; Los incrementos que procedan de combinaciones de negocios. las diferencias netas de cambio derivadas de la conversin de los estados financieros a una moneda de presentacin diferente.

You might also like