You are on page 1of 34

CARIES DENTAL

POR: BUITRN PUJAY DAYSI CALDAS ORTEGA VANESA MERINO FAJARDO JESS FABIN BRAVO RUSSBELL DOCENTE RESPONSABLE

ROJAS ORTEGA RAL

HISTORIA
La evidencia arqueolgica muestra que la caries dental es una enfermedad antigua que data ahora en la prehistoria . crneos que datan de hace un milln de aos a travs de los neolticos perodo muestran signos de caries, con excepcin de los de los del Paleoltico y Mesoltico edades. El aumento de la caries durante el perodo neoltico se puede atribuir al aumento del consumo de alimentos de origen vegetal contienen hidratos de carbono. El inicio del cultivo de arroz en el sur de Asia tambin se cree que ha provocado un aumento de caries. A sumeria texto desde 5000 aC describe un "gusano diente" como la causa de la caries. La evidencia de esta creencia tambin se ha encontrado en la India , Egipto , Japn y de China . crneos antiguos desenterrados muestran evidencia de dental primitivo trabajar. En Pakistn , los dientes que datan de alrededor de 5500 aC a 7000 aC muestran agujeros casi perfectos de primitivas taladros dentales . [El Papiro de Ebers , un egipcio de texto desde 1550 aC, menciona las enfermedades de los dientes. Durante la dinasta sargnida de Asiria durante 668-626 aC, los escritos del mdico del rey especifican la necesidad de extraer un diente debido a la difusin de la inflamacin . En el Imperio Romano , en general el consumo de alimentos cocinados llev a un pequeo aumento en la prevalencia de caries. El Greco- civilizacin romana, adems de la egipcia, tena tratamientos para el dolor resultantes de la caries.

INTRODUCCIN

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destruccin de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralizacin provocada por los cidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese cido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destruccin qumica dental se asocia a la ingesta de azcares y cidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia tambin a errores en las tcnicas de higiene as como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental,

Lo malo empieza cuando esta enfermedad esta avanzada y empieza a darnos sntomas como: sensibilidad con todo lo que comemos y bebemos y mas tarde dolor a cualquier hora del da, que es cuando nos obliga acudir al dentista, aunque no es tarde, porque siempre hay una solucin, a estas alturas puede ser un tratamiento mas complicado y costoso, y en muchas ocasiones la lamentable perdida de un diente. La caries dental puede afectar cualquier rea del diente, haciendo que en ocasiones sea difcil para las personas el poder detectarla. En medicina general se llama caries a la muerte del hueso.

Aqu podemos apreciar las diferentes etapas de la caries y de la misma manera ver como la caries afecta cualquier rea del diente

QUE PRODUCE LA CARIES ? / RECOMENDACIONES


La caries es producida por la fermentacin de carbohidratos (cidos) y los micro-organismos que habitan en nuestra cavidad oral donde la saliva juega un papel importantsimos Por eso que no hay una vacuna. Pero si podemos evitarla muy fcilmente con un cepillo y crema dental. A aunque si ya la padecemos entonces debemos acudir al dentista para que nos de el tratamiento adecuado. La enfermedad de la caries es una de las enfermedades que mas se sufre en el mundo, afectando millones de nios.

INCIDENCIA
Se considera que la caries es la enfermedad infecciosa ms habitual en los nios americanos (de 5 a 8 veces ms que el asma), con un 8,4% de nios afectados menores de dos aos y un 40,4% a los 5 aos. De esos casos, un 47% de los nios entre dos y nueve aos nunca recibe tratamiento. La caries en los dientes de leche es uno de los motivos principales de hospitalizacin en nios y tiene un elevado coste sanitario.

TRATAMIENTO
Una vez se ha diagnosticado caries en un beb, el tratamiento debe ser de choque para frenar su desarrollo y evitar la ciruga. Algunos dentistas recomiendan usar una minscula cantidad de pasta de dientes fluorada, mientras que otros prefieren un cambio en la dieta. Consideran que la salud dental de un beb empieza desde el momento de su fecundacin, con lo que la dieta materna es fundamental. Lo mismo se puede decir una vez nacido, pues la dieta del beb depende bsicamente de lo que coma su madre.

Un estudio publicado en la revista Lancet informa de la relacin existente entre la ingesta de plomo por parte de la madre y la incidencia de caries en sus hijos, y explica con ello el incremento de caries en nios que habitan en zonas industriales. La vitamina D incrementa la absorcin de calcio, por lo que ayuda a tratar la caries, pero es txica si se toma en grandes cantidades. En un estudio de 1996, se encontr que una combinacin de vitamina D, C y calcio, mejor la salud bucal de los nios.

ETIOLOGA
La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle. Hasta el momento las investigaciones han logrado determinar cuatro factores fundamentales: Anatoma dental: la composicin de su superficie y su localizacin hace que los dientes retengan ms o menos placa dental. Por ejemplo, los dientes posteriores (molares y premolares), son ms susceptibles a la caries ya que su morfologa es ms anfractuosa y adems presentan una cara oclusal donde abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras, y la lengua no limpia tan fcilmente su superficie; las zonas que pueden ser limpiadas por las mucosas y por la lengua se denomina zona de autoclisis. Adems es necesario nombrar el rol del hospedero a una mayor o menor incidencia, debido a una susceptibilidad gentica heredada o bien por problemas socioeconmicos, culturales y relacionados al estilo de vida (estos ltimos condicionarn sus hbitos dietticos y de higiene oral).

Tiempo: la placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidognica y acidurica que poseen los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que adems stos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH cido constante a nivel de la interfase placa esmalte. Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparicin de caries, sin embargo los almidones no la producen. Pero es necesario aclarar que el metabolismo de los hidratos de carbono se produce por una enzima presente en la saliva denominada alfa amilasa salival o ptialina, esta es capaz de degradar el almidn hasta maltosa y de acuerdo al tiempo que permanezca el bolo en la boca podra escindirla hasta glucosa, esto produce una disminucin en el pH salival que favorece la desmineralizacin del esmalte. Un proceso similar sucede a nivel de la placa dental, donde los microorganismos que la colonizan empiezan a consumir dichos carbohidratos y el resultado de esta metabolizacin produce cidos que disminuyen el pH a nivel de la interfase placa - esmalte. Bacterias: aquellas capaces de adherirse a la pelcula adquirida (formada por protenas que precipitaron sobre la superficie del esmalte) y congregarse formando un "biofilm" (comunidad cooperativa) de esta manera evaden los sistemas de defensa del husped que consisten principalmente en la remocin de bacterias saprfitas y/o patgenas no adheridas por la saliva siendo estas posteriormente deglutidas. Inicialmente en el biofilm se encuentra una gran cantidad de bacterias gram positivas con poca capacidad de formar cidos orgnicos y polisacridos extracelulares, pero estas posteriormente, debido a las condiciones de anaerobiosis de las capas ms profundas son reemplazadas por un predominio de bacterias gram negativas y es en este momento cuando se denominada a la placa "cariognica" es decir capaz de producir caries dental. Las bacterias se adhieren entre s pero es necesario una colonizacin primaria a cargo del Streptococcus sanguis perteneciente a la familia de los mutans

Las caries comienzan en el esmalte exterior y se extienden por la dentina y la pulpa interior. En condiciones fisiolgicas la ausencia de uno de estos factores limita la aparicin o desarrollo de caries.

FISIOPATOLOGA
Esmalte: Es un acelular altamente mineralizada tejido , y la caries actuar sobre ella a travs de un proceso qumico provocado por el entorno cido producido por las bacterias.

Dentina: se produce continuamente durante toda la vida por odontoblastos , que residen en la frontera entre la pulpa y la dentina. la dentina reacciona a la progresin de la caries dental. Despus de la formacin del diente , los ameloblastos , que producen esmalte, se destruyen una vez que la formacin del esmalte est completo y por lo tanto no puede regenerarse despus del esmalte despus de su destruccin.

La propagacin ms rpida de la caries a travs de la dentina crea este aspecto triangular en la caries de superficie lisa.

TIPOS DE CARIES
Caries coronal
Proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dento bacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus producen cidos que atacan principalmente el componente inorgnico del esmalte dental y provocan su desmineralizacin. De no ser revertido este fenmeno a travs de la remineralizacin, propicia la prdida de sustancia dentaria, que trae consigo formacin de cavidades en los dientes. Regularmente el proceso de la caries se inicia en el esmalte de la corona de los dientes y cuando existe migracin gingival el proceso carioso puede establecerse tambin en la porcin radicular e invadir el cemento dentario y, posteriormente, la dentina radicular.

Caries Radicular La caries radicular es secundaria a la exposicin bucal del cemento por retraccin gingival fisiolgica, senil o por enfermedad periodontal. La caries radicular es la ms frecuente en los ancianos y ser un reto muy grande en el futuro tanto para los pacientes como para los odontlogos.

PREVENCIN
Educacin sanitaria. Eliminacin de la placa bacteriana.

Cepillo dental.
Hilo dental. Medidas sobre las dietas. Uso de flor sanitaria

El sellado de fosas y fisuras.


Visitas regulares al odontlogo.

EDUCACION SANITARIA
La educacin sanitaria es el pilar ms importante en la prevencin de la caries dental. Un buen instrumento para la transmisin y penetracin de la educacin sanitaria son los nios. Concienciar a los nios de la gran importancia que tiene el cuidado dental para su salud, ayudar a que ellos de adultos, continen cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Los malos hbitos de salud oral estn causados por falta de informacin.

ELIMINACIN DE LA PLACA BACTERIANA

La higiene bucal debe estar dirigida al control y la eliminacin de la placa dental mediante mtodos mecnicos y/o qumicos. Esta higiene dental se debe fundamentar en el cepillado dental, el uso del hilo o seda dental y todos aquellos medios complementarios menores que sean necesarios.

CEPILLADO DENTAL
Como ya hemos expuesto, la desmineralizacin del esmalte se produce por la existencia de un medio cido tras la ingesta. El cepillado dental tras las ingestas, elimina la placa dental, equilibra el pH bucal y elimina los restos alimenticios. Deberamos cepillarnos los dientes tras cada ingesta, si no es posible se recomienda se haga tras las principales ingestas, tres veces al da. Respecto a las tcnicas, todas las tcnicas descritas son correctas si se realizan correctamente pero el consenso a nivel de las sociedades odontolgicas internacionales es que la tcnica de Bass modificada es la ideal.

TCNICAS DE CEPILLADO

Tcnica de Bass:
En esta tcnica el cepillo se coloca en ngulo de 45 entre diente y enca. Luego se realizan movimientos muy pequeos de vibracin, sin ejercer presin. Para las caras internas de parte anterior superior e inferior, se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie de masticacin de molares y premolares se cepilla por medio de movimientos de frotamiento hacia delante y hacia atrs.

Tcnica de Bass modificada:


Se coloca el cepillo con una inclinacin de 45 respecto al eje axial de los dientes y se presiona ligeramente contra el surco gingival. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios antero posteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes y las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. En la cara masticatoria de los dientes se aplican movimientos de fregado rpido para eliminar todos los restos de alimentos.

Tcnica de Charters:
Se coloca el cepillo en 45 respecto al eje mayor del diente y las cerdas se dirigen hacia la superficie masticatoria de los dientes. Las cerdas se fuerzan para que penetren en el espacio que est entre los dientes ( interproximal), con un ligero movimiento rotatorio desde la zona de la masticacin hacia la enca produciendo un masaje que se repite en cada diente. La superficie masticatorias se limpian con movimientos rotatorios ligeros. En la cara interna de los dientes anteriores, el cepillo se coloca verticalmente y trabajan slo las cerdas de la punta.

Tcnica horizontal o de Fones:


Las cerdas se colocan a 90 con respecto a el eje mayor del diente y el cepillo se mueve de atrs hacia delante como en el barrido. Esta tcnica se recomienda para nios pequeos o en personas con habilidades manuales disminuidas.

HILO DENTAL
El uso de hilo dental es un complemento perfecto al cepillado dental para eliminar los restos alimenticios que quedan entre los dientes. La utilizacin de este mtodo sera recomendable tras las grandes ingestas pero como mnimo ser aceptable su utilizacin por las noches. Los cepillos interdentales tambin se utilizan para eliminar los restos alimenticios, pueden llegar por su diseo donde el cepillo normal no puede entrar.

USO ADECUADO DEL HILO DENTAL

NIOS CON CARIES EN EL MAXILA INFERIOR EN EL AO 2007 (CARABAYLLO)

MEDIDAS SOBRE LA DIETA


El tipo de dieta influye considerablemente en la produccin de caries. Para que los dientes estn fuertes es importante una buena alimentacin. Una dieta sin exceso de hidratos de carbono refinados (azcar) y que contenga vitaminas y minerales, sobre todo calcio, es la ms aconsejable para mantener una boca sana. Por tanto, es recomendable no abusar de alimentos ricos en azcar (dulces, bollera, caramelos, bebidas azucaradas) procurando reducir la frecuencia del consumo de estos alimentos y que se tomen solo durante las comidas. Los alimentos ms ricos en vitaminas, minerales y calcio, son los lcteos, verduras y frutas frescas. Es conveniente evitar comer entre horas, ya que los restos de alimentos permanecen entre los dientes hasta que se cepillan, favoreciendo as la aparicin de caries. Disminuir el consumo de azcares y una dieta equilibrada ayuda a disminuir el riesgo de sufrir caries

USO DE FLUOR SANITARIA


El uso del flor previene la aparicin de la caries interfiriendo en el metabolismo de las bacterias reduciendo su papel patgeno. La presencia de flor facilita la incorporacin de calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralizacin. Existen diversas presentaciones comerciales de flor desde las pastas dentfricas, colutorios, geles, pastillas o barnices. Algunas de estas presentaciones son de uso profesional y se administran bajo la supervisin de un odontlogo en consulta. En algunas reas urbanas el agua de consumo se somete a fluoracin.

EL SELLADO DE FOSAS Y FISURAS


El sellado de fosas y fisuras es una tcnica de prevencin ampliamente extendida en la odontologa actual. La modificacin de las reas anatmicas ms retentivas de la cara masticatoria de los dientes, las fosas y las fisuras, mediante la utilizacin de diversas tcnicas y materiales, ha sido una de las principales medidas preventivas empleadas para combatir la caries en nios con especial tendencia a sufrirlas.

VISITAS REGULARES AL ODONTLOGO


El odontlogo es quin debe transmitir y reforzar la educacin sanitaria con respecto a la boca. Guiar en las tcnicas de cepillado, uso del hilo dental, el refuerzo de actitudes positivas en la dieta e higiene. Monitorizar la salud de nuestra boca y el desarrollo de la boca en los nios, actuando cuando sea necesario para corregir situaciones que hagan peligrar esta salud

TRATAMIENTO
Lo ms importante en todos los tipos de caries es no dejar pasar el tiempo y asistir al consultorio odontolgico. De manera que el tratamiento comience de inmediato, el dolor no contine y tampoco el desarrollo de la caries. Para aplacar el dolor los odontlogos pueden recomendar la ingesta de analgsicos como acetaminofn; aspirina o ibuprofeno. En el tratamiento en s, el profesional deber sacar la parte del diente que est afectada con un aparato especial. En su lugar, colocar una sustancia que funciona como base para rellenar el orificio. Una vez que termina este proceso el dolor desaparece, dado que la funcin que cumple la pasta que se coloca es la de proteger al nervio. Las caries pueden agravarse si no se las trata a tiempo y no sanan solas. Tras el tratamiento, no suelen generar ms problemas con la excepcin de un desprendimiento de la amalgama.

You might also like