You are on page 1of 43

ALOPURINOL

Metabolismo del cido rico

Hiperuricemia
Desequilibrio

Proceso de sntesis
Aumento de la velocidad de degradacin Ej. Neoplasia con tratamiento antitumoral Disminucin de la capacidad de reutilizacin Ej. Deficiencia de enzimas APRT y HGPRT

Proceso de eliminacin
Eliminacin normal Eliminacin anormal

Aproximadamente 700 mg

Frmacos hipouricemiantes
Frmacos Inhibidores de la Xantinooxidasa Frmacos uricosricos Frmacos Uricolticos

Inhibidores de la Xantinooxidasa

Alopurinol
Anlogo estructural de la hipoxantina, inicialmente con fines antineoplsicos. 1. Mecanismo de accin Sustrato e inhibidor de competitivo de la xantinooxidasa. Favorece la disolucin de los precipitados. Evita la aparicin de ataques agudos e impide complicaciones.

Mecanismo de accin esquematizado

Hipoxantina

Xantina

Xantinooxidasa

Alopurinol

Oxipurinol

Alopurinol
2. Farmacocintica

Buena absorcin por va oral Biodisponibilidad del 80 %, Vida media del alopurinol es de 1-2 horas (eliminacin metablica y renal) y la del oxipurinol de 21 horas (eliminacin renal). t1/2 aumenta en caso de IR.

Alopurinol
3. Reacciones adversas Es bien tolerado generalmente. Puede ocasionar hipersensibilidad. Desde moderada (erupciones cutneas, prurito y leucopenia transitoria) hasta un cuadro con fiebre, eosinofilia, disfuncin heptica, sobre todo en pacientes con IR. Se recomienda no aplicar el frmaco en hiperuricemias asintomticas.

Frmacos uricosricos
Caractersticas generales: Inhiben el transporte activo (del transporte bidireccional) del cido rico en el TCP. Solo se elimina el 10% de la carga filtrada.. Funcin renal deteriorada, eficacia. Indicacin: buena funcin renal y eliminacin diaria de uratos menor a 700 mg/da.

Probenecid
Derivado del cido benzoico. Acciones farmacolgicas - Inhibicin en el transporte de cidos inorgnicos. - Inhibicin en el transporte de diversas de ciertas sustancias. - Inhibicin de la excrecin de bilis.

Probenecid
Farmacocintica Absorcin completa, tmax 2-4 hrs, semivida depende de la dosis, varia de 5 a 8 hrs. Unin a protenas plasmticas en un 85-95%. Excrecin Renal.

Reacciones adversas: Puede producir molestias gastrointestinales, hipersensibilidad, sndrome nefrotico. Puede prolongar la permanencia de varios frmacos en el organismo. Facilita la eliminacin renal de oxipurinol.

Probenecid
Aplicaciones teraputicas Para gota crnica. 250mg dos veces al da. Aumento de dosis. Complemento de la penicilinoterapia. Concentracin de la penicilina.

Sulfinpirazona
cido orgnico potente (pKa 2.8)
1. Acciones teraputicas: Carece de acciones analgsicas y antiinflamatoria. Presenta actividad uricosrica y moderada act. antiagregante plaquetaria. Diferencia a Probenecid, reduce la secrecin de otros aniones orgnicos.

Sulfinpirazona
2. Farmacocintica Buena absorcin por va oral. Se fija a protenas plasmticas en un 98-99%, t1/2 de 3-5 hrs. Eliminacin renal del frmaco. Efectos adversos: Irritacin gastrointestinal e hipersensibilidad. Puede incrementar act. de hipoglucemiantes orales.

Benzbromarona
Producto benzofurnico. Inhibe selectivamente al intercambiador urato-anin del TP. Buena absorcin va oral, tmax de 4 hrs. Se metaboliza abundantemente en hgado. Accin uricosrica se prolonga hasta 48 hrs, una dosis al da.

Benzbromarona
Puede producir diarrea y clculos renales si la eliminacin es excesiva. Posible utilidad en pacientes alrgicos, con resistencia a otros frmacos antigotosos o con IR.

Frmacos uricolticos.
cido rico es el ltimo metabolito producto de la va catablica de las purinas en la especie humana. Oxidacin enzimtica. cido rico Alantona Rasburicasa, acelera la conversin de cido rico en alantona y favorece la eliminacin por la orina.

Metabolismo del cido rico (Esquema general)

Alantona

Rasburicasa
Accin inmediata, descenso de niveles en 4 hrs. Vida media de 19 hrs. Ayuda a prevenir insuficiencia renal: -Pacientes con neoplasia hematolgica maligna con riesgo de lisis - Reduccin tumoral rpida al inicio de la quimioterapia.

Rasburicasa
Contraindicaciones Hipersensibilidad, deficiencia de G6PD y otras alteraciones metablicas celulares que causan anemia hemoltica.

Educacin en salud y consejo diettico Alimentos adecuados: legumbres, nueces, verduras, frutas (las menos azucaradas), cereales integrales y lcteos desnatados. Limitar el consumo de: carnes rojas, marisco, alcohol (cerveza y licores)
se permite el consumo moderado de alcohol (especialmente el vino) y de pescado (sobre todo azul, rico en cidos grasos omega-3), considerando los beneficios para la enfermedad cardiovascular.

Medidas no farmacolgicas

Slo se consigue una moderada reduccin en los niveles de urato (~1 mg/dl o hasta el 15% de la cifra basal), por lo que, en muchos pacientes, es necesario tratamiento farmacolgico

Gracias.

Bases fisiopatolgicas
... enfermedad metablica caracterizada por aumento en la produccin de cido rico ...existe predisposicin hereditaria, y suele aparecer a partir del consumo excesivo de determinados alimentos y de bebidas alcohlicas

Depsito de cristales de urato de sodio en los tejidos: riones, articulaciones, etc.


Inicia un proceso inflamatorio: infiltracin de neutrfilos Fagocitosis de cristales Generacin de especies reactivas de oxgeno, que daan tejidos Liberacin de mediadores de la inflamacin

Finalmente, se liberan enzimas lisosmicas que aumentan la respuesta inflamatoria.


Tambin aumenta el lactato ( pH), condicin que favorece el depsito de ms cristales de c. rico.

Objetivo teraputico
concentracin de cido rico por debajo del punto de saturacin

Blancos farmacolgicos tiles en el tratamiento de la gota

1. Interferencia con sntesis de c. rico: alopurinol 2. Aumento de la excrecin de c. rico: probenecid 3. Inhibe migracin de leucocitos: colchicina 4. Inhibe a COX y la fagocitosis: indometacina

Alopurinol
Anlogo de purina, bloquea a la xantina oxidasa, disminuye la produccin de cido rico. Usos:
Tratamiento crnico de la gota. Iniciar 1-2 semanas despus de un ataque de gota.

EAF: precipitacin de un ataque de gota al iniciar la terapia

Probenecid, sulfinpirazona
Inhiben la reabsorcin de c rico en el tbulo contorneado proximal
excrecin urinaria

Usos: tx crnico de la gota, RAF: dermatitis, anorexia, vmito, clculos renales

Indometacina
AAINES, es ms eficaz que aspirina para aliviar la inflamacin inhibidor de COX Reduce la produccin de prostaglandinas Inhibe la fagocitosis de los cristales de cido rico por los macrfagos. Usos: tx agudo de la artritis gotosa EAF: GI: irritacin, sangrado y ulceracin Renal: disuria, nefritis intersticial

Colchicina
Altera el ciclo inflamatorio, el cual inhibe la migracin de leucocitos y la fagocitosis de cristales de cido rico. Usos : Tratamiento agudo de la artritis gotosa En dosis bajas til en el tratamiento crnico de la gota Ventana teraputica estrecha, dosis individualizada.

Colchicina
Altera el ciclo inflamatorio, el cual inhibe la migracin de leucocitos y la fagocitosis de cristales de cido rico. Usos : Tratamiento agudo de la artritis gotosa En dosis bajas til en el tratamiento crnico de la gota Ventana teraputica estrecha, dosis individualizada.

Lecturas recomendadas
Rodrguez-Carranza R. Frmacos tiles en el tratamiento del vmito. En: Gua de farmacologa y teraputica. RodrguezVidrio-Campos, 2007. Underwood M. Diagnosis and management of gout. BMJ 2006;332:1315-9. Schumacher HR Jr, Chen LX. The practical management of gout. Cleve Clin J Med 2008;75 Suppl 5:S22-5. Suresh E. Diagnosis and management of gout- a rational approach. Postgrad Med J 2005;81:572579.

HIPOURICEMIANTES

You might also like