You are on page 1of 28

Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo

Facultad de Qumico Farmacobiologa Farmacia 1 Seccin 07 6to Semestre

Monte Albn

Theobroma Cacao

Profesora: MC Cintia Aire Rincn Hernndez Alumno: Gustavo Herrera Garca


Cacaotera Criollo

Theobroma Cacao
Cacaotera Forestal

Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta Dominio: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida

Orden: Malvales Familia: Malcaceae Tribu: Theobromeae Gnero: Theobroma Especie T. Cacao

El Cacao
ka'kaw: asociado al fuego por el color del fruto. Chocolhaa: Agua haa Amarga Chocol. Originario del Amazonia, se extendi por amrica central. Las culturas mesoamericanas lo explotaron y descubrieron sus propiedades.

Semillero de Cacao en Africa

El Cacao
La pulpa se extrae, se fermentan los granos alrededor de 5 das, luego se tostan y se muelen a altas temperaturas para hacer la pasta. El cacao es amargo, a la molienda se le aade azcar.

Doa rifandosela tostando semillas

Localizacin

rbol exclusivo de las zonas tropicales. Por debajo de los 5C esta planta muere.

Requiere humedad de aire del 90%, y temperatura clida

Caractersticas Botnicas
rbol pequeo de 4 a 8 mts de alto, aunque si recibe sombra de rboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto. De tallo recto, madera de color muy claro, casi blanco y la corteza delgada color caf.
Cacaotera Criollo

Caractersticas Botnicas
Diminutas flores rosa plido que nacen del tronco. El fruto se vuelve rojo o amarillo purpreo y pesa 450gr (aprox.) cuando es maduro, mide de 15-30cm de largo por 7-15 de ancho. En un ao, puede tener 6000 flores pero slo 20 Maracas.

Cacaotera Criollo

Flores Cacaotera Forestal

Caractersticas Botnicas
El fruto puede alcanzar una longitud de 15-25 centmetros. Cada fruto contiene entre 30 y 40 semillas. Las semillas son de color marrn-rojizo en el exterior y estn cubiertas de una pulpa blanca y dulce.

Caractersticas Botnicas
3 variedades: Criollo, Forastero y Calabacillo El criollo, de mejor sabor y aroma (5-7% produccin mundial). El forastero, ms resistente a parsitos y frtil (93-95% produccin mundial)

Compuestos

Azcares (Carbohidratos)

Manteca de Cacao
Teobromina (Xantina)

Azcares
La carne del cacao posee cantidades moderadas de Fructosa.
El dulzor aumenta al secarse la carne. No es fuente importante de azcares como el caso de la caa.

Teobromina
Las semillas poseen de 1-4% de Teobromina Estimula el SNC Broncodilatacin Aumento de la Frecuencia Cardaca Vasodilatacin

El chocolate negro (80% cacao) contiene aproximadamente 450 mg de teobromina en 30 g

Manteca de Cacao
Componentes:
Lpidos Polares

Tocoferoles
Esteroles Compuestos Voltiles

Manteca de Cacao
Lpidos Polares 1 y 2% de lpidos polares, de los cuales el 70% son glicolpidos y el 30% restante son fosfolpidos. Tienen un efecto en la reduccin de la viscosidad de la Manteca de cacao, y se encuentran entre el 0.005 -0.13%
Esfingoglicolpido

Piridoxal fosfato

Manteca de Cacao
Esteroles El rango de esteroles presentes en la Manteca es de 1.83 -2.09 mgr/gr lpidos y su contenido est distribuido. Los rangos son muy amplios debido a que estos compuestos varan mucho, dependiendo del origen de la Manteca de Cacao, es decir, de la regin donde se cultive el rbol de cacao.

Fitosterol

Manteca de Cacao
Tocoferoles Beta y Gamma Tocoferol. Las cantidades de Tocoferoles en la manteca de cacao, se encuentran en el rango de 158 a 256 por mg/gr del producto. La presencia de Tocoferoles le confieren la ventaja de ser resistente a la oxidacin -rancidez-

Manteca de Cacao
Compuestos Voltiles Las pirazinas, tiazoles y oxazoles son algunos de los principales compuestos voltiles presentes. Las pirazinas son en gran parte las responsables del buen aroma caracterstico de este producto.

Pirazina

Oxazol

Tiazol

Propiedades Medicinales
Humectante Estimula el SNC Broncodilatacin Proporciona sensacin trmica agradable Suprime el apetito Antioxidante Antidepresivo

Usos y Aplicaciones
Cosmetologa La manteca de cacao se utiliza en jabones de tocador, en base de cremas humectantes y productos para el cuidado del cabello.

Gastronoma El chocolate es la 2 golosina de produccin mundial. El 2o saborizante ms popular en heladera y repostera.

Dosis y Forma farmaceutica


Cosmetologa La manteca de cacao se exporta como bloques o ladrillos de diferentes peso y diferente pureza.

Farmacologa 100mg metilxantinas (tabletas y/o jarabe). Usadas en terapia para enfermedades respiratorias y asma. Debido a sus efectos adversos, rara vez es utilizada.

Importancia Comercial
Amrica latina Representa cerca del 14 % de la produccin mundial en 2002/2003 (418 000 toneladas). Mxico produce de 50 000 63 000 toneladas al ao La produccin tiende a variar sensiblemente a causa de las condiciones climticas y problemas de parsitos que daan las culturas.

Importancia Comercial

Importancia Comercial
Dependen ms de 46,000 productores 197 100 personas de manera indirecta, sin contar a los jornaleros contratados de manera eventual. 18% PIB Tabasco 20% PIB Chiapas 10% PIB Veracruz

Importancia Comercial
El 59% de la produccin total es manejada por Nestl y PEPSICO SAGARPA no ha podido evitar la cada en la produccin e exportacin del Cacao.

Referencias
Plantas Medicinales: Gua prctica de Botnica Universal Dr. A Lifchitz. Editorial Kier 2006 Argentina http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp50.htm Survey of caffeine and other methylxanthines in energy drinks and other caffeine-containing products (updated). Food Surveillance Information Sheet, (144): 26pp, March 1998

Referencias
http://r0.unctad.org/infocomm/espagnol/cac ao/descripc.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Theobroma_caca o http://www.tradewindsfruit.com/cacao.htm http://mayananswer.over-blog.com/article-elcacao-49100777.html http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/docum entos/lri/andrade_a_cm/capitulo2.pdf

Preguntas y/o Comentarios????

You might also like