You are on page 1of 14

NEUTRALIZACIN ENTRE UN ACIDO Y UN OXIDO METLICO

PRCTICA DEL LABORATORIO


ESC. DE BACHILLERES DE MTZ. DE LA TORRE CLAVE: 30EBH0378R NOMBRE DEL ALUMNO: JOS ENRIQUE HERRERA ABURTO NOMBRE DEL PROFESOR: EDUARDO JAVIER GUTIRREZ SALAS. TECNOLOGA: LABORATORIO.

INTRODUCCIN:
En el sig. Tema esta relacionado con la practica de acido
base la cual se llevo a cabo en el mismo saln laboratorio de la escuela, al igual que en dicha practica se vio casi la misma reaccin solo cambio un poco visualmente pero materialmente cambio casi todo, as que esto es lo que veremos a continuacin

MATERIALES:
1 tubo de ensayo 1 pipeta graduada de 5 ml 1 mechero de bunsen 1 pinza para tubo de ensayo

SUSTANCIAS:
Acido clorhdrico al 10% Oxido de calcio

PROCEDIMIENTO:

1. En el tubo de ensayo coloca


una pequea cantidad de oxido de calcio.

2. Aade 3 ml de acido clorhdrico


al 10% (si es necesario calienta un poco para iniciar la reaccin)

3. Realiza tus observaciones y


antalas.

OBSERVACIONES
Durante el experimento al fuego del
mechero se noto un cambio de su estado fsico y una separacin de sustancias que en mi opinin se debe a su densidad y a otros factores que afectan su estado o su estructura

CUESTIONARIO

Respuesta: pregunta anterior

Menor a 7 es cido, mayor a 7 es bsica, 7 es neutra. Segundo, sus caractersticas. Las bases son jabonosas, los cidos no. Tercero, con indicadores como la fenolftalena o el agua de col morada. Se clasifican en cidos y bases fuertes o dbiles. Las bases y cidos dbiles se utilizan de manera cotidiana en la limpieza del hogar, e incluso en los alimentos, como el ajax (base) o el limn (cido). Las bases y cidos fuertes generalmente no se utilizan de esa manera, sino ms bien en laboratorios e industrias.

Cmo se prepara el acido clorhdrico al 10%? R= Lo del HCl al 10%


se refiere a que en cada 100 ml de esa solucin hay 10 ml de cido clorhdrico {HCl} En 100 ml de la solucion hay 10ml de HCl, entonces en 1000 habra 100. Es una regla de 3 simple 100ml - 10ml 1000ml - X ml slo debes resolver la X, multiplicas 1000x10 & lo divides entre 100. Ahora lo segundo, como ya te dije en cada 100 ml hay 10 ml, entonces en cada 10 ml hay 1 ml

que aplicaciones tiene el oxido de calcio? R=


La cal es uno de los productos ms conocidos desde la antigedad y con ms aplicaciones4 diversas, de manera que cubre prcticamente todos los campos de la actividad humana (econmica) como son: Industria [editar] Siderurgia: Se utiliza como fundente y escorificante. Metalurgia: Se utiliza en los procesos de flotacin; en la fundicin de cobre, plomo y zinc; en la produccin de magnesio (se pueden utilizar dos tipos de procesos de fabricacin: proceso electroltico o proceso de reduccin trmica, en este ltimo se utiliza cal viva); en la produccin de aluminio; y como escorificante de la slice evitando la formacin de compuestos de aluminio y slice. Qumica: Se emplea en la produccin de jabn, en la fabricacin del caucho y de carburo clcico, en la industria petrolfera, en la industria del papel y en cosmtica.

Alimentaria: Se utiliza en la industria azucarera (en concreto en la elaboracin del azcar de remolacha); en ostricultura; en piscicultura; en la industria cervecera, en la industria lactea; en la fabricacin de colas y gelatinas, en el tratamiento del trigo y del maz; en la industria vincola y en la conservacin de alimentos en contenedores de alimentos autocalentables.
Vidrio: Su utilizacin proporciona vidrios ms brillantes y con mejor color. La fusin es ms rpida, lo cual supone un ahorro econmico durante el proceso de fabricacin del vidrio.

Curtidos: Es una de sus aplicaciones ms antiguas. Los baos de lechada de cal permiten la extraccin de pelos e hinchamiento de las pieles antes del curtido. Construccin [editar] Infraestructuras: En estabilizacin de suelos5 : para secar suelos hmedos, descongelar los helados y mejorar las propiedades de los suelos arcillosos.

Edificacin: En la fabricacin de prefabricados de cal: Hormign celular aireado, ladrillos silicocalcreos y bloques de tierra comprimida.6
La cal es un producto de construccin ms, con su Marcado CE7 y su correspondiente normalizacin (UNE EN-459:1, 2 y 3).

Proteccin del Medio Ambiente [editar]


Tratamiento de aguas de consumo (potabilizacin): Se emplea para ablandar, purificar, eliminar turbiedad, neutralizar la acidez y eliminar la slice y otras impurezas con el fin de mejorar la calidad del agua que consumen las personas.

Tratamiento de aguas residuales y de lodos8 :Se utiliza, de manera muy habitual, en los tratamientos convencionales qumicos de aguas residuales industriales, bsicamente, de carcter inorgnico. Tambin se utiliza ampliamente en el tratamiento o lnea de lodos en las plantas de depuracin de aguas residuales urbanas o en aguas industriales de carcter orgnico.

Remineralizacin de agua desalinizada: La adicin de cal permite realizar un acondicionamiento del agua desalinizada que
puede ir desde un ajuste de pH y reduccin de la agresividad, hasta la remineralizacin de las aguas por el aporte de calcio. La cal es imprescindible para el tratamiento final de las aguas procedentes de la desalinizacin del agua del mar puesto que aporta uno de los compuestos nutricionales bsicos - el calcio - y es necesaria para el mantenimiento del equilibrio cal-carbnico, con el fin de evitar incrustaciones o corrosiones.

Depuracin de gases: La cal, dependiendo del proceso, es el desulfurante ms rentable y natural que elimina el anhdrido
sulfuroso y otros gases cidos (HCl, HF y NOx) de los humos industriales de incineradoras de residuos slidos urbanos, de centrales trmicas y de la industria en general.

La cal tambin se emplea para eliminar los compuestos orgnicos persistentes (COP) como son dioxinas y furanos, y metales
pesados de incineradoras municipales e industriales.

Tratamiento de residuos: La cal se emplea, adems de como integrante de diversos tratamientos qumicos, como agente para
prevenir los malos olores y la contaminacin de las aguas por la lixiviacin.

Tratamiento de suelos contaminados: Las tcnicas empleadas en el tratamiento de suelos contaminados se agrupan de la
manera siguiente:

Fisicoqumicos Estabilizacin - solidificacin Biolgicos Trmicos En el tratamiento mtodo fsico-qumico (que constituye un proceso de transformacin del residuo mediante la adicin de una
serie de compuestos qumicos para alcanzar el objetivo deseado), la cal se utiliza en las tcnicas de neutralizacin, precipitacin y decloracin. Con respecto a la tcnica de estabilizacin / solidificacin (cuyo principal objetivo es reducir la movilidad y solubilidad de contaminantes presentes en el suelo, disminuyendo su toxicidad y eliminando su lixiviacin), existe una variante denominada Solidificacin con cal y materiales puzolnicos.

Agricultura [editar] Los usos en la agricultura9 son: Enmienda: La cal se utiliza como enmienda para mejorar las caractersticas de los suelos agrcolas: acidez, porosidad y
actividad biolgica del suelo.

Fertilizante: Aporta el calcio que es un nutriente para las plantas. Compost (Abono): Se emplea en la obtencin de compost a partir de residuos agrarios, agroindustriales y urbanos. Tratamientos fitosanitarios: Se utiliza en la preparacin de los caldos que llevan cobre para los tratamientos que
reciben las plantas con el objetivo de defenderlas de los ataques de hongos, como mildio de la vid, roa o moteado del peral y manzano, lepra del melocotonero, etc.

Biocida: Se puede utilizar como biocida cuyo fin es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la accin o ejercer el
control de otro tipo, sobre cualquier organismo nocivo por medios qumicos o biolgicos.

Alimentacin animal: La cal se utiliza como reactivo, por su alta velocidad de reaccin, para la elaboracin de jabones
clcicos destinados a la fabricacin de aditivos y derivados de pienso animal.

Adems, la cal se utiliza en suelos cidos (subiendo su pH y aportando calcio como nutriente), modificando la
composicin de las praderas, permitiendo que se desarrollen especies leguminosas que presentan mejor digestibilidad para el ganado y mayor contenido proteico. Esta operacin en suelos cidos permitir que en su composicin florstica aparezcan una serie de especies, entre ellas las alfalfa, reconocida por la mayor parte de los ganaderos como la reina de las forrajeras.

Es un producto bsico de origen natural que presenta dos enormes ventajas: Su disponibilidad Su versatilidad, considerando las numerosas aplicaciones que tiene, siendo, en algunas de ellas, imprescindible.

CONCLUSIN
En esta practica pudimos notar cambios tanto fsicos como
estructurales y para comprobarlo llevamos a cabo un balance ya que siempre se debe hacer, es interesante el cambio repentino y como se divide en dos y una se postra debajo de otra. En resumen esta practica se trata de como unas sustancias dan paso a otras y como se intercambian entre ellas las cargas.

You might also like