You are on page 1of 21

El realismo

El Realismo

Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasas idealistas romnticas.

No se puede establecer una separacin tajante entre Romanticismo y Realismo, en un principio se puede considerar que el Realismo surge por depuracin de los elementos romnticos ms idealistas.

El Realismo se desarrolla en Europa desde 1830 hasta los ltimos aos del siglo XIX.

En Argentina se desarroll principalmente desde los aos 80. Los integrantes ms destacados son Miguel Can , Lucio V. Mansilla, Eduardo Wilde , Lucio V. Lpez, Eugenio Cambaceres , Martn Garca Mrou , Jos S. Alvarez con el seudnimo de Fray Mocho y Paul Groussac

Un arte burgus

Durante estos aos se produce la consolidacin de la burguesa en el poder en la mayor parte de los pases desarrollados. Surgen as los regmenes parlamentarios (aunque el sufragio no es universal; los obreros y las mujeres debern librar una larga lucha para conquistar el derecho al voto). La literatura realista refleja los conflictos internos y externos de la nueva clase que se ha hecho con el poder.

La aparicin de la clase obrera

La aparicin de la clase obrera


Los obreros debieron realizar huelgas, manifestaciones, enfrentamientos violentos con el ejrcito y la polica para combatir la explotacin despiadada y conseguir unas reivindicaciones mnimas (jornada de ocho horas, derecho a sindicarse, supresin de la explotacin infantil). A partir de las ltimas dcadas del siglo irn crendose organizaciones polticas y sindicales de inspiracin socialista y anarquista.

Desarrollo cientfico y tecnolgico

La filosofa propia de la sociedad burguesa decimonnica es el Positivismo, para la que no existe otra realidad que los hechos perceptibles ni es posible otra investigacin que no sea el estudio emprico de esos hechos. La observacin rigurosa y la experiencia son los instrumentos bsicos de la filosofa positivista. Estos principios estn en la base del desarrollo de las ciencias experimentales y de la tcnica.

Los avances cientficos

El desarrollo de las ciencias experimentales servir de modelo a los escritores e influir en su obra. En este sentido se pueden destacar:

La fundacin de la medicina moderna, basada en la experimentacin gracias al fisilogo Claude Bernard. Las formulacin de las leyes de la herencia gentica por Mendel. La teora de la evolucin de las especies enunciada por Darwin. La teora de la lucha de clases como motor de la historia de Karl Marx.

Los nuevos inventos

El desarrollo cientfico conlleva el tecnolgico, en este periodo se suceden numerosos inventos que modificaron progresivamente la vida cotidiana:

Ferrocarril a vapor para transporte de pasajeros (1830) Bicicleta de pedales (1839) Telgrafo (1844) Dinamita (1866) Telfono (1876) Luz elctrica (1879) Automvil (1886) Cine (1895)

Rasgos de la literatura realista

Observacin y descripcin precisa de la realidad. Ubicacin prxima de los hechos. Propsito de crtica social y poltica. Predileccin por la novela, aunque tambin se cultiva el relato breve con resultados muy brillantes.

Observacin y descripcin de la realidad

Los escritores se documentan sobre el terreno tomando apuntes sobre personajes y ambientes para fundamentar sus descripciones. Para dotar a sus personajes de carcter y describir sus estados de nimo consultan libros de psicologa y medicina.

Ubicacin prxima de los hechos

Sitan sus obras en lugares prximos y bien conocidos por ellos y en el momento presente. La mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasa.

Propsito de crtica social y poltica

Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradacin y postular un retorno a los viejos valores tradicionales.

Los progresistas tambin muestran las lacras sociales, pero para ellos stas obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el avance hacia el mundo nuevo.

Caractersticas de la novela realista


1.

2.

3.

Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son crebles. Didactismo: Con frecuencia los autores aprovechan la novela para dar una leccin moral o social (novela de tesis). Narrador omnisciente: El narrador sabe lo que va a suceder, conoce los ms ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra juzgando hechos y personajes.

Caractersticas de la novela realista


4.

5.

6.

Estructura lineal: Los hechos suelen narrarse por orden cronolgico. Descripciones minuciosas: Se describen con todo detalle los espacios (interiores o exteriores) y los personajes. Aproximacin del lenguaje al uso coloquial: Se prefiere un estilo claro y sencillo. En los dilogos los personajes se expresan de acuerdo a su condicin social o a su psicologa.

Los personajes

Frente al idealismo de romnticos, personajes de la novela realista reflejan los conflictos cotidianos de sus contemporneos: amor, celos, infidelidad, bsqueda de trabajo, deseo de riqueza, avaricia, generosidad, egosmo, solidaridad. Los lectores vean reflejados sus problemas y conflictos en los de los personajes novelescos.

Los personajes

La mujer cobrar un especial protagonismo: Contratada slo como mano de obra barata o relegada al hogar, generalmente casada con hombres mucho mayores o inferiores intelectual o culturalmente, intentar salir del papel que le ha sido asignado buscando, a travs del amor, la realizacin personal que la sociedad le niega: de ah la frecuencia del tema del adulterio o del amor insatisfecho.

El Naturalismo

Se denomina Naturalismo a una corriente literaria surgida a partir del Realismo que considera que la literatura es una ciencia cuyo objeto de estudio es el medio social. El Naturalismo considera que el hombre no es realmente libre, sino que se encuentra determinado por la herencia y por el ambiente social.

El Naturalismo

Esta corriente se interesa especialmente por los ambientes miserables y srdidos, y por personajes tarados, alcohlicos o vctimas de patologas diversas. Los escritores naturalistas, influidos por las ideas socialistas, aspiraban a mejorar las condiciones sociales en que vivan los hombres por medio de la denuncia que realizaban es sus novelas.

Generacin del 80

Ricardo Rojas agrup a los escritores de la generacin del 80 con el ttulo de prosistas fragmentarios. Fueron hombres de mundo que viajaron a Europa y alternaron las amenas conversaciones de los elegantes clubes con los libros y la labor poltica e intelectual. Escribieron ensayos, artculos periodsticos, recuerdos autobiogrficos, ancdotas, breves narraciones y juicios sobre la poca en que vivieron. No fueron autores de obras doctrinales, ni tampoco dejaron investigaciones ni largas novelas.

Generacin del 80

En su gran mayora pertenecieron a la clase social gobernante y su mentalidad y posicin econmica les hizo admirar la cultura europea. Sustuvieron ideas liberales y el positivismo, mientras algunos de ellos al ocuparse de la historia patria trataron de demostrar el fracaso de los grandes proyectos de la generacin anterior. Negaron principios y creencias de la mayora y con escepticismo sostuvieron un cambio en el rumbo social y cultural de la Argentina.

You might also like