You are on page 1of 68

HEMOGRAMA

LA SANGRE
FUNCIONES: Transportar H2O, O2 y CO2 Transportar nutrientes y desechos Transportar enzimas, hormonas, electrolitos Mecanismo de defensa Regulacin de la temperatura Equilibrio hdrico Participar en la coagulacin sangunea Sistema amortiguador

QUE ES EL HEMOGRAMA?
Examen que estudia los elementos figurados de la sangre desde el punto de vista cuali y cuantitativo de: Glbulos rojos. Plaquetas Glbulos blancos: - Neutrfilos - Basfilos - Eosinfilos - Linfocitos - Monocitos

SE NECESITA:
Para su realizacin requiere muestra de sangre venosa en tubo que contenga anticoagulante de tipo EDTA(etilen-diamino-tetra-actico). No requiere ayuno. Previa desinfeccin se extraen en torno a 5 cc de sangre venosa. Generalmente de una vena de la flexura del codo. Tras terminar la extraccin y retirar la aguja, se aplica presin en el punto de puncin durante unos minutos.

PARA QU SIRVE?
A veces, los datos que nos da son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia se necesita utilizar otras pruebas diagnsticas que aporten ms informacin.

Para orientar hacia el diagnstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clnica y la exploracin fsica.

SERIE ROJA

En el hemograma se cuantifica:
Nmero de hemates. Hematocrito Hemoglobina: ndices eritrocitarios: Proporcionan informacin sobre: Volumen corpuscular medio (VCM). Concentracin corpuscular media de la hemoglobina (CHCM). Hemoglobina corpuscular media (HCM).

Serie roja o eritrocitaria


Est constituida por hemates, eritrocitos o glbulos rojos. Su funcin consiste primordialmente en transportar el oxgeno desde los pulmones a todos los tejidos y clulas del organismo.

Los glbulos rojos


Son las clulas sanguneas que contienen en su interior la hemoglobina. Tienen una forma bicncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxgeno por dixido de carbono en los tejidos. Adems su membrana es flexible lo que permite a los glbulos rojos atravesar los ms estrechos capilares. La hemoglobina es una protena que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por ello el nombre de glbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (clulas).

Produccin De Los Glbulos Rojos


Los glbulos rojos se producen en la mdula sea, a partir de clulas madre que se multiplican a gran velocidad. La produccin de glbulos rojos esta regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el rin. Una disminucin de la oxgenacin de los tejidos aumenta la produccin de eritropoyetina, que acta en la mdula sea estimulando la produccin de glbulos rojos.

Factores Necesarios Para Su Produccin


La vitamina B12: es un factor necesario para la sntesis y la multiplicacin de las clulas. Puesto que las clulas madre de la mdula sea deben multiplicarse muy rpidamente para producir glbulos rojos. El cido flico: tambin es necesario para la sntesis de glbulos rojos, y su falta en la dieta tambin puede producir anemia. El hierro: es necesario para la produccin de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina.

Reticulocitos
Los reticulocitos son hemates inmaduros, anucleados, pero en los que persisten algunas organelas citoplasmticas como mitocondrias, ribosomas y sistema reticulo endoplsmico. El tamao es superior al de un hemate adulto. Los reticulocitos abandonan la mdula sea y su maduracin finaliza en la sangre perifrica, donde persisten unas 24 horas.

Tcnica
Colocar en un tubo dos gotas de sangre (aproximadamente 50l por cada gota) y dos gotas de colorante(azul de metileno). Agitar la mezcla sangre-colorante e incubar 15 minutos a temperatura ambiente. Hacer una extensin en un portaobjetos con una gota de la mezcla. Dejar secar y observar en objetivo de inmersin 100x. Contar 500 eritrocitos, anotando el nmero de reticulocitos observados dentro de ese conteo.

Ejemplo:
Al realizar el conteo observamos 10 reticulocitos por cada 500 eritrocitos. El porcentaje de reticulocitos se realiza de la siguiente manera:

% de reticulocitos = Nmero reticulocitos x 100


N de hemates contados

% de reticulocitos = 10 x 100 = 2 500

CUENTA DE ERITROCITOS
OBJETIVO Aprender a realizar un recuento de Eritrocitos por milmetro cbico de sangre, interpretar el resultado, as como adiestrarse en el manejo de la cmara de Neubauer y la pipeta de Thoma

FUNDAMENTO
Para el conteo de eritrocitos, se usan mtodos sistemticos que son ms rpidos y precisos, y los mtodos manuales. Todo mtodo manual de recuento celular incluye 3 fases: Dilucin de la sangre Muestreo de la sangre diluida en un volumen Recuento de clulas en ese volumen

PROCEDIMIENTO
Una vez seleccionada, se desinfecta la zona con alcohol al 70%, y se practica puncin venosa. La sangre es recogida en un tubo lila con EDTA

Llenar la pipeta de glbulos rojos con sangre hasta la marca 0.5 para realizar una dilucin de 1/200. Limpiar con papel absorbente la punta de la pipeta.

Introducir la pipeta en el tubo que contiene el diluyente (Hayem) y llenar de lquido de dilucin hasta la marca de 101 Tapamos la punta con papel parafin se hace rotar manualmente de 2-3 minutos

Destapar la pipeta y desechamos 3 gotas, luego colocar una gota pequea cerca de la cmara para que esta se llene. Colocar en la platina del microscopio y enfocar la cuadricula a 10x. luego con el objetivo de 40x contar sobre el cuadro grande central de la cmara solo en 5 cuadrados pequeos: uno central y cuatro angulares (80 cuadritos del total).

En el recuento se incluyen las clulas que cubren o tocan por dentro o por fuera las lneas limitantes superior e izquierda en el cuadro pequeo de recuento y no se consideran los que estn en los lmites inferior y derecho. Se hace el recuento en la cuadricula central las cuatro esquinas y el centro.

Mtodo Indirecto
Se Calcula A Partir Del Microhematocrito Utilizando La Siguiente Frmula: Microhematocrito X 100,000 = No. Total De Eritrocitos Por Mm3 Para Calcular Los Eritrocitos Por Mm3, El Total De Eritrocitos Contados En Los 5 Cuadros Se Suman Y Multiplica Por 10,000. El Resultado, Ser Igual Al Nmero De Eritrocitos Por Mm3.

La anemia falciforme
Es una enfermedad de la sangre de origen hereditario que afecta prioritariamente a las personas que tienen antepasados de raza negra. Es tambin conocida como anemia drepanoctica o drepanocitosis, es un trastorno sanguneo que afecta a la hemoglobina, la protena que contienen los glbulos rojos y que ayuda a transportar el oxgeno por todo el cuerpo. La anemia falciforme ocurre cuando una persona hereda dos genes anmalos (uno de cada progenitor), lo que determina que sus glbulos rojos tengan una forma anmala. En vez de ser flexibles y en forma de disco, son rgidos y curvos. Las clulas falciformes tambin tienen un tiempo de vida ms corta que las normales clulas rojas de la sangre.

Qu es la talasemia?
Es un trastorno sanguneo que se transmite de padres a hijos (hereditario) en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, la protena en los glbulos rojos que transporta el oxgeno. Este trastorno ocasiona destruccin excesiva de los glbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia.

Macro-Hematocrito
Tcnica:
1. Obtener de 3-5 ml de sangre venosa. Llenar un tubo de ensaye con anticoagulante. Mezclar invirtindolo 60 veces. 2. Se llena un tubo de Wintrobe hasta la marca de 0-10, utilizando una pipeta Pasteur de tallo largo, introducindola hasta el fondo y dejando salir lentamente la sangre a medida que se va sacando la pipeta, asegurndose de que la columna de sangre sea continua, sin burbujas de aire (puede producir hemlisis). 3. Centrifugar el tubo de Wintrobe a 3000 rpm durante 30 min. 4. La altura de la columna de eritrocitos sedimentados (sin contar la capa blanca de leucocitos por encima de ella) leda en centmetros se multiplica por 10 para ver el valor hematocrito expresado como porcentaje, es decir, el volumen de clulas centrifugadas de sangre.

Micro-Hematocrito
Tcnica:
1. Con la sangre que ya tenemos, llenamos el tubo capilar hasta las partes de su longitud. 2. El extremo seco del tubo se sella con un poco de plastilina, o con ayuda del mechero, girando el tubo para evitar derrames. 3. Centrifugamos el tubo a 10, 000 rpm 12 rpm, durante 5 min. asegurndonos de que el extremo cerrado de los tubos quede hacia afuera. 4. Sacamos los tubos de la Microcentrifuga y se mide la columna de los hemates, realizando una regla de 3, los resultados se multiplican x10 para dar la cifra del hematocrito expresado en tanto por ciento.

Resultados:
Macro-Hematocrito: 42%

Micro-Hematocrito: Regla (escuadra) 1: 5.5 2.3 Regleta 2:

100% 4 1 .8 % 42%

Policitemia
Es el aumento del nivel de eritrocitos. Se puede asociar con la deshidratacin o la hipoxia. Patologas como la policitemia vera consisten en una desmedida produccin de glbulos rojos. En casos de enfermedad pulmonar obstructiva crnica, la hipoxia genera un aumento en la produccin de eritropoyetina por el rin, lo que puede resultar en un hematocrito alto.

Anemia
Es la disminucin del nivel de eritrocitos. Se puede relacionar con diferentes condiciones, como hemorragia o leucemia. Hay numerosos factores que pueden contribuir a desarrollar una anemia, como la baja en la ingesta de hierro; o pacientes con enfermedad renal crnica, quienes no generan suficiente eritropoyetina para estimular la produccin de glbulos rojos en la mdula sea. An as, solo se utilizan los valores de Hb para detectar si el paciente es o no anmico.

Volumen corpuscular medio


Los eritrocitos que tienen un tamao o volumen normal (normal VCM) se denominan normocitos Cuando el VCM es elevado, se denominan macrocitos. Cuando el VCM es bajo, se denominan microcitos.

Volumen corpuscular medio


El volumen corpuscular medio (VCM) es un ndice del volumen eritrocitario que se calcula mediante la siguiente frmula: VCM = Valor del hematocrito x 10/Nmero de hemates (x1012/l) Cuando el VCM es menor de 83 fl se habla de anemia microctica (tpica de la ferropenia y de las talasemias); Cuando es superior a 97 fl se trata de una anemia macroctica (p. ej., en las deficiencias de vitamina B12 o cido flico, hepatopatas -sobre todo la alcohlica).

Hemoglobina corpuscular media


La hemoglobina corpuscular media (HCM) expresa el contenido de hemoglobina promedio de cada hemate. Se calcula mediante la frmula siguiente:

HCM =

Hemoglobina (g/l) Nmero de hemates (x1012/l)

El valor normal oscila entre 29 - 31 pg. Los hemates con una HCM disminuida se denominan hipocrmicos (tpicos de ferropenia).

Concentracin de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM):


Indica el promedio de la concentracin de hemoglobina del hemate. Se calcula de la siguiente forma: CHCM= Hgb / Hto (%)

Se expresa en %, siendo el promedio normal en el adulto de 33 a 37%.

Concentracin de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM)


Por otra parte, los eritrocitos que tienen un contenido normal de hemoglobina (CHCM) se denominan normocrmicos. Mientras que se denominan hipocrmicos o hipercrmicos cuando el contenido de hemoglobina es bajo o alto, respectivamente..

Alteraciones del tamao


Anisocitosis Es el estado patolgico de los glbulos rojos, en el cual estos elementos presentan dimensiones extremadamente variables, en lugar de tener todos el mismo dimetro Microcitosis hemates con un dimetro longitudinal inferior a 7 m y un volumen inferior a 80 m3. Se produce en la talasemia, y la anemia ferropnica. Macrocitosis hemates con un dimetro longitudinal superior a 8 m y un volumen superior a 100 m3. Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatas crnicas Megalocitosis Consiste en la existencia de unos hemates con un dimetro longitudinal superior a 11 m. Se produce en la anemia megaloblstica.

Alteraciones de la forma
Poiquilocitosis Acantocitosis Dianocitosis Drepanocitosis Eliptocitosis Equinocitosis Esferocitosis Esquistocitosis Estomatocitosis Excentrocitosis Keratocitosis

Alteraciones del color


Anisocroma Consiste en una falta de uniformidad en la coloracin entre unos hemates y otros. Hipocroma Consiste en la existencia de unos hemates plidos y con aumento de la claridad central (hemates hipocrmicos y anulocitos). Hipercroma Consiste en la existencia de unos hemates intensamente coloreados (hemates hipercrmicos) Policromasia Consiste en la existencia de unos hemates que presentan una coloracin ligeramente basfila. Realmente, estas clulas son reticulocitos.

VALORES NORMALES
SERIE BLANCA O LEUCOCITARIA
-Glbulos blancos -Neutrfilos segmentados -Neutrfilos en cayado -Linfocitos -Monocitos -Eosinfilos -Basfilos 5.000-10.000/mm3 55-65% 0-5% 23-35% 4-8% 0,5-4% 0-2%

GLOBULOS BLANCOS

LEUCOCITOS

Estas clulas son unidades mviles que forman parte del sistema inmunolgico que el cuerpo usa para combatir infecciones. Los glbulos blancos viajan por el torrente sanguneo a las reas de infeccin y destruyen las bacterias que la estn causando. VALORES NORMALES: 4.000 o 5.000 a 10.000 leu/mm3

LEUCOCITOSIS(>10,000)
Infecciones bacterianas pigenas

LEUCOPENIA(<5,000)

Aplasia medular

Inflamaciones

TBC

Neoplasias

Fiebre tifoidea

Quemaduras Infarto del miocardio

Sida y Hepatitis

Enfermedades virales

FACTORES QUE INTERVIENEN


La ingestin de algunos alimentos, la actividad fsica y el estrs. Durante el ltimo mes de embarazo y en el parto. Las personas a las que se les ha extirpado el bazo. Medicamentos.

CONTEO DE LEUCOCITOS
Antes de empezar el conteo, se hace una dilucin de 1:20 con solucin Turk; osea 380ul de sol. Turk con 20ul de sangre. De ah se inocula 10ul a la cmara de N Se cuenta todas las celdas dentro de una zona de medicin definida: ejemplo Recuento de leucocitos en una rea de 4 mm utilizando los cuadros enumerados 1,3,7,9; se debe incluir en el recuento los leucocitos que se observan sobre las lneas de cada cuadrado revisado.

CALCULO DE NUMERO DE LEUCOCITOS EN UN MM3 DE SANGRE:


1. Usar la siguiente formula: Leucocitos /mm3= leucocitos contados x10x20 4 Leucocitos /mm3=leucocitos contados x50 2. Notificar el resultado como el numero de leucocitos que hay en 1 mm3 de sangre sin diluir

Ejemplo: En los cuatro cuadros se conto 188 clulas. leucocitos por mm3= 188x50 Resultado: que se notifica :9400 leucocitos /mm3de sangre

TIPO DE LEUCOCITOS

NEUTRFILOS

Son un tipo granulocitos. Se encargan de atacar a las sustancias extraas (bsicamente bacterias, que entran en nuestro organismo. SU FUNCIN ES: Fagocitar y destruir a bacterias y participar en el inicio del proceso inflamatorio. VALORES NORMALES: *Neutrfilos segmentados 55-65% *Neutrfilos en cayado(inmaduros) 0-5%

NEUTROFILIA

NEUTROPENIA

Infecciones bacterianas agudas. Comienzo de infecciones virales

Anemia perniciosa o aplstica: Por deficiencia de la vitamina B12

Quemaduras Drogas (Prednisona 40mg)

Pueden darse por menor produccin o maduracin, por mayor destruccin o secuestro.

LINFOCITOS

Son clulas de tipo granulocitos de alta jerarqua en el sistema inmunitario principalmente encargadas de la inmunidad especifica o adquirida. SU FUNCION ES: Fagocitar o "comerse" a diferentes microorganismos o restos celulares. VALORES NORMALES: 23-35%

LINFOCITOSIS

LINFOPENIA

Inflamaciones

Anemias aplsicas

Varicela

Terapias esteroidales

Parotiditis

Quimioterapias

Hepatitis

Sida

TBC

Enfermedades virales

MONOCITOS

Son clulas de tipo granulocitos de mayor tamao en la sangre. Estos son activados tanto en procesos virales como bacterianos. SU FUNCION ES: La produccin de anticuerpos y de la destruccin de clulas anormales.

VALORES NORMALES: 4-8%

MONOCITOSIS

TBC caseosa

Leucemia

Infecciones virales

Infecciones protozoaricas

EOSINFILOS

Un eosinfilo es un leucocito de tipo granulocito pequeo derivado de la mdula sea. Los eosinofilos son los leucocitos responsables por el combate de parsitos y por el mecanismo de la alergias. VALORES NORMALES: 0,5 -4%

EOSINOFILIA: Infecciones parasitarias. Reacciones alergicas.

EOSINOPENIA:

Infecciones bacterianas
Infecciones virales. Stress treumatico, fisico, emotivo. Tratamiento con adrenalina, ACHT,Insulina e histamina.

Triquinosis (parasitosis tisular)

BASOFILOS

Son de tipo granulocitos, y menos comn de los leucocitos en la sangre. FUNCIN: Intervienen en las reacciones de hipersensibilidad.

VALORES NORMALES: 0-2%

BASOFILIA

Leucemia

Sinusitis crnica

Coexiste con eosinofilia en alrgias

SERIE PLAQUETARIA

La serie plaquetaria compuesta por plaquetas o trombocitos, se relaciona con los procesos de coagulacin sangunea. Son fragmentos citoplasmticos pequeos, irregulares y carentes de ncleo, de 2-3 m de dimetro. El Volumen Plaquetario Medio proporciona informacin sobre el tamao de las plaquetas.

FACTORES QUE INTERVIENEN


La residencia a gran altitud puede aumentar los niveles de plaquetas. El ejercicio muy intenso puede aumentar el nmero de plaquetas. Medicamentos

ALTERACIN EN EL N DE PLAQUETAS
Trombocitopenia

Disminucin de plaquetas.

Defectos de produccin de megacariocitos. Destruccin aumentada. Alteraciones en la distribucin. Metstasis de cncer. Drogas. Autoinmunidad.

Trombocitosis

Aumento de plaquetas.

Anemia por dficit de fierro. Sndrome Nefrtico. Generalmente son reactivas

RECUENTO DE PLAQUETAS
Es un anlisis que est incluido dentro del hemograma completo o puede ser independiente. Este examen nos indica el nmero de plaquetas por milmetro cbico de sangre de una persona. No es necesario ayunas Valores normales: Adultos/nios/as: 150.000 - 400.000/mm3 Lactantes: 200.000 - 475.000/mm3 Recin nacidos: 150.000 - 300.000/mm3

TIEMPO DE COAGULACION
Es una prueba poco sensible que indica el estado de los factores plasmticos que intervienen en la coagulacin como la globulina antihemoflica, la protrombina y el fibringeno, o que la dificultan como la antitrombina. Es normal de 5 a 10 minutos.

PROCEDIMIENTO
La muestra de sangre se recoger por va endovenosa, limpiar con una torunda de algodn una vena anticubetal con la menor estasis venosa inducida por torniquete. Llevar a una temperatura caliente para que se coagule y poner en marcha el cronometro Anotar el tiempo hasta que se coagule y forme fibrina.

TIEMPO DE SANGRIA
El tiempo desde el cual se realiza la incisin y la herida para de sangrar es conocido como el tiempo de sangra. Es una prueba que sirve para evaluar la integridad de los vasos, plaquetas y la formacin del cogulo. Posee baja sensibilidad y especificidad debido a la mal tcnica de realizacin del examen. Por ello va disminuyendo en los exmenes preoperatorios. Posee dos metodos: IVY , DUKE.

MTODO DE IVY
Es la forma ms tradicional de realizar el examen. Se realiza una incisin superficial en la piel del antebrazo o el lbulo auricular Se mide el tiempo que tarda en detenerse la hemorragia. La incisin mide 10 mm de largo y 1 mm de profundidad. Cada 30 segundos se utiliza papel filtro para secar la sangre, sin presionar para evitar la alteracin del examen. Se considera normal un tiempo de sangra de alrededor de 3 a 11 minutos.

MTODO DE DUKE
Se pincha al paciente con una aguja especial o lanceta, preferentemente en el lbulo auricular o la yema de los dedos. Luego de limpiarlo con alcohol. La puncin es de 3-4 mm de profundidad. El paciente limpia la sangre con un papel de filtro cada 30 segundos. El test termina cuando cesa la hemorragia. El tiempo usual es de entre 2 y 5 minutos.

TIEMPO DE PROTROMBINA(PT)
Valor que de l derivan, como la INR. Son pruebas de laboratorio que evalan especficamente la va extrnseca de la coagulacin sangunea Se usan para determinar la tendencia de la sangre a coagularse ante la presencia de posibles trastornos de la coagulacin como en la insuficiencia heptica, la deficiencia de vitamina K o cuando el individuo recibe frmacos anticoagulantes orales. VALORES NORMALES: El del PT vara entre 12 y 15 segundos El del INR entre 0,8 y 1,2

TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL ACTIVADO


Tambin conocido como TPT Es un examen que mide la capacidad de la sangre para coagular, especficamente la va intrnseca y la va comn de la coagulacin. Est enfocado en un paso especfico del proceso de coagulacin.

PROCEDIMIENTO
Se extrae sangre venosa El sitio de puncin se limpia con un antisptico y luego se coloca una banda elstica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presin y restringir el flujo sanguneo. Lo cual hace que las venas bajo la banda elstica se llenen de sangre. Inmediatamente despus, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermtico o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulacin Una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado.

Ejemplo de Hemograma
EXAMEN Resultado Unidad
x106

Margen

Eritrocito

4,6

mm3

4,2 - 5,4
38 47 12 16 80 89 27 31 32 36

Hemarocrito 39,0 Hemoglobina 12,7 V.C.M H.C.M. C.H.C.M. Leucocitos 84,8 27,6 32,6 4,9

% Gr/dl Fl Pg %
x103

mm3

4,8 10,8

You might also like