You are on page 1of 10

Plan Apoyo Compartido Sugerencias de prcticas Institucionales

Operacionalizacin del currculum Traspasos de curso

Traspasos de curso

Traspasos de curso

El traspaso de curso est pensado para aquellos docentes que deben hacerse cargo de nuevos cursos y nuevos subsectores al cambiar el ao escolar. El hecho de no conocer a los nuevos alumnos podra ser una enorme dificultad a la hora de planificar de manera ajustada a los conocimientos y caractersticas del curso. Para enfrentar esta desinformacin es que se propone una prctica entre docentes que se denomina traspaso de cursos.

Traspasos de curso
El traspaso de curso consiste en una reunin formal, guiada por una pauta previamente establecida, donde el docente que deja el curso le entrega informacin de los aspectos acadmicos y formativos ms relevantes del curso, al docente que se har cargo del curso.

Para poder llevar a cabo esta prctica, es de suma relevancia que el equipo ELE organice con tiempo la distribucin de los docentes que sern responsables de cada curso y sector de aprendizaje.

Traspasos de curso
Aspectos acadmicos
El objetivo principal de esta prctica pedaggica consiste en la optimizacin del tiempo del docente que se hace cargo de un curso por primera vez. Si se considera que ste debe programar los aprendizajes a entregar y planificar clase a clase ajustando sus prcticas al nivel y las necesidades del curso, es de mucha utilidad contar con cierta informacin acadmica bsica del curso. As, podr darle mayor nfasis a los aprendizajes esperados con menor nivel de logro, considerando especialmente aquellos aprendizajes esperados que no se alcanzaron a ver y a los alumnos que se encuentran bajo lo esperado para su nivel.

Rendimiento del Curso Anual N Alumnos % bajo 4 LENGUAJE INGLS MATEMTICA HISTORIA BIOLOGA FSICA QUMICA Alumnos que necesitan apoyo desde marzo
Nombre

N Alumnos % sobre 6

Traspasos de curso
Aspectos formativos
Por otro lado, esta prctica tambin permite proporcionar al docente que se har cargo del curso informacin complementaria, como matrcula, disciplina, responsabilidad y caractersticas generales que le permitan planificar el proceso de enseanza considerando variables que puedan influir en la implementacin efectiva del currculum. - Realizar compromisos desde principio de ao - Reforzar positivamente - Organizar la distribucin de los puestos de trabajo - Otros

Alumnos con problemas de disciplina y responsabilidad a lo largo del ao Nombre Caractersticas Medidas

Alumnos con problemas de Asistencia (menos del 85%)

Nombre

Caractersticas

Medidas

Buenas prcticas pedaggicas


Se busca que mediante un trabajo conjunto entre los equipos ELE y ATP, se reflexione sobre la pertinencia y factibilidad de implementar estas prcticas dentro del establecimiento, considerando los beneficios que estas prcticas conllevan y los tiempos necesarios para llevarlas a cabo. Luego, en el caso en que se decida implementarlas, se considera pertinente que el equipo ELE realice un trabajo con todo el equipo docente donde se reflexione sobre el sentido de dichas prcticas y de los pasos necesarios para llevarlas a cabo. Esto permitir ir desarrollando tambin en el establecimiento una cultura en torno mejoramiento de los aprendizajes.

Gracias

You might also like