You are on page 1of 36

Obstetriz : Gavi Crdenas Terrazas

Los equilibrios acido-base ,de lquidos y electrolitos dentro del cuerpo son necesarios para mantener la salud y funcin en todos los sistemas corporales. Estos equilibrios se mantienen por entrada y salida de agua ,electrolitos y la regulacin por los sistemas pulmonar y renal Muchos factores pueden producir desequilibrios entre ellos enfermedades, alteracin de la ingesta de liquido o episodios prolongados de diarreas y vmitos

OBJETIVOS
Conocer los ingresos y las perdidas hdricas del paciente, para de esta forma realizar su balance hdrico y saber as si pierde o retiene lquidos. Calcular el equilibrio hidroelectroltico y valorar su estado de hidratacin.

CONTRAINDICACIONES
Ninguna. El balance hdrico es un calculo matemtico, por tanto, totalmente inocuo y sin ninguna contraindicacin. Mas indicado en pacientes con enfermedad : Renal Cardiaca Endocrino metablica Gastrointestinal Intoxicaciones Traumatismos

El agua es el componente mas abundante del organismo, un 60 % del peso en varones y 50% en mujeres.

60 %

COMPARTIMENTOS DEL AGUA CORPORAL TOTAL


2/3 LIQUIDO INTRACELULAR (LIC) 1/3 LIQUIDO EXTRACELULR (LEC)
75% LIQUIDO INTESTICIAL (Incluye liquido transcelular: LCR, Sinovial, ocular, pleural y peritoneal) 25% LIQUIDO INTRAVASCULAR (50 mL. / kg de peso)

Espacios de distribucin del agua y los electrlitos


Agua Corporal Total 42 L

E.I.C.

28 L (2/3)

E.I.V.
P L

E.E.C. 14 L I (1/3)
N

3L
75 %

T E R S T I C

A
S M A

11 L
25%

I
O

Todo el liquido que se encuentra dentro de las clulas. Contiene solutos disueltos esenciales para el equilibrio de lquidos y electrolitos y el metabolismo. En adultos es aproximadamente el 40 % del peso corporal. Existen muchos solutos pero con concentraciones diferentes que el lquido extracelular

Todo lquido que se encuentra fuera de la clula. Se divide en dos compartimientos mas: Lquido intersticial (entre las clulas fuera de los vasos sanguneos) y lquido intravascular (plasma sanguneo)

El agua contiene electrolitos. Electrolito es un compuesto que cuando se disuelve en agua separa iones y es capaz de conducir la corriente elctrica. Los electrolitos positivos cationes. Los electrolitos negativos aniones. Los minerales son constituyentes de todos los tejidos y lquidos corporales y son importantes en el mantenimiento de los procesos fisiolgicos. Los minerales tambin actan como catalizadores en la respuesta nerviosa, la contraccin muscular y el metabolismo de los nutrientes de los alimentos. Adems regulan el equilibrio electroltico y produccin de hormonas.

Los lquidos y electrolitos pasan de un compartimiento a otro para facilitar la oxigenacin de los tejidos, el equilibrio acido base y la formacin de orina. Los lquidos de mueven por osmosis difusin, transporte activo, filtracin.

Se define smosis como una difusin pasiva, caracterizada por el paso del agua, desde la solucin ms diluida a la ms concentrada.

La difusin pasiva consiste en el paso de una sustancia a travs de la membrana biolgica en funcin del gradiente de concentracin; es decir, pasando de la zona de mayor concentracin a la de menor concentracin.

El transporte activo requiere un gasto de energa para transportar la molcula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el nico que puede transportar molculas contra un gradiente de concentracin, al igual que la difusin facilitada el transporte activo esta limitado por el numero de protenas transportadoras presentes.

La filtracin es un proceso de separacin de fases de un sistema heterogneo, que consiste en pasar una mezcla a travs de un medio poroso o filtro, donde se retiene la mayor parte de los componentes slidos de la mezcla. Dicha mezcla son fluidos, que pueden contener slidos y lquidos (como tambin gases)

INGESTA DE LIQUIDO: Regulada por el mecanismo de la sed (centro de la sed localizado en el hipotlamo) El hipotlamo tambin se estimula en perdida excesiva de liquido como en una hipovolemia.

Transpiracin y sudor 600 ml

Respiracin 300 ml

Heces fecales 200 ml

La hormona reguladora es la antidiurtica liberada por el lbulo posterior de la hipfisis. hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en el volumen sanguneo Provoca un aumento de la reabsorcin de agua

La aldosterona es una hormona esteroidea producida por la seccin externa de la zona glomerular de la corteza adrenal en la glndula suprarrenal, y acta en la conservacin del sodio, secretando potasio e incrementando la presin sangunea.

Regulacin de electrolitos Cationes : Sodio ( catin mas abundante mantiene el equilibrio del agua) Potasio ( el mas importante intracelular) Magnesio (esencial para actividades enzimticas) Calcio ( se almacena en hueso, plasma y clulas corporales)

Aniones: Cloruro ( anin mas abundante) Bicarbonato (es el primer tampn bsico qumico) Fosforo-fosfato

Regulacin del equilibrio acido base El cuerpo debe producir igual de cidos y bases como se excreta

Desequilibrio de los electrolitos


Sodio : hiponatremia ( disminucin de sodio ) Hipernatremia ( aumento de sodio )
Potasio: hipopotasemia ( disminucin ;puede causar problemas cardiacos) Hiperpotasemia ( aumento, causado principalmente por insuficiencia renal)

Calcio Hipocalcemia: disminucin del calcio srico por enfermedades como las que afectan a tiroides y paratiroides. Hipercalcemia: aumento Magnesio Hipomagnesemia ocurre en la malnutricin sus sntomas asociados a problemas neuromusculares. Hipermagnesemia deprime la funcin de los msculos esquelticos y nervios.

Cloruro Hipocloremia ( disminucion ) Hipercloremia (aunmento )

BALANCE HIDROELECTROLITICO
ingresos: ordinarios: metablico y digestivo extraordinarios: ev

egresos: pulmonar y cutnea renal digestivas

INGRESOS ORDINARIOS

AGUA METABLICA Es el resultado de la oxidacin de los alimentos. PESO X 0.5 X 24 -300 Ejemplo: 70 Kg X 0.5 X 24 300 =540 cc ALIMENTOS SLIDOS O LQUIDOS

INGRESOS EXTRAORDINARIOS
Parenteral: Lquidos Endovenosos SNG

EGRESOS ORDINARIOS
Prdida por Va Pulmonar y Cutnea
Prdida Insensible: Agua Pura
Invierno: 0.5 X Peso X No de horas Verano: 0.7 X Peso X No de horas Ejemplo: 0.7 X 70 X 24 = 1176 cc

EGRESOS ORDINARIOS

Prdida por Va Digestiva


Heces: 200 ml / 24 h

PERDIDAS INSENSIBLES
Temperatura
150 ml x cada C > a 37 C (To Corporal) x 24 horas

Sudoracin
Va desde leve (500 ml) hasta severa (1000 ml) en 24 horas

Disnea
100 ml por c/5 respiraciones sobre FR normal por 24h

CASO CLNICO
Paciente mujer, 30 aos, 70kg de peso, con antecedente de ulcera
duodenal. Acude a emergencia con dolor epigastrio urente intenso, distensin abdominal, hematemesis (vol. 200 cc), fiebre de 39c durante 24 horas Exmen Fsico Pa: 90/50 mmHg FC:100x FR: 18x T:39 C

Hallazgos: Perforacin duodenal cara posterior, lquido libre seropurulento 800cc. Prdida sangunea de 400cc. Manejo SOP: 2500 ml ClNa 9%, 1000ml haemacell, 500ml de sangre total. Miccin 150ml Manejo en Recuperacin: Dextrosa 5% 3000ml Diuresis 800ml , SNG 1200ml, Drenaje:800ml. heces (-).

INGRESOS
Agua

EGRESOS
P Insensibles =(0.5x70x24) = 840 Diuresis = 950 ml. Heces = 0

Metablica =(0,5x70x24-300) = 540 ml. Va Oral= 0 Va Parenteral: 7060 ml.

TOTAL = 7600 ml
T = 300ml Hematemesis = 200 ml SNG : 1200cc Pus cavidad= 800 ml Hemoperitoneo=400 ml Drenajes : 800 ml ( penrose)

TOTAL 5490

BHE = +2110

Cuando el balance es positivo quiere decir que hay mas ingresos que egresos. Cuando el balance es negativo que hay mas egresos que ingresos. Cuando es igual quiere decir que se encuentra en equilibrio.

You might also like