You are on page 1of 31

ANTECEDENTES

La consolidacin del sistema de salud en Colombia, se realiz en tres etapas: Etapa 1. Se dio a partir de la promulgacin de la Constitucin de 1886 y dur hasta mediados de la dcada de 1950, en la cual prevaleci el denominado El Modelo higienista, ste buscaba mantener determinadas condiciones de salubridad en el ambiente de la ciudad mediante la instalacin de agua corriente, alcantarillas, iluminacin en las calles, y el control de las epidemias. En 1950 se crea la Caja Nacional de Previsin que se encargaba de atender la salud de los empleados pblicos y el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (despus Instituto de Seguros Sociales) que atenda a los empleados del sector privado con empleo formal. Etapa 2: Inici en la dcada de 1970 hasta 1989, se desarrolla bajo la creacin del Sistema Nacional de Salud mediante el esquema de Subsidios a la oferta y a la demanda, que son los recursos hacia los agentes que prestan servicios a la poblacin (hospitales) siguiendo sus presupuestos histricos. Por otro lado, los Subsidios a la demanda son aquellos recursos hacia las personas que lo necesitan (equidad), promoviendo mayor competencia y eficiencia entre los hospitales y mejoras en el servicio de salud. Bajo este rgimen los recursos del gobierno central para salud eran transferidos directamente a la red de hospitales pblicos del pas. Sin embargo, este sistema no era suficiente para proporcionar una atencin integral en salud a la poblacin de bajos recursos. Etapa 3: Se inicia en 1990, con la expedicin de la Ley 10. Este perodo se prorrog hasta 1993 con la expedicin de la Ley 100 de 1993, bajo los principios de la Constitucin Poltica de 1991.

EL SISTEMA DE SALUD
El sistema de salud en Colombia hace parte del Sistema de Seguridad Social de Colombia, el cual es regulado por el gobierno nacional a travs del Ministerio de la Salud y Proteccin Social y del Ministerio de Trabajo.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA


El sistema en salud est compuesto bsicamente por tres entes:

El estado: acta como ente de coordinacin, direccin y control. Sus organismos son : El Ministerio de la Salud y Proteccin Social (Colombia), la Comisin de Regulacin en Salud (CRES) que reemplaz al Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) por la Ley 1122 de 2007, y la Superintendencia Nacional de Salud que vigila y controla a los actores del sistema.
Los aseguradores: Son entidades privadas que aseguran a la poblacin, actan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado en forma de prima anual denominada Unidad de Pago por Capitacin -UPC-. Son las entidades promotoras de salud (EPS) y las administradoras de riesgos laborales (ARL). Los prestadores: son las instituciones prestadores de salud (IPS), son los hospitales, clnicas, laboratorios, entre otras que prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperacin de la salud y la prevencin de la enfermedad, los profesionales independientes de salud (mdicos, enfermeras/os, etc.) y los transportadores especializados de pacientes (ambulancias).

ENTIDADES ASEGURADORAS
En el Sistema general de Seguridad Social en Salud de Colombia las entidades responsables de administrar los riesgos relacionados con salud por enfermedad general o por enfermedad y accidentes laborales son:
Entidades promotoras de salud (EPS): su funcin es organizar y garantizar, la prestacin de los servicios de salud que se encuentran en el POS (Plan Obligatorio de Salud) y son las responsables de la gestin de riesgos derivados de la enfermedad general o no ocupacional. Es posible vincularse a salud por medio de dos modelos de aseguramiento, mediante el sistema del rgimen contributivo y el de rgimen subsidiado. Al rgimen Contributivo estn vinculados todos los empleados y empleadores con capacidad de pago quienes hacen un aporte mensual para salud y pensin. Por otro lado, el rgimen subsidiado cobija a todas las personas pobres y vulnerables en donde los servicios de salud estn amparados con los recaudos de solidaridad de los dems entes participantes en el sistema. La EPS contributiva o la EPS subsidiada son las responsables de la afiliacin, el registro de los afiliados y el recaudo de sus aportes. Las EPS contratan la prestacin de los servicios de salud con las IPS (hospitales, clnicas, laboratorios, etc). La Superintendencia de Salud define cuales organizaciones privadas califican como empresas promotoras de salud (EPS) basndose en la infraestructura, capital, nmero de usuarios afiliados, funcionalidad y cubrimiento. Las EPS deben garantizar a sus afiliados el POS y para cumplir con esa obligacin deben conformar una red de servicios con sus propias instituciones de salud o contratando servicios con otras empresas prestadoras de salud o IPS.

ENTIDADES ASEGURADORAS
Aseguradoras de riesgos Laborales (ARL): Son las responsables de cubrir los eventos derivados de riesgos ocupacionales o de trabajo y todo empleador tiene la obligacin de afiliar a sus empleados a una ARL. El valor total del aporte le corresponde al empleador. Con esa afiliacin se cubren todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes o enfermedades laborales, as como el pago de los das de incapacidad. La atencin de los accidentes o enfermedades ser realizada por la EPS a la que se encuentre afiliado quien cobrar los gastos ocasionados a la ARL.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS)


El Plan Obligatorio de Salud, es el conjunto de servicios de atencin en salud a los que tiene derecho un usuario, cuya finalidad es la proteccin de la salud, la prevencin y curacin de enfermedades, incluye el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar junto al reconocimiento de indemnizaciones en caso de incapacidad por enfermedad y maternidad. La definicin del POS estaba a cargo de la Comisin de Regulacin en Salud (CRES) hasta diciembre de 2012 cuando dicha entidad fue liquidada y sus funciones fueron asumidas por el Ministerio de Salud y Proteccin Social. A partir del 1 de julio de 2012 todos los colombianos, sin importar el rgimen al que estn afiliados, pueden acceder a un mismo Plan Obligatorio de Salud. El POS vigente en Colombia, definido por la Comisin de Regulacin en Salud, CRES, en el Acuerdo 029 de 2011, es un conjunto de: 5.874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, y ms de 730 medicamentos para la atencin de toda y cualquier condicin de salud, enfermedad o patologa para usuarios de todas las edades. Incluye un conjunto de acciones de prevencin de la enfermedad y de recuperacin de la salud desde la medicina preventiva hasta diversos tratamientos avanzados de todas y cualquiera de las enfermedades o condiciones que hacen necesaria la atencin en salud.

COMISIN DE REGULACIN EN SALUD (CRES)


Este organismo fue creado mediante la Ley 1122 de 2007 y sustituy al Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) como organismo de direccin del sistema de salud. Era una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de la Proteccin Social compuesta por el Ministro de la Proteccin Social y el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico o su viceministro y por cinco comisionados expertos elegidos por el presidente de la repblica. Esta Comisin fue liquidada en diciembre de 2012 y sus funciones y competencias fueron asumidas por el Ministerio de Salud y proteccin Social.

LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD


Es el organismo que formula, dirige y coordina la poltica de inspeccin, vigilancia y control del sector salud y del sistema general de seguridad social en salud, adems liquida y recaudar la tasa que corresponde sufragar a las entidades sometidas a su vigilancia, autoriza la constitucin o habilitacin de EPS e IPS, y supervisa el monopolio rentstico de juegos de suerte y azar y de licores; as como a la oportuna, eficiente explotacin, administracin y aplicacin del IVA cedido al sector salud entre otros. Para poder acceder a los beneficios de la seguridad social colombiana es obligatorio vincularse a una empresa aseguradora de servicios de salud (EPS), de accidentes profesionales (ARP) y voluntariamente un fondo de pensiones (AFP) por medio de una afiliacin.

REGMENES DEL SISTEMA DE SALUD

1. Rgimen Contributivo
Es el sistema de salud mediante el cual todas las personas vinculadas a travs de contrato de trabajo, los servidores pblicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual (cotizacin) al sistema de salud pagando directamente a las EPS lo correspondiente segn la ley para que a su vez stas contraten los servicios de salud con las IPS o los presten directamente a todas y cada una de las personas afiliadas y sus beneficiarios. Segn la ley 100 de 1993 todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un salario mnimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Rgimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliacin del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones. El aporte a salud debe ser el 12,5% del salario base de cotizacin, porcentaje que asume en su totalidad los trabajadores independientes, y en caso de los empleados ste asume el 4% y el empleador el 8,5%. El empleado escoge la EPS que prefiere y se lo comunica al empleador junto con los datos de su familia. El pensionado, contina afiliado a una EPS y al pasar de empleado a pensionado su afiliacin no se ver afectada. En ese caso lo que se hace es informar al Fondo de Pensiones cul es la EPS a la que ste deber entregar su cotizacin, que podr ser la misma a la que vena afiliado o bien en caso de que haya decidido cambiarse. Si por alguna eventualidad al momento de empezar a recibir la pensin no se encuentra afiliado a una EPS, para afiliarse (no importa cul fue el motivo de su pensin), escoge la EPS que prefiera y se lo comunica al Fondo de Pensiones al que se encuentre afiliado junto con los datos de su familia as el Fondo lo afilia y el pensionado y su familia adquieren el derecho a recibir los beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS) y el respectivo carn. Los Fondos de Pensiones estn obligados a afiliar a los pensionados y a sus familias y son responsables de pagar el valor de la cotizacin mensual a las EPS que los pensionados escojan. Beneficios en el rgimen contributivo Al afiliarse al rgimen contributivo el afiliado (cotizante) y sus beneficiarios tienen derecho a recibir: Los beneficios del Plan Obligatorio de Salud Un subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad. Un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad.

2. Rgimen Subsidiado
En este rgimen el Estado subsidia la afiliacin a la poblacin sin empleo, contrato de trabajo o ingresos econmicos, es decir considerada pobre y vulnerable, quien no tiene capacidad de pago que le permita cotizar al sistema (ingreso menor a dos salarios mnimos legales vigentes) por lo tanto quienes ingresan a l reciben subsidios totales o parciales, los cuales se financian con dos recursos fundamentales: las trasferencias de la nacin a los departamentos y municipios y el Fondo de Solidaridad y Garanta, FOSYGA, que a su vez se nutre con una contribucin uno punto cinco puntos (1.5) de la cotizacin de los regmenes especiales y de excepcin y hasta uno punto cinco (1.5) puntos de la cotizacin de los afiliados al Rgimen Contributivo, y de aportes de la nacin. Las personas que ingresan al rgimen subsidiado son escogidas por cada uno de los municipios o distritos, teniendo en cuenta unos criterios de priorizacin, as: Recin nacidos. Menores desvinculados del conflicto armado, bajo la proteccin del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La poblacin del rea rural y del rea urbana de bajos recursos. Poblacin indgena. La seleccin y asignacin de subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado a partir de la informacin de la base consolidada y certificada por el Departamento Nacional de planeacin (DNP) y los otros instrumentos de focalizacin que utiliza el respectivo programa. Cada municipio identifica la poblacin potencial mediante la aplicacin de la encuesta Sisbn o Sistema de Seleccin de Beneficiarios a Programas Sociales (SISBEN), mediante el listado censal de las comunidades indgenas, mediante la certificacin de la poblacin infantil abandonada expedida por el ICBF, o mediante la identificacin de la poblacin indigente en los formatos establecidos o en los instrumentos que hagan sus veces.

Beneficios en el rgimen subsidiado Al afiliarse al rgimen subsidiado el usuario tiene derecho a recibir: Los beneficios del POS que a partir del 1 de julio de 2012 son los mismos que en el Rgimen Contributivo. Exencin de copagos si est clasificado en el nivel I del Sisbn. SISBN es el sistema de informacin diseado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas Sociales. Es una herramienta que clasifica a los individuos de acuerdo con su estndar de vida y permite la seleccin tcnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condicin socioeconmica particular. Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales, es decir que el nivel est entre 1 y 3, podr acceder a los subsidios que otorga el Estado a travs de los diferentes programas, de acuerdo con la reglamentacin de cada uno de ellos como:

* Salud: mediante el subsidio a la demanda o afiliacin al rgimen subsidiado o mediante subsidios a la oferta es decir atencin en la red pblica de servicios para aquellas personas sin afiliacin a un rgimen de seguridad social. * Subsidios Empleo * Adulto Mayor * Vivienda * Subsidios condicionados * Crditos Educativos * Desayunos Infantiles

3. Regmenes de Excepcin
Los regmenes especiales son aquellos sectores de la poblacin que se siguen rigiendo por las normas legales vigentes en los sistema de seguridad social concebidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993 Son los definidos por la Ley 100 de 1993: rgimen de seguridad social de las fuerzas militares y de la polica, de los afiliados al Fondo Nacional de prestaciones Sociales del magisterio, de servidores pblicos de Ecopetrol as como los servidores pblicos de universidades pblicas, todos los cuales tiene sus propios regmenes de seguridad social en salud y pensiones que solo participan en el Sistema General mediante aportes de recursos a la subcuenta de solidaridad del Fosyga.

REGLAMENTACIN DEL SISTEMA


El sistema de salud en el pas est reglamentado por la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual estableci el Sistema de Seguridad Social en el pas y que adems se ocupa de regular el sistema de pensiones, de las condiciones de trabajo, y dispone sobre servicios complementarios los aspectos que se deben prestar sujetos a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participacin. La reforma al sistema de salud tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporacin de empresas prestadoras de salud. Tambin la creacin de subsidios al sector salud para cubrir a la poblacin con menos ingresos. Adems de los principios generales de la ley y de la constitucin poltica, la ley establece reglas fundamentales para regir el servicio pblico de salud como son la equidad, la obligatoriedad, la proteccin integral, la libre escogencia, la autonoma de las instituciones, la descentralizacin administrativa, la participacin social, la concertacin y la calidad.

MODIFICACIONES A LA REGLAMENTACIN
La Ley 100 de 1993, norma primordial del Sistema de seguridad social integral en Colombia, ha tenido modificaciones mediante leyes expedidas por el congreso de la repblica y en su componente de salud han sido las siguientes:

Ley 1122 de 2007: su objetivo fue: "...realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestacin de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de direccin, universalizacin, financiacin, equilibrio entre los actores del sistema, racionalizacin, y mejoramiento en la prestacin de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pblica y de las funciones de, inspeccin, vigilancia, control, organizacin y funcionamiento de redes para la prestacin de servicios de salud".
Ley 1438 de 2011: segn lo seala su artculo 1: "...tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a travs de un modelo de prestacin del servicio pblico en salud que en el marco de la estrategia Atencin Primaria en Salud permita la accin coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creacin de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el pas. Se incluyen disposiciones para establecer la unificacin del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garanta de portabilidad o prestacin de los beneficios en cualquier lugar del pas, en un marco de sostenibilidad financiera."

MODIFICACIONES A LA REGLAMENTACIN
Ley 1562 de 2012: por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.

En la actualidad se encuentran en curso dos proyectos de ley para la reforma al SGSSS: un proyecto de ley estatutaria y un proyecto de ley ordinaria (proyecto de ley 210 de 2013).Este ltimo es el que el gobierno nacional le est dando prioridad y est siendo analizado por los gremios del sector salud, poltico y la academia.

REFORMA A LA SALUD
La reforma al sistema de salud tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporacin de empresas prestadoras de salud. Tambin la creacin de subsidios al sector salud para cubrir a la poblacin con menos ingresos.

LAS CINCO PREGUNTAS FRECUENTES DE LA REFORMA A LA SALUD

1. Qu pasar con las deudas que tienen las EPS con los hospitales en la transicin?
La reforma a la salud plantea un plazo mximo de dos aos para la implementacin de la ley. En su captulo VIII de disposiciones transitorias se especifica que las EPS tendrn un periodo mximo de 6 meses para las aclaraciones de las deudas. Adems, el Gobierno Nacional ser el encargado de determinar los procesos para el saneamiento fiscal de las mismas.

2. Se estar reviviendo el monopolio del ISS con Salud-Ma?


Salud-Ma ser el ente captador de todos los recursos de la salud. La entidad acaparar ms de $26 billones del Sistema de Seguridad Social en Salud que sern girados de forma directa. Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asegura que la reforma no plantea que Salud-Mia sea un asegurador estatal integrado verticalmente.

3. Las nuevas Gestoras podrn limitar los servicios de la salud?


En la reforma a la salud no se hace especfico un porcentaje del pago a las gestoras que se condiciona al logro de acciones o resultados en salud. Pero, s se plantea que hace parte del reconocimiento econmico que tendrn. Es decir, a estos se les pagar de la siguiente manera: una suma fija anual por administracin con base en los usuarios, una fraccin para cubrir el costo de Mi-Plan y una fraccin restante por los resultados en salud.

4. Quin asumir el costo de tratamientos que no se encuentren en Mi-Plan?


Los servicios y tecnologas que no estarn autorizados en Mi-Plan sern revelados seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley. En la exclusin se tendrncriterios como: que no tengan propsito cosmtico, que constituyan servicios complementarios, que no sean tecnologas en salud, de los cuales no exista evidencia tcnica. Los costos que estn fuera de Salud-Ma sern asumidos por el paciente.

5. Los Usuarios del servicio seguirn usando la planilla asistida pila?


La planilla es un formato que le permite a todas las personas y empresas pagar aportes para Salud, Pensiones, Riesgos profesionales, cajas de Compensacin, Sena e Icbf. La Planilla Pila liquida el valor total de los aportes que se pagan por ley. El Ministro de Salud afirm que en el perodo de transicin se seguir usando la planilla asistida. Pero que, una vez implementada la reforma, la Pila se cambiar por el portal de afiliacin de Salud-Ma.

BENEFICIOS DE LA REFORMA A LA SALUD


(Ministerio de Salud y Proteccin social)

LAS 7 RESPUESTAS SOBRE LA REFORMA A LA SALUD


Fuente: Senador JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO

http://www.youtube.com/watch?v=BU981I_jceI

LA PROBLEMTICA DE LA SALUD EN COLOMBIA

En la actualidad, la salud se considera un negocio, por lo cual encontramos entidades encargadas de la salud que slo piensan en un beneficio econmico, olvidndose que su trabajo principal es salvar vidas no recibir y provocar tutelas. La crisis del sistema de salud Colombiano se ha venido evidenciando desde hace varios aos. Prueba de ello es el incremento acelerado de las tutelas interpuestas por los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para acceder a servicios de salud. Con la actualizacin del POS (Plan Obligatorio de Salud) muchas personas que necesitan de gran variedad de medicamentos o de un procedimiento de alto riesgo deben subsidiarlo de sus propios ingresos porque el POS no lo cubre. Pero el problema no solo radica en la utilizacin del POS. Se han presentado casos en los que las personas que necesitan atencin mdica inmediata no son atendidas por no tener seguro medico o no estar al da en la EPS varias de estas personas llegan a morir en una sala de urgencias debido a la negligencia y a la poca humanidad.

CASO SALUD COOP


Son muchas las denuncias y quejas sobre el actual Sistema General de Seguridad Social en Colombia, siendo lo ms reciente lo que le ocurri a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop por utilizar los dineros de la UPC (Unidad de Pago por Capitacin) para actividades diferentes a la atencin de servicios de salud, el no pago a las instituciones de salud y dems proveedores y la no correspondencia de los informes financieros y contables con lo encontrado en las visitas realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).

La decisin tomada por el gobierno nacional y especficamente por la Supersalud fue intervenir a la entidad y asegurar la atencin de los afiliados sin ningn inconveniente. Pero tambin se habla de sobornos, corrupcin, negacin de servicios contenidos en el plan de beneficios y en fin mltiples irregularidades dentro de las instituciones que hacen parte del sistema que son objeto de investigacin por parte de las autoridades competentes.

You might also like