You are on page 1of 10

ndice

ndice

Qu son los alimentos transgnicos?


Mtodos de obtencin de los alimentos transgnicos

Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgnicos


El futuro de la comida: alimentos nutracuticos Polmica de los alimentos transgnicos Curiosidades de los alimentos transgnicos Bibliografa

Qu son los alimentos transgnicos?


Alimentos transgnicos o los alimentos sometidos a ingeniera gentica o son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una caracterstica deseada. La ingeniera gentica es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extraccin de un taxn biolgico dado y su inclusin en otro, as como la modificacin o eliminacin de estos genes. En realidad desde hace miles de aos los hombres ya modificaban y combinaban semillas para obtener diferentes variedades de frutas y verduras.

Las condiciones imprescindibles que se deben cumplir en todos los productos transgnicos son: - Demuestren ser necesarios y tiles. - Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente. - Que sus caractersticas sean las declaradas y se mantengan a travs del tiempo. - Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto est modificado genticamente.

Mtodos de obtencin de un alimento gentico


Para obtener un alimentos transgnico existen dos mtodos: Primer mtodo: Utilizando una bacteria a la que los cientficos logran convencer para que introduzca en las plantas cualquier gen que a ellos les interese. Los pasos a seguir en este tipo de procedimiento son los siguientes: - Primero se aisla el gen que se va a insertar en la planta. Puede provenir de otra planta, de una bacteria, de un virus o incluso de un animal, como por ejemplo de una mariposa. - Hay que rodear el gen de ADN para darle una apariencia similar al del vegetal. El gen se acopla entre un fragmento de ADN de la planta y otro de una bacteria, que ayudar en el proceso. - El nuevo gen se inserta en una bacteria comn que, como cualquier otra bacteria, lleva su material gentico dispuesto de forma circular y no como en los cromosomas humanos. - Se aade un gen que hace que la planta sea resistente a un gen comn. - Se transfieren los genes a otra bacteria, que los transportar ms tarde a la planta y que, aunque podra afectar a la planta, ha sido modificada para que sea inocua. - Se hacen crecer trozos de la planta en un laboratorio. La bacteria infecta a algunos de ellos y les transfiere su material gentico. - Slo uno de cada cinco trozos se infecta. Para saber cul es se les hace crecer en un nutriente que contiene antibiticos. Slo los que llevan el gen resistente al antibitico sobreviven, el resto muere. Las que estn sanas son las que contienen el gen de la mariposa. - Los nuevos genes se han colocado en la planta de forma aleatoria, por ello algunas crecern bien y con sabor y otras no. Para saberlo se llevan al invernadero y se ve como crecen evaluando cuidadosamente la dureza, el sabor, el tamao...

Segundo mtodo: microbombardeo con partculas. Consiste en que con el ADN que se quiere introducir, se recubren partculas microscpicas de oro o wolframio que bombardean la clula vegetal sin que pierda su viabilidad. El microbombardeo se basa en la aceleracin a gran velocidad de partculas como el oro, que incluyen el ADN, y que se hacen impactar contra las clulas para favorecer su penetracin.

Ventajas e inconvenientes de los alimentos genticos


Ventajas El principal avance de la Ingeniera Gentica consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinacin de genes de varias existentes, incluyendo todas sus caractersticas. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para rechazar la marchitacin han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficcin y constituyen una realidad en nuestros das. Permitir el cultivo de hortalizas en reas desrticas hasta ahora estriles o aumentar el tamao de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilizacin de este tipo de tcnica puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicacin del hambre en el mundo. Se ha demostrado que los organismos transgnicos son muy tiles en el anlisis de la funcin de productos genticos especficos. El gen ajeno se expresa en todas las clulas de los organismos, por lo tanto, es posible observar el efecto producido en el desarrollo y estudiar su funcin concreta. Una aproximacin similar puede realizarse para generar organismos que expresen genes para mejorar su produccin de carne o conferir resistencia a determinadas enfermedades. Tambin se pueden crear organismos que funcionen como fbricas biolgicas, produciendo grandes cantidades de protenas utilizadas en el tratamiento de algunas enfermedades humanas. Inconvenientes Alterar significativamente la evolucin de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecolgico, por otra parte ya muy daado y de difcil solucin. Las tcnicas de ingeniera gentica alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relacin entre organismos de especies alejadas o no emparentadas. El desarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgnicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequa o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasin por parte de estas especies de hbitats que no les son propios y cuyo equilibrio se vera entonces amenazado al desplazar otras especies o favorecer su extincin. Se han desarrollado plantas con capacidades insecticidas que pueden amenazar la existencia de especies de insectos y hongos beneficiosos e incluso imprescindibles para el desarrollo biolgico. Insectos diseados especficamente para controlar el desarrollo de otros insectos pueden mutar o combinarse con otras especies y producir resultados imprevisibles. La modificacin gentica de virus cuya capacidad de mutacin y combinacin los hace ya de por s peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparicin de nuevas enfermedades o la transformacin de otras ya existentes que modifican sus vas de contagio o las especies a las que pueden afectar.

El futuro de la comida: alimentos nutracuticos


El conocimiento de nuestra propensin gentica a enfermedades ha despertado el inters por la prevencin de las mismas, siendo la dieta el factor ms importante. Segn la Asociacin Americana del Cncer de Estados Unidos, se estima que el 70% de los casos de cncer son debidos a la alimentacin. Adems, se sabe que son tres las principales enfermedades que causan la mayora de las muertes en el mundo moderno: las enfermedades cardiovasculares, el cncer y la diabetes. Los efectos devastadores de estas enfermedades pueden ser prevenidos o atenuados mediante una buena seleccin de los alimentos que conforman la dieta con el consecuente cambio en los hbitos alimenticios. Por otro lado, sabemos que los avances de la medicina continan extendiendo las expectativas de vida de manera constante, y se proyecta alcanzar un promedio de 87 aos de vida en los prximos aos para los habitantes de los pases desarrollados. Se estima que para el 2030 la poblacin geritrica o mayor de 65 aos se duplicar con respecto al presente. Estos cambios han inducido la necesidad de disear alimentos para una poblacin que envejece y que en general est cada vez ms preocupada por la salud y la calidad de vida. En la industria de alimentos todos estos aspectos han generado una revolucin que ha cambiado y continuar cambiando lo que comeremos en el futuro. Estos alimentos han sido denominados por la industria como alimentos funcionales o nutracuticos, y han sido definidos como cualquier alimento o ingrediente del mismo que proporcione un beneficio probado a la salud humana. Debido a este gran cambio en el diseo de alimentos, en el futuro no ser extrao caminar por los pasillos del supermercado y comprar un bote de nieve o helado que prevenga el cncer de seno o el de prstata. Tampoco ser extrao encontrar productos an ms a la medida, como alimentos diseados especialmente para protegernos de una propensin gentica a problemas cardacos que nos ha sido diagnosticada a travs de mutaciones en nuestro ADN, o comprar alimentos modificados genticamente que contengan altas cantidades de nutracuticos naturales. Estas tendencias, aunque parezcan futuristas, son una realidad muy cercana. Sin embargo, para llegar a este punto se ha realizado y se est realizando investigacin cientfica que permite separar a la ciencia y al conocimiento cientfico verdadero de los mitos y estrategias de mercadotecnia.

Hay una gran polmica que divide a la opinin cientfica y pblica entre los enemigos de los granos transgnicos y los que apoyan estos organismos, expresando cada grupo argumentos que justifican su posicin, divisin que alcanza a las autoridades de los pases del mundo, los cual se definen en el momento con posturas diferentes, lejos de lograr una unanimidad de criterios. Por supuesto que la oposicin ms radical es la de los ecologistas, que aducen que la modificacin en forma artificial de organismos naturales, pueden acarrear efectos insospechables a mediados y a largo plazo y en diferentes campos, aparte del medioambiental. Uno de los puntos concretos, es la duda con respecto a la salud, que puede tener la resistencia a los antibiticos que caracterizan a los alimentos transgnicos. Es un hecho real que las plantas transgnicas contienen un gen de resistencia a los antibiticos que se utiliza como una marca de la secuencia gentica introducida, que permite verificar el grado de manipulacin que ha logrado xito. Es obvio que nos preguntemos, si una infeccin ataca nuestro organismo y ese gen introducido a travs de los alimentos transgnicos no dejara actuar completamente a los antibiticos para eliminarla, como evolucionar dicha infeccin. Tambin se sabe que en la manipulacin gentica se le introducen genes de virus, bacterias, mariposas y se genera la duda, de si estos elementos extraos en la dieta de una persona podra aumentar los riesgos de que aparezcan alergias o rechazos expresados por el cuerpo en diferentes manifestaciones, principalmente en los nios y bebs. Hay otros aspectos que generan dudas sobre la utilizacin universal de las semillas transgnicas, que han llevado a varios pases, principalmente europeos a prohibir la utilizacin de estas semillas tratadas artificialmente e incluso a prohibir la importacin de granos producidos con semillas de esta variedad lo que est generando discusiones en diferentes organismos mundiales sin obtenerse hasta el momento una conclusin aceptada por todos los miembros.

Polmica de los alimentos transgnicos

Curiosidades
Sabas que... ... a Espaa llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgnico, y un milln y medio de toneladas de maz que han sido cultivados en pases que han optado por el uso masivo de transgnicos? ... Espaa es el nico pas de la Unin Europea que cultiva transgnicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectreas de maz modificado con genes de bacterias? ... dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maz? ... en los cultivos transgnicos se emplean muchos productos txicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente dao para el medio ambiente y la salud? ... se est experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga? ... que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgnicas tienen que tener en la etiqueta la mencin "modificado genticamente"?

Bibliografa
Pginas http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico http://viviendosanos.com/2010/04/alimentos-transgenicos.html http://www.prodiversitas.bioetica.org/des18.htm http://www.nodo50.org/tortuga/10-razones-para-decir-NO-a-los Vdeos Cmo se hace un alimento transgnico? http://www.youtube.com/watch?v=jYYpeybpmvc&feature=related Vdeos en contra de los alimentos transgnicos http://www.livestream.com/greenpeaceesp/video?clipId=pla_232f1bd3-8efa-4316-bb2dd25ea49a9f08&utm_source=lsplayer&utm_medium=ui-play&utm_campaign=clickbait&utm_content=greenpeaceesp http://www.youtube.com/watch?v=rwpYrLTIqJA&feature=related Evo Morales http://www.youtube.com/watch?v=H27X27-H_Fc

You might also like