You are on page 1of 18

EL PAN

Integrantes: Jurez Arnao, Arturo Mendoza Lpez, Catherine Mendoza Napn , Kevin

Qu es el pan?
Se denomina pan a un producto alimentario elaborado a partir de la coccin de la harina, mezclada con agua o leche y otros posibles ingredientes El pan puede ser elaborado con levadura ( pan fermentado ) o sin levadura ( pan cimo). Las levaduras, a su vez pueden ser naturales o qumicas.

Por qu es tan importante consumir pan?


Teniendo en cuenta todas las sustancias nutritivas que aporta, debe formar parte destacable de nuestra dieta. Por su particular composicin, cubre una aporte destacable de las necesidades diarias de energa y nutrientes del organismo.

Bioqumica del pan


ALMIDON El componente ms abundante del pan es el almidn, un hidrato de carbono (llmese tambin glcido, carbohidrato o sacrido) complejo que proporciona al cuerpo la energa que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente.
Glucosa
Harina

Almidn

GRASA Esta presente en cantidades muy bajas en el pan (1%), a excepcin de ciertas variedades comerciales de pan molde y tostado, donde puede oscilar entre el 5% y el 15%.

Aceite

VITAMINAS

Es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formacin de protenas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glbulos rojos); se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sinttica (es decir, ms fcil de asimilar).

Vitamina B9

Componentes del pan


El pan bsicamente se elabora con : Harina(trigo , maz. etc). Agua Huevo Sal (opcional) Otros ingredientes (frutas, frutos secos, embutidos, variedad de cereales, etc.).

Propiedades del pan


Alimento energtico - Almidn Fuente interesante de protenas - Protenas vegetales Aporta vitaminas y minerales - Vitaminas del grupo B - Minerales como: el fsforo, el hierro y el potasio Fibra - En variedades de integrales y cereales

Valor energtico

Vitaminas Aceite (grasa) Almidn Gluten

Protenas

Minerales

Valor nutricional

Valor nutritivo del pan blanco (100 gr)

Valor nutritivo del plan integral (100 gr)

Diagrama del flujo Elaboracin del pan

Tipos de panes
Pan blanco Pan integral Pan de cereales

Pan de centeno

Pan de salvado

Biscotes

Pan de molde

Pan leudado

Pan de maz

Pan sin sal

Caractersticas
Tipos de pan Caractersticas De doble fermentacin. Apetecibles, saludables y muy nutritivos. Elaborado con harina integral, aporta mayor cantidad de vitaminas y minerales que el blanco. Se le aade a la harina refinada fragmentos de salvado. Es mas compacto que el de trigo, queda menos esponjoso. Muy rico en fibra, vitaminas, minerales; debido a la utilizacin de variedad de cereales. Contiene menor cantidad de agua. Le aaden algo de grasa para que la masa sea mas agradable al paladar. No se le aade sal en el proceso de elaboracin. Elaborado con harina de maz, al igual que el arroz. No contiene gluten. No se el aade levadura. La masa es compacta y su digestin resulta mas lenta que la del pan normal.

Blanco
Integral Salvado Centeno

Cereales
Tostado Molde Sin sal De maz

No leudado

Ventajas
Tiene una harina con germen posee dos vitaminas del grupo B y que son la: tiamina( que favorece la salud en el sistema nervioso y la niacina (que previene la pelagra El pan posee tambin cido flico y una cierta cantidad de carotenoides (aunque poca cantidad ya que fueron reducidos durante la fase de mezcla en la elaboracin del pan).

Desventajas
El bromato potsico empleado para endurecer las masas, prohibido por algunas agencias alimentaria por detectar posibles efectos cancergenos. La calidad de los ingredientes aadidos al pan es causa de preocupaciones en el consumidor, como es el caso de enzimas aplicados a la elaboracin del pan que pueden provocar reacciones de sensibilidad a los mismos. En algunos casos los panes no completamente horneados pueden producir en algunas personas flatulencias El nmero de personas que sufren enteropatas de tipo celiaco que tienen intolerancias al gluten es mayor y no resulta raro encontrar en las panaderas panes con la etiqueta "sin gluten". Por otra parte existen casos en los que se han detectado alergias a la -amilasa, pudiendo llegar a ser la causa de algunos angioedemas.

Aporta en una cantidad considerable hidratos de carbono de cadena compleja. Algunas protenas (generalmente de bajo valor biolgico pudiendo llegar a contenidos de 9 g/100 g de pan.

Posee por regla general pocos contenidos grasos, casi siempre cido oleico y linolico .Entre los micronutrientes que posee el pan y algunas trazas de calcio (debido al uso de leche que se hace en la elaboracin industrial actual)

Mercado Mundial
Pases con mayor consumo de pan
N 1 2 3 4 Pas Chile Brasil Mxico Argentina

Colombia

Pases con mayor produccin de trigo


N 1 2 3 4 Pas China India EE.UU Rusia

Francia

You might also like