You are on page 1of 20

SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y CONTROL INTERNO

INTEGRANTES:

CONTROL INTERNO
El Control Interno consiste en todas las medidas gerenciales

necesarias para que la empresa funcione, es decir es un plan que consta de objetivos y elementos.

Control Contable:

Control Administrativo:

Son aquellos Son todos aquellos que no tienen relacionados influencia en la directamente con los preparacin de los procedimientos y Estados Financieros registros con proteccin de activos.

EJEMPLOS DE FALLAS EN EL CONTROL INTERNO


FRAUDE: Es tomar algo de valor de alguien mediante engao. Tipos de Fraudes: Robo de efectivo Robo de Materiales y Suministros Informes de gastos exagerados o falsificados Robos relacionados con las nminas Facturacin errneas o inadecuadas de contratistas

FUERZAS QUE OPERAN PARA FOMENTAR EL C.I.


Debe existir una conducta tica de los negocios a un nivel muy Por encima del mnimo requerido por la ley. Esto con el fin de Tolerar circunstancias, conflictos entre los Intereses personales Un empleado y los de la compaa.
Los contadores administrativos tiene la obligacin con las organizaciones a las que sirven con su profesin, con el pblico y con ellos mismos de mantener los estndares de conducta tica ms altos.

FUERZAS QUE OPERAN PARA FOMENTAR EL C.I.


El Consejo de direccin, el comit de

auditora y la alta direccin. Criterios de desempeo y de recompensas Cdigos de conducta y tica Procedimientos de auditoria interna y externa

AUDITOR INTERNO:

AUDITOR EXTERNO:

Supervisan el sistema de contabilidad y los controles

administrativos existentes. Detectar puntos Identifica reas dbiles donde se pudieran realizar mejoras de los controles existentes

Interesados en los Estados Financieros de la Empresa en conjunto.

CARACTERISTICAS DEL CONTROL INTERNO


Separacin de Tareas: Este elemento se puede Dividir en cuatro: Separacin de la responsabilidad Separacin de la custodia de los activos Separacin de la autorizacin de las operaciones.

LEGISLACION RELACIONADA CON EL CONTROL INTERNO


La Ley especifica que los controles

contables internos deben proporcionar seguridad razonable en relacin con: Autorizacin Registro Proteccin Conciliacin Valuacin

CARACTERISTICAS O LISTA DE VERIFICACION DEL C.I.


Personal confiable con responsabilidades

claras Separacin de Tareas Autorizaciones apropiadas Documentos adecuados Procedimientos apropiados Protecciones fsicas

CARACTERISTICAS O LISTA DE VERIFICACION DEL C.I.


Afianciamiento, vacaciones y rotacin de

tareas Verificacin independiente Anlisis, costo, beneficio

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO


IGUALDAD
MORALIDAD EFICIENCIA

ECONOMIA
CELERIDAD IMPARCIALIDAD Y PUBLICIDAD

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO


VALORACION DE

COSTOS AMBIENTALES EFICACIA EQUIDAD

UNIDAD DE CONTROL INTERNO

Es la encargada de evaluar el Control Interno usando las normas de auditoria generalmente aceptadas, los indicadores, de desempeo, los informes de gestin entre otros. Su jefe es el auditor interno y estar en el nivel jerrquico superior. Es de libre nombramiento y remocin, designado por el mximo director; debe tener formacin en reas relacionadas con las actividades objeto de control. En Municipios pequeos el auditor interno, el jefe de planeacin y en su defecto el secretario de la alcalda.

CONTROL DE TRANSACCIONES
Es fundamental saber que todos los aspectos de una transaccin desde su iniciacin hasta su terminacin no deben ser manejados por la misma persona o departamento.

RESPONSABILIDAD

POR LOS ACTIVOS: Un control tradicional en el sistema financiero es la separacin de la funcin contable de la custodia de los activos. EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES: Un plan de organizacin efectivo debe mejorar la eficiencia de operaciones.

DEPARTAMENTALIZACION:

Un control Interno se logra ampliamente a travs de una organizacin departamental independiente, como contabilidad,operaciones y custodias. DEPARTAMENTO FINANCIERO: Este departamento es responsable de las operaciones financieras y de las custodia de los activos lquidos.

ESTRUCTURA

CONTABLE: Debe incluir una documentacin adecuada, Un Cdigo de Cuentas. DOCUMENTACION:Se necesita un cuerpo de formas y documentos bien diseados para poder registrar todas las actividades. CODIGO DE CUENTAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS:

Toda empresa debe tener un conjunto de procedimientos que le permita iniciar, registrar y resumir transacciones. PROYECCIONES FINANCIERAS: Una proyeccin es un pronostico de la situacin financiera venidera de resultados de operaciones futuras.

You might also like