You are on page 1of 13

PROGRAMACIN EN CAPAS CON VISUAL BASIC.

NET

INTRODUCCIN

Cuando se construye software como producto empresarial o comercial, se llevan a cabo varias tcnicas de manera que el desarrollo se haga en forma ordenada y as poder asegurar un avance continuo del proyecto, un producto final de calidad, y adems realizar posteriores mejoras sea una tarea ms fcil.
Existen muchas prcticas de programacin, dependiendo del tipo de software que se va a desarrollar y de la disciplina o disciplinas de programacin que se utilicen en el desarrollo del producto. Una de las ms utilizadas se llama la programacin por capas, que consiste en dividir el cdigo fuente segn su funcionalidad principal.
2

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

CARACTERSTICAS DE LA PROGRAMACIN EN CAPAS

La programacin por capas es una tcnica de ingeniera de software propia de la programacin por objetos, stos se organizan principalmente en 3 capas: la capa de presentacin o frontera, la capa de lgica de negocio o control, y la capa de datos.
Siguiendo el modelo, el desarrollador se asegura avanzar en la programacin del proyecto de una forma ordenada, lo cual beneficia en cuanto a reduccin de costos por tiempo, debido a que se podr avanzar de manera ms segura en el desarrollo, al ser dividida la aplicacin general en varios mdulos y capas que pueden ser tratados de manera independiente y hasta en forma paralela. Por otra parte, otra caracterstica importante es la facilidad para las actualizaciones de la aplicacin. En este aspecto, la programacin en capas juega un papel de suma importancia ya que sigue un estndar conocido en el ambiente de desarrollo de aplicaciones, lo cual da al programador una gua para hacer mejoras a la aplicacin sin que esto sea una tarea tediosa y desgastante
3

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

ESTRUCTURA DE LAS 3 CAPAS

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

PRINCIPALES CAPAS QUE DEBEN ESTAR EN ESTE MODELO


Capa de Presentacin o Frontera:

La presentacin del programa ante el usuario, debe manejar interfaces que cumplan con el objetivo principal de este componente, el cual es facilitar al usuario la interaccin con la aplicacin. Para esto se utilizan patrones predefinidos para cada tipo de aplicacin y para cada necesidad del usuario. La interfaz debe ser amigable y fcil de utilizar.

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

PRINCIPALES CAPAS QUE DEBEN ESTAR EN ESTE MODELO


Capa de Lgica de Negocio o Control:

Es llamada capa de reglas de negocio porque en esta se definen todas las reglas que se deben cumplir para una correcta ejecucin del programa. Es aqu donde se encuentra toda la lgica del programa, as como las estructuras de datos y objetos encargados para la manipulacin de los datos existentes, as como el procesamiento de la informacin ingresada o solicitada por el usuario en la capa de presentacin. Recibe los datos que ingres el usuario del sistema mediante la capa de presentacin, luego los procesa y crea objetos segn lo que se necesite hacer con estos datos; esta accin se denomina encapsulamiento.
6

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

PRINCIPALES CAPAS QUE DEBEN ESTAR EN ESTE MODELO


Capa de Datos:

Es la encargada de realizar transacciones con bases de datos y con otros sistemas para obtener o ingresar informacin al sistema.

Es en esta capa donde se definen las consultas a realizar en la base de datos, tanto las consultas simples como las consultas complejas para la generacin de reportes ms especficos.

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La programacin en capas no es una tcnica rgida que debe implementarse solamente de una forma, sino que los desarrolladores de proyectos tienen mltiples maneras de implementarla segn las tecnologas y tendencias que se utilicen. La satisfaccin de los requerimientos del usuario es la base para escoger el modelo de implementacin a seguir. La tendencia a utilizar el modelo de programacin en capas es grande cuando se trata principalmente de aplicaciones empresariales donde se deben manejar gran cantidad de subsistemas y mdulos, as como generar reportes lo suficientemente complejos como para necesitar un orden estricto a la hora de desarrollar el proyecto.
8

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Dentro del concepto de programacin en capas, existen dos trminos esenciales para el mejor entendimiento de los conceptos relativos a esta metodologa, es aqu donde radica la importancia de la cohesin y el acoplamiento dentro de una aplicacin generada mediante este mtodo.
Al implementar este modelo de programacin, se asegura un trabajo de forma ordenada y separada, debido a que sigue el principio de divide y vencers.

Ventajas

Cada capa est dividida segn su funcionalidad cuando se quiere modificar el sistema basta con cambiar un objeto o conjunto de objetos de una capa. Esto se llama modularidad.
9

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Desventajas

Cuando se implementa un modelo de programacin en capas, se debe llegar a un balance entre el nmero de capas y subcapas que componen el programa. Este debe ser el necesario y suficiente para realizar un trabajo especfico con eficiencia y ser lo ms modular posible. De lo contrario se tiene una serie de desventajas como: prdida de eficiencia, realizacin de trabajo innecesario o redundante entre capas, gasto de espacio de la aplicacin debido a la expansin de las capas, o bien una alta dependencia entre los objetos y capas que contradice el objetivo principal del modelo.
10

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

CONCLUSIONES

La programacin en capas ha sido una de las ltimas tendencias en cuanto a software comercial se refiere, es una tendencia que bien aplicada puede resultar en un desarrollo de software eficiente.
Sin embargo, no todos los equipos ni empresas desarrolladoras usan un sistema rgido, ni existe una forma estricta en la que tenga que implementarse el modelo de capas, cada quin debe hacerlo segn sus necesidades, alcances y lo ms importante; las tendencias y nuevas tecnologas que vayan surgiendo.

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

11

CONCLUSIONES

Es importante tener en cuenta que no importa el lenguaje de programacin usado, o el tipo de implementacin que se le d al modelo; se debe buscar una alta cohesin y un bajo acoplamiento dentro de los objetos y capas para lograr que la aplicacin sea fcilmente desarmable y sea ms sencillo realizar mejoras y actualizaciones al sistema.

ING. ZAMALLOA MEDINA DEKARLO

12

FIN

You might also like