You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA EN MECNICA AUTOMOTRIZ INVESTIGACIN DE CTEDRA

Bombas de inyeccin Diesel


TEMA: Motor Caterpillar 3304-3306 con Bomba de Inyeccin Lineal Modelo 8N-2525

DOCENTE: Ing. Andrs Lpez


Intgrantes : Pedro Andrs Valarezo Daz Lus Hernn Gonzlez Nino Agustn Carrera Juan Carlos Romn

Desmontaje de la bomba de inyeccin


A.- Desconectar las lneas de inyeccin de combustible
B.- Retirar el filtro del combustible y la base C.- Retirar la bomba de transferencia de combustible

Varillaje de gobernor

Desconecte las lneas de drenaje de combustible y de la carcasa de bomba de inyeccin y gobernador. Tape todas las caeras abiertas de inmediato.

Tornillos y arandelas

Pernos y tuercas principales

Fije una correa de nylon y un tecle a la carcasa de la bomba de inyeccin. La del motor 3304 pesa 24 kg (53 lb). En el caso del motor 3306 la bomba pesa 29 kg (64 lb). Retire el perno, el perno, tres tuercas y la bomba de inyeccin. Retire los dos juntas de la parte inferior y las dos juntas de la parte frontal de la carcasa de la bomba.

Desajuste de bomba

Liberacin de rbol de levas Coloque la herramienta A en la posicin tal como se muestra. Instale el perno que sujeta el engranaje de accionamiento de la bomba al rbol de levas a la bomba de inyeccin sin el anillo. Esto permitir que el rbol de levas en el sistema de combustible pueda girar. Ejerza presin sobre el extremo de la herramienta A y gire el rbol de levas lentamente hasta que la herramienta caiga en la ranura del rbol de levas. Deje la herramienta A en posicin en la ranura. Retire el perno del extremo del rbol de levas.

Inmovilizacin de volante Instale la arandela con el dimetro ms grande hacia la parte delantera del motor. Instale el perno y apriete a un torque de 6,8 N m (60 lb in). Instale la herramienta como se muestra en la carcasa del volante.

Use la herramienta , y gire el volante en el sentido de giro del motor hasta que el perno 8 [3/8 16 NC x 4 in. (102mm) largo] pueda ser instalado en el volante de inercia. Si se pasa el agujero de perno en el volante, gire el cigeal en sentido anti horario opuesto a la direccin de rotacin del motor (como se ve desde la parte delantera del motor) aproximadamente 30 grados. Afloje la abrazadera y el tornillo que sostienen el respiradero de la tapa de vlvulas. Quite el respiradero y la junta de la tapa vlvulas. Cuando los dos balancines estn sueltos, apriete el perno con un par de 270 25 N m (199 18 lb-pie). Remueva las herramientas y el perno del motor.

Ajuste de cremallera y rbol de levas

Coloque la junta y el respiradero en posicin sobre la tapa vlvulas y la manguera. Instale la abrazadera de manguera y el perno. Apretar el tornillo con un par de 14 3 N-m (10 2 lb pies).

Si los pernos prisioneros fueron removidos, poner Sellador de tuberas de tefln sobre ellos, e instlelos en la cubierta de engranajes de distribucin. Coloque la junta y la tapa en posicin e instale las arandelas y las tuercas que las sujetan. Apretar las tuercas con un par de 27 7 N m (20 5 ft lb).

Ensamblaje

Instale la junta, la tapa y los tornillos que la sujetan.

Conecte las lneas de drenaje de combustible. Instale el protector trmico.


Conecte la conexin de control del regulador a la carcasa de la bomba de inyeccin. Termine por:

A. Instalar la bomba de transferencia de combustible


B. Instalar el filtro de combustible y la base C. Instalar lneas de inyeccin de combustible

Las bombas lineales poseen un tornillo regulador en la parte posterior donde se encuentra el variador de avance. Este tornillo nos permite jugar con la apertura de las pesas a mayor o menor RPM, por ende estamos regulando la cantidad de combustible que ingresa a los pistones de la bomba.

Las bombas lineales tambin poseen dos reguladores en la palanca de conexin del varillaje de aceleracin. El regulador de baja nos sirve para controlar la aceleracin de ralent. El regulador de alta controla la carga mxima o tope de la carga mxima de la bomba.

You might also like