You are on page 1of 17

AGUILAR RAYA , Grimaldo FLORES JAVIER , Martin MERCADO LOZANO , Hildebrando

ENSAYO DE CBR
Este tipo de ensayo se debe realizar con los parmetros establecidos y de ello obtener un diseo de pavimento ptimo. La diferencia para determinar la relacin de soporte de california (CBR) para suelos inalterados respecto de la de (CBR) en laboratorio es simplemente en la toma de toma de la muestra.

OBJETIVOS:
Evaluar la resistencia del material utilizado Hacer el ensayo mediante la comparacin entre la carga de penetracin en el suelo y aquella de un material natural. Determinar un ndice CBR, que nos permita expresar las caractersticas de Resistencia y deformacin del suelo extrado. Determinar el porcentaje de humedad en el horno. Correlacionar la humedad en el terreno con la usada en el diseo

UTILIZADOS:

Muestra de suelo (inalterado) Deformimetro. Molde cilndrico ms collar. Disco espaciador. Pisn. Pesas. Dispositivo de carga (aparato de compresin). Cronometro. Recipientes. Horno. Balanza.

PROCEDIMIENTO:
Para la extraccin de la muestra Se debe empezar por la preparacin del terreno donde se va hacer el ensayo limpiando, retirando la capa vegetal o partculas que se encuentren sueltas sobre la muestra. Para determinar la resistencia a la penetracin se colocan las pesas metlicas anulares de plomo. El molde con la muestra y la sobrecarga se coloca debajo del pistn de la prensa de carga aplicando una carga de asiento de 10 libras. Una vez asentado el pistn se coloca en cero el extensmetro que mide la deformacin.

CONCLUSIONES:

La determinacin de la humedad, as como la capacidad de penetracin para el CBR inalterado son valores indispensables que determinan la comparacin y posterior verificacin entre los valores de diseo de la estructura del pavimento y los obtenidos mediante este ensayo. El CBR determinado en la prctica = 1. 50 % es realmente bajo, con lo que se identifica que el suelo analizado no posee buena resistencia a esfuerzos cortantes, y que bajo ninguna condicin alcanza los porcentajes requeridos por la norma tanto para base y sub base como para sub rasante. Existen errores humanos que inciden en la determinacin de la lectura de la carga y de la penetracin, entre ellos: error de paralaje, falta de iluminacin, etc.

ENSAYO DE PROCTOR ESTNDAR Y MODIFICADO


OBJETIVOS: Se determinar la relacin entre la humedad y el peso unitario de los suelos compactados en un molde de un tamao dado con un martillo de 2.5 kg (5.5 lb.) que cae desde una altura de 305 mm (12"). Este mtodo de ensayo se emplea para la determinacin rpida del peso unitario mximo y de la humedad ptima de una muestra de suelo empleando una familia de curvas y un punto. El ndice que se obtiene, se utiliza para evaluar la capacidad de soporte de los suelos de sub rasante y de las capas de base, sub base y de afirmado.

MARCO TEORICO:
Proctor estndar y Modificado El trmino compactacin se utiliza en la descripcin del proceso de densificacin de un material mediante medios mecnicos. El incremento de la densidad se obtiene por medio de la disminucin de la cantidad de aire que se encuentra en los espacios vacos que se encuentra en el material, manteniendo el contenido de humedad relativamente constante. En la vida real, la compactacin se realiza sobre materiales que sern utilizados para relleno en la construccin de terraplenes, pero tambin puede ser empleado el material in situ en proyectos de mejoramiento del terreno.

MATERIALES:
TAMICES RECIPIENTES BALANZA CON ERROR DE 1 GR. BALANZA CON ERROR DE 1 GR. HORNO DE ROTACIN 110 GRADOS CENTGRADOS +/- 5 GRADOS CENTGRADOS : MARTILLO DE COMPACTACIN: MOLDE DE COMPACTACIN:

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA PAV IMENTO


CALIDAD DE AGREGADOS PARA SUB-BASE, BASE Y AFIRMADO:

Los agregados empleados en la construccin de carreteras, deben cumplir con requisitos de granulometra y especificaciones tcnicas, que garanticen un buen comportamiento durante su periodo de vida..

CARACTERSTICAS DE LOS AGREGADOS:

USOS GRANULOMTRICOS:

OBJETIVO

ENSAYO DE ABRASIN POR MEDIO DE LA MQUINA DE LOS NGELES ASTM C-131

Este mtodo describe el procedimiento para determinar el porcentaje de desgaste de los agregados de tamaos menores a 37.5 mm (1 ) y agregados gruesos de tamaos mayores de19 mm (3/4), por medio de la mquina de los ngeles.

ndice de Aplanamiento y Alargamiento de Agregados para Carreteras MTC E221-1999:

EQUIPOS DE LABORATORIO:

1. Mquina de desgaste de Los ngeles

2. Tamices. De los siguientes tamaos: 3, 2 , 2, 1 , 1, , , 3/8, , N4, N8. Un tamizN12 para el clculo del desgaste 3. Esferas de acero. De 46.38 a 47.63 mm de dimetro de peso equivalente entre 390 a 445 gr. 4. Horno. Capaz de mantener una temperatura de 110 5 C 5. Balanza. Sensibilidad de 1.0 gr.

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO:

El material deber ser lavado y secado en horno a una temperatura constante de 105-110C,tamizadas segn las mallas que se indican y mezcladas en las cantidades del mtodo al que correspondan, segn l a Tabla N1 N2. Pesar la muestra con precisin de 1 gr., para el caso de agregados gruesos hasta de 1 y 5gr. para agregados gruesos de tamaos mayores a 3/4.

Introducir la muestra junto con la carga abrasiva en la mquina de Los ngeles, cerrar la abertura del cilindro con su tapa, sta tapa posee empaquetadura que impide la salida de polvo fijada por medio de pernos. Accionar la mquina, regulndose el nmero de revoluciones adecuado segn el mtodo.
Finalizado el tiempo de rotacin, se saca el agregado y se tamiza por la malla N12. El material retenido en el tamiz N12 se lava y seca en horno, a una temperatura constante entre 105 a 110C pesar la muestra con precisin de1 gr.

You might also like