You are on page 1of 82

BIOMOLECULAS ORGANICAS (Protenas y cidos Nucleicos)

Semana 4

PROTENAS

Concepto:
Se pueden definir como polmeros formados por la unin de unidades de menor masa molecular llamadas aminocidos , mediante enlaces peptdicos.

CARACTERSTICAS
Son las molculas orgnicas ms abundantes en las clulas, ms del 50% del peso seco de la clula son protenas. Formadas por C, H, O y N y casi todas tienen tambin azufre. Algunas tienen, adems, otros elementos qumicos y en particular: P, Fe, Zn o Cu. El elemento ms caracterstico de las protenas es el nitrgeno. Son los compuestos nitrogenados por excelencia de los seres vivos.

Las protenas son molculas especficas que marcan la individualidad de cada ser vivo. Son adems de una gran importancia porque a travs de ellas se va a expresar la informacin gentica, de hecho el dogma central de la gentica molecular nos dice: DNARNA Protena

FUNCIONES GENERALES

De reserva energtica
En general las protenas no tienen funcin de reserva, pero pueden utilizarse con este fin en algunos casos especiales como por ejemplo en el desarrollo embrionario: ovoalbmina del huevo, casena de la leche y gliadina del trigo.

Estructural
Las protenas constituyen muchas estructuras de los seres vivos. Las membranas celulares contienen protenas. En el organismo, en general, ciertas estructuras cartlago, hueso- estn formadas, entre otras sustancias, por protenas.

Enzimtica
Todas las reacciones que se producen en los organismos son catalizadas por molculas orgnicas: las enzimas. Todas estas reacciones qumicas que se producen en los seres vivos necesitan su enzima y todas las enzimas son protenas.

Transporte
De gases, como es el caso de la hemoglobina, o de lpidos, como la seroalbmina. Ambas protenas se encuentran en la sangre. Las permeasas, molculas que realizan los intercambios entre la clula y el exterior, son tambin protenas.

Movimiento
Actan como elementos esenciales en el movimiento. As, la actina y la miosina, protenas de las clulas musculares, son las responsables de la contraccin de la fibra muscular.

Hormonal
Las hormonas son sustancias qumicas que regulan procesos vitales. Algunas protenas actan como hormonas, por ejemplo: la insulina, que regula la concentracin de la glucosa en la sangre.

Inmunolgica
Los anticuerpos, tambin llamados Inmunoglobulinas, que son sustancias que intervienen en los procesos de defensa frente a los agentes patgenos, son protenas.

LOS AMINOCIDOS
Son las unidades estructurales que constituyen las protenas. Estos, como indica su nombre, tienen dos grupos funcionales caractersticos: el grupo carboxilo o grupo cido (-COOH), y el grupo amino (-NH2).

AMINOCIDOS
La mayora de los aminocidos pueden sintetizarse unos a partir de otros, pero existen otros, aminocidos esenciales, que no pueden ser sintetizados y deben obtenerse en la dieta habitual. Los aminocidos esenciales son diferentes para cada especie, en la especie humana, por ejemplo, los aminocidos esenciales son diez: Thr, Lys, Arg, His, Val, Leu, Ileu, Met, Phe y Trp.

El enlace peptdico es un enlace covalente que se establece entre un tomo de carbono y un tomo de nitrgeno. Es un enlace muy resistente, lo que hace posible el gran tamao y estabilidad de las molculas proteicas.

PPTIDOS, POLIPPTIDOS y PROTENAS

2 aa 3 aa de 4 a 10 aa de 10 a 100 aa ms de 100 aa

Dipptido Tripptido Oligopptido Polipptido Protena

Clasificacin de las Protenas 1. Segn su Composicin


Protenas Simples Son aquellas que en su composicin solamente presentan aminocidos. Ejemplo: Albumina, queratina, colgeno, etc.

1. Segn su Composicin
Protenas Conjugadas Presentan adems de aminocidos, otro compuesto diferente a l, llamado grupo prosttico Ejemplo: Glicoprotenas, lipoprotenas, etc.

2. Segn su Conformacin
Protenas Fibrosas Las cadenas de aa se ordenan de manera paralela, formando laminas o fibras extendidas, insolubles al agua, forman estructuras de sostn. Ej: queratina, colgeno, etc.

2. Segn su Conformacin
Protenas Globulares Las cadenas de aa se pliegan sobre si misma formando un conjunto compacto de forma esferoide u ovoide, solubles en agua. Ej: Ac, hormonas, Hb, etc.

3. Segn su Estructura
Estructura Primaria Estructura Secundaria Estructura Terciaria Estructura Cuaternaria

ESTRUCTURA PRIMARIA

ESTRUCTURA SECUNDARIA

ESTRUCTURA TERCIARIA

ESTRUCTURA CUATERNARIA

Modelo de esferas de la insulina, un pptido.

La insulina, una hormona de carcter peptdico, est formada por dos cadenas polipeptdicas.

Modelo de bolas de la ubicuitina, una protena.

Modelo de cintas de la Modelo de cintas de la ubicuitina.

Diferencias en la estructura primaria de la insulina de diferentes vertebrados.

Especies
A8

Aminocidos
A9 Ser Ser Gly Gly Asn Ser A10 Ile Ile Ile Val Thr Val B30 Ala Thr Ala Ala Ala Ala Thr Thr Thr Ala His Ala

Cerdo Hombre Caballo Carnero Pollo Vaca

cidos Nucleicos

F. Miescher, en 1869 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena, posteriormente se cambi el nombre a cidos nucleicos.

Concepto
Qumicamente, los cidos nucleicos son polmeros constituidos por la unin mediante enlaces qumicos de unidades menores llamadas nucletidos. Los cidos nucleicos son compuestos de elevado peso molecular, es decir, son macromolculas.
No se parece a m!!!

De acuerdo a la composicin qumica, los cidos nucleicos se clasifican en: Acido desoxiribonucleico (ADN) que se encuentran en el ncleo celular y algunos organelos. Acido ribonucleico (ARN) que actan en el citoplasma.

Funciones
Los cidos nucleicos, llamados as porque en un principio fueron localizados en el ncleo celular, son las molculas de la herencia y por lo tanto van a participar en los mecanismos mediante los cuales la informacin gentica se almacena, replica y transcribe.

Funciones Determinados derivados de estas sustancias: los nucletidos, van a tener otras funciones biolgicas, entre las que pueden destacarse, como ejemplo, la de servir de intermediarios en la transferencia de energa en las clulas (ATP, ADP y otros) o en la transferencia de electrones (NAD+ , NADP+ , FAD, etc.).

COMPONENTES DEL NUCLETIDO

Los nucletidos estn formados por: una base nitrogenada (BN), un azcar pentosa (A) y cido fosfrico (P); unidos en el siguiente orden:

P A BN

1. bases nitrogenadas
Son sustancias derivadas de dos compuestos qumicos: la purina y la pirimidina. Las que derivan de la purina son las bases pricas. En los nucletidos vamos a encontrar, normalmente, dos base pricas: la adenina (A) y la guanina (G). Las que derivan de la pirimidina se llaman pirimidnicas. Tres son las bases pirimidnicas presentes en los cidos nucleicos: la citosina (C), la timina (T) y el uracilo (U).

Purinas

Pirimidinas

1. bases nitrogenadas
a. Bases pricas:

b.

Adenina Guanina Bases pirimdicas: Citosina Timina Uracilo

Adenina: 6-amino purina

Guanina: 2-amino 6-oxo purina

Citosina: 2-oxo 4-amino pirimidina

Uracilo: 2,4-dioxo pirimidina

Timina: 2,4-dioxo 5-metil pirimidina

2. Una pentosa
El azcar que interviene en los nucletidos puede ser a. ribosa b. desoxirribosa

3. cido fosfrico

ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) Presenta un azcar pentosa llamado desoxirribosa.

El ADN est formado por dos cadenas muy largas de polinucletidos unidas entre s por puentes de hidrgeno especficos entre las bases de las dos cadenas. La base de una cadena que se une por los puentes de hidrgeno con la base de la otra cadena se dice que forman un par de bases. A =T y G = C .

Las dos cadenas se encuentran arregladas en una estructura helicoidal alrededor de un eje comn por lo que recibe el nombre de doble hlice. Las bases se encuentran acomodadas hacia el eje de la doble hlice, mientras que el azcar y los fosfatos se encuentran orientados hacia el exterior de la molcula.

As pues la molcula de ADN es un largo filamento de 20 ngstrom de dimetro cuya longitud depende del nmero de kb, el cual a su vez depende de la especie. El rango de tamao va desde 2 micras (5 kb) en el virus SV40, hasta casi dos metros (6 x 106 kb) en cromosomas humanos. El genoma de E. coli, no tiene extremos, o sea forma un crculo, y el permetro tiene una longitud de 1.4 mm (4000kb).

En los cromosomas estas molculas se arreglan en estructuras ms compactas en las que la doble hlice se enrolla sobre s misma. En el caso de las bacterias, la molcula de ADN de ms de un milmetro de longitud se arregla dentro de la bacteria que slo tiene una longitud de una micra (o sea es una longitud mil veces menor).

Tipos de ADN Segn su estructura se distinguen los siguientes tipos de ADN: Monocatenarios o de una cadena; por ejemplo los de algunos virus. Bicatenarios, con dos hebras o cadenas por ejemplo los de algunos virus, las bacterias y los eucariotas.

Tipos de ADN A su vez, y en ambos casos, el ADN puede ser: Lineal, como por ejemplo el del ncleo de las clulas eucariotas y el de algunos virus. Circular, como el de las mitocondrias, cloroplastos, bacterias y algunos virus.

Ejemplo de un caso de criminalstica resuelto utilizando electroforesis en gel vertical de acrilamida. Si se observan los patrones bandas podr comprobarse como los perfiles obtenidos en las manchas de sangre encontradas en el sombrero (Hat) y pantaln (Jeans) del sospechoso (S) coinciden con el perfil gentico de la vctima (V)

Organism Bacteria Yeast (lev) Worm (gus) Fly (mos) Weed (hierb) Human

Number or chromosomes 1 12 6 4 5 23

Genome size in base pairs


~400,000 - ~10,000,000

14,000,000 100,000,000 300,000,000 125,000,000 3,000,000,000

ACIDO RIBONUCLEICO (ARN)

El ARN es un filamento de una sola cadena, no forma doble hlice. La presencia de un oxgeno en la posicin 2' de la ribosa impide que se forme la doble cadena de la manera en que se forma en el ADN. Presenta cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

Existen varios tipos de ARN cada uno con funcin distinta. Los que forman parte de las subunidades de los ribosomas se les denomina ARN ribosomal (rARN). Los ARN que tienen la funcin de transportar los aminocidos activados, desde el citosol hasta el lugar de sntesis de protenas en los ribosomas; se les conoce por ARN de transferencia (tARN). Los ARN que son portadores de la informacin gentica y la transportan del genoma (molcula de ADN en el cromosoma) a los ribosomas, son llamados ARN mensajero (mARN).

ARNm
Presenta una nica cadena sin ninguna estructura de orden superior. Su masa molecular suele ser elevada. Se sintetiza en el ncleo celular y pasa al citoplasma transportando la informacin para la sntesis de protenas. La duracin de los ARNm en el citoplasma celular es de escasos minutos siendo degradados rpidamente por enzimas especficas.

ARNm

ARNt Transporta los aminocidos para la sntesis de protenas. Presenta una sola cadena. Est formado por entre 70 y 90 nucletidos y constituye el 15 % del total del ARN de la clula. Se sintetiza en el ncleo y sale hacia el citoplasma para realizar su funcin.

ARNt

ARNr

El ARNr (ARN ribosomal) es el ARN de los ribosomas, cuya funcin es poco conocida. Presenta una configuracin globular.

ARNr

ADN Y ARN: DIFERENCIAS A NIVEL QUMICO

En el ADN (cido desoxirribonucleico) sus nucletidos tienen desoxirribosa como azcar y no tiene uracilo. En el ARN (cido ribonucleico) tiene ribosa y no tiene timina.

GRACIAS

You might also like