You are on page 1of 17

Nuestra Familia

Cartilla Extensin Rural No. 3 Elaborado por: GIANNI ALEX VASQUEZ CABALLERO I.E.M. GUAVIO BAJO Fusagasug 2013

AGENDA DE TRABAJO
HORA ACTIVIDAD Dinmica de bienvenida Explicacin Nuestro Familia OBJETIVO Promover relaciones de confianza, respeto y dinamismo dentro del grupo de estudiantes con el Extensionista. Dar a conocer al docente y a los estudiantes la explicacin del tema. DIRIGIDO A AMBIENTE

7:15 7:40

Todo el grupo

Exterior

Todo el grupo

Saln y Exterior

8:15

Cuento: El malvado Milisforo

Compartir un cuento con Valores y Mensajes Educativos.

Todo el grupo

Exterior

8:45

Propiciar el espritu investigativo de los Experimento: estudiantes, apoyado en experimentos Representacin y trabajos de campo relacionados a la teatral la Flor Morada produccin agropecuaria. Descanso Trabajo con cartillas Refrigerio Desarrollar las actividades comprendidas en las cartillas.

Grupos de trabajo donde se asignan labores. Todo el grupo Grupos de 3 o mas estudiantes Todo el grupo

Exterior

9:45 10:15 12:30

Exterior Saln

Evaluacin del docente de la sede al Evaluacin y Acuerdos estudiante extensionista, utilizando formato anexo.

Saln

NUESTRA FAMILIA
La familia, segn la declaracin universal de los derechos humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del estado. los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definicin de la familia. Jurdicamente est definida por algunas leyes, y esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el nico modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemnico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

Las familias estn clasificadas en los siguientes tipos: Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres. Familia ensamblada, es la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable. Familia a larga distancia, familia conformada por una madre con sus hijos y el padre en otro pas.

"La familia es una ntima comunidad de vida y amor" cuya misin es "custodiar, revelar y comunicar el amor" con cuatro cometidos generales (Familiaris Consortio): *Formacin de una comunidad de personas *Servicio a la vida *Participacin en el desarrollo de la sociedad *Participacin en la vida y misin de la iglesia La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo del ser humano durante los primeros aos de su vida. El desarrollo afectivo es un proceso continuo y secuencial, desde la infancia hasta la edad adulta. La madurez afectiva es un largo proceso por el que el ser humano se prepara para la comunicacin ntima y personal con sus semejantes como un Yo nico e irrepetible; y que debe desencadenarse al primer contacto del nio con el adulto perpetundose a lo largo de su existencia. A pesar de que el hombre fue creado por Dios con una capacidad innata para amar, el crecimiento y la vivencia del amor se realiza a travs de la experiencia que el hombre va adquiriendo a lo largo de toda su vida. En el contexto individual de cada persona, esta experiencia se ubica en su familia. En la familia es donde se hace posible el amor, el amor sin condiciones; los padres que inician la familia con una promesa de amor quieren a sus hijos porque son sus hijos, no en razn de sus cualidades. "La familia es un centro de intimidad y apertura".

DOCUMENTAL La Familia

Cuento: El malvado Milisforo"


Idea y enseanza principal Ambientacin Personajes

La familia es tan fuerte porque est unida con amor, y por eso en ella se acepta y se perdona mil veces

El mundo

Un villano muy malvado

Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ide un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes mquinas e inventos, consigui arruinar a todos, pues invent una pocin que quitaba las ganas de trabajar. Tambin hizo que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infect con un gas tan maloliente que cualquiera prefera quedarse en casa antes que encontrarse con nadie. Cuando el mundo entero estuvo completamente patas arriba, comprob que slo le quedaba una cosa por destruir para dominarlo completamente: las familias. Y es que a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguan estando juntas. Y lo que ms le fastidiaba era que todas resistan, sin importar cuntas personas haba en cada una, dnde vivan, o a qu se dedicaban.

Lo intent haciendo las casas ms pequeas, pero las familias se apretaban en menos sitio. Tambin destruy la comida, pero igualmente las familias compartan lo poco que tenan. Y as, continu con sus maldades contra lo ltimo que se le resista en la tierra, pero nada dio resultado. Hasta que finalmente descubri cul era la fuerza de todas las familias: todos se queran, y no haba forma de cambiar eso. Y aunque trat de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consigui, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindi y dej que todo volviera a la normalidad.
Acab tan deprimido el malvado Milisforo, que slo se le ocurri ir a llorar a casa de sus padres y contarles lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que haba hecho, corrieron a abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser ms bueno. Y es que, hasta en la propia familia del malo ms malo, todos se quieren y perdonan todo! No es una suerte tener una familia?

Autor.. Pedro Pablo Sacristn

Actividad Practica
Ttulo: La flor morada Autora: Mara Mnica Sosa Vsquez Personajes: 1. Flor morada. 2. Pjaro azul. 3. Humana. 4. Flor blanca Madre. 5. Flor blanca 1. 6. Flor blanca 2. 7.Cuerpo de flores blancas. 8. Flores y plantas de diferentes colores y tamaos. ESCENA I. Un campo de flores blancas y una flor morada en medio de ellas. Flor blanca 1: Por qu sus ptalos no son blancos? Flor blanca 2: Porque es fea. Slo las flores bellas tienen los ptalos blancos. Flor blanca Madre: Es que las flores deben de ser blancas. As es nuestra naturaleza. Entonces, cmo se explicaran que en todo este campo slo existan flores con ptalos blancos? Flor blanca 1: El otro da, un pjaro nos dijo que no todas las flores eran blancas. No sabamos si creerle Flor blanca Madre: Cuntas veces les he dicho que no confen en los pjaros!? Ellos tienen el pico lleno de mentiras. La verdad slo es una: No hay flor en todos los pastos que no sea blanca.

Flor blanca 1: Y, ella? (seal con sus hojas a la flor morada). Flor blanca Madre: Es una flor maldita. Vivir su juventud con el color de la muerte impregnada en sus ptalos. Quien le hable, sufrir el mismo destino. ESCENA II. La flor morada lloraba cada da y sus lgrimas intentaban consolar a sus races, pero nada poda apaciguar su tristeza. Un jueves nublado, un pjaro azul se conmovi al escuchar sus llantos y la cort con el pico. El cuerpo de flores blancas celebr que se llevaran a la flor maldita. ESCENA III. Flor morada: Si vas a matarme, hazlo ya. (llorando) Pjaro azul: Mira hacia abajo. Ves todos esos campos? Ah hay uno de slo flores rojas y a la izquierda uno de flores rosas Flor morada: Qu? Pero yo cre que Pjaro azul: Todas las flores creen que el color de sus ptalos es el nico que existe. Flor morada: Cmo? Pjaro azul: Te llevar a un lugar y entenders

ESCENA IV. Humana: Gracias (recibe la flor morada en la mano). Flor morada: Qu hars conmigo? Humana: Hola. Eres una flor muy especial, sabas? Jams cre que hubiese una flor morada entre todas las blancas. Te plantar en mi jardn. Flor morada: Qu es jardn? Humana: Un lugar donde hay plantas y flores de muchas formas y colores. (Abre la puerta y todas la saludan). Flor morada: La flor blanca superior no saba nada de nada.

ESCENA V. Cae una desenfrenada lluvia que inunda el campo de las flores blancas. Un mes despus comienzan a crecer flores moradas.

DECORA LA SIGUIENTE IMAGEN E IDENTIFICA LOS INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN INGLES

Decora

1. Indique al nio que observe la ficha y pregntele que ve en ella. 2. identifique quienes colaboran en familia y quienes no lo hacen. 3. escribe el nombre de los integrantes de esta familia y di quien falta en ella.

Decora y lee en voz alta las acciones que deben haber en una familia

Encuentra las 23 sumas horizontales de izquierda a derecha y verticalmente de arriba a abajo

FORMATO DE EVALUACION DEL ESTUDIANTE


ESTUDIANTE CUMPLIMIENTO CON LA AGENDA DEL DIA CONCOCIMIENTO Y DOMINIO DEL TEMA PUNTUALIDAD PRESENTACION PERSONAL AYUDAS O RECURSOS UTILIZADOS COMPORTAMIENTO, RESPETO Y VOCABULARIO UTILIZADO CON LOS COMPAEROS

FAVOR UTILIZAR LA ESCALA VALORATIVA POR DESEMPEOS PARA LA EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

DESEMPEO SUPERIOR

DESEMPEO ALTO

DESEMPEO BASICO

DESEMPEO BAJO

DS

DA

DBA

Dba

OBSERVACIONES:________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Si Se Presenta Alguna Anomala Como Llamado De atencin O Retardo Favor Escribirlo En Las Observaciones.

You might also like