You are on page 1of 32

Curso de Excel Bsico

Sesin 1

Qu es Excel?
Microsoft Excel es un programa utilizado para la creacin, manejo y almacenamiento de hojas de clculo. Permite realizar trabajos contables, estadsticos y financieros; es decir, permite realizar operaciones matemticas. Es una herramienta de pronstico empresarial y anlisis financiero que le permitir tomar decisiones basndose en la evaluacin de los resultados obtenidos.

Microsoft Excel 2000

Elementos de la interfaz

Iniciando Excel

-Men Inicio -Programas -Microsoft Excel

Pantalla principal de Excel

Autor: Hugo Malpartida Cortez

La barra de ttulo
Contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar.
Nombre del libro

Minimizar Nombre de la aplicacin Maximizar Cerrar


6

Barra del men principal


Agrupa todos los comandos que se pueden ejecutar con Excel. Al desplegar un men se mostrarn slo las opciones utilizadas recientemente. Sin embargo haciendo clic en el botn situado al final de la lista, se podr visualizar las opciones restantes.
Opciones del men principal

Submen de comandos adicionales

Clic para expandir lista completa de opciones


7

Barra de herramientas
Excel, al igual que Word muestra dos barras de herramientas por defecto: Estndar y Formato.

Barra de herramientas Estndar

Barra de herramientas Formato

Botones adicionales Clic para visualizar la lista de botones adicionales

Para mostrar otra barra, haga clic en la opcin Ver del men principal y selecciones el comando Barra de herramientas y luego haga clic en el nombre de la barra que desea mostrar.
8

Barra de frmulas
Selecccione las cabeceras de las columnas B y D. Haga clic con el botn secundario del mouse sobre una de las cabeceras de columna seleccionadas y elija el comando Mostrar.
Celda activa Informacin ingresada

Insercin de funciones

Barra de estado
Proporciona informacin acerca de un comando seleccionado o una operacin en curso. Incluye un rea de clculo donde Excel muestra la suma (u otra operacin) de las celdas seleccionadas.

Informacin de la aplicacin

Estado de las teclas

rea de clculo

10

Microsoft Excel 2000

Definiciones bsicas

11

Libro de trabajo
Es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenar formando el libro de trabajo. Un libro de trabajo est formado por varias hojas de clculo. En principio constar de 3 hojas aunque el nmero de stas puede variar entre 1 y 255, cada una de ellas nombradas por defecto de la forma Hoja1, Hoja2,...

12

Hoja de clculo

Una hoja de clculo cuenta con : 256 columnas y 65.536 filas

13

Columnas
Cada columna se nombra por letras, por ejemplo: A, B, C

14

Filas
Cada fila se numera desde 1 hasta 65536.

15

Celdas
Celda es la interseccin de una columna y una fila. Cada celda se identifica con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuacin el nmero de su fila. Por ejemplo: La primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1. Celda Activa: Se denomina as cuando el cursor esta posicionado en alguna celda preparado para trabajar con sta; y se identifica porque aparece ms remarcada que las dems.
16

Rangos de celdas
Rango: Es un conjunto de celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Clculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos.

Este rango se describe como (A2:B4)

17

Microsoft Excel 2000

Crear la primera hoja de clculo

18

Crear la primera hoja


Escriba: Nombres y Apellidos, luego pulse la tecla Enter y el cursor se ubicar en la celda inmediatamente inferior. Luego escribir el texto mostrado a continuacin.
-Si cometi algn error al escribir, haga clic sobre la celda y escriba nuevamente toda la informacin. -Si desea corregir solo parte de la informacin, entonces haga doble clic sobre la celda para editar el contenido y poder corregir (opcional F2) -Si desea eliminar totalmente la informacin de una celda, haga clic sobre la celda y pulse sobre la tecla Supr
19

Crear la primera hora


Los textos ingresados son demasiados largos y no caben en las celdas pero an as permanecen intactos.
Haga doble clic aqu para ampliar el ancho de columnas

Columna de ancho ampliado


20

Microsoft Excel 2000

Administracin de archivos

21

Grabar el libro
Haga clic en el botn Guardar de la barra de herramientas estndar.

Guardar

Tambin podr hacer clic en la opcin Archivo de men principal y seleccionar el comando Guardar o bien pulsar las teclas Ctrl+G. Se abre la caja de dilogo Guardar Como, escriba el nombre del archivo y haga clic en Guardar.
22

Proteger el libro
Hacer clic en la opcin Archivo de men principal y seleccionar el comando Guardar Como.

23

Proteger el libro
En la ventana Opciones para guardar ingresar la contrasea para proteccin o escritura.
- La contrasea de proteccin impide que un usuario pueda abrir el Libro sin utilizar la contrasea. - La contrasea contra escritura permitir al usuario abrir pero no editar el libro.

En la ventana Confirmar contrasea repetir la(s) contrasea(s) ingresada(s) en el paso anterior.

24

Cerrar un libro
Haga clic en la opcin Archivo del men principal y seleccione el comando Cerrar.
Tambin podr hacer doble clic en el botn de control Cerrar. Su pantalla tendr ahora la apariencia en la imagen.

25

Abrir un libro existente


Haga clic en el botn Abrir de la barra de herramientas estndar.

Abrir

Tambin podr hacer clic en la opcin Archivo de men principal y seleccionar el comando Abrir o bien pulsar las teclas Ctrl+A. Se abre la caja de dilogo Abrir, seleccione el archivo y haga clic en Abrir. Luego de unos segundos el archivo aparecer en pantalla.
26

Crear un libro nuevo


Haga clic en el botn Nuevo de la barra de herramientas estndar.

Nuevo

Tambin podr hacer clic en la opcin Archivo de men principal y seleccionar el comando Nuevo o bien pulsar las teclas Ctrl+U. En la pantalla aparecer una ventana con un libro en blanco listo para ingresar informacin.
27

Microsoft Excel 2000

Manejo de las hojas de un libro

28

Insercin de hojas
Haga clic en la opcin Insertar del men principal y seleccione el comando Hoja de Clculo. Otra forma es hacer clic derecho en una de las hojas y seleccionar la opcin Insertar... y luego seleccionar el objeto Hoja de clculo.

29

Eliminacin de hojas
-Haga clic en una de las hojas del libro Excel. -Haga clic en la opcin Edicin del men principal y seleccione el comando Eliminar Hoja.

30

Cambiar el nombre de la hoja


Haga clic en la pestaa de la Hoja 2. Haga clic en la opcin Formato y en el submen Hoja. seleccione el comando Cambiar Nombre. La etiqueta de esta hoja cambiar a color negro. Escriba Lista de empleados y pulse Enter.

31

Salir de Excel
Haga clic en el comando Archivo del men principal y seleccione la opcin Salir o bien pulse las teclas Alt-F4 Si realiz algn cambio que no ha sido grabado an aparecer el siguiente mensaje:

Haga clic en el botn S para grabar y salir o en botn No para salir sin grabar.
32

You might also like