You are on page 1of 11

FRESADO DE ENGRANAJES HELICOIDALES

Fresa: Es una herramienta de filos mltiples, que gira alrededor de un eje, al efectuar el movimiento de corte. Engranaje: Se llama engranaje al conjunto de ruedas dentadas que engranan entre si. Es un conjunto mecnico compuesto de dos o ms ruedas dentadas cuyos dientes, enlazados entre si, transmiten un movimiento.


Fresa de dientes destalonados (con perfilconstante):

Este tipo de fresa se utiliza para realizar los dientes de los engranajes.

Ruedas helicoidales con ejes paralelos.

Los engranajes helicoidales, para rboles paralelos aseguran una transmisin ms suave, regular y silenciosa que las ruedas de dentado r las dos ruedas son iguales pero tienen que estar talladas en sentido contrario, una a derechas y otra a izquierdas.

ngulos de una rueda helicoidal


: ngulo normal de presin

Paso normal(Pn):Se lo calcula y mide perpendicularmente a la direccin de los dientes Paso circular(Pc): Se lo calcula y mide perpendicularmente al eje del engranaje

El tallado de hlices en la fresadora es posible mediante dos sistemas:


A) Inclinando la mesa de la mquina. o Se debe girar la mesa solo para que la fresa trabaje paralelamente con la direccin de la hlice, de esta forma puede reproducirse de manera fidedigna el perfil de la herramienta, cuando hay error en el ngulo de giro de la mesa el diente sale deformado debido a que la herramienta no corta frontalmente el diente. o El ngulo de giro de la mesa es igual al ngulo del dimetro primitivo.

B) Inclinando el cabezal universal.

En cualquier de estos dos sistemas, el valor de la inclinacin ser igual al ngulo de la inclinacin del diente.
Para el tallado procederemos de la siguiente orden:

1. Montamos la fresa apropiada. 2. Montaremos las ruedas en la lira. 3. Inclinaremos la mesa o el cabezal en el ngulo adecuado. 4. El plato divisor no puede quedar bloqueado pues girar junto 5. Si la pieza tiene que montarse sobre mandril, hay que asegurarse que quede bien sujeta.

6. Si el giro de la pieza es inverso del deseado, se intercalara una rueda intermedia en el tren. 7. Centraremos la pieza. 8. Colocaremos la fresa en el punto de partida, meteremos profundidad y colocaremos el automtico de la mquina para efectuar un diente. Quitaremos el automtico y retroceder la herramienta a su punto de partida a mano y siempre con la mquina parada. 9. Realizaremos la siguiente divisin y continuaremos el ciclo.

Bibliografa:

Mecanismos dentados/Humberto Matheu A./2000 SECAP/Parmetros de Fresado/Washington Naula H. http://www.etitudela.com/practicadetalladodeunengranajehelicoid al.pdf

http ://www.youtube.com/watch?v=gKZLFQ9vn-Y

You might also like