You are on page 1of 56

LA ACTIVIDAD FSICA Y EL DEPORTE EN LAS PERSONAS MAYORES

Salma Sarah Chvez Calzada Sor Juana Ins de la Cruz.

INTRODUCCIN

La poblacin mayor es cada da ms numerosa y con una esperanza de vida cada vez mas larga. Sin embargo este colectivo todava realiza escasa actividad, fundamentalmente porque no toman conciencia de la importancia que tiene para ellos. Es en edades avanzadas donde cobra especial relevancia la actividad fsica como concepto de salud. No solo se pretende alargar la vida, sino que se goce de una mejor CALIDAD DE VIDA

CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES

Para poder llegar a conocer lo que la Actividad Fsica y el Deporte pueden influir en la CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES, nos interrogaremos acerca de:

Las necesidades o mejoras que pueden ser satisfechas a travs de la actividad fsica y el deporte en la edad adulta:

NECESIDADES DEL ADULTO


DIMENSIONES DEL SER HUMANO
MEJORAS CONSEGUIDAS A TRAVS DE LA ACTIVIDAD FSICA Y EL DEPORTE

DIMENSIN BIOLGICA DIMENSIN PSICO-SOCIAL

SALUD

CONOCIMIENTO COMUNICACIN SOCIABILIDAD


CULTURA ECONOMA

DIMENSIN SOCIO-ECONMICA Y CULTURAL

ALGUNOS SENTIMIENTOS DE LOS MAYORES


En un estudio que se hizo sobre los mayores, aparecieron los siguientes datos:

El 70% aseguraban tener problemas de soledad. El 45% tenan miedo a caer enfermos Al 35% no les gustaba depender de otras personas. Al 30% le preocupaba el deterioro fsico, el dolor y la inactividad

EFECTOS ORGNICOS
DEL EJERCICIO FSICO MODERADO
DOLORES DE ESPALDAS ARTROSIS OSTEOPOROSIS ENFERMEDADES MENTALES LUCHA CONTRA EL TABACO

HIPERTENSIN DIABETES CANCER

SEDENTARISMO
ESTRS

LUCHA CONTRA LA DROGA

MEJORA CARDIO/VASCULAR
LUCH. CONTRA EL ALCOHOL
OBESIDAD

PREVENCION DE LOS ACHAQUES DE LA VEJEZ

VENTAJAS DE LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA

Las ventajas de hacer ejercicio fsico estn confirmadas por numerosas investigaciones.

Con solo 30 minutos de actividad mas o menos intensa, podemos evitar un gran nmero de enfermedades graves, problemas cardiacos, diabetes, depresin, e incluso varios tipos de cncer.
La prctica habitual de ejercicio fsico puede mejorar nuestra calidad de vida, reduciendo el estrs, controlando el peso, durmiendo mejor, sintindonos ms felices.

LA ACTIVIDAD FSICA EL DEPORTE Y LA SALUD

Efectos derivados del entrenamiento: El cambio ms importante, es un aumento del consumo de oxgeno. ste se deriva, principalmente de un aumento en la capacidad del sistema cardiocirculatorio y de un aumento en la utilizacin perifrica de 02. Los valores de VO2 mximo de los sujetos sedentarios pueden incrementarse mucho; segn autores, llega a mejorar un 35% de los valores preentrenamiento.

ACTIVIDAD FSICA EL DEPORTE Y LA SALUD

Efectos sobre la Mortalidad. Se ha comprobado que las personas que regularmente practican deporte, presentan una tasa de mortalidad global ms baja que los sujetos que llevan una vida sedentaria. En diferentes estudios se ha demostrado que el descenso en las tasas de mortalidad global atribuido al ejercicio, se produce a expensas de reducir su mortalidad especfica por enfermedad.
EJERCICIO FSICO MODERADO = SENTIRSE BIEN = MAYOR LONGEVIDAD

EFECTOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO


El envejecimiento se favorece por la falta de uso de los sistemas orgnicos. En este sentido, se considera que el 50% de las prdidas funcionales asociadas al envejecimiento depende de la escasa utilizacin de los sistemas corporales. Tras el desarrollo adulto, ciertas capacidades funcionales cardiorrespiratorias cmo la capacidad aerbica, se deterioran ms rpidamente en los sedentarios (9% cada dcada) que en los sujetos activos (menor del 5% cada dcada). La practica regular de ejercicio mantiene funcionalmente al sujeto y proporciona seguridad e independencia a quien lo practica, hechos de gran importancia en las personas ancianas.

MEJORA CARDIO VASCULAR

EI nivel de actividad necesario para conseguir beneficios ha sido motivo de estudio en diferentes ocasiones. Con la actividad fsica hecha de forma peridica (2-3 horas en das alternos a la semana) se produce una mejora cardio respiratoria por: Aumento de la eficacia cardiaca Aumento del volumen latido Aumento de la contractilidad Aumento del nmero de capilares Aumento de la extraccin del oxigeno por el miocardio. Mejora de la funcin respiratoria por acondicionamiento de su musculatura.

MEJORA MUSCULAR
Con la actividad fsica, la capacidad de nuestra musculatura mejora considerablemente. Dependiendo del tipo de ejercicio que se haga, se ganar en fuerza o en resistencia. Un ejercicio saludable para la musculatura, puede ser aquel que se realiza rtmicamente de forma continua y moderada, tal como el andar, nadar o carrera suave. El corazn tambin es un msculo que puede bombear hasta 20 litros de sangre cuando se esta haciendo ejercicio fsico.

MEJORA SEA
existen evidencias de que el ejercicio fsico es capaz de incrementar el contenido mineral seo y por tanto, los programas de ejercicio pueden ser una terapia efectiva en la prevencin de la osteoporosis. Est demostrado que el ejercicio fsico ralentiza el deterioro de los huesos. Cuando hacemos ejercicio los msculos se contraen contra los huesos y la presin fomenta la creacin del calcio. Las actividades en las que hay que saltar moderadamente son mejores para la creacin del calcio.

HIPERTENSIN ARTERIAL.
En los "aos 50", en que Steinhaus demostr descensos de la presin sistlica y diastlica con la prctica continuada de ejercicio. Estudios poblacionales demuestran que los sedentarios tienen un riesgo 35-52 % ms alto de presentar una hipertensin arterial, que los que practican actividad fsica. La actividad fsica habitual tambin juega un papel importante en el tratamiento de la hipertensin ligera. El descenso de la tensin arterial que se consigue con el ejercicio regular es considerable, pudiendo ser mayores si indirectamente se consigue reducir el peso

DIABETES
Recientemente se ha demostrado en algunos estudios una reduccin de la incidencia de la Diabetes en los individuos con mayores niveles de actividad fsica Adems del papel preventivo que el ejercicio tiene en la Diabetes (DMNID), es un pilar fundamental, junto con la dieta, en el tratamiento no farmacolgico de los pacientes que ya han desarrollado esta enfermedad. El ejercicio fsico no solamente aumenta la tolerancia a la glucosa, sino que aumenta la sensibilidad de los receptores insulnicos del msculo y del tejido adiposo; esto, ocasiona una mejor y ms rpida utilizacin de la glucosa, para un determinado nivel de insulina.

OBESIDAD
No existen razones biolgicas claras por las que un sujeto tenga que aumentar su peso con el envejecimiento. Parece ms evidente que la ganancia de peso a lo largo de la vida, se relaciona ms con una baja actividad fsica que con un aumento del consumo calrico. El ejercicio o actividad fsica de resistencia aerbica (Natacin, correr, ciclismo, etc.) proporciona la posibilidad significativa de modificar la ecuacin del equilibrio energtico, ocasionando una prdida de peso y modificando la composicin corporal.

OBESIDAD

OBESIDAD TRONCAL FEMENINA

MAYOR INCIDENCIA EN LA FALTA DE MOVILIDAD Y DESARROLLO DE ENFERMEDDES

CANCER
Se acepta que el sedentarismo favorece la aparicin de cncer de colon. La reduccin del trnsito intestinal que se produce en el sedentario, provoca una mayor exposicin a agentes cancergenos y favorece el cncer a este nivel. La realizacin de actividades fsicas, acompaado de una buena ingesta de fibra a travs de la dieta proporciona una medida preventiva eficaz. Existen evidencias cientficas, aunque no suficientes, que muestran una menor incidencia de cncer de mama y prstata en los sujetos activos frente a los inactivos. No ocurre los mismo con otros tipos de cncer, para los cuales, no existen todava evidencias suficientes. Es necesario comentar en este apartado que hoy que tener cuidado durante la prctica deportiva al aire libre con las prolongadas exposiciones de la piel al sol

EN RESUMEN, LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA:


Reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas. El ejercicio moderado reduce el riesgo de muerte derivado de estas. Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensin y diabetes. Reduce el riesgo de desarrollar cncer de colon y de otros tipos. Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de nimo. Reduce la ansiedad, la depresin, el estrs, el insomnio, diferentes enfermedades psicosomticas, etc. Mantiene fuertes los huesos y sanas las articulaciones. Ayuda a mantener un peso adecuado y sano.

LA DIMENSIN PSICO-SOCIAL

En el aspecto social la actividad fsica y el deporte tambin nos puede ayudar, nos har: Ms sociales, Ms cooperativos, Mas participativos, Ms comprensivos, ante las vicisitudes, la victoria o la derrota. Ms luchadores.

LA DIMENSIN PSICO-SOCIAL

Desde el punto de vista psicolgico est demostrado que la actividad fsica y el deporte: Mejora las capacidades intelectuales. Nos hace ms tolerante con nosotros mismos y con nuestros semejantes. Nos hace ms resistentes a la frustracin. Mejora nuestra capacidad mental. Mejora nuestra resistencia y fuerza mental. Nos relaja. Nos divierte. Nos motiva.

BENEFICIOS PSICOLGICOS DERIVADOS DE LA PRCTICA DEL EJERCICIO FSICO Y DEP.


Etapa de la Vida (el envejecimiento) De la misma manera que en el nio las adquisiciones psquicas van paralelas a las adquisiciones fsicas por el efecto del desarrollo y maduracin del sistema neuro-muscular y de ah la importancia de la educacin fsica en estas edades.

En las personas mayores asistimos a un proceso similar de orden inverso, donde el cuerpo adquiere de nuevo una importancia y una atencin diferentes a etapas anteriores ya que asistimos a procesos lentos (a veces no tan lentos) de deterioro, desgaste y enfermedad, caractersticos de esta poca de la vida. Es, precisamente en esta etapa donde de nuevo la dimensin del Yo como cuerpo, adquiere importancia en cuanto soporte y motor de los aspectos psicolgicos de las personas mayores y por ende de los aspectos sociales que a su vez redundaran en el sentimiento del si mismo.

EN CUANTO AL MOVIMIENTO. LIMITACIN FSICA VERSUS LIMITACIN PSQUICA.


1) Alivio del dolor y en algunos casos desaparicin del mismo de algunas enfermedades tpicas de esta etapa (lumbalgias, artritis, artrosis, osteoporosis, etc.) el dolor soportado durante tiempo, transforma el humor de esa persona pudiendo ocasionar cuadros depresivos y restringir el campo vital de la persona que lo padece. Conlleva un gasto psquico energtico importante que no se puede utilizar para otras cosas que la vida nos ofrece. 2) El trabajo articular, muscular, etc. y sus correlatos, mayor agilidad, mayor fuerza, etc., aporta seguridad en cuanto a la movilidad y desplazamiento espacial otorgando a la persona mayor ms independencia fsica y su traduccin en lo mental independencia psquica y capacidad. 3) La recuperacin (reminiscencias de etapas anteriores) de disfrutar con las sensaciones asociadas al movimiento.

EN CUANTO AL MOVIMIENTO. LIMITACIN FSICA VERSUS LIMITACIN PSQUICA.


4) En lneas generales, en las depresiones (independiente de la explicacin otorgadas por as corrientes organicistas) uno de los mecanismos importantes que se da es la Inhibicin, la persona se queda paralizada, bloqueada, sin ninguna gana de moverse , la actividad fsica puede contribuir a facilitar este desbloqueamiento mental. 5) Los cuadros de ansiedad se ven tambin favorecidos por la actividad fsica. La ansiedad es un estado psquico de excitacin que ha sobrepasado determinado umbral y es vivenciado como malestar, desazn, miedo, etc. La actividad fsica en cuanto a su componente de accin, de movimiento puede representar una va temporal de descarga de este plus de excitacin.

El

aporte narcisstico tan necesario en estas etapas, que conllevan los retos planteados y la superacin de los mismos, (por eso es tan importante la superacin de metas asequibles para cada persona en cuestin) nutre y fortalece el sentimiento positivo del Si mismo, incrementando de nuevo el sentimiento de ser capaz.

EN CUANTO AL AVANCE OBSERVADO EN EL EJERCICIO FSICO.

EN CUANTO A LA DIMENSIN GRUPAL Y SOCIAL


DE LA ACTIVIDAD FSICA Es aconsejable que las personas mayores practique ejercicio fsico en compaa, formando parte de un grupo, favoreciendo de esta manera el sentimiento de filiacin o pertenencia a un grupo determinado, frente al sentimiento de soledad, unas veces real y otras imaginado, asociado al envejecimiento. Adems de la familia, los mayores necesitan tener otros espacios que posibiliten la comunicacin e interrelacin con los dems. En edades avanzadas es frecuente que las redes sociales que en otras etapas podan satisfacer esas necesidades (trabajo, hijos, amigos, etc.) ya no estn, por lo que es importante crear nuevas redes de sostn e intercambio social. La actividad fsica y el deporte podran ser una de ellas.

LA DIMENSIN SOCIO-ECONMICA Y CULTURAL


El deporte ayuda tambin a desarrollar la dimensin socio-econmica y cultural de las personas gracias a la mayor dimensin, participacin, crecimiento de la industria del sector deportivo. La creacin de puestos de trabajo tanto en la industria como en los centros deportivos es una realidad que se va incrementando da a da. Los encuentros deportivos entre ciudades y/o pases fomenta los intercambios culturales. Con las grandes manifestaciones deportivas (Juegos Olmpicos, Campeonatos Mundiales o Continentales, etc.), son grandes manifestaciones socio-culturales y econmicas.

PREGUNTAS
Todos los deportes son igualmente satisfactorios? Todos los deportes sirven igual a nios adultos o mayores? Se prescribe de igual forma la actividad fsica y el deporte para hombres y mujeres? Todos los deportes producen los mismos beneficios?

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FSICA


La Actividad Fsica, es una actividad formativa que se da primero en los colegios (Educacin Fsica) y luego en los institutos que podra ser de una importancia vital pero que nadie valora. Con la actividad fsica desarrollamos las capacidades motrices, tales como el equilibrio, la resistencia, la velocidad, agilidad, fuerza, etc.

IMPORTANCIA DE LOS DEPORTES

Entre las actividades y deportes, cada uno proporcionar caractersticas o cualidades diferentes, aunque puede haber algunas similitudes, tales como: La natacin y el atletismo o incluso el ciclismo, que nos proporcionarn una buena resistencia aerbica. Los de equipo (ftbol, baloncesto y balonmano, etc.), nos proporcionarn otro tipo de cualidades como la agilidad, comunicacin, trabajo en equipo, etc. Otros deportes desarrollan ms capacidades intelectuales, tales como la memoria, (ajedrez). Los deportes de lucha o las artes marciales que en su concepcin, en su inicio desarrollamos formidablemente capacidades humanas, imprescindibles para una buena convivencia, tales como, el respeto por el otro, la ayuda, la auto defensa, el aprovechamiento de la fuerza ajena, la realizacin del bien

VALORACIN DE LA INTENSIDAD DE LOS DEPORTES


INTENSOS CONTACTO Hockey hielo Rugby Lucha Boxeo Krate Judo Waterpolo Ftbol Hockey hierba CONTACTO MODERADO Baloncesto Balonmano Voleibol Ciclismo Piragismo Frontn Pelota Equitacin Patinaje Squash Vela C. a travs Esgrima Natacin Tenis Atletismo Halterofilia Remo Esqu Gimnasia Buceo MODERADOS NO CONTACTO Bdminton Golf Tenis de mesa Tiro con arco Bolos Tiro deportivo NO INTENSOS

CLASIFICACIN DE LOS DEPORTES SUGN SU GASTO CALRICO ALTO MEDIO BAJO


Atletismo Natacin Patinaje Gimnasia artstica Lucha Piragismo Remo Boxeo Tenis Frontn Hockey Rugby Baloncesto Balonmano Futbol Esqu de fondo

Esgrima Alpinismo Esqu alpino Ciclismo Gimnasia Rtmica Halterofilia Buceo Judo Karate Bisbol Voleibol Espeleologa

Motociclismo Automovilismo Golf Tiro Equitacin Paracaidismo Vuelo Vela Esqu nutico

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD FSICA SALUDABLE EN EL MAYOR


Rehabilitacin Obtencin

y prevencin de la enfermedad.

de bienestar corporal y mental.

Proporcionar

autonoma mediante una mejor condicin fsica. y dominio del propio cuerpo.

Conocimiento Prolongar

la integridad msculo esqueltico. mas calidad de vida a los aos

Proporcionar

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS


DEPORTES SALUDABLES EN EL ANCIANO
Que

puedan empezarse a un nivel muy bajo y permita avanzar de una forma gradual hasta conseguir el mantenimiento apropiado de la aptitud. Que sean actividades relacionadas con la aptitud cardiorrespiratoria, flexibilidad, potencia muscular y composicin corporal. Que sean fcilmente realizables. Que favorezcan el goce y la continuidad a largo plazo. Evitar actividades difciles que provoquen cadas, lesiones, etc.

MODALIDADES DE LA ACTIVIDAD FSICA SALUDABLE EN EL MAYOR


Natacin (evitando la mariposa), paseos, cicloturismo, tenis, gerocinesiterapia o gimnasia de mantenimiento, estiramientos, esqu de fondo, golf, tiro con arco, la caza o los ejercicios isotnicos con pesas para mejorar la fuerza muscular. Los bailes de saln y/o regionales, son un excelente ejercicio para las personas mayores El paseo debe realizarse, a ser posible, sobre un terreno plano y a una velocidad de 5 a 6 km/h. Es necesario utilizar una ropa cmoda. La duracin mnima del paseo debe ser entre 30 y 45 min. acompandolo una adecuada respiracin y oscilacin de brazos. Es recomendable su prctica a diario o en das alternos como complemento a otras actividades.

PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD FSICA SALUDABLE EN EL MAYOR


A.)

Problemas cardiovasculares: muerte sbita relacionada con el esfuerzo si presentaban enfermedad cardiaca subyacente. B.) Problemas msculos esquelticos: son mas frecuentes si:
Tenan anomalas musculares o articulares previas. Realizan ejercicios a intensidades elevadas. Progresin excesivamente rpida.

C.)

Problemas con la termorregulacin: el anciano tolera peor las temperaturas extremas No es recomendable la competicin en los mayores.

DECALOGO PARA LA REALIZACIN DE LA ACTIVIDAD FSICA Y EL DEPORTE DE FORMA SALUDABLE

1.

2.

3.

Cononocerse a s mismo. Antes de iniciarse en la prctica deportiva hay que someterse a un control mdico de aptitud, tanto mas exhaustivo y especfico cuanto mas se exija al organismo. Escoger adecuadamente el deporte. Despus de un periodo de acondicionamiento general se escoger el deporte que mas se adapte a las condiciones fsicas y psquicas de acuerdo con el preparador y el mdico del deporte. Conocer el deporte. Aprendiendo la tcnica correcta y el reglamento del deporte se evitan lesiones agudas y de sobrecarga.

DECALOGO PARA LA REALIZACIN DE LA ACTIVIDAD FSICA Y EL DEPORTE DE FORMA SALUDABLE


4.

5.

6.

Utilizar un material idneo y en condiciones ambientales correctas. Preparar la actividad.- Realizar un calentamiento y estiramiento suave y progresivo, previo a la realizacin de cualquier actividad deportiva. Conocer las limitaciones. Hay que conocer en todo momento las posibilidades fsicas y psquicas, recordando que estas pueden variar por circunstancias intrnsecas y ambientales de todo tipo.Realizar la preparacin fsica adecuada a la edad, sexo y posibilidades fsicas y psquicas. No hay que superar la capacidad mxima de esfuerzo.

DECALOGO PARA LA REALIZACIN DE LA ACTIVIDAD FSICA Y EL DEPORTE DE FORMA SALUDABLE


Recuperacin adecuada de las lesiones. Hay que esperar a la recuperacin total de la lesin antes de volver a la actividad deportiva. 8. Mantener una correcta higiene de vida, evitando el consumo de tabaco, alcohol y realizando un descanso adecuado y una correcta hidratacin. 9. No admitir ayudas artificiales que disimulen una peligrosa fatiga o faciliten cualidades que no se poseen. 10.Disfrutar con su prctica
7.

RECOMENDACIONES DE LA ACMS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS MAYORES ENTRENAMIENTO AERBICO Tipo de entrenamiento Que no suponga excesivo estrs a nivel articular Caminar es un excelente ejercicio para muchos mayores. Ejercicio en el agua y bicicleta para aquellos que tengan reducida la capacidad de tolerar actividades que soporten el peso del cuerpo. La actividad debe ser accesible y divertida (adherencia). Realizar actividad en grupo puede aportar un refuerzo social.

RECOMENDACIONES DE LA ACMS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS MAYORES ENTRENAMIENTO AERBICO Intensidad del entrenamiento

Los ejercicios tienen que ser sencillos y variados, pero tambin tienen que mostrar progresos en la forma fsica. En los entrenamientos con resistencias, stas tienen que seleccionarse de forma sencilla. Para minimizar los problemas y mejorar el compromiso a largo plazo, la intensidad del ejercicio para mayores inactivos deber comenzar siendo baja y progresiva en funcin del individuo. No es necesario que el ejercicio sea de alta intensidad para acumular beneficios, acumular 30 de ejercicio moderado produce beneficios para la salud. Alta intensidad y larga duracin ofrece beneficios y adaptaciones adicionales, pero supone un factor de riesgo cardiovascular y msculo esqueltico a estas edades

RECOMENDACIONES DE LA ACMS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS MAYORES ENTRENAMIENTO AERBICO Duracin del entrenamiento 30 minutos es lo recomendable Pueden realizarse 3 sesiones de 10 a lo largo del da. Aumentar en primer lugar la duracin y despus la intensidad. Frecuencia del entrenamiento Intensidad moderada todos los das Alta intensidad 3 das a la semana

RECOMENDACIONES DE LA ACMS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS MAYORES ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Intensidad del entrenamiento Realizar al menos una serie de 8 a 10 ejercicios (grandes grupos musculares) 10-15 repeticiones por serie. Primero aumentamos el nmero de repeticiones y luego la intensidad. Duracin del entrenamiento Mas de 60 por sesin podra producir un detrimento de la adherencia. Lo mas conveniente son sesiones de 20 a 45 minutos. Frecuencia del entrenamiento 2 das a la semana 48 horas de recuperacin entre sesiones.

RECOMENDACIONES DE LA ACMS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS MAYORES ENTRENAMIENTO DE FLEXIBILIDAD Intensidad del entrenamiento:
Debera incorporar movimientos lentos y posiciones estticas entre 10 y 30 segundos Al menos 4 repeticiones por cada grupo muscular. El estiramiento debe causar ligera molestia, no dolor

Duracin del entrenamiento:

Una sesin completa de unos 30 sera apropiada para mayores que se inician en programas de ejercicio. 2 o 3 das por semana y debera ser incluido como parte integral de la sesin de entrenamiento, tanto en el calentamiento como en la vuelta a la calma.

Frecuencia del entrenamiento:

RECOMENDACIONES PARA LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA EN LOS MAYORES SEGURIDAD: Las personas mayores que comiencen a practicar cualquier ejercicio fsico o actividad deportiva, debe pasar primero un reconocimiento mdico exhaustivo que les habilite ha hacer las actividades elegidas, marcando claramente cuales son sus limitaciones. Cobra vital importancia en este segmento de poblacin el diseo de un programa individualizado, acorde con las necesidades y caractersticas de cada persona. Los equipamientos deben ser adecuados, sencillos y no intimidantes y sin posibilidad de riesgos de lesiones o accidentes.

RECOMENDACIONES PARA LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA EN LOS MAYORES ENTRENAMIENTO La ACMS da unas recomendaciones para el entrenamiento de los mayores, pero debemos hacer que las actividades sean divertidas, ociosas, saludables y socializantes. Que eviten la monotona y el aburrimiento. Al comenzar la prctica de una actividad deportiva o prctica de un ejercicio intenso, se deber calentar adecuadamente y de forma progresiva msculos y articulaciones. De esta forma evitaremos las lesiones

RECOMENDACIONES PARA EL INGRESO EN LA ACTIVIDAD FSICA EN LOS MAYORES RECONOCIMIENTO MDICO FICHA DE INGRESO Datos personales; De aficiones; Etc. TEST DE APTITUD FSICA DE ENTRADA Test de Ruffier Dickson De fuerza Destreza o habilidad Flexibilidad PREPARACIN DE PROGRAMAS DIVERTIDOS PERSONALIZAR EN LO POSIBLE (ACTIVIDADES DE COMPENSACIN; ADECUADAS A LA EDAD Y FORMA FSICA)

TEST DE RUFFIER DICKSON

R.D.= P1 + P2 + P3 200

PUNTUACIONES

P1 = Pulso en reposo P2 = Pulso inmediatamente despus de 30 flexiones de piernas. P3 = Pulso al minuto de reposo

Excelente: -70 -74 Buena: entre 70/75 74/80 Normal: entre 75/79 85/103 Deficiente: mas de 90 104

Sesiones

de 30a 45 min. 2/3 - v/s. Evitar estar de pie parados. La competicin es desaconsejable Evitar ejercicios bruscos y demasiado intensas Siempre que se note fatiga se deber parar. Evitar ejercicios con pesas, (salvo en reeducacin) Se recomienda trabajo en grupos y por parejas. Se desaconseja ejercicios de multisaltos y volteretas. Se busca una mayor calidad de vida, no batir records. Evitar pasar rpidamente de la posicin de tumbada a la erguida y viciversa.

CONSEJOS Y PREVENCIONES CON LA ACTIVIDAD FSICA. (MANUEL ZAMBRANA CONTRERAS)


Recomendables

los ejercicios respiratorios y de relajacin. Evitar lanzamientos y oscilaciones bruscas. Se aconseja actividad en contacto con la naturaleza. Se recomiendan clases mixtas, aunque al principio existan recelos. Se recomiendan ejercicios rtmicos y en progresin. Programas atractivos, variados y de fcil comprensin. Programas que persigan la comunicacin y la integracin social. Completar los programas con actividades manuales y culturales. Cuidar el calzado y la vestimenta.

CARACTERSTICAS DEL PROFESOR DE ACTIVIDAD FSICA PARA MAYORES

APTITUDES:

FORMACIN

ACTITUDES.

CARACTERSTICAS PERSONALES

COMO DIRIGIR LA ACTIVIDAD.

HBITOS SALUDABLES

DIETA SUFICIENTE Y EQUILIBRADA


CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS. CONSUMO DE PESCADO (sardinas y atn en conserva) CONSUMO DE POLLO Y PAVO SIN PIEL. CONSUMO DE ZUMOS DE FRUTA Y CALDOS VEGETALES BEBER MUCHA AGUA CONSUMO DE MODERADO DE FRUTOS SECOS (nueces, almendras, castaas, avellanas) EVITAR GRASAS DE ORIGEN ANIMAL. EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL. EVITAR EL CONSUMO DE TABACO Y OTRAS DROGAS. EVITAR EL CONSUMO DE SAL. OTRAS RECOMENDACIONES MDICAS.

OTROS HBITOS SALUDABLES

CONCLUSIONES

Existen suficientes evidencias que justifican el empleo de programas de actividad fsica y deporte en la promocin de la salud y la prevencin de enfermedades. No obstante debemos tener presente que hay actividades fsicas y deportes ms o menos adecuados para conseguir estos objetivos. La actividad fsica de forma saludable aumenta la capacidad funcional, reduce factores de riesgo y mejora el pronstico y la calidad de vida. Actividades como la natacin, la carrera continua el ciclismo moderado, o cualquier otro ejercicio fsico practicado con continuidad y moderacin, es til en la mayora de las patologas.

CONCLUSIONES

El conocimiento de los beneficios de la actividad fsica y el deporte, por parte de los profesionales sanitarios y tcnicos deportivos, resulta imprescindible en el momento de valorar su utilidad e introducirlos en la poblacin general. Desde el punto de vista psicolgico est demostrado que el deporte mejora las capacidades intelectuales, nos hace ms tolerante con nosotros mismos y con nuestros semejantes, resistentes a la frustracin, mejora nuestra capacidad mental, nuestra resistencia y fuerza mental, nos relaja, nos divierte, nos motiva.

CONCLUSIONES

Tambin se tiene una gran influencia socioeconmica en todos los mbitos del pas, siendo concientes que la actividad fsica y el deporte es fundamental en el desarrollo social de un pas, formando a individuos ms solidarios, comunicativos, participativos, etc., y mejorando la economa y creando puestos de trabajo. No obstante para poder considerar a la actividad fsica y el deporte como beneficioso para la salud, dicha actividad debe presentar una relacin de: MNIMO RIESGO / MXIMO BENEFICIO

MNIMO RIESGO / MXIMO BENEFICIO


Para

lo cual hay que buscar: Eleccin adecuada de la modalidad deportiva en funcin de la edad, condicin fsica, morbilidad de la persona. Estableciendo las oportunas medidas preventivas: Reconocimiento mdico previo, materiales, nutricin, etc. Tcnico deportivo adecuado

RESUMEN
Una actividad deportiva debe mejorar los componentes de la forma fsica relacionados con la salud, de tal forma que los progresos en este apartado influyen mas decisivamente en la prevencin y control de enfermedades. Un deporte saludable debe producir una sensacin de bienestar, en cierto modo euforizante, que haga percibir en el que lo practica la sensacin de encontrarse en PLENA FORMA En la dimensin psico-social de las personas, el deporte nos ayuda a ser mas comunicativos y sociables Nos hace mas independientes en edades avanzadas. El deporte ayuda tambin a desarrollar la dimensin socioeconmica y cultural de las personas gracias a la mayor participacin, crecimiento de la industria del sector deportivo y a la creacin de puestos de trabajo.

You might also like