You are on page 1of 38

CUATRO BUENAS DECISIONES DE UNA MADRE.

PRINCIPIO
EL DESAFIO DE UNA MADRE NO ES ALCANZAR GRANDEZA, SINO QUE SUS HIJOS SEAN CAPACES DE REALIZAR GRANDES COSAS.

Detrs de cada gran hombre hay una buena madre que, en el hogar y en la intimidad familiar, les enseo y lo guio. Sembr en el corazn de los hijos, elevados ideales y principios, que moldearon su personalidad para sean utiles y logren alcanzar grandeza.

1. DECISIN: TENER FE EN EL AMOR, EL PODER Y LA PROVIDENCIA DE DIOS


EX. 2:1-10 2:1 Un varn de la familia de Lev fue y tom por mujer a una hija de Lev, 2 la que concibi, y dio a luz un hijo; y vindole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarle ms tiempo, tom una arquilla de juncos y la calafate con asfalto y brea, y coloc en ella al nio y lo puso en un carrizal a la orilla del ro. 4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecera. 5 Y la hija de Faran descendi a lavarse al ro, y pasendose sus doncellas por la ribera del ro, vio ella la arquilla en el carrizal, y envi una criada suya a que la tomase.

6 Y cuando la abri, vio al nio; y he aqu que el nio lloraba. Y teniendo compasin de l, dijo: De los nios de los hebreos es ste. 7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faran: Ir a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te cre este nio? 8 Y la hija de Faran respondi: Ve. Entonces fue la doncella, y llam a la madre del nio, 9 a la cual dijo la hija de Faran: Lleva a este nio y cramelo, y yo te lo pagar. Y la mujer tom al nio y lo cri. 10 Y cuando el nio creci, ella lo trajo a la hija de Faran, la cual lo prohij, y le puso por nombre Moiss, diciendo: Porque de las aguas lo saqu.

Jocabeb era la madre de Moiss Jocabeb era la primera persona en las escrituras que tiene un nombre compuesto por jah o Jehov. Jocabeb quiere decir: gloria de Jehov o Jehov (es su o nuestra) gloria.

Las escrituras nos muestran que herencia para Jehov son los hijos. (Sal. 127:3) Entonces, un hijo es un don de Dios, y no se conceden dones as para ser destruidos, o rechazarlos, sino para ser amados, alimentados y devueltos a Dios. Jocabeb cri a sus tres hijos, los amamant, hasta que los destet y los aliment. As como el roble tiene sus races sobre la roca, los hijos de Jocabeb tuvieron las suyas alrededor de su piadosa madre.

Las Escrituras resaltan que todo cuanto hizo Jocabeb lo hizo por fe.
Todas sus acciones giraban alrededor de la fe en el amor, el poder y la providencia de Dios. As tambin, nosotros debemos poner nuestra Fe y esperanza en Dios. 1P. 1:21 21 y mediante el cual creis en Dios, quien le resucit de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

La fe es algo que se demuestra con obras, en el caso de Jocabeb ella poda decir:
He. 13:6 de manera que podemos decir confiadamente: El Seor es mi ayudador; no temer La fe perfecta echa fuera todo temor: Por fe Moiss fue escondido cuando naci. Por fe vigilaban tres meses no ser descubiertos. Imaginmonos con cuanta frecuencia debi clamar a Dios, con toda su alma, aferrndose a sus promesas.

LA VIDA DE FE DE JOCABEB TUVO UNA BUENA RECOMPENSA. SIN DUDA ALGUNA, LA PRINCIPAL INFLUENCIA EN LA VIDA DE CADA UNO DE SUS HIJOS FUE SU MADRE.

AARON. El ambiente al que perteneca Jocabeb nos habla de la santidad, perteneca a la tribu de Levi.

Aarn se convirti en el primer sumo sacerdote de Israel y haba sido apartado junto con el resto de su familia, para el sacerdocio.
Dios le encomend varios privilegios, obligaciones y ordenanzas para el Servicio al Seor.

MIRIAM:
Jocabeb enseo a Miriam a confiar en Dios y a aprovechar, sin temor alguno, cualquier oportunidad de servirle. Miriam es la primera mujer acerca de la cual leemos que se interes en su pueblo como nacin y que ayud a sus hermanos Aarn y Moiss, prestando un gran servicio a Israel. (Miq. 6:4)

MOISES: Aparte de Jess, fue el ms grande de los hombres que jams piso esta tierra. Fue un hombre de carcter intachable, convencido de que el futuro perteneca a Dios y no al pecado. Era un hombre decidido, por medio de la fe, fue capaz de elevarse y mirar muy por encima de los placeres y del lugar de privilegio que ocupaba.

MOISES era capaz de decirle NO AL PECADO Y SI A DIOS. Gracias a la fe no tuvo ningn temor a las privaciones y, por ello, pudo hacer un gran servicio a su pueblo y al mundo entero. Tal vez se vio influenciado por la vida moral de los egipcios, pero la fe en Dios que su madre le trasmiti lo convirti en un gran hombre.

Los hijos de Jocabeb fueron el tipo de hijos que desean las madres creyentes hoy, es decir hijos que participen en cualquier actividad o situacin con el nico propsito de que sus vidas den gloria a Dios. Trasmiti a cada uno de sus hijos la formacin y la sensibilidad de propsito necesarios como para que voluntariamente optasen por hacer lo recto, para que sigan a Dios y Su verdad. Ese es un buen ejemplo que se debe imitar.

ENSEANZAS
Jocabeb se aferro a Dios y se aseguro de que sus hijos se fijasen en la mas elevada de todas las metas: la del servicio especial al Seor.

Fue el amor, fe y valor de Jocabeb lo que salvo a sus hijos de una muerte cruel, y los preserv para bendecir al mundo.
La madre que ama al Salvador, y que se angustia cuando sabe que no es la vida de su hijo la que est en juego, sino su alma, puede descansar en la seguridad de que Dios es capaz de salvar a sus hijos de la muerte eterna.

2. DECISION INSTRUIR A SUS HIJOS EN SABIDURA.


2Tim. 1:1-5 1 Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, segn la promesa de la vida que es en Cristo Jess, 2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Seor. 3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y da; 4 deseando verte, al acordarme de tus lgrimas, para llenarme de gozo; 5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habit primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti tambin

Dos mujeres judas, la abuela Loida y la madre Eunice, vivan juntamente con su hijo Timoteo en Listra, una ciudad de Licaonia, entre gentes que adoraban a los dioses de los griegos.
Eunice se haba casado con un griego, y fruto de esa unin naci Timoteo.

Como juda, ella deseaba, sin duda, que su hijo fuese admitido, por medio de la circuncisin, en el antiguo pacto de Dios, pero es muy posible que su padre, por ser pagano, no diese su consentimiento.

Timoteo era, en realidad, ms griego que judo hasta que lleg Pablo, lo circuncid y lo invit a que lo acompae a visitar las iglesias.
Eunice saba que la circuncisin no era ms que una seal externa, y que la verdadera religin era algo que brotaba del fondo del corazn.

El padre poda prohibir que se llevase a cabo el rito judo, pero lo que no poda impedir era que la madre educase a su hijo en la fe de Israel. Eunice acept la ley como un deber personal y sagrado: DT. 6:4 4 Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. 5 Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; 7 y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Eunice cumpli con ese deber con entusiasmo y diligencia, porque cuando Timoteo era ya un hombre, Pablo escribi acerca de el:

2TIM. 3:14 14 pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido;

Se cree que el marido de Eunice falleci cuando Timoteo era an un nio, y que ya era viuda cuando Pablo visit por primera vez Listra. Loida y Eunice eran de un mismo sentir, posean una misma fe e ideales. Las dos teman a Dios y esperaban la venida del Mesas y adoraban al pequeo Timoteo. La abuela pasaba mas tiempo con su nieto, y ella entendi la necesidad de instruirlo en Sabidura.

PROV. 22:6 6 Instruye al nio en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartar de l. Pablo le recuerda en 2Tim. 3:15 que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras. En Listra tal vez no haba sinagogas, o compaa religiosa permanente. No vea los sacrificios matutinos y vespertinos. Lo que si tena era una influencia positiva, guiada por la oracin de su madre y abuela. Es en su hogar donde le hicieron fuerte para poderse enfrentar con la vida, porque a diario era nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina.

Cuando Pablo visit las ciudades de Licaonia oy por todas partes el buenos informes acerca de la conducta ejemplar de Timoteo. Conociendo la firmeza de sus convicciones, que tena una fe no fingida, Pablo decidi llevarlo como ayudante en sus viajes misiones. Es fe sin fingimiento fue trasmitida por Eunice y Loida como herencia preciosa a su amado Timoteo.

ENSEANZAS
Timoteo se convirti en un gran hombre debido a que su madre fue fiel a su llamado, y fue una madre cristiana de verdad. Enseo a su hijo en el temor y sabidura de Dios.

3. DECISION LA FORMACION INTEGRAL DE SUS HIJOS.


1SAMUEL 1 El caso de Ana.
Ana era la esposa favorita de Elcana, su otra esposa era Penina. Ana era estril. La maldicin de la poligamia se muestra en la vida de Elcana.

Ana parece haber sido una mujer de carcter sin tacha.

Da y noche clamaba al Seor por un hijo. Tena una casa pero no un hogar.
En la casa del Creador derrama su alma por un hijo, que si se lo conceda se lo devolvera a Dios para su servicio exclusivo. Cumpli su promesa.

Ella quera un hijo ms que nada en el mundo, sin embargo cumpli su promesa a Dios.
Samuel no naci en el sacerdocio, su madre lo haba consagrado al Seor, y ese compromiso debi guardarlo sin considerar cuanta soledad le costara. Cuando lo destetaron, llevaron a Samuel a la casa del Seor, para quedarse all por el resto de su vida.

El sumo sacerdote de esa poca fue Eli. Veamos a quin confi la formacin de su hijo. El: a. Observaba a quienes oraban (1:12). No participaba orando. b. Emita juicio rpidamente (1:14). No discerna. c. No supo educar bien a sus hijos (2:12). Eran impos no tenan conocimiento de Jehov. d. No fue estorbo para sus hijos. e. No glorificaba a Dios.

f. No ministraba a Jehov. Estaba acostado, (3:2), sentado (4:13) no estaba cerca de Dios (3:3), Dios ya no le hablaba (3:3) La formacin recibida en cuanto a la importancia del cuidado de los hijos en el hogar fue deficiente, llegando Samuel a hacer lo mismo. (8:5)

ENSEANZAS
HAS PEDIDO TUS HIJOS A DIOS? CUNTOS DE TUS HIJOS HAN SIDO DEDICADOS A DIOS?

LES DAS LAS GRACIAS A DIOS CADA MOMENTO DE FELICIDAD COMO LO HIZO ANA? A QUIENES ESTAS CONFIANDO LA FORMACION INTEGRAL DE TUS HIJOS?

4. DECISION: LUCHAR POR TUS HIJOS.


MAT. 15: 21-28 21 Saliendo Jess de all, se fue a la regin de Tiro y de Sidn. 22 Y he aqu una mujer cananea que haba salido de aquella regin clamaba, dicindole: Seor, Hijo de David, ten misericordia de m! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jess no le respondi palabra. Entonces acercndose sus discpulos, le rogaron, diciendo: Despdela, pues da voces tras nosotros.

24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.25 Entonces ella vino y se postr ante l, diciendo: Seor, socrreme! 26 Respondiendo l, dijo: No est bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.27 Y ella dijo: S, Seor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jess, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hgase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

El indetenible amor de la mujer cananea por la condicin de su hija genero una suplica de liberacin a nuestro Seor.
El amor de madre esta lleno de intrepidez, de determinacin, de pruebas, logrando la final sus objetivos.

Esta historia nos muestra lo importante en la vida de una madre el cuidado y proteccin de sus hijos.

La madre hace suyo el sufrimiento del hijo.


Descubri que slo el Hijo de David poda tener de ella misericordia.

Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.


Nos hace ver la importancia de interceder a Dios por los hijos.

Vemos tambin la insistencia de la madre. Ella no se dio por vencida. Sigui clamando. Sigui orando, con diligencia. El nico que poda salvar a su hija era el Salvador. Jesucristo.

Y se da cuenta que lo nico que podemos aspirar en nuestra relacin con Dios es su misericordia.
Nos muestra una gran leccin de humildad, y como debemos acercarnos a Dios cuando pasamos por hondas pruebas.

ENSEANZAS
La perseverancia en la oracin era maravillosa, su humildad y la fe que tenia en el poder de Jess es extraordinaria. Nuestros hijos necesitan tambin que perseveremos en la oracin porque son con frecuencia son vctimas de las malas influencias, del orgullo, del egosmo y del deseo por antojo o capricho.

RESUMEN, HOY HEMOS VISTO:


CUATRO DECISIONES IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA: 1. TENER FE EN EL AMOR, EL PODER Y LA PROVIDENCIA DE DIOS. 2. INSTRUIR A LOS HIJOS EN SABIDURIA 3. LA FORMACION INTEGRAL DE SUS HIJOS. 4. LUCHAR POR TUS HIJOS.

You might also like