You are on page 1of 27

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN DOCENTE EN EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE 2012-2014 CAMBIEMOS LA EDUCACIN, CAMBIEMOS TODOS

II CICLO

NMERO Y CANTIDAD PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMTICO

Lic. GIOVANA OR ESPINOZA

PONER NFASIS EL EN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO APLICADO A LA VIDA REAL.

NECEARIO PARA QUE EL NIO RESULEVA PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA

REA DE MATEMATIC A

DESDE SU INICO DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO QUE PERMITA AL NIO APRENDER DE MANERA NATURAL

DESARROLLA CAPACIDADES, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES MATEMTICAS

A TRAVS DEL JUEGO COMO MEDIO POR EXELENCIA PARA EL APRENDIZAJE INFANTIL

CONSIDERAR QUE EL NIO MANIPULE MATERIAL CONCRETO COMO BASE PARA ALCANZAR EL NIVEL ABSTR.

EL PENSAMIENTO EMPIEZA POR LA ACCIN SOBRE LOS OBJETOS CONCRETOS (PIAGET Y DIENES)

INICIACIN DE LA MATEMTICA EN EL NIO.

La vida de todos y cada uno de nosotros se desarrolla en un mundo matemtico. Desde que el nio llega a este mundo se halla involucrado en las matemticas. ..
El aprendizaje de la matemtica es principalmente actuar y no discursear. La actividad intelectual de los nios pequeos se inicia en una accin sobre la que se inicia una reflexin Berdonneau Catherine (2008) Matemticas activas (26 aos). Segn Piaget La matemtica es antes que nada la accin ejercida sobre las cosas.

CMO APRENDEN MATEMTIC A LOS NIOS EN EL NIVEL INCIAL?

Cmo enseamos y para qu aprenden matemtica?


ENSEAMOS MATEMTICA
propiciando experiencias que le permitan

Explorar, construir y aplicar nociones matemticas; Desarrollar habilidades matemticas


propiciando experiencias que le permitan

PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO


de esta manera se fortalece su capacidad de

Resolver problemas

Entender el mundo y desenvolverse en l

Comunicarse con los dems

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y PROCESOS METODOLGICOS

NIVELES DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESOS METODOLGICOS

VIVENCIACIN a formar secuencias con nuestro cuerpo CONCRETO

MANIPULACIN Usamos nociones matemticas y formamos secuencias

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESOS METODOLGICOS

GRFICO

REPRESENTACIN GRFICA Y SIMBLICA

Interpretamos la secuencia realizada con material concreto y la representamos con smbolos

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESOS METODOLGICOS

ABSRACTO

ABSTRACCIN

Completamos secuencias identificando el patrn de formacin.

Cmo se construye el aprendizaje de la matemtica?


ABSTRACTO

ABSTRACCIN

GRFICO

REPRESENTACIN GRFICA Y SIMBLICA


MANIPULACIN

CONCRETO

VIVENCIACIN
PROCESOS

NIVELES

Debe considerarse que el nio manipule material concreto para estimular interacciones que le ayudarn a comprender conceptos matemticos y facilitar la adquisicin de aprendizajes matemticos.

Los materiales estimulan la funcin de los sentidos y de los saberes previos. Adems, propician que los estudiantes se organicen, se comuniquen, enfrenten retos, resuelvan problemas, investiguen...

Para lograr un aprendizaje significativo es necesario propiciar por medio de juegos la interaccin con los objetos y material concreto para desarrollar el pensamiento lgico matemtico aplicado a

la vida real, habilidades y actitudes matemticas y la elaboracin de conceptos que sern la base para adquirir
posteriormente el nivel abstracto del pensamiento.

El juego es el medio por excelencia para el aprendizaje infantil. Los juegos estimulan el pensamiento creativo inventivo y estratgico, habilidad para resolver problemas, orden y cumplimiento de reglas y roles.

PROPIEDAD DE LOS OBJETOS


El nio desde que nace se relaciona con el mundo que le rodea, Identifica colores, formas, tamaos. Si no conoce y no tienen la imagen mental no podr hacer comparaciones, correspondencias, clasificar, seriar, etc.

El nio es capaz de descubrir semejanzas y diferencias, cul es ms grande, ms pequeo, si los objetos son iguales, podr ver detalles.
Esta pelota es grande y es de color rosado Esta pelota es pequea y de color amarillo

Esta caja no pesa

La adquisicin de esta nocin es gradual y secuencial, el nio estructura las nociones espaciales a travs de los desplazamientos de su propio cuerpo. Luego, esta comprensin se dar en base al compaero. Respecto al espacio podemos considerar dos tipos o clases: Espacio parcial y espacio total.
Yo estoy lejos de pap

NOCIN DE ESPACIO

Yo estoy cerca a pap

CLASIFICACIN
Es una serie de relaciones mentales en funcin de las cuales los objetos se renen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en ella subclases (relacin entre un elemento y la clase a la que pertenece).

CONSERVACIN DE CANTIDAD
Los nios en el perodo pre-operacional son altamente influenciables, si dos dimensiones se alteran al mismo tiempo, el nio pre-operacional centrar su atencin solamente en una de ellas e ignorar la otra. Son incapaces de abarcar mentalmente dos dimensiones al mismo tiempo. Se puede ejercitar a los nios con actividades de equivalencia establecida: al presentarle dos bolitas iguales de plastilina, luego de variar la forma de una de ellas (aplastarlas y alargarlas), delante del nio, luego se pregunta a los nios dnde hay ms cantidad?

SERIACIN
Es una operacin lgica que permite establecer relaciones comparativas, a partir de un sistema de referencias forma, tamao, grosor entre los elementos de un conjunto y ordenarlos segn sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, (de grande a pequeo, de largo a conto, de grueso a delgado del color ms intenso a menos intenso, etc)

Tambin llamados conceptos bsicos de cantidad, es la capacidad que tienen el nio para identificar cantidades, pueden ser; Comparativos: ms qu, menos que, tantos como, etc Aproximativos: mucho, poco, uno, nada, todo, algunos, ninguno, etc. Tambin se incluyen transformaciones relativas a operaciones manipulativas que afectan a la cantidad (transformaciones operacionales): poner, quitar, aadir, repartir, etc.

CUANTIFICADORES

Muchas bolas son pequeas. Pocas bolas son grandes. Una bola es roja. Ninguna bola es verde.

CORRESPONDENCIA
Permiten establecer correspondencias entre dos conjuntos de objetos. La relacin uno a uno es importante para que el nio y la nia vaya construyendo la nocin de cardinalidad. Establecer la relacin uno a uno entre los objetos de dos colecciones es para establecer donde hay ms, dnde hay menos o igual cantidad, utiliza ms que menos que y tantos como, para expresar la comparacin entre dos colecciones.

ORDINALIDAD Esta nocin va ayudar al nio a identificar la ubicacin de


personas, objetos y animales, teniendo en cuenta el orden en el que estn ubicados: primero, ltimo; primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, de la misma forma esta nocin va permitir identificar la banda numrica de manera ordenada, es decir que cada nmero tiene precedente y consecuente.
Pedro es el ltimo de la fila Andr es el primero de la fila

Pedro

Carlos

Juan

Andr

CARDINALIDAD
Esta nocin ayuda al nio a establecer la relacin de contencin de un objeto pequeo esta contenido en otro grande y as sucesivamente, tal es as que tambin va poner reconocer la contencin siguiendo la secuencia numrica vertical o en la banda numrica como: uno esta contenido en dos, dos esta contenido en tres, tres esta contenido en cuatro y as sucesivamente
GRFICO

NOCIN DE CONTEO
Contar en forma libre y en voz alta es una de las primeras nociones de nmero aprendida por los nios, demuestra una gran capacidad para contar verbalmente. Sin embargo Piaget nos indica que esta actividad puede engaar a un adulto: ya que el nio que puede contar difcilmente entiende los nmeros. Recitar los nombres de los nmeros en ausencia de objetos reales carece de sentido.
Uno, dos. Tres, cuatro, cinco.

Hay cinco pelotas

INICIO

NMERO Y CANTIDAD
Segn las teoras psicogenticas, las operaciones lgicas de clasificacin y seriacin son el fundamento de la nocin de nmero. En la etapa de iniciacin o pre numrica, el nio considera el nmero como adjetivo numeral; l dice: dos carritos. En los aos posteriores, en la etapa numrica, ya concibe al nmero como sustantivo, dice dos como nombre. Los nmeros intuitivos o perceptivos son los nmeros del 1 al 4 y a veces hasta el 5. Para lograr la nocin de nmero se requiere 4 aspectos: Cantidad Orden Numeral Nombre CANTIDAD

CINCO
NOMBRE

5
CDIGO

RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO


Existe por si mismo en la realidad. La raz del razonamiento lgico matemtico est en la persona. Cada sujeto lo construye por abstraccin reflexiva. Esta abstraccin reflexiva nace de la coordinacin de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El conocimiento lgico-matemtico los construye el nios al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulacin de los objetos. El conocimiento lgico matemtico es el nio quien lo construye en su mente a travs de las relaciones con los objetos.

DNDE ENSEAR MATEMTICA?

GRACI AS

You might also like