You are on page 1of 41

Teoras del Cambio de Comportamiento en Promocin de la Salud

LIC. ENF. OROSCO ZALDVAR E. NGEL DE DIOS LIMA PER UN PAS CON LECTURA VIVE, CRECE Y RE

MARCO CONCEPTUAL
QU ES UN CONOCIMIENTO? Es la informacin o saber que una persona posee y que es necesaria para llevar a cabo una actividad.
QU ES UNA ACTITUD? Una actitud es un gesto exterior manifiesto que indica su preferencia y entrega a alguna actividad observable. La actitud es una predisposicin a actuar, el comportamiento es manifiesto. Las actitudes no son en s mismas respuestas sino estados de disposicin a responder. Una actitud es un predicado de un comportamiento futuro, por eso los esfuerzos deben estar destinados a inculcar o modificar actitudes.

QU ES UN COMPORTAMIENTO? Es una accin explcita y observable que una persona ejecuta en circunstancias especficas. Un comportamiento ideal es una accin explicita y observable que se considera necesario realizar a fin de reducir o ayudar a resolver un problema especifico. QU ES UNA PRCTICA? Las prcticas son una serie de comportamientos relacionados.

QUE SON HABILIDADES PARA LA VIDA? Las habilidades para la vida son capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafos de la vida cotidiana. QUE ES EL ESTILO DE VIDA? El estilo de vida es una forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interaccin entre las caractersticas personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconmicas y ambientales.

Introduccin
Los modelos contemporneos para el cambio de comportamiento en salud se ubican dentro de las teoras cognitivo-conductuales. El comportamiento est mediado por lo que sabemos y pensamos. El conocimiento es necesario pero no suficiente para producir el cambio de comportamiento. Las percepciones, motivaciones, habilidades y otros factores en el medio ambiente juegan un rol importante.

Introduccin
El nivel ms bsico para la prctica de la promocin de la salud es el individual. Se toman en cuenta factores personales como el conocimiento, las actitudes, las creencias, la motivacin, el auto-concepto, las habilidades y el comportamiento.

Promocin de la Salud... cohesionando los servicios de salud y la comunidad...

TEORIAS PARA EL CAMBIO INDIVIDUAL


Teora de etapas o estados del cambio Teora de creencias en salud Teora de procesamiento de informacin

Teora de la accin razonada

TEORIAS PARA EL CAMBIO GRUPAL


Teora del aprendizaje social o cognoscitiva Teora de difusin de innovaciones Teora del mercadeo social Teora modelo cadena de cambios

TEORIAS PARA EL CAMBIO INDIVIDUAL

1. TEORIA DE ETAPAS DEL CAMBIO (*)


Surgi del trabajo realizado en sesiones para dejar de fumar y el tratamiento de la adiccin a drogas y alcohol

1. PRE-CONTEMPLACION No se es consciente del problema, no se ha pensado en cambiar. 2. CONTEMPLACION Se est pensando en cambiar en el futuro cercano 5. MANTENIMIENTO Continuacin de acciones deseables o repeticin de pasos peridicos recomendados.

3. INTENCION Se trazan planes para cambiar.

4. ACCION Implantacin de planes de accin especficos.

* Di Clemente, Prochaska

Teora de Etapas del Cambio (cont.)


El cambio de comportamiento es un proceso y no un evento. Las personas se encuentran en distintos niveles de motivacin y disponibilidad para el cambio. Hablamos de un proceso circular en el que la persona puede entrar y salir en cualquier momento. Cada estado en el proceso del cambio necesita de un tipo de intervencin diferente.

Teora de Etapas del Cambio (cont.)


CONCEPTO
Pre-contemplacin

DEFINICIN

APLICACIN

Contemplacin

Decisin/ Determinacin Accin

Mantenimiento

No hay consciencia del Incrementar la consciencia de problema y no se piensa en el necesitar un cambio, brindar cambio. informacin personalizada sobre riesgos y beneficios. Se considera la posibilidad de Motivar, animar a hacer planes hacer un cambio en el futuro especficos. cercano. Se elabora un plan para el Apoyar la formulacin de un cambio. plan de accin concreto con metas graduales. Se implementan las acciones Brindar retroalimentacin, especficas del plan. soporte social, reforzamiento y estrategias para solucin de problemas. Se mantiene un Apoyar el cambio, evitar las comportamiento nuevo o recadas, encontrar deseado a lo largo del tiempo. alternativas.

2. MODELO DE CREENCIAS EN SALUD


Este modelo resulta til para analizar la falta de accin o de incumplimiento de las personas, identificando las razones para ello. Por ejemplo las gestantes no acuden en su parto al centro de salud por falta de informacin, hbitos y costumbres, prejuicios o temores.

Modelo de Creencias en Salud (cont.)


El comportamiento individual est determinado por diversos factores internos, que influencian el grado en el que una persona puede ser motivada para actuar frente a un determinado problema.
til para el diseo de estrategias para el cambio de comportamiento.

Permite desarrollar mensajes para persuadir a las personas a tomar decisiones saludables.

6. AUTOEFICACIA Confianza en la capacidad De uno mismo de Tomar medidas

1. SUSCEPTABILIDAD PERCIBIDA Opinin que tiene uno de las Posibilidades de contraer Una afeccin 2. GRAVEDAD PERCIBIDA Opinin que tiene uno de cun Grave es una afeccin Y sus secuelas

5. SEALES PARA LA ACCION Estrategias para activar La disposicin (Inf. cmo realizar accin)

4. BARRERAS PERCIBIDAS Opinin que tiene uno de los Costos tangibles y psicolgicos de la accin recomendada

3. BENEFICIOS PERCIBIDOS Opinin que tiene uno de la eficacia De la accin que se recomienda Para reducir el riesgo

3. TEORIA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION


Esta teora parte de la premisa de que la informacin es un elemento fundamental para que las personas tomen decisiones. La informacin es insuficiente si no se acompaa de otros procesos y acciones La informacin debe ser accesible, vista como algo nuevo y til, que sea procesable o de formato fcil.

La informacin es bsica para que el usuario tome decisiones

Procesamiento de la informacin (cont.)


Concepto
CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIN

Definicin
Limitaciones de los individuos en cuanto a la cantidad de informacin que pueden adquirir, utilizar y recordar

BSQUEDA DE INFORMACIN
REGLAS DE DECISIN CONSUMO Y APRENDIZAJE

Procesos de adquisicin y evaluacin de la informacin; afectado por la motivacin, atencin, percepcin


Reglas prcticas, elaboradas y utilizadas para ayudar a los consumidores a seleccionar entre diversas opciones Retroinformacin interna basada en el resultado de las elecciones, y cmo se utiliza en futuras decisiones (las personas no son recipientes vacios) Cantidad, ubicacin, formato, inteligibilidad y procesabilidad de la informacin pertinente

ENTORNO DE LA INFORMACIN

4. TEORIA DE LA ACCION RAZONADA


Se concentra en la relacin entre creencias, actitudes, intenciones y comportamiento, y se basa en el postulado de que para cambiar cualquier conducta hay que cambiar el proceso cognitivo en que est basada.
Enfatiza la importancia de la norma social percibida por las personas en forma individual.

Son las formas en que las personas perciben las normas o leyes orientadas a establecer control sobre ciertas actividades de riesgo para la salud, como son: manejar en estado de ebriedad, arrojar basura, etc.

TEORIA DE LA ACCION RAZONADA (cont.)


Primer nivel
La conducta es bsicamente el resultado de la intencin de la persona

FACTOR PERSONAL (La actitud respecto a la conducta)

Est compuesto de un conjunto de creencias sobre los resultados que se espera obtener de la conducta

Segundo nivel
FACTOR SOCIAL (La normativa subjetiva relacionada con dicha conducta)
Es la percepcin del individuo sobre lo que otros piensan que debe hacer respecto a la conducta Consiste en una compleja variedad de creencias sobre lo que ciertos individuos o grupos piensan sobre la conducta y los motivos que la persona tenga para aceptar dichas creencias

TEORIAS PARA EL CAMBIO GRUPAL

1. TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Tiene en cuenta que las personas existimos en entornos donde los pensamientos, consejos, ejemplos, ayuda y apoyo emocional de otras personas influyen en los propios sentimientos y comportamientos.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (cont.)

LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SU ENTORNO SOCIAL Y TAMBIEN EJERCEN INFLUENCIA EN ESTOS.

6. REFUERZO Respuestas al comportamiento de una persona que aumentan o disminuyen las posibilidades de que algo vuelva a ocurrir.

1. DETERMINISMO RECIPROCO* Los cambios de comportamiento son resultado de interacciones entre las personas y su entorno; el cambio es bidireccional. 2. CAPACIDAD DE COMPORTAMIENTO Una persona necesita saber qu hacer y cmo hacerlo. 3. EXPECTATIVAS Creencias sobre los probables resultados de la accin.

5. APRENDIZAJE POR OBSERVACION Se denomina modelo Las personas aprenden por medio de la experiencia de otros.
Trabajar sobre xitos, persuacin verbal y modelajes

4. AUTOEFICACIA Confianza en la capacidad de realizar una accin y persistir en la misma.

*Determinismo: condicionabilidad causal y universal de todos los fenmenos

2. TEORIA DE DIFUSION DE INNOVACIONES


Esta teora aborda cmo las ideas, los productos y las prcticas sociales nuevas se difunden en una sociedad.

Esta teora sirve para comprender las inquietudes de los usuarios en relacin a la aplicacin de nuevos productos o tecnologas, y tambin para la difusin de nuevas estrategias y herramientas de promocin.
Ejemplo: Consultorios diferenciados para adolescentes, salas de parto tradicional, etc.

DIFUSION DE INNOVACIONES (cont.)


1. VENTAJA DE INNOVACION Es mejor que lo que exista antes? 5. POSIBILIDAD DE OBSERVARSE Visibilidad de los resultados

2. COMPATIBILIDAD Se ajusta a la audiencia que se quiere llegar?

3. COMPLEJIDAD Es fcil de utilizar?

4. POSIBILIDAD DE PROBARSE Puede ponerse a prueba primero?

3. TEORIA DEL MERCADEO SOCIAL


EL MERCADEO SOCIAL BUSCA SATISFACER NECESIDADES Y DESEOS DE LOS CLIENTES
5. RETROINFORMACION Nuevamente realizar el proceso
1. PLANIFICACION Y SELECCIN DE ESTRATEGIAS Segmentar: Hacer MIX Producto, Precio, Plaza y Promocin

5. EVALUACION DE LA EFICACIA Ver si da resultados la estrategia 4. EJECUCION Implementacin estrategias de mercadeo social

2. SELECCIN DE CANALES Y MATERIALES Seleccionar los medios y materiales a utilizarse 3. ELABORACION DE MATERIALES Y PRUEBA PREVIA Validacin

4. TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS

POBLACION META

CONDUCTA

FACTORES CLAVES

ACTIVIDAD

Quin ? Hombres jvenes de 15 a 24 aos, que tienen intencin de usar el CONDON

Qu ? Qu los jvenes usen el CONDON en toda relacin sexual (incluyendo su pareja estable)

Verbo + Factor Desarrollo de habilidades y hbitos que les permita tener disponibles los condones Aumento de la habilidad en el uso correcto del condn Disminuir mitos en la aceptacin social del uso del condn

Actividad Talleres en pequeos grupos Video Sociodrama Demostraciones

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)

Poblacin Meta en la cual nos enfocaremos y llegaremos a conocer profundamente

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)


Poblacin Meta Es una parte segmento de la poblacin. Qu segmento escoger para que sea nuestra poblacin meta ? 1. El mayor nmero de miembros de la poblacin meta que podemos abordar. 2. El ms homogneo. Qu tiene mayor cantidad de caractersticas similares (demogrficas, epidemiolgicas, beneficios, barreras, etc.) para responder a un mismo estmulo. 3. El grupo que est ms dispuesto a cambiar su conducta (aprestamiento).

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)

Conducta Esperada en el pblico meta

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)


Definiciones Conducta: Gobierno, mando, gua, direccin, parte o manera con que los seres humanos gobiernan su vida y dirigen sus acciones. (Real Academia Espaola) La conducta es el espejo en el que cada una/o refleja su imagen (Goethe). Es una accin especfica y que puede ser medida. (Manual de Cadena de Cambios).

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)

Factores clave que pueden influir en la conducta especfica

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)

Definicin de Determinante de Conducta Es un elemento que influye en una persona para que decida realizar o no una conducta particular. Varias determinantes pueden (independientemente o conjuntamente) influir en la misma conducta. Las determinantes de una conducta se identifican mediante la investigacin de su poblacin meta, comparando a las personas Que hacen y las personas que no hacen.

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)


ALGUNAS DETERMINANTES EXTERNAS COMUNES DE LA CONDUCTA (CATEGORIAS) Demogrficas Disponibilidad/acceso de los productos y los servicios Cultura Polticas Habilidades Consecuencias reales Estatus de relacin DETERMINANTES INTERNAS COMUNES DE LA CONDUCTA El riesgo percibido Conocimientos Actitudes Intenciones Normas sociales percibidas Consecuencias percibidas

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)

Actividad para influir los factores clave y, por lo tanto, la conducta especfica deseada

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)


CATEGORIAS DE POSIBLES ACTIVIDADES (INTERVENCIONES) Informacin centralizada y de referencia Intervenciones de pequeo grupo Intervenciones individuales cara a cara Acceso del producto Medios de comunicacin Movilizacin comunitaria Polticas regulaciones

TEORIA MODELO CADENA DE CAMBIOS (Cont.)

POBLACION META

CONDUCTA

FACTORES CLAVES

ACTIVIDAD

Quin ? Hombres jvenes de 15 a 24 aos, que tienen intencin de usar el CONDON

Qu ? Qu los jvenes usen el CONDON en toda relacin sexual (incluyendo su pareja estable)

Verbo + Factor Desarrollo de habilidades y hbitos que les permita tener disponibles los condones Aumento de la habilidad en el uso correcto del condn Disminuir mitos en la aceptacin social del uso del condn

Actividad Talleres en pequeos grupos Video Sociodrama Demostraciones

EL CAMBIO EN IEC

COMPORTAMIENTOS COMPORTAMIENTO

TIEMPO

ACTITUDES

DIFICULTAD

Las actividades de IEC no pueden:


Compensar la carencia de servicios, productos, calidad Producir o impulsar cambios de comportamientos sin componentes programticos que los respalden Ser igualmente efectivos para resolver todos los problemas o para difundir todos los mensajes

You might also like