You are on page 1of 24

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Nacional Bolivariana UNEFA Ncleo Maracay Edo. Aragua

El cerebro
Profesora: Carmen A. Barrios

Integrantes: Gil, Kevin Silva, Jeaniree Rivas, Kevin Vasquez, Arquimides


Maracay, Junio 2013

EL CEREBRO
El cerebro es el rgano que permite nuestra existencia, es la parte ms importante del Sistema Nervioso

La evolucin del cerebro humano ha sido absolutamente vertiginosa, tanto que es muy difcil encontrar en otros grupos de organismos una estructura compleja que se haya transformado tanto en tan poco tiempo.

EL CEREBRO TRIUNO
Paul Mclean

SISTEMA REPTIL
Se caracteriza por ser asiento de la inteligencia bsica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parmetros.

SISTEMA LMBICO

NEOCORTEX
Es el cerebro humano ms evolucionado. Se considera su divisin en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones especficas. Su contribucin es significativa para la praxis educativa.

S CEREBRALE S

HEMISFERIOS DEL CEREBRO


El cerebro tiene dos hemisferios, si uno se afecta, el otro puede llegar a suplirla y cumplirla Nuestro cerebro est dividido en dos hemisferios el derecho y el izquierdo que estn unidos y comunicados por medio del cuerpo calloso. Tener dos hemisferios es importante para un rgano tan importante como el cerebro, porque en ocasiones, si hay una lesin en un hemisferio del cerebro que afecte alguna funcin, el otro hemisferio puede llegar suplirla y cumplirla. Los dos hemisferios estn separados, pero tambin comunicados por el cuerpo calloso, que es una porcin de masa enceflica que contiene tambin infinidad de fibras nerviosas. Los dos hemisferios no son idnticos. Comparten algunas funciones como las del pensamiento y la regulacin de la temperatura del cuerpo, pero tambin realizan otras diferentes.

El hemisferio cerebral izquierdo Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, lineal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lgica. Controla el lenguaje, el pensamiento lgico y la escritura. En l se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. Tambin controla la capacidad para las matemticas y la sensibilidad.

El hemisferio cerebral derecho Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holstico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones ms que con los cdigos verbalmente lgicos. Controla el pensamiento creativo, controla la mano izquierda, la fantasa, el talento musical y todas las actividades artsticas que podemos desarrollar

LBULOS DEL CEREBRO

LBULOS DEL CEREBRO


El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios que estn conectadas entre s por el cuerpo calloso.

En cada hemisferio se distinguen unas secciones llamadas lbulos, que llevan el nombre del hueso craneal con el que entran en contacto: lbulo frontal, con hueso frontal; lbulos parietales, con huesos apritales; lbulo occipital, con hueso occipital y lbulos temporales, con huesos temporales.

El lbulo frontal o sea el que est en la frente, est muy desarrollado, en su corteza se coordinan los movimientos, el razonamiento y las emociones. En esta parte de nuestro cerebro se define nuestra inteligencia y personalidad.

Los lbulos temporales intervienen en la memoria, la audicin y el lenguaje y parece que tambin en el desarrollo de algunas sensaciones como el miedo, los celos o el enojo.

Los lbulos parietales abarcan la corteza sensitiva o sea la de los sentidos. En ella se localizan las terminaciones de los centros del odo, el olfato, el tacto y el gusto.

El lbulo occipital est detrs de la nuca y tiene entre sus funciones la de la vista.

LOS SENTIDOS Y EL CEREBRO


Los rganos de los sentidos son la va de entrada de toda la informacin que proviene del exterior y que le permite al cerebro desarrollar su inteligencia, sus emociones y sus sentimientos.

La vista. La luz se convierte en seales nerviosas, penetra el cristalino, la enfoca sobre la retina, llegan a los receptores de luz que son los conos y bastones, se impulsan al nervio ptico en donde se convierten en imgenes y llegan al cerebro, el cual organiza la informacin. En realidad vemos con el cerebro a travs de los ojos.

El odo: Los sonidos llegan al cerebro despus de viajar por el odo y llegar al nervio auditivo y bulbo raqudeo en donde pasan por estaciones repetidoras que transmiten los sonidos a la corteza auditiva que registra los impulsos sonoros de ambos odos.

El gusto:. Funciona cuando algn alimento u objeto activa las papilas gustativas que estn conectadas a numerosos nervios que llevan la seal hasta el cerebro. Si lo que probamos no nos gusta o est echado a perder, el cerebro reacciona y manda instrucciones para protegernos, una de ellas es la nusea o el vmito.

El olfato: En la mucosa de la nariz hay infinidad de terminaciones nerviosas que captan los olores y los transmiten de inmediato al nervio olfatorio para ser llevados al cerebro.

El tacto: El sentido del tacto, manda primero sus sensaciones hacia la mdula espinal, si ella puede arreglar el problema lo hace y si no, transfiere la orden al cerebro para que ste a su vez, mande la instruccin adecuada para que la piel se repare o el dolor se calme.

Gracias por su

You might also like