You are on page 1of 27

QUE ES?

Cualquier conducta que no este conforme con las expectativas de la sociedad o de un grupo determinado en ella. Nos acostumbramos a considerar desviacin en trminos de aquella conducta que ha sido juzgada como negativa.

Teora Clsica:

Rechaza la investigacin de las causas individuales, ya que considera que las situaciones que se presentan en la sociedad son consideradas como desencadenantes del comportamiento desviado.

Libro representativo

Cesare Beccaria

En toda sociedad existen formas de Desviacin Social No existe nada anormal en la Desviacin Social La definicin de Desviacin Social vara de una sociedad a otra. La Desviacin Social cumple funciones a favor de la sociedad: Consolidar los valores y las normas culturales. Clarificar las lneas entre el bien y el mal. Fomenta la unidad social. Fomenta el cambio social.

mile Durkheim

Obra representativa:

. En pocas palabras, la teora marxista de la

desviacin social sugiere que los crmenes contra la clase dominante (generalmente los ricos) son considerados ms desviados que los crmenes contra la clase controlada.

Esta teora se basa en el principio de que la conducta desviada al igual que el resto de conductas se aprende en el ambiente en que se vive. Los actos desviados seran por lo tanto una consecuencia de la socializacin en ambientes con valores y normas distintos a los de la sociedad en general.

Clifford Shaw

Henry Mckay

Los grupos sociales crean la desviacin estableciendo reglas cuya infraccin constituye una desviacin, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders [...] La desviacin no es una cualidad de la accin cometida sino la consecuencia de la aplicacin por parte de otros de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con xito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado as por la gente.

Howard Becker

Obra Representativa

Desviacin Primaria: El individuo incurre en actos desviados, pero la desviacin es temporal no recurrente. El individuo contina siendo una persona socialmente aceptable, alguien cuyo estilo de vida no esta denominado por una pauta desviada .

Obra representativa

Edwin Lemert

Desviacin Secundaria: El individuo se caracteriza por exhibir una conducta desviada y se le identifica pblicamente como un desviado. La sociedad considera a tales individuos como inaceptables o indeseables.

Erving Goffman

Obra representativa

Desviacin Individual: Actuando solo se desva de las normas establecidas de sus subcultura y de hecho rechaza esas normas establecidas.

Desviacin Grupal: Un grupo que actuando como entidad colectiva, contradiga las normas de la sociedad convencional es ah donde se representa una desviacin grupal.

Biogentico: Se enfoca en las caractersticas fisiolgicas del individuo para sentar las bases de la desviacin social. Psicolgico: La explicacin se basa en los rasgos personales del individuo tales como los impulsos, instintos o la supresin de estos en el aspecto mental. Psicosociolgico: Enfatiza las variables que emergen como resultado de las interacciones de las personas con otros miembros de la sociedad.

Sociolgico:Explica como las diferentes estructuras o ambientes sociales ejercen presin en las personas que se involucran en actividades desviadas.

Raro

Ladrn

Loco

Delincuencia

Violencia

Alcoholismo

Drogadiccin

A pesar de las mltiples connotaciones o definiciones que se le pueden atribuir al comportamiento desviado, toda persona en algn momento de su vida ha incurrido en una conducta desviada, positiva o negativa, que quebranta las normas sociales establecidas dentro de su sociedad.

T. Clsica T. Funcionalista Teoras de la desviacin T. Marxista T. De la Subcultura

T. Del Etiquetamiento
Comportamiento Desviado

Existen dos dos tipos: Existen tipos:

Positiva

Primaria

Pura Secreta Falsamente acusado

Negativa

Secundaria

Drogadiccin

Factores

Biogentico Psicolgico

Delincuencia Ejemplos

Violencia Psicosociolgico
Sociolgico Alcoholismo

You might also like