You are on page 1of 39

TECNOLOGAS DE MANUFACTURA Y SERVICIOS

LA TECNOLOGA
Se refiere a los procesos de trabajo, las tcnicas, la maquinaria, las acciones implementadas para convertir las entradas en salidas. La tecnologa es un proceso de produccin organizacional y comprende los procedimientos de trabajo.

Tecnologa Central Organizacional


Es el proceso de trabajo que est unido con la misin de la organizacin.

Tecnologa NO Central
Es un proceso departamental importante para la organizacin pero no est relacionado en forma directa con su misin.

TECNOLOGA CENTRAL DE UNA ORGANIZACIN DE MANUFACTURA

Estas incluyen procesos tradicionales y aplicaciones contemporneas como son la manufactura flexible y la esbelta.

EMPRESAS DE MANUFACTURA

Complejidad Tcnica
Representa el grado de mecanizacin de un proceso de manufactura. Una complejidad tcnica elevada implica que la mayor parte del trabajo lo realizan las mquinas En cambio una complejidad tcnica baja, indica que la mayor parte del trabajo lo realizan los trabajadores en el proceso de produccin.

Esta complejidad tcnica se divide en 3 grupos tecnolgicos bsicos:


Grupo I: Produccin unitaria y en pequeos lotes. Grupo II: Produccin Masiva y de lotes grandes.

Grupo III: Produccin de proceso continuo.

En general los sistemas directivos tanto en la tecnologa de produccin unitaria como en la de proceso continuo estn caracterizados como orgnicos, son ms adaptables y tienen flujos libres, con menos procedimientos y estandarizacin. Sin embargo la produccin masiva es mecanicista, con trabajos estandarizados y procedimientos formalizados.

Aplicaciones Contemporneas.
Son los sistemas de manufactura flexible y la esbelta.

Sistemas de manufactura flexible


Son
las ms novedosas fbricas automatizadas, conocidas tambin como Manufactura integrada por computadora, fbricas inteligentes, tecnologa de manufactura avanzada, manufactura gil, as una sola computadora coordina a los robots, las mquinas, el diseo de producto y el anlisis de ingeniera.

La manufactura flexible es el resultado de 3 componentes:

1. Diseo por computadora (CAD)


2. Manufactura asistida por computadora (CAM)

3. Red integrada de informacin.

La combinacin de CAD, CAM y sistemas de informacin integrados redunda en el diseo de un nuevo producto mediante la computadora, y en la posibilidad de generar un prototipo que no sea tocado por manos humanas. La fbrica ideal puede cambiar con rapidez de un producto a otro, trabajar con velocidad y precisin.

Manufactura esbelta

La manufactura flexible alcanza su nivel culminante para mejorar la calidad, el servicio al cliente y la reduccin de costos cuando todas las partes se utilizan de manera interdependiente y estn combinadas con procesos de administracin flexible en un sistema denominado Manufactura esbelta.

La manufactura esbelta utiliza empleados muy capacitados en todas las etapas del proceso de produccin, los cuales asumen un enfoque meticuloso hacia los detalles y la resolucin de problemas para reducir el desperdicio y mejorar la calidad.

Los sistemas de manufactura esbelta y manufactura flexible han trazado el camino para la fabricacin personalizada en masa, lo cual se prefiere al uso de la tecnologa de la produccin en masas para ensamblar de manera rpida y efectiva con respecto a los costos, bienes que fueron diseados para ajustarse a las demandas individuales de los clientes.

La impresionante ventaja de la manufactura flexible es que los productos de diferentes tamaos, tipos y requerimientos del cliente se entremezclan con libertad en la lnea de montaje.

TECNOLOGA CENTRAL DE LA ORGANIZACIN DE SERVICIO


Empresas de servicio: Las organizaciones de servicio logran su propsito primario a travs de la produccin y oferta de servicios, como educacin, salud, transporte, banca, hotelera. Los estudios de las organizaciones de servicio se han enfocado en dimensiones particulares de tecnologas de servicio.

Caractersticas de ambas:

Las funciones de frontera se utilizan mucho en las empresas de manufactura para manejar a los clientes y reducir los disturbios en el centro tcnico. Se utilizan menos en las empresas de servicio debido a que los servicios son intangibles y no pueden transmitirse mediante las interconexiones de frontera, de manera que para servir a los clientes los empleados tcnicos deben actuar de manera directa.

Una empresa de servicios no necesita ser grande pues trata con informacin y resultados intangibles y no necesita ser grande. Sus mayores economas las alcanza mediante la disgregacin en pequeas unidades que pueden ubicarse cerca de los clientes.

Las empresas de manufactura por otro lado tienden a agregar operaciones en una sola rea donde las materias primas y la mano de obra sean disponibles

La tecnologa de servicios tambin influye en las caractersticas internas organizacionales utilizadas para dirigir y controlar. Por una razn en general las habilidades de los empleados del centro tcnico necesitan ser mayores.
Estos empleados deben tener conocimiento y percepcin suficientes para manejar los problemas de los clientes y no slo desempear tareas mecnicas.

Analizaremos el nivel departamental para departamentos que NO necesariamente se encuentren dentro del centro tcnico. El modelo de Charles Perrow es el que ms impacto ha tenido en el estudio de tecnologas departamentales.

Variedad:

La variedad de tareas se refiere a si el proceso de trabajo es desarrollado de la misma forma cada vez o difiere de vez en cuando a medida que los empleados transforman las entradas a la organizacin en salidas. Cuando los individuos se enfrentan a muchos problemas inesperados la variedad se considera Alta.

Posibilidad de anlisis
Posibilidad de las actividades laborales, cuando los procesos de conversin se pueden analizar, el trabajo se puede reducir a pasos mecnicos y los participantes pueden seguir un procedimiento computacional objetivo para resolver los problemas.

Estn caracterizadas por una variedad de tareas pequeas y el uso de procedimientos computacionales objetivos, las actividades estn formalizadas y estandarizadas. Entre los ejemplos se encuentran la lnea de montaje automotriz y un departamento de cajeros bancarios.

Las actividades requieren capacitacin y experiencias amplias debido a que los empleados responden a factores intangibles con base en el conocimiento, intuicin y experiencia.

Tienden a ser complejas debido a que hay una variedad sustancial en las tareas desempeadas. Sin embargo las diferentes actividades por lo general se manejan segn formulas establecidas, procedimientos y tcnicas.

Tienen una variedad muy alta de tareas, y no es posible analizar o entender completamente su proceso de conversin. En la tecnologa no rutinaria, una gran cantidad de esfuerzos se dedican a analizar problemas y actividades.

La estructura general de los departamentos puede clasificarse como orgnica o mecanicista. El diseo especfico de las caractersticas de formalizacin, centralizacin, nivel de habilidades del empleado, tramo de control, comunicacin y coordinacin varan segn la tecnologa de la unidad de trabajo.

sta implica el grado al cual los departamentos dependen unos de otros para la adquisicin de recursos o materiales a fin de cumplir con sus tareas.

TIPOS:
James Thompson defini 3 tipos de interdependencia que afectan la estructura veamos:
1. Compartida: es la forma ms baja de interdependencia entre los departamentos. En este tipo de trabajo no fluye entre las unidades. Cada departamento forma parte de la organizacin y contribuye al bien comn de esta pero trabaja de manera independiente.

2.- Secuencial: Cuando la interdependencia es de forma seria con partes producidas en un departamento que se convierte en entradas de otro departamento se denomina interdependencia secuencial.

3.- Recproca: esta tiene lugar cuando la salida de la operacin A es la entrada de la operacin B, y la salida de la operacin B nuevamente se convierte en la entrada de la operacin A. Las salidas de los departamentos influyen a esos mismos departamentos de una forma recproca.

Prioridad estructural

Debido a los problemas de comunicacin en la recproca debe de llevar la prioridad en la estructura de la organizacin.

Impacto de la tecnologa en el diseo de los puestos


Diseo de puestos: comprende la asignacin de metas y tareas a los trabajadores a fin de que stos las alcancen. Por ejemplo cuando el desempeo de los trabajadores se ve implicado por tareas repetitivas y aburridas los directivos pueden recurrir a la rotacin de puestos.

Simplificacin del puesto, significa que la variedad y dificultad de las tareas desempeadas por una sola persona se reducen, por lo que las actividades se vuelven repetitivas y aburridas para el empleado, que tarde o temprano estar insatisfecho.

Enriquecimiento del puesto, significa que el trabajo proporciona responsabilidad, reconocimiento y oportunidades mayores para el crecimiento y el desarrollo. Este tipo de tecnologas crean una necesidad ms grande de capacitacin y educacin laboral.

Ampliacin del puesto, la cual es la expansin de la cantidad de tareas diferentes que un empleado desempea. Con nueva tecnologa disminuye la mano de obra y cada empleado tiene que ser capaz de realizar un mayor nmero y variedad de tareas.

Sistemas sociotcnicos
El enfoque de los sistemas sociotcnicos reconoce la interaccin de las necesidades tcnicas y humanas para el diseo de puestos efectivo, mientras se combinan las necesidades de las personas con la demanda organizacional de eficiencia tcnica.

You might also like