You are on page 1of 55

MICROPROCESADORES

Instalacin de Dispositivos e Internet

Prof. Dionisio Colqui

TEMAS:

Tarjeta de Sonido

Caractersticas y Funcionamiento Componentes Principales Instalacin Caractersticas y Funcionamiento Instalacin


Caractersticas y Funcionamiento Componentes Principales Instalacin

El MODEM

Tarjeta de Red

Conexin a Internet

Tarjeta de Sonido
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansin que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informtico llamado controlador (en ingls Driver). Provee mediante un programa que acta de mezclador, hace que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composicin y edicin de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansin. En el 2008 el hecho de que un equipo no incorpore tarjeta de sonido, puede observarse en computadores que por circunstancias profesionales no requieren de dicho servicio.

Tarjeta de Sonido

Tarjeta de sonido bsica

Tarjeta de Sonido
Caractersticas Generales Incorpora un chip de sonido que por lo general contiene el Conversor digital-analgico, el cual cumple con la importante funcin de "traducir" formas de ondas grabadas o generadas digitalmente en una seal analgica y viceversa. Esta seal es enviada a un conector (para audfonos) en donde se puede conectar cualquier otro dispositivo como un amplificador, un altavoz, etc. Para poder grabar y reproducir audio al mismo tiempo con la tarjeta de sonido debe poseer la caracterstica "full-duplex" para que los dos conversores trabajen de forma independiente.

Tarjeta de Sonido
Caractersticas Generales Los diseos ms avanzados tienen ms de un chip de sonido, y tienen la capacidad de separar entre los sonidos sintetizados (usualmente para la generacin de msica y efectos especiales en tiempo real utilizando poca cantidad de informacin y tiempo del microprocesador y quiz compatibilidad MIDI) y los sonidos digitales para la reproduccin.

chip de sonido

Tarjeta de Sonido
Caractersticas Generales Una forma de sintetizar msica en las PC's es por medio de los "cdecs de audio" los cuales son programas diseados para esta funcin pero consumen mucho tiempo de microprocesador. La mayora de las tarjetas de sonido tambin tienen un conector de entrada o "Line In" por el cual puede entrar cualquier tipo de seal de audio proveniente de otro dispositivo como micrfonos, casseteras entre otros y luego as la tarjeta de sonido puede digitalizar estas ondas y guardarlas en el disco duro del computador.

Tarjeta de Sonido
Funcionalidades Grabacin La seal acstica procedente de un micrfono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta seal se transforma convenientemente y se enva al computador para su almacenamiento en un formato especfico. Reproduccin La informacin de onda digital existente en la mquina se enva a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo

Tarjeta de Sonido
Funcionalidades Sntesis El sonido tambin se puede codificar mediante representaciones simblicas de sus caractersticas (tono, timbre, duracin...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que tambin se enva a las salidas.

Tarjeta de Sonido
Componentes Interfaz con placa madre Sirve para transmitir informacin entre la tarjeta y el computador. Puede ser de tipo PCI, ISA, USB, etc.

Tarjeta de Sonido
Componentes Buffer La funcin del buffer es almacenar temporalmente los datos que viajan entre la mquina y la tarjeta, lo cual permite absorber pequeos desajustes en la velocidad de transmisin. Por ejemplo, si la CPU no enva un dato a tiempo, la tarjeta puede seguir reproduciendo lo que tiene en el buffer; si lo datos llegan demasiado rpido, se van guardando. Lo mismo pasa en sentido inverso. Muchos ordenadores realizan la transmisin por DMA. Esto permite transportar los datos entre la tarjeta y la memoria directamente, sin la intervencin de la CPU, lo cual le ahorra trabajo.

Tarjeta de Sonido
Componentes DSP Procesador de seal digital. Es un pequeo microprocesador que efecta clculos y tratamientos sobre la seal de sonido, liberando as a la CPU de ese trabajo. Entre las tareas que realiza se incluye compresin (en la grabacin) y descompresin (en la reproduccin) de la seal digital. Tambin puede introducir efectos acsticos tales como coros, reverberacin, etc., a base de algoritmos. Los DSP suelen disponer de mltiples canales para procesar distintos flujos de seal en paralelo. Tambin pueden ser full-duplex, lo que les permite manipular datos en ambos sentidos simultneamente.

Tarjeta de Sonido
Componentes ADC Conversor analgico-digital. Se encarga de transformar la seal de sonido analgica en su equivalente digital. Esto se lleva a cabo mediante tres fases: muestreo, cuantificacin y codificacin. Como resultado se obtiene una secuencia de valores binarios que representan el nivel de tensin en un momento concreto DAC Conversor digital-analgico. Su misin es reconstruir una seal analgica a partir de su versin digital. Para ello el circuito genera un nivel de tensin de salida de acuerdo con los valores que recibe, y lo mantiene hasta que llega el siguiente. En consecuencia se produce una seal escalonada, pero con la suficiente frecuencia de muestreo puede reproducir fielmente la original.

Tarjeta de Sonido
Componentes Mezclador El mezclador tiene como finalidad recibir mltiples entradas, combinarlas adecuadamente, y encaminarlas hacia las salidas. Para ello puede mezclar varias seales (por ejemplo, sacar por el altavoz sonido reproducido y sintetizado) o seleccionar alguna de ellas (tomar como entrada el micrfono ignorando el Line-In). Este comportamiento se puede configurar por software. Tanto las entradas como las salidas pueden proceder de la tarjeta o del exterior. El mezclador suele trabajar con seales analgicas, aunque tambin puede manejar digitales (S/PDIF).

Tarjeta de Sonido
Componentes Conectores
Color Rosa Azul Verde Negro Plateado Funcin Entrada analgica para micrfono. Entrada analgica "Line-In" Salida analgica para la seal estreo principal (altavoces frontales). Salida analgica para altavoces traseros. Salida analgica para altavoces laterales.

Naranja

Salida Digital SPDIF (que algunas veces es utilizado como salida analgica para altavoces centrales).

Tarjeta de Sonido
Instalacin de la Tarjeta de sonido Existen tres tipos de tarjetas de sonido: tarjetas de sonido integradas en la placa base, tarjetas de sonido internas y tarjetas de sonido externas. La instalacin de una tarjeta de sonido interna, que se encaja en una ranura de expansin dentro del equipo. Las tarjetas de sonido de la placa base no se pueden quitar, aunque normalmente es posible instalar una tarjeta interna o externa y deshabilitar el sonido de la placa base. Por lo general, las tarjetas de sonido externas suelen conectarse a travs de un conector USB (bus serie universal).

Tarjeta de Sonido
Instalacin de la Tarjeta de sonido Empezamos descargando la electricidad esttica que tengamos tocando cualquier superficie metlica que est en contacto con tierra. Extraemos la carcasa de nuestro ordenador para dejar a la vista todas las ranuras (slots) libres disponibles. Elegiremos el slot en el que pondremos la tarjeta de sonido. Lo ms lgico es que sea de tipo PCI, elegimos una que se encuentre suficientemente ventilada y alejada de la tarjeta grfica, ya que desprende mucho calor.

Quitamos la chapa de proteccin de la ranura e insertamos con cuidado la tarjeta respetando la muesca del bus PCI y la fijamos a la carcasa apretando los tornillos

Tarjeta de Sonido
Instalacin de la Tarjeta de sonido Una vez fijada la tarjeta hemos de conectar la toma de audio que viene desde la unidad de CD-ROM y que nos permitir disfrutar de la msica que ofrecen los CD de audio desde nuestra tarjeta de sonido. El cable necesario suele suministrarse con la tarjeta de sonido o la unidad de CD. Caso de no tenerlo, hemos de comprarlo, pues tiene un coste reducido. Para conectarlo, basta con introducirlo en la postura correcta, respetando la pestaa y presionando suavemente hasta comprobar que se coloca en su lugar.

Tarjeta de Sonido
Instalacin de la Tarjeta de sonido En la tarjeta de sonido podemos identificar este conector con la marca CD Audio y junto a l encontramos otros para la descodificadora DVD, tarjeta de TV, etc. En la unidad de CD encontramos este conector junto a la interfaz IDE, al lado opuesto a la toma de corriente. Tras conectarlo cerramos la carcasa y conectamos nuestro PC, sin olvidar que falta instalar los altavoces. Para instalar los altavoces slo tenemos que conectar la toma de audio tipo minijack a la salida de audio de nuestra tarjeta de sonido, poniendo especial atencin de no confundirnos con la de micrfono ni la de entrada de lnea, ya que de lo contrario no oiramos nada.

Tarjeta de Sonido
Instalacin de la Tarjeta de sonido

MODEM
Un mdem es un dispositivo que sirve para modular y desmodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una seal llamada portadora mediante otra seal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems desde los aos 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisin directa de la seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin.

MODEM
Caractersticas Comprar y usar un mdem sola ser bastante fcil. No hace mucho tiempo, casi todos los mdems transmitan datos a una velocidad de 2400 bps (bits por segundo). Hoy en da, los mdems no slo transmiten ms rpido, sino que tienen muchas otras caractersticas como por ejemplo control de errores y compresin de datos. De tal manera, adems de convertir e interpretar seales, los mdems actan tambin observando y regulando el flujo de informacin de uno a otro. As, un computador no manda nunca informacin hasta que el computador receptor est preparado.

MODEM
Caractersticas Cada una de las caractersticas requiere un tipo diferente de protocolo y esto es a lo que se refieren algunos de esos trminos, como V.32, V.32bis, V.42bis y MNP5. Si su PC no viene de fbrica con un mdem interno, recomendamos uno externo, ya que es mucho ms fcil de instalar y operar. Por ejemplo, cuando su mdem se quede colgado (algo que suele ocurrir), necesitar apagarlo y encenderlo para que funcione correctamente de nuevo. Con un mdem interno, esto significa reiniciar su computador (una gran prdida de tiempo). Con un mdem externo, esto es tan fcil como pulsar un botn.

MODEM
Velocidad Resulta sin duda el parmetro que mejor define a un mdem, hasta el punto en que slo se refiere a ellos como "mdem de 56 Kbps" o "mdem de 33.6 Kbps", sin especificar nada ms. La velocidad de un mdem se mide en bits por segundo (bps). Un mdem de 14.4 transmite datos a 14.400 bits por segundo (bps). Un mdem de 28.8 es el doble de rpido transmitiendo datos a una velocidad de 28.800 bits por segundo (bps). Hasta casi el final de 1995, se pensaba que 28.800 bits por segundo era la mxima velocidad que se poda esperar de una lnea telefnica normal de cobre. Ahora se pueden comprar mdems de 33.600 bps y hasta de 56.000 bps, la velocidad de muchas conexiones RDSI (ISDN).

MODEM
Velocidad La clave es la velocidad de los mdems que tenga su proveedor de servicios Internet. Si el servidor slo tiene mdems de 28.800 bps, aunque Ud. tuviera el mdem ms rpido del mundo, slo podra conectar a 28.800bps. Muchas cosas pueden interferir con la velocidad de nuestro mdem. Pueden variar desde la presencia excesiva de ruido en la lnea telefnica, a la velocidad del servidor del que estamos copiando los archivos, pasando por el nmero de personas que estn tratando de acceder simultneamente al mismo archivo u otros archivos en el mismo directorio.

MODEM
Modulacin La modulacin transforma la seal digital binaria en analgica y la demodulacin hace el proceso inverso. Hay varios modos de transmitir informacin, actuando sobre los parmetros de la seal analgica.

MODEM
Funcionalidad El modulador emite una seal denominada portadora. Que, generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son:

MODEM
Tipos Mdems Analgicos Son dispositivos que transforman las seales digitales del computador en una seal telefnica analgica y viceversa, permitindole al computador transmitir y recibir informacin por la lnea telefnica convencional. Los chips que realizan estn funciones de modulacin y demodulacin estn casi estandarizados, por lo que la diferencias entre uno u otro mdem slo se debe al tipo de carcasa o los dems elementos electrnicos que lo componen. La velocidad de los mdems analgicos va desde 9.6 Kbps hasta 56 Kbps, as por ejemplo el tiempo de transferencia de un archivo de 10 Mb va desde 23 horas a 24 minutos, respectivamente.

MODEM
Tipos Mdems Externos Se colocan en la mesa de trabajo junto con nuestro equipo, tienen forma de caja y se conectan, por un lado a la lnea telefnica y por otro lado al computador. La ventaja de ellos radica en que son porttiles y que el estado del mdem se conoce a simple vista (marcando, sin/con lnea, transmitiendo, etc.) debido a una luces que la mayora presenta en su parte frontal. La conexin mdem-computador, se realiza mediante un cable a un puerto serie, o del tipo USB

MODEM
Tipos Mdems Interno Tienen forma de tarjeta (sobre ella estn dispuestos los diferentes componentes del mdem) y se colocan en las llamadas ranuras de expansin. Al estar conectadas directamente en el interior del computador, slo tienen una salida externa para su conexin a la lnea telefnica.

MODEM
Tipos

Mdem para Puerto Serie

Mdem para Puerto USB

Mdem Interno

MODEM
Tipos Mdems PC-Card Son mdems que se utilizan en computadores porttiles. Su tamao es similar al de una tarjeta de crdito, algo ms gruesa, pero sus capacidades pueden ser igual o ms avanzadas que en los modelos normales.

Mdem PC-Card

MODEM
Instalacin de Modem Por regla general son todos PnP (Plug and Play) y Windows lo reconoce sin problemas, pero a veces hay que instalarle los drivers con el CD-rom que acompaa el MODEM. Si por alguna razn no nos reconoce el MODEM debemos de seguir los siguientes pasos. Nos vamos a botn de inicio configuraciones panel de control ah elegimos agregar nuevo hardware.

Tarjeta de Red
Una tarjeta de red permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en espaol). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.

Tarjeta de Red
Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del nmero MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE.

Tarjeta de Red
Se denomina tambin NIC al chip de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio fsico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo un ordenador personal o una impresora). Es un chip usado en computadoras o perifricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas embebidos para conectar dos o ms dispositivos entre s a travs de algn medio, ya sea conexin inalmbrica , cable UTP, cable coaxial, fibra ptica, etctera.

Tarjeta de Red
Tipos de Tarjeta Tarjetas Ethernet Es el tipo de tarjeta mas conocido y usado actualmente, la mayora de las redes en el mundo son del tipo Ethernet que usan tarjetas por consiguiente ethernet, la mayora de tarjetas incluyen un zcalo para un PROM (Memoria programada de solo lectura, FIGURA 7.0) , esta memoria realiza una inicializacin remota del computador en donde se encuentra instalada, es decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo La memoria es programada para recojer la informacin de arranque del servidor de archivos en vez de hacerlo desde un disco local, la estacin de trabajo efecta la conexin desde la tarjeta a travs de la PROM al servidor de archivos.

Tarjeta de Red
Tipos de Tarjeta Tarjetas de fibra ptica Tiene gran Velocidad en la transmisin de los datos as como en la confiabilidad y seguridad, las tarjetas de fibra ptica difieren en las dems en que las seales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisin de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son mas fciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya estn en funcionamiento su uso esta destinado a grandes estaciones as como a concentradores de redes backbone, los conectores de las tarjetas son especiales en donde se ingresa el cable de fibra ptica monomodo o multimodo de una o dos vas segn el diseo de la red, la de una va usa solo una conexin para la transmisin y recepcin de los datos, por ende solo hay un conector en la tarjeta, la de dos vas tiene dos conectores en la tarjeta uno para la transmito y otro para recepcin de datos.

Tarjeta de Red
Tipos de conectores y adaptadores

Adaptador de USB-RED

Tarjeta de Red
Tipos de conectores y adaptadores

Conectores RJ-45

Cable de Fibra ptica

Tarjeta de Red
Velocidad de conexion La velocidad es un aspecto importante a la hora de elegir una tarjeta de red en la actualidad hay tarjetas que admiten 10/100/1000/10000 de conexin ya sea ethernet o mediante fibra, las tarjetas inalmbricas son de una velocidad un poco menor ya que el medio no es el mas apropiado para muy altas velocidades. Debe utilizarse una NIC de Ethernet con un concentrador o conmutador Ethernet, y debe utilizarse una NIC de Fast Ethernet con un concentrador o conmutador Fast Ethernet.

Tarjeta de Red
Velocidad de conexion Si conecta su PC a un dispositivo dual speed que admite ambos valores, 10 y 100Mbps, puede utilizar una NIC de 10Mbps o una NIC de 100Mbps. Un puerto en un dispositivo dual speed ajusta su velocidad automticamente para que coincida con la velocidad ms alta admitida por ambos extremos de la conexin. Por ejemplo, si la NIC soporta solamente 10Mbps, el puerto del concentrador dual speed que est conectado a dicha NIC pasar a ser un puerto de 10Mbps. Si la NIC soporta 100Mbps, la velocidad del puerto del concentrador ser de 100Mbps. De un modo semejante, si tiene una NIC 10/100, podr conectarla al concentrador Ethernet de 10Mbps o al concentrador Fast Ethernet de 100Mbps. La NIC 10/100 ajustar su velocidad para que coincida con la velocidad ms alta soportada por ambos extremos de la conexin.

Tarjeta de Red
Instalacin de una tarjeta de red Si la tarjeta esta integrada a la placa base debera de tener los drivers de la placa para poder instalar el dispositivo sin ningn problema, si no tiene los drivers entonces debera de buscar la manera de bajarlos desde el fabricante de la placa y hacer una actualizacin de pasada de los dems drivers. Si la tarjeta no es integrada y ya sea inalmbrica o mediante cables tiene que ser insertada en la ranura de ampliacin ya sea PC(que es lo mas comn en estos momentos), o ISA (ya no se utilizan).

Tarjeta de Red
Instalacin de una tarjeta de red Una vez instalada la tarjeta y los drivers, le debe de aparecer la tarjeta instalada en su sistema. Pruebe dirigindose a administrador de dispositivos y en la opcin hardware para verificar el correcto funcionamiento de la tarjeta.

Tarjeta de Red
Instalacin de una tarjeta de red En la imagen se puede observar la instalacin y correcto funcionamiento de la tarjeta de red, esta tarjeta estar lista para ser usada de acuerdo a los protocolos con los que sea configurada y a la configuracin con la que cuente la red.

Tarjeta de Red
Instalacin de una tarjeta de red Si la tarjeta no funciona debera descartar algunos de los siguientes errores mas comunes: Si no aparece la tarjeta asegrese que este bien conectada Asegrese que los drivers fueron instalados correctamente Si es mediante USB asegrese que el puerto al que conecto el adaptador esta habilitado Verifique que no tiene algn firewall instalado. Una de las caractersticas mas importantes en una tarjeta de red es la capacidad de usar auto negociacin esta caracterstica permite sumir la velocidad ms alta disponible por ambos extremos del enlace.

Conexin a Internet
Que es Internet? Es una red de redes que conecta computadoras distribuidas en todo el mundo, permitiendo el intercambio de informacin entre ellas.

Conexin a Internet
Qu es Necesario Para Conectarse a Internet. Una Computadora. Aunque en la actualidad existen otros dispositivos como los televisores, telfonos con tecnologa WAP, que permiten la conexin a Internet, la completa funcionalidad de la red, es ofrecida nicamente por el ordenador. Una tarjeta de Red. Conectar dos o ms dispositivos entre s a travs de algn medio, ya sea conexin inalmbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra ptica, etctera.

Conexin a Internet
Qu es Necesario Para Conectarse a Internet. Un Mdem: Dispositivo que realiza la funcin principal de convertir la seal del ordenador (digital, compuesta por tanto por 0s y 1s) en analgica, para que esta pueda ser enviada por las lneas telefnicas y en el lugar de destino vuelve a ser convertida a formato digital, para as poder ser entendida por el ordenador de destino. Un medio fsico de transmisin: El medio de transmisin ms utilizado es la lnea telefnica, pero existen otros medios fsicos como pueden ser el par trenzado, el cable coaxial, la fibra ptica, etc.

Conexin a Internet
Qu es Necesario Para Conectarse a Internet.

Un software que permita la navegacin por las paginas Web (tradicionalmente llamados "navegadores" o "browsers". Ejemplos Internet Explorer, Netscape.
Un contrato con uno de los proveedores de servicios de Internet ( ISP )

Conexin a Internet
Qu es Necesario Para Conectarse a Internet. Una direccin IP. Es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). IP Dinamica = Puede cambiar IP Estatica = Es fija Mascara de Subred. Sirve para establecer el nmero de equipos que como mximo se conectan a la red.

Conexin a Internet
Qu es Necesario Para Conectarse a Internet. Una puerta de enlace predeterminada es un dispositivo (un router o una computadora) que sirve como enlace entre dos redes informticas, es decir, es el dispositivo que conecta y dirige el trfico de datos entre dos redes. Generalmente en las casas, ese dispositivo es el router y Cable-Modem o DSL-Modem que conecta la red local de la casa (LAN) con Internet (WAN). En las empresas, muchas veces es una computadora la que dirige el trfico de datos entre la red local y la red exterior, y, generalmente, tambin acta como servidor proxy y firewall.

Conexin a Internet
Qu es Necesario Para Conectarse a Internet. El Domain Name System (DNS). Es una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio.

Conexin a Internet
Qu es Necesario Para Conectarse a Internet.

Conexin a Internet
Conexin ADSL

You might also like