You are on page 1of 11

CONSTITUCIN LEGAL DE UNA EMPRESA

GESTION DE PEQUEA EMPRESA.

La constitucin de una empresa, es la formalizacin de un negocio mediante la realizacin de una serie de trmites ante diversos organismos estatales y/o municipales para cumplir determinadas obligaciones principalmente tributariasmediante las cuales la empresa existir legalmente

. Para constituir una empresa desde el punto de vista tributario, es necesario tener claridad en los requisitos para la puesta en marcha de la misma. Adems, de los conceptos que estn contenidos en los formularios que darn vida tributaria a una empresa.

REQUISITOS PARA EL INICIO DE ACTIVIDADES TRIBUTARIAS DE UNA PYME.

F3230.Form ulario_323 0.pdf

REQUISITOS PARA EL INICIO DE ACTIVIDADES TRIBUTARIAS DE UNA PYME.

UNA VEZ REALIZADOS LOS TRMITES ANTES SEALADOS SE OBTIENE:

Como ya se ha dicho, la formalizacin tributaria de una empresa desde el punto de vista tributario se lleva a cabo a travs del llenado del formulario 4415 (desde ahora F4415), para lo cual es necesario tener presente entre otros los siguientes conceptos.

1. Razn Social: en trminos simples es el nombre legal de la empresa el que es utilizado para todos los efectos tributarios, laborales y legales.

2. RUT: es la identificacin legal de una empresa la cual es utilizada en los distintos documentos tributarios, laborales, comerciales y contables.

3. Giro Comercial: tambin denominado objeto social, se refiere a las actividades econmicas a las cuales se dedicar una empresa y que justificar el origen de sus rentas. El giro puede ser uno o variados dependiendo de cuan amplias son las actividades que se llevarn a cabo.

4. Cdigos de actividades econmicas: son los nmeros asignados para identificar una actividad econmica. Se puede obtener la codificacin de una determinada actividad econmica en la pgina del SII (www.sii.cl). 5. Representante legal: persona natural que tiene la facultad de representar legalmente a la empresa ante las distintas instituciones pblicas y/o privadas con las cuales se relaciona. Cabe destacar que una empresa puede tener ms de un representante legal. 6. Capital :es el aporte en dinero u especies (cuantificadas monetariamente) hecho por los socios a la empresa que constituyen.

7. Capital Enterado: corresponde al capital que los socios han ingresado materialmente a la empresa en el momento de su constitucin.

8. Capital Por Enterar: corresponde al capital que los socios se comprometen a enterar en una fecha futura y por ende no ha ingresado materialmente a las arcas de la organizacin.

POR VUESTRA ATENCIN MUCHAS GRACIAS.

You might also like