You are on page 1of 24

LA PERSONALIDAD

1.- Definicin:
Determina los modelos de comportamiento.
Incluye las interacciones de los estados de

nimo. La conducta est influida por factores situacionales y disposiciones personales.

2. Componentes de la Personalidad
Temperamento:

Resulta del predominio fisiolgico de un sistemas orgnico como el nervioso, sanguneo o muscular. Es innato. Influyen glndulas de secrecin. Es el comportamiento ms estable, difcilmente modificable. Carcter: El carcter revela la forma en la cual el hombre regula su conducta, es por eso que tiene que ver con el aspecto tico volitivo de la personalidad. Se manifiesta en las relaciones sociales y el modo de realizar las actividades. Regula la manifestacin de algunas caractersticas del temperamento. Se modifica por la actividad social.

3.- Caractersticas:
Estructura. - Nuestra personalidad se expresa

como una totalidad estructurada. Individual.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser nico. Esta caracterstica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estmulo. Dinmica. - Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interaccin con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o Simplemente, a medida que el individuo va madurando.

Estable o Constante.- Puesto que la personalidad

es un rasgo distintivo de cada persona, ste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas. Origen social. - Toda personalidad es producto de sus relaciones sociales; de la influencia de nuestro medio social sobre nosotros.

4.- Factores de la Personalidad.


Factores biolgicos. - Constituidos por la

estructura orgnica que hereda el individuo y que se va a expresar a travs de Su temperamento. Factores sociales.- Son aquellos que provienen del ambiente social y cultural que rodea al individuo. Factores personales.- Relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloracin, los cuales son factores internos que modificarn el curso del desarrollo de la personalidad.

5.- Teoras de la Personalidad.


5.1.- Teora de los Tipos: Hipcrates:
ELEMENTOS PROPEDADES HUMORES TEMPERAMENT O Melanclico

Tierra

Frialdad, sequedad Calor, humedad

Bilis negra

Aire

Sangre

Sanguneo

Fuego

Calor, sequedad

Bilis amarilla

Colrico

Agua

Frialdad, humedad

Flema

Flemtico

TIPO SANGUINEO

TIPO FLEMTICO

TIPO COLRICO

MELANCLICO

Predomina la sangre. Es de temperamento animoso, decidido, optimista, sociable, comunicativo, buen humor, gran imaginacin, e inteligencia rpida

Predomina la flema es calmado, ecunime, ablico, retrado, lento en sus expresiones y reacciones, reflexivo indiferente e inmutable.

Predomina la bilis amarilla. Es irritable, colrico, cruel, negativo, enrgico, irascible, celoso

Predomina la bilis negra. Deprimido, triste, introvertido, no muy sociable, desconfiado, an posee inteligencia penetrante.

Kretschmer :
TIPO FSICO (BIOTIPO)
Pcnico (Sujeto grueso y de baja estatura)

TEMPERAMENTO

CARCTERTICAS
Tiende a ser cordial, alegre, sociable. Puede desarrollar psicosis maniaco depresiva. Poco sociables, con tendencia a alejarse de la realidad. Puede sufrir de esquizofrenia. Tiende a ser enrgico e incluso agresivo y tenaz. De escasa imaginacin. Puede llegar a padecer de epilepsia.

Ciclotmico

Leptsomo (individuo delgado y de alta estatura)

Ezquizotmico

Atltico (robusta musculatura)

Viscoso

Shelldon: Utiliza como criterio de distincin el

desarrollo de la tres capas germinativas.


ENDOMORFO MESOMORFO ECTOMORFO

Caracterizado por la suavidad y apariencia redondeada, abundante masa corprea . Rollizo

Caracterizado por el predominio de huesos y msculos fuertes, slidos y resistentes al dolor y a los esfuerzos fsicos.
T. Somatotnico Es enrgico, gusta de ejercicios, valiente y de gran competitividad.

Caracterizado por huesos largos y delgados tambin delicados. Msculos para desarrollarlos y constitucin delgada y frgil.
T. Cerebrotnico De reacciones rpidas, inclinados a las preocupaciones, ama la soledad.

T. Viscerotnico Gusta comer y beber en abundancia.

5.2.- Teoras de los Rasgos: Gordon Allport: A. Rasgos Comunes: Corresponden a un grupo numeroso de personas. B. Rasgos individuales: Corresponden a cada persona en particular Rasgos Cardinales: Son los ms caractersticos, definen la vida y la personalidad de un sujeto. Rasgos Centrales: Son aquellos que por su frecuencia en la actividad del sujeto nos permite definir su personalidad; son generalmente de tres a diez rasgos en cada individuo y constituyen referencias que podemos dar del mismo para definirlo. Rasgos Secundarios: Son menos frecuentes y menos importantes; son los que aparecen de vez en cuando y no estn muy enlazados con toda la personalidad.

Raymond Cattel:

A. Rasgos Subyacentes: son los rasgos ms internos de la personalidad y se deducen de la observacin de varios rasgos superficiales; se subdividen: Ergios: Son disposiciones psicolgicas innatas que estn directamente determinadas por el aspecto biolgico (Reflejos, instintos, necesidades, etc.) Metaergios: Son disposiciones aprendidas que permiten a un sujeto reaccionar ante objetos y situaciones, estn modelados por la influencia del medio social y el aprendizaje, se expresan en sentimientos y actitudes. B.-Rasgos Superficiales: son aquellos rasgos que estn en contacto con el medio ambiente y nos relaciona con otras personas, a travs de las cuales nos conocemos un poco ms.

5.3.- Teora Psicoanaltica: Sigmund Freud: A. Primer Enfoque: 1.- Consciente. 2.- Pre consciente. 3. Inconsciente. B. Segundo Enfoque: Ello (id): constituido por impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan manifestarse. Opera de acuerdo al principio del placer. Yo (ego): es el vnculo del ello con el mundo real. Controla todo el pensamiento consciente y las actividades de razonamiento. Opera de acuerdo con el principio de realidad. Supery (superego): acta como guardin o conciencia moral de la persona. Compara las acciones del yo con un yo ideal de perfeccin.

ETAPA ORAL ANAL

EDAD

CARACTERSTICAS

Del nacimiento a los 12- Inters en la 18 meses. gratificacin al chupar, comer y morder De los 12-18 meses hasta los 3 aos. Gratificacin al expeler y retener las heces fecales. Inters en los genitales; solucin del complejo de Edipo.

FLICA

De los 3 a los 5-6 aos.


LATECIA

De los 5-6 aos hasta el Preocupaciones inicio de la sexuales casi sin adolescencia importancia. De la adolescencia en adelante Resurgimiento de los intereses sexuales.

GENITAL

5.4.- Otras Teoras: JUNG: INTROVERTIDO

Vive orientado hacia dentro. Tiende a encerrarse en s mismo. Es tmido. Prefiere la Soledad. Tendencia a trabajar Solo. Es ahorrativo.

EXTROVERTIDO

Vive orientado hacia fuera. Prefiere estar en compaa de los dems Es divertido Expresa lo que siente, piensa. Cambia de opinin fcilmente.

EDWARD SPRANGER: TEORICO - Orientado a la investigacin, a la

verdad: cientficos y filsofos ESTETICO.- Orientado a los valores esttico: artistas. ECONOMICO.- Hacia las actividades: hombres de negocios SOCIAL- Orientado al amor al prjimo: luchadores sociales, grandes maestros. POLITICO.- Orientado al poder, al mando: burcratas, gobernantes. RELIGIOSO. - Hacia Dios como valor supremo y absoluto: sacerdotes, monjas, misioneros, etc.

KNKEL: Astro.- Ambiente de mimos y halagos, chocheras

y mltiples cuidados; vitalidad muy buena. Quiere que todo gire a su alrededor. Asume el papel de estrella. Enredadera.- Ambiente con mimos y halagos; vitalidad frgil, es tmido, dbil, busca ayuda y espera que otros decidan por l. Niega su propio valor. Nern.- Ambiente difcil, de privaciones. Vitalidad fuerte, es egosta y cree que la violencia y la imposicin son las nicas armas para conseguirlo todo. Ostra.- Ambiente hostil, duro. Vitalidad dbil, desarrolla una personalidad reservada, inhibida,

6.- Anomalas de la Personalidad.


6.1.- LA NEUROSIS. Es una enfermedad cuyos sntomas indican un trastorno en el sistema nervioso, sin que se descubran lesiones en l, Se clasifican en:

6.1.1 Trastornos Somatomorfos. - Se caracterizan por sntomas fsicos sin ninguna causa fsica identificable. Causan malestar, deterioro social, laboral o de otras reas. Trastorno de Conversin (Histeria de Conversin).Los problemas psicolgicos son "convertidos" en enfermedades fsicas. Histeria Disociativa.- Se presenta una sbita disociacin de las funciones de la conciencia con alteracin especfica de la memoria, la identidad y a veces el comportamiento motor. Hipocondra.- Preocupacin por las funciones corporales con miedo de padecer una enfermedad

6.1.2.- Trastornos de Ansiedad: Desrdenes en los cuales la evitacin de la ansiedad parece motivar la conducta anormal. Fobia Social.Desorden de ansiedad caracterizado por temores excesivos, inapropiados relacionados con situaciones sociales o acciones frente a otras personas. Agorafobia.- Ansiedad por verse atrapado en situaciones o lugares sin va de escape; implica mltiples y profundos temores a las multitudes, lugares pblicos y otras situaciones que requieran separarse de una fuente de seguridad como el hogar. Trastorno Obsesivo Compulsivo.- Trastorno de ansiedad en el que la persona se siente impulsada a tener pensamientos perturbadores y

6.1.3.- Trastornos del Estado de nimo: Alteraciones en el humor o el estado emocional prolongado, por ejemplo la depresin o desorden del estado de nimo caracterizado por sentimientos abrumadores de tristeza, falta de inters en actividades y, quiz, culpa excesiva o sentimientos de inutilidad. TRATAMIENTO.- Puede ser tratada mediante el psicoanlisis, la psicoterapia o la modificacin de la conducta (especialmente en el caso de fobias y de trastornos obsesivo-compulsivo). En este tipo de trastornos, la medicacin suele ser slo un medio complementario para reducir los niveles de ansiedad.

6.2.- La Psicosis: El juicio y la conducta del Sujeto se transforman morbosamente, adems pierde contacto con la realidad al dar vida a sus fantasas. Generalmente carecen de emociones y se ven desaliados y perdidos, no distinguen entre su propia realidad y el mundo real que los rodea, no comprenden que su conducta es rara y extravagante. 6.2.1.- Esquizofrenia.- Significa "mente dividida". Trastorno mental corriente y grave caracterizado por la prdida de contacto con la realidad, presencia de alucinaciones, ideas delirantes, pensamiento anormal, aplanamiento afectivo y deterioro de la actividad social y laboral del individuo.

Esquizofrenia Paranoide.- Se caracteriza por la presencia de ideas delirantes o alucinaciones auditivas, con conservacin relativa de la capacidad cognoscitiva, la afectividad y el lenguaje. Esquizofrenia Catatnica.- Desorden esquizofrnico en el que es evidente la alteracin de la conducta motora. El enfermo permanece largo tiempo en un estado de inmovilidad completa, con contraccin de la musculatura de todo el cuerpo (postura embrionaria). Esquizofrenia Hebefrnica.- Se caracteriza por rasgos de infantilismo y de necedad, con salidas absurdas y tendencia a las extravagancias. Los pacientes se muestran caprichosos como nios desobedientes, hacen gestos, cecean, alargan los labios en forma de trompa, se hacen amanerados y tienden a actos impulsivos y absurdos.

6.2.2.- Psicosis Maniaco Depresiva: Son estados bipolares que presentan episodios de mana y depresin alternos. TRATAMIENTO. - Es la medicacin antipsictica. Se emplean tanto en el tratamiento de los ataques agudos como en la prevencin de ataques sucesivos. Estos medicamentos tienen efectos secundarios como la sequedad de boca, mareos. Tambin se utiliza la psicoterapia en sus diferentes modalidades, como tratamiento nico o como complemento a la medicacin para conseguir la adaptacin del paciente al entorno social, o su integracin laboral y vocacional.

You might also like