You are on page 1of 10

Contrato de Obras Art.

1630 CC
DEFINICION :
Es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por s o bajo su direccin, mediante un precio que la otra se obliga

a satisfacerle.
Las partes se llaman: Una Comitente o dueo de la Obra y otra Contratista, o empresario, operario, obrero o artesano

Caractersticas: _ Es bilateral _ Es a ttulo Oneroso. _ Es consensual

_ Es, en principio, meramente obligatorio.


_ Es, en principio, Intuitus personae respecto del contratista. _ No es necesariamente de tracto sucesivo. _ Origina Obligaciones principales _ Es conmutativo

Diferencias con el Contrato de Trabajo

Se agrupa la distintas tendencias dentro del campo jurdico en tres grupos: El primero es llamado Subordinacin o dependencia El Segundo es por la forma o modo de la remuneracin

Tercero: es por el fin buscado u objeto perseguido.

Subordinacin Si existe subordinacin entre una de las partes hacia la otra, es decir, si el que presta los servicios est subordinado al otro, trabaja bajo su direccin, bajo su dependencia cualquiera que sea la modalidad de esta dependencia estamos en presencia de un contrato de trabajo, Cuando por el contrario el que presta el servicio lo hace en forma autnoma o independiente sin que exista subordinacin o dependencia de l hacia la otra parte por su absoluta cuenta y riesgo, estamos en presencia de un contrato de obras.

Remuneracin En el contrato de obras el precio corresponde a la obra terminada o concluida independientemente del tiempo, de los esfuerzos que se requiera para hacerla. No se le paga con relacin al tiempo que va a emplear con la elaboracin de la obra, sino con relacin a la obra misma concluida. En el otro caso la remuneracin corresponde al tiempo exacto de trabajo, o sea se paga un sueldo, salario o jornal que corresponde al tiempo del servicio prestado por el trabajador al empleador, es decir horas de trabajo, independientemente de la obra.

Objeto perseguido En el contrato de obra el fin buscado u objeto perseguido es la obra misma, y el trabajo un medio para llegar a ese fin. Mientras que en el contrato de trabajo, el trabajo mismo, la prestacin de servicios propiamente hablando es lo que hace tipificar el contrato. En el contrato de obras el fin perseguido por las partes con la contratacin es la obra misma, independientemente del esfuerzo o trabajo empleado para lograrlo.

Obligaciones del Contratista

La principales obligaciones del contratista son: 1. Ejecutar la Obra 2. Entregar la Obra. La Obligacin de ejecutar la obra es una obligacin de hacer que pesa sobre el contratista, es frecuentemente indivisible. Esta obligacin comprende todo lo necesario para dar concluida la misma, y los gastos correspondientes corren por cuenta del contratista. La obra debe ser ejecutada conforme a las estipulaciones del contrato ( son los planos y especificaciones del proyecto) .

2. Obligacin de Entregar la obra:

El contratista debe entregar la obra acabada y cuanto haya confiado el comitente para facilitar la ejecucin de la misma. La obligacin de entregar la obra implica conforme al derecho comn, la obligacin de cuidar de la obra y de cuanto se le haya confiado para su ejecucin hasta el momento de la entrega. Modos de la entrega: se puede realizar por todos los modos de hacer la tradicin (entrega efectiva, simblica). Momento de la entrega: se basa en la existencia de un termino para ello. Si el contrato seala un termino determinado para la entrega la misma solo puede exigirse al vencimiento del plazo. Si el contratista no entrega la obra dentro del termino respectivo incurre en retardo o en incumplimiento del contrato. Como tambin pueden establecerse trminos sucesivos para entregas parciales de la obra.

Obligaciones del Comitente

1. Recibir la Obra 2. Pagar el precio.

La obligacin de recibir la obra implica por parte del comitente: el examen, la aceptacin y la entrega.
El comitente tiene derecho a examinarla antes de recibirla con la finalidad de constatar si ha sido debidamente ejecutada. Momento: debe realizarse en el momento sealado en el contrato. Lugar: si es inmueble en lugar del mismo, y si es mueble lo que se establece en el contrato. Retardo: el retardo culpable del comitente en verificar o realizar el examen a la obra puede colocarlo en Mora Accipiendi.

_ Aceptacin de la Obra: consiste en la declaracin de voluntad del comitente de recibir la obra tal como se encuentra. Naturaleza: la aceptacin de la obra consiste en un negocio jurdico unilateral (comitente). Forma puede ser expresa o tacita. Efectos: la aceptacin libera al contratista de toda responsabilidad por la ejecucin de la obra salvo por vicios o defectos ocultos. La Obligacin de pagar el Precio: es la obligacin ms importante del comitente. Debe pagarse en el momento pactado o en el fijado por la costumbre y a falta de pacto o costumbre, al tiempo de la entrega de la obra.

Proteccin Especial del Crdito del contratista por el precio: El contratista que haya ejecutado una obra sobre cosa mueble tiene derecho a retenerla hasta que se le pague. Art. 1647CC Extincin del Contrato Se extingue por las causas de extincin comunes a todos los contratos

Desistimiento del Comitente

Por Muerte del Contratista

You might also like