You are on page 1of 12

VIRUS AH1-N1

MUERTES CASOS

SOSPECHOSOS NINGUN CASO

La gripe A (H1N1)

La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente. El 30 de abril de 2009 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) decidi denominarla gripe A (H1N1). sta es una descripcin del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las protenas.

La gripe A (H1N1)

El origen de la infeccin es una variante de la cepa H1N1, con material gentico proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufri una mutacin y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagindose de persona a persona.

La gripe A (H1N1)

El 11 de junio de 2009 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la clasific como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia. Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensin geogrfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolucin del virus es impredecible A fecha de 14 de junio de 2009 la gripe A (H1N1) se ha extendido por Amrica, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceana, con relativamente muy pocos casos en otras reas del mundo.

Origen y desarrollo

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afect al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, Mxico.71 La Gloria est localizada cerca de una granja de cerdos que cra anualmente alrededor de un milln de estos animales. Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tarda", los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma. Los dos primeros casos confirmados fueron dos nios residentes en los Estados Unidos.

Origen y desarrollo
La primera muerte debida a la gripe porcina ocurri el 13 de abril, cuando una mujer diabtica natural de Oaxaca muri por complicaciones respiratorias. Los primeros casos de influenza en Mxico se detectaron el 11 de abril. Al mes se extendi por varios estados de Mxico, Estados Unidos y Canad, para exportarse a partir de entonces, con aparicin de numerosos casos en otros pases.

Variedad del virus

Cuando se produce un cambio antignico en los virus influenza A son causantes de gripe con brotes ms graves y extensos y dan epidemias globales o pandemias que han ocurrido en ciclos de diezquince aos desde la aparicin de la pandemia de 1918. Las variaciones menores antignicas en estos virus influenza A, Influenza B (y en mucha menor medida los Influenza C) llevan a producir las gripes estacionales y generalmente menos grave.

La tasa de morbilidad por Influenza A son muy variables, pero de forma general oscilan entre 10 y 20% de la poblacin general. Las cepas H1N1 que han circulado en los ltimos aos se considera que han sido menos virulentas intrnsecamente, causando una enfermedad menos grave llegando a producir nicamente epidemias.
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne.

Sntomas

Los sntomas Incluyen fiebre muy alta (38 y 40), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secrecin nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofros, fatiga, dolor en los ojos, prdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento.90 Ocasionalmente vmito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional. Las personas ms propensas a sufrir complicaciones graves son personas de 65 aos, los nios menores de 5 aos, las mujeres embarazadas, las personas de cualquier edad con afecciones crnicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas), las personas inmunodeprimidas (por ejemplo las que toman medicamentos inmunodepresores), y las infectadas por el VIH.91

Tratamiento

El grupo farmaceutico suizo Novartis, con el apoyo econmico del gobierno norteamericano, anunci haber producido el primer lote de vacunas contra el virus. Respecto al tratamiento con antivricos, la OMS ha indicado la utilidad de zanamivir (en inhalacin) y oseltamivir (tratamiento oral)94 como tratamiento efectivo.

Prevencin
Evitar el contacto directo con las personas enfermas. Se puede usar alcohol en gel o lquido para desinfectar. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn (aunque el jabn no ejercer ningn efecto qumico sobre las partculas del virus, stas se eliminarn de las manos por la accin fsica de frotarse las manos con agua y jabn). No tocarse la boca, nariz y/u ojos. No estornudar ni toser. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pauelo desechable (o en el ngulo del codo). No saludar de beso ni de mano.

Prevencin

No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas estn expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas). No compartir alimentos, vasos ni cubiertos. Mantener limpias las cubiertas de cocina y bao, las manijas y los barandales, as como los juguetes, los telfonos o los objetos de uso comn. En oficinas, call centers y cibercafs, limpiar teclados y ratones Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos de lugares pblicos con hipoclorito de sodio.

Niveles de alerta de la OMS


Nivel 3 Se ha confirmado la presencia de un nuevo virus, pero que no hay evidencia de contagio de humano a humano, o bien ste es insuficiente para provocar epidemias a nivel de una comunidad. Nivel 4 La fase 4 ("Transmisin sostenida de humano a humano") implica brotes por toda la comunidad. Nivel 5 La pandemia es "inminente". Nivel 6 La enfermedad est propagndose geogrficamente de manera exitosa, pero este nivel de alerta no necesariamente indica cun virulenta es.

You might also like