You are on page 1of 60

Antonio Lles Yebra

I.E.S. Sierra de Guara - Huesca

Los sistemas electrnicos de control en el automvil


La implantacin de sistemas automticos de control en el automvil comenz con la aparicin de los primeros sistemas de inyeccin electrnica de gasolina sustituyendo al carburador. Se logr as una dosificacin exacta del combustible para su mejor combustin y la optimizacin del rendimiento del motor. Desde la gestin del motor se ha ido ampliando la aplicacin del control electrnico y actualmente lo podemos encontrar en todos los sistemas del automvil: motor, traccin, seguridad, confort, comunicacin,

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA AUTOMTICO DE CONTROL

ENTRADAS

PROCESO

SALIDAS

UNIDAD SENSORES ELECTRNICA ACTUADORES

DE CONTROL

Informacin

rdenes

EJEMPLO: SISTEMA DE INYCCIN-ENCENDIDO FIAT BRAVO

1. Centralita gestin motor 2,3. Rel y electroventilador 4,5. Sensor y velocmetro 6. Caudalmetro 7. Sensor rgimen motor 8. Sensor temperatura

9. Sensor posicin mariposa 10. Sonda lambda 11. Conmutador arranque 12. Sensor detonacin 13. Sensor de fase motor 14. Compresor clima

15. Conector diagnosis 16. Electrovlvula canister 17. Regulador ralent 18. Cuentarrevoluciones 19. Inyectores 20. Rels del sistema

21. Bomba combustible 22. Bujas encendido 23. Bobinas encendido 24. Mdulo encendido 25. Centralita inmovilizador

SENSORES

Constituyen las entradas de la unidad electrnica de control. Introducen la informacin necesaria para el sistema. Transforman una magnitud fsica en una seal elctrica. Segn la magnitud fsica que captan existen sensores de temperatura, caudal, presin, velocidad, posicin, etc. La seal elctrica que envan puede ser analgica (ej.: resistencia NTC) o digital (ej.:clula Hall)

ACTUADORES

Se conectan en las salidas de la unidad electrnica de control. Reciben las rdenes de ejecutar tareas concretas bajo el control del sistema. Transforman una corriente elctrica de mando en movimiento, calor, luz, etc. Los actuadores pueden ser motores, electroimanes, bombas, lmparas, electrovlvulas, resistencias, etc. La corriente elctrica de mando puede ser continua de valor fijo o de valor regulable y tambin puede ser una seal PWM.

UNIDAD ELECTRNICA DE CONTROL


La unidad electrnica de control ( ECU, calculador, centralita, unidad de mando, ) constituye el cerebro del sistema y est integrada por varios bloques con misiones especficas.

ARQUITECTURA DE BLOQUES DE UNA U.E.C.


Reloj

Entradas

Interface de entradas

PROCESADOR

Interface de salidas

Red multiplexada

Intersistemas

Autodiagnostico

Memoria ROM

Memoria RAM

Lnea de diagnstico

Salidas

COMPONENTES DE LA U.E.C.

Reloj: Genera los pulsos de funcionamiento del sistema. Interface de entradas: Realiza el acondicionamiento de las seales enviadas por los sensores. Segn los tipos de seales, estas pueden requerir conformacin, amplificacin, filtrado o conversin A/D. Procesador: Siguiendo la cadencia marcada por el reloj procesa los datos que recibe de los sensores segn los programas almacenados en memoria. De este proceso resultan las rdenes para el desarrollo de las operaciones de trabajo que ejecutarn los actuadores.

Interface de salidas: Transforma las seales de salida del procesador en seales de mando con la forma y el nivel de potencia requeridos por los actuadores. Ello incluye conversin D/A, conformado y amplificacin.

COMPONENTES DE LA U.E.C.
Memoria ROM: Es memoria de slo lectura y aqu estn almacenados los programas, datos y curvas caractersticos, valores tericos, etc. Pueden ser programables (PROM, EPROM,)
Memoria RAM: Es memoria de lectura y escritura y aqu se almacenan temporalmente los datos de trabajo durante la ejecucin de un programa. Se borran cada vez que se desconecta el sistema.

Intersistemas: Permite enviar y recibir datos de otros sistemas a travs de la red multiplexada. Incluye una interface de red y un gestor de protocolo. Autodiagnstico: Vigila el buen funcionamiento del sistema, activa el modo de emergencia cuando sea necesario, memoriza las anomalas detectadas y permite el dilogo con un terminal de diagnosis.

LA NUEVA CONFIGURACIN DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS

En el circuito tradicional los elementos de control (llave, pulsador,...) funcionan como interruptores de potencia controlando directamente la corriente que hace funcionar los actuadores.

En los circuitos actuales el elemento de control del actuador es un rel o transistor incorporado en la unidad de control electrnico del sistema. Los elementos de control tradicionales funcionan ahora como emisores de seales que sern procesadas por la unidad de control que decidir activar al rel o transistor correspondiente.

LA COMPLEJIDAD DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS EN LOS AUTOMVILES ACTUALES


La mejora en las prestaciones de los automviles actuales ha llevado a introducir un gran nmero de sistemas controlados por la electrnica. Ello significa un elevado nmero de unidades electrnicas de control que adems han de estar comunicadas entre s en muchas ocasiones lo que hace enormemente compleja la instalacin elctrica del automvil: componentes, cableado, interconexiones,

Para simplificar la instalacin los fabricantes han recurrido a dos soluciones

LA INTEGRACIN

EL MULTIPLEXADO

QU ES LA INTEGRACIN ?
La integracin consiste en agrupar varias funciones en una sola unidad. Por ejemplo:

CALCULADOR GESTIN MOTOR


Incluye sistemas de inyeccin, encendido, antipolucin, refrigeracin,

Incluye: cierre, alarma e inmovilizacin, iluminacin interior y exterior, limpieza, desempaado, sealizacin, optimizacin de consumos, elevalunas, etc,etc.

CALCULADOR HABITCULO (BSI, BC, GEM,)

QU ES EL MULTIPLEXADO ?

Es un sistema de interconexin entre componentes electrnicos normalmente unidades de control o sensores inteligentes que consiste en que por una sola lnea (bus) circulan diversas informaciones en forma de seales digitales codificadas.

POR QU EL MULTIPLEXADO ?

Evolucin histrica del cableado

COMUNICACIN ENTRE CALCULADORES


SISTEMA CONVENCIONAL Y SISTEMA MULTIPLEXADO

COMUNICACIN ENTRE CALCULADORES SISTEMA CONVENCIONAL Y SISTEMA MULTIPLEXADO

Calculador motor

Calculador cambio automtico

Calculador ayuda aparcamiento

Calculador suspensin

Calculador ABS/ASR

Calculador motor

Calculador cambio automtico

Calculador ayuda aparcamiento

Calculador suspensin

Calculador ABS/ASR

Sistema convencional : Un sensor para cada calculador

Sistema multiplexado : Un solo sensor

LAS REDES MULTIPLEXADAS


El conjunto de calculadores interconectados y el bus que los une recibe el nombre de red multiplexada. En el automvil se utilizan redes multiplexadas de tipos diferentes siendo las caractersticas principales que los definen las siguientes:

El soporte de transmisin de la informacin.


La magnitud fsica que transporta la informacin. La estructura de la red. Las reglas de transmisin o protocolo.

EL SOPORTE DE TRANSMISIN DE LA INFORMACIN


Puede ser cable, fibra ptica, ondas de radiofrecuencia, infrarrojos, etc. En el automvil los soportes ms utilizados son:

Un cable sencillo: Red LIN


Dos cables trenzados: Redes VAN y CAN. Por ellos circulan dos seales invertidas. As se evita la radiacin de parsitos y se consigue la inmunidad frente a perturbaciones exteriores. Fibra ptica: Red MOST. Permite muy alta velocidad de transmisin pero es muy cara y presenta problemas de instalacin.

LA MAGNITUD FSICA QUE TRANSPORTA LA INFORMACIN


VAN
DATA
1 0

DATA

LIN

En las redes con bus de cable la informacin se transmite por variaciones de tensin elctrica

Alta velocidad

CAN

CAN H CAN L

Baja velocidad

CAN

En la red MOST de fibra ptica la informacin es transportada por la luz que emite un LED de longitud de onda de 650 nm (color rojo). La codificacin se hace por modulacin de frecuencia.

LA ESTRUCTURA DE LA RED
Los calculadores pueden ser maestros o esclavos: Un calculador maestro es capaz de comandar un calculador esclavo pero no al revs. Un calculador esclavo solo puede introducir datos en la red a instancia de un calculador maestro y puede recibir de un maestro rdenes para ejecutar. Por el contrario un calculador maestro puede intervenir en cualquier momento.

Maestro

Maestro

Maestro

Maestro

Maestro

Maestro

Maestro

Esclavo

Esclavo

Esclavo

Esclavo

Esclavo

Esclavo

Maestro

Maestro

Maestro

Red Maestro-Esclavos ( LIN, VAN Car, )

Red MulimaestroMultiesclavo ( VAN Confort )

Red Multimaestro ( CAN, VAN, )

LAS REGLAS DE TRANSMISIN O PROTOCOLO


Cada tipo de red multiplexada tiene sus reglas de transmisin o protocolo que especifica fundamentalmente: -- La velocidad de transmisin. -- La lista de mensajes y su codificacin.

-- La estructura y lista de identificadores ( valores, periodicidades, prioridades, )


-- La estructura de las tramas ( nmero de bits u octetos, posicin de campos, codificacin, ) -- El modo de emisin de tramas ( peridico, eventual,) -- Las reglas de comunicacin ( respuesta en la trama, acuse de recibo,) -- Las reglas de diagnstico.

LA VELOCIDAD DE TRANSMISIN
Expresa el caudal de bits que en cada segundo pueden circular por la red. En consecuencia determina tambin el tiempo de los pulsos de reloj (time slot). As, por ejemplo, una velocidad de transmisin de 500 kbit/s determina unos pulsos de 2 ms.

Red LIN: Velocidad muy baja 9.6 a 19.2 Kbit/s Red B-CAN, VAN Car: Velocidad baja 50-62.5 Kbit/s Redes VAN Confort, CAN LS, CAN Confort: Velocidad media-baja 100-125 Kbit/s Redes CAN HS, C-CAN, CAN Traccin: Velocidad alta 250-500 Kbit/s Red MOST: Velocidad muy alta 21-24 Mbit/s

LA ESTRUCTURA DE LAS TRAMAS


Se llama trama a cada paquete de informaciones (bits) que constituye un mensaje en la red

Los datos de un mensaje no pueden introducirse aisladamente en la red sino que es necesario formar una trama con otras informaciones digitales codificadas organizadas en campos para indicar:

El inicio del mensaje La identificacin del destinatario La prioridad del mensaje La naturaleza del mensaje La verificacin del mensaje El acuse de recibo por el destinatario El fin del mensaje

LA RED CAN (Controler Area Network)


Desarrollada por Bosch para facilitar la transmisin de datos entre unidades electrnicas es la ms extendida actualmente. Utiliza como soporte un bus formado por dos cables trenzados llamados Can H y Can L por los que circulan seales invertidas y en cuyos extremos se colocan resistencias para evitar los rebotes de seal que podran producir errores y fallos en la red. Existen diferentes tipos de red CAN que utilizan velocidades de transmisin diferentes oscilando entre 50 y 500 Kbit/s segn el tipo de red. El sistema CAN puede alcanzar tericamente 1000 Kbit/s. La estructura de la red CAN es del tipo multimaestro. Algunos tipos de red CAN pueden funcionar en modo degradado (ej:CAN LS Fault Tolerant) y en otras una anomala en uno de los cables provoca la parada de toda la red (ej:CAN HS)

LAS SEALES EN LA RED CAN DE ALTA VELOCIDAD

CAN H CAN L

2 - 4 ms

LAS SEALES EN LA RED CAN DE BAJA VELOCIDAD

ESTRUCTURA DE UNA TRAMA CAN


Comienzo de trama (1bit) Sincroniza los relojes

Campo de estado (11 bit). Define el destino y la prioridad del mensaje Bit RTR Consulta o dato

Campo de datos (hasta 8 octetos, 64 bit mx.)

Campo de acuse de recibo (2 bit) El receptor confirma al emisor que ha recibido el mensaje correctamente.

Campo de comando (6bit) Se especifica la cantidad de informacin contenida en el campo de datos para que el receptor verifique que ha recibido la informacin completa.

Campo de verificacin (16 bit) Asegura que el mensaje no tiene fallos de transmisin

Fin de trama (7bit)

Separacin de tramas: Al terminar una trama es obligatorio dejar un espacio de 3 bit antes de empezar la siguiente.

ESTRUCTURA DE UNA TRAMA CAN

TRAMA CAN EN EL OSCILOSCOPIO

COLISIN Y ARBITRAJE
Cuando un calculador se dispone a emitir un mensaje, escucha la red para comprobar si est libre. En caso contrario espera el cdigo de fin de trama (7 bits a 1), deja 3 bits libres y comienza a emitir. Si otro calculador comienza tambin a emitir en ese instante el campo identificador servir de arbitraje siendo preferente la emisin de un 0 (dominante) sobre la de un 1 (recesivo) cuya transmisin quedar suspendida.

LAS RESISTENCIAS DE TERMINACIN


Para evitar las seales rebotadas al final del bus las redes CAN colocan una resistencia de 120W en cada extremo. La red B-CAN incorpora resistencias en cada calculador. Las resistencias de fin de lnea pueden servir adems para comprobar la continuidad del bus. Un hmetro conectado entre los cables CanH y CanL marcar 60W.

LA INTERFASE DEL MULTIPLEXADO


Para poder poner en comunicacin al procesador con la red todo calculador CAN necesita una interfase de multiplexado que consta de un controlador de protocolo y una interfase de lnea. El controlador de protocolo en modo de emisin recibe los datos del procesador y los codifica segn el protocolo CAN aadiendo los campos necesarios para completar la trama. Trabajando en modo de recepcin recibe la trama y extrae los datos para el procesador. La interfase de lnea est formada por la interfase de emisin y la interfase de recepcin. La interfase de emisin convierte la trama binaria en los niveles de tensin propios de cada cable del bus. La interfase de recepcin consta de un amplificador diferencial que compara las tensiones en los dos cables del bus y efecta la conversin a una seal lgica.

La recepcin diferencial anula los parsitos inducidos en el bus

LA RED VAN (Vehicle Area Network)


Desarrollada por PSA y Renault para sistemas de carrocera y confort. Utiliza como soporte para transmitir la informacin un bus formado por un par de cables de cobre trenzados de 0,6 mm2 llamados DATA y DATA/ que portan seales invertidas de 0 y 5v. Existen diferentes tipos de red VAN cuyas velocidades de transmisin oscilan entre 62.5 y 125 kbits/s. segn el tipo de red (VAN Car. o VAN Confort). Las redes VAN pueden tener diferentes tipos de estructura pudiendo ser Maestro-Esclavos, Multimaestro-Multiesclavo o Multimaestro. La red VAN es tolerante a las averas del bus y puede funcionar en modo degradado.

LAS SEALES EN LA RED VAN

ESTRUCTURA DE UNA TRAMA VAN

LA RED LIN (Local Interconnet Network)


Desarrollada por un consorcio auspiciado por Motorola y en el que se integraron Audi, BMW, DaimlerChrysler, Volvo, Volkswagen, Communication Tecnologies AB y Valeo. La red LIN es una subred local que cablea los diferentes componentes de una funcin. Por lo tanto no es una red de comunicacin entre sistemas sino entre los diferentes componentes (centralita, sensores, actuadores,) de un mismo sistema. Por ello la estructura de la red LIN es del tipo Maestro-Esclavos. Utiliza como bus de comunicacin un solo cable de cobre de 0,35 mm.2 No requiere proteccin especial contra los parsitos dado su carcter local y su elevada tolerancia en los niveles de tensin que definen cada estado. La velocidad de transmisin de datos es de 9,6 a 19,2 kbits/s. La red LIN no puede funcionar en modo avera.

LAS SEALES EN LA RED LIN

ESTRUCTURA DE UNA TRAMA LIN


SBF SF IF DF1 DF2 CF

1 Synch Break Field: Pausa de sincronizacin. Indica el comienzo del mensaje. Contiene 13 bits (mnimo) a 0. 2: Lmite de sincronizacin: Indica el comienzo de la sincronizacin. Contiene 1 bit (mnimo) a 1. 3 Synchro Field: Sincroniza los relojes. Contiene 10 bits alternos. 4 Identifier Field: Identifica el tipo de mensaje, a quin va dirigido y si es mandato o peticin de dato. Contiene 10 bits. 5 Data field:Contiene las rdenes o datos a transmitir en paquetes de 10 bits 6 Checksum Field: Campo de control de datos. Contiene 10 bits.

FUNCIONAMIENTO DE LA RED LIN

LA RED MOST (Media Oriented Systems Transport)


Es una red multiplexada utilizada en los sistemas de informacin y entretenimiento. Utiliza un bus de fibra ptica por el que circula la luz emitida por un LED con una longitud de onda de 650 nm (luz roja). La velocidad de transmisin es muy alta: 21 Mbits/s. Sus componentes se conectan segn una estructura anular.

LA COMUNICACIN EN LA RED MOST


1 El transceptor MOST pone en comunicacin la unidad de control con la unidad de transmisin y recepcin, codificando y descodificando el protocolo MOST. FOT o unidad de transmisin y recepcin, consta de un diodo LED que convierte las seales elctricas en luminosas y un fotodiodo que realiza la funcin inversa.

3
4

Las seales luminosas recorren el anillo de fibra ptica LWL.


La unidad de mando a la que le corresponda recoge la informacin del anillo (recepcin) o la enva (transmisin).

ESTRUCTURA DE UNA TRAMA MOST

Campo de datos que contiene propiamente la informacin a transmitir ( 480 bits )

Campo de estado que contiene informacin sobre la transmisin de la trama al receptor ( 7 bits )

Campo de paridad revisa por ltima vez si la trama est completa o se ha de repetir la transmisin ( 1 bit )

Campo de comienzo o prembulo ( 4 bits )

Campo delimitador que separa el prembulo de los datos ( 4 bits )

1 y 2 bytes de verificacin contienen los datos de control y diagnosis ( 8 + 8 bits )

EJEMPLOS DE APLICACIN DE REDES MULTIPLEXADAS

La implantacin de redes multiplexadas en los vehculos actuales es muy variable en cuanto a nmero y clase de redes existentes y al nmero de nodos de que consta cada red. A continuacin se mostrarn ejemplos sobre diferentes modelos de algunos fabricantes que muestran diferentes configuraciones de redes con sus nodos. Cuando un mismo vehculo implementa tipos de redes diferentes debe haber un calculador que incluya un componente llamado pasarela (gateway) para comunicar unas redes con otras.

LA PASARELA ( GATEWAY )
Sirve para comunicar redes diferentes entre s. Para ello debe transformar los mensajes extrayendo los datos de una red emisora que puedan interesar a otra red receptora y elaborar una trama nueva segn el protocolo de esta ltima.

FIAT PUNTO 1 red CAN con 5 nodos

RENAULT SCENIC 1 red CAN hasta 15 calculadores

OPEL CORSA 1 red CAN V 1 red CAN E


A15. Calculador habitculo XD. Conector de diagnstico A84. Calculador gestin motor A112. Calculador transmisin automtica o robotizada A38. Calculador ABS ESP A37. Calculador ABS P3. Instrumentacin XX. Otros calculadores

SEAT IBIZA 1 red CAN de motor 1 red CAN de confort

ALFA 147 1 red B-CAN 1 red C-CAN

Red B-CAN Red C-CAN

ALFA 147
Red B-CAN de 50 kbit/s

Estructura de la red B-CAN

Red C-CAN de 500 kbit/s

Estructura de la red C-CAN

VW PASSAT 1 red CAN Propulsin 1 red CAN Confort

CITROEN C4 1 red CAN alta velocidad 2 redes CAN baja velocidad

CITROEN C5 1 red CAN Mecnica 2 redes VAN Carrocera 1 red VAN Confort

TOYOTA LAND CRUISER 1 red CAN 2 redes BEAN 1 red AVC-LAN

TOYOTA LAND CRUISER

AUDI A4
Red CAN Propulsin Red CAN Confort

Red CAN Info/ocio

Redes LIN volante multifuncin y sensor de lluvia y luminosidad

Red LIN faros

You might also like