You are on page 1of 24

Ing.

Alicia Chavarria Lpez

A continuacin se presenta el Manual de Mecnica de Suelos I, en el podrs encontrar los objetivos y equipo a usar de manera ms prctica. Se incluyen algunos videos donde se muestra la ejecucin de dichas prcticas, podrs revisarlas cuantas veces desees para tener una idea ms clara de ellas al momento de realizarlas en el laboratorio.

1.

2.

3. 4.

En el mapa inicial da clic sobre el nombre de la prctica que desees visitar. Da clic sobre los botones verdes que te darn el seguimiento a la siguiente diapositiva y final de la prctica. Para visualizar los videos da clic sobre ellos. Para escuchar el audio que se presenta da clic sobre el icono de la bocina.

Manual de Mecnica de Suelos I


11. Prueba proctor. 1. Muestreo de un suelo 2. Preparacin de las muestras 10. Compresin simple. 3. Contenido de agua en suelos 9. Clasificacin de los suelos. Manual de prcticas Mecnica de Suelos I

4. Peso especifico relativo de los slidos 5. Relaciones gravimtricas y volumtricas

8. Limites de consistencia.

7. Anlisis granulomtrico. 6. Peso volumtrico seco suelto.

Da clic sobre el nombre de la prctica que desees observar.

Prctica No. 1 Muestreo de un suelo

Objetivo:
Obtencin de una porcin del material, incluyendo las operaciones de envase, identificacin y transporte de las muestras.

Equipo a usar
Barretas Picos Posteadoras

Sacos o costales

Palas

Llaves Stillson Barrenas helicoidales Tubos galvanizados para extensiones

Pulsetas

Prctica No. 1 Muestreo de un suelo

Procedimiento
1. 2. Las muestras alteradas, de suelos podrn obtenerse de una excavacin. Las muestras debern ser representativas de cada capa hasta llegar a una profundidad que puede corresponder al nivel de aguas freticas. El espaciamiento de los sondeos y el nmero de muestras que se tomen debern estar de acuerdo con la homogeneidad del suelo y el tipo de estudio de suelo de que se trate.

3.

Prctica No. 2 Preparacin de las muestras

Objetivo:
Conocer las actividades que se realizan a las muestras de suelo, cuando stas son llevadas al laboratorio.

Equipo a usar
Charolas de lmina Cucharn de lmina

Pala rectangular Regla de dimensiones adecuadas al volumen a cuartear Mazo de madera

Hule o lona ahulada de mnimo 150 cm, por lado

Prctica No. 2 Preparacin de las muestras


El secado . Las muestras pueden ser secadas al sol o en el horno.

Procedimiento
La disgregacin. Tiene por objeto separar las diferentes partculas que constituyen la muestra cuando esta contiene grumos.

El cuarteo. Tiene por objeto obtener de una muestra porciones representativas de tamao adecuado para efectuar las pruebas de laboratorio que se requieran.

Prctica No. 3 Contenido de humedad de un suelo


Da clic sobre el video y enseguida sobre la bocina de audio.

Objetivo:
Determinar la cantidad de agua que posee una muestra de suelo, con respecto al peso seco de la muestra, por medio de los mtodos rpido y estndar.

Prctica No. 4 Peso especfico relativo de los slidos

Objetivo:
a) b)

grava de ro y en una caliza triturada. Determinar la densidad de una arena y/o un suelo fino. Determinar la densidad y la absorcin en una rada.

Procedimiento
1. Psense 80 g aproximadamente de suelo previamente secado al horno y enfriado en desecador, aproximando al 0.01 g (Ws). 2. Psese la muestra cuidadosamente a un matraz, limpio y calibrado segn se indic. Llnese ste con agua destilada hasta su mitad. 3. Aplquese vaco al matraz usando el aparato correspondiente, durante 15 minutos, a fin de extraer el aire contenido en la muestra. Rolando cuidadosamente el matraz puede acelerarse el proceso. Si el aparato puede aplicar una succin graduable, cudese de que la muestra no sea arrastrada. 4. Adase con cuidado agua destilada hasta la marca de enrase

Prctica No. 4 Peso especfico relativo de los slidos

Procedimiento

5. Desaireada la suspensin, adase agua destilada hasta que el borde inferior del menisco coincida con la marca de enrase; las ltimas gotas deben aadirse con cuentagotas; en caso de pasarse, retrese algo de agua usando un papel absorbente. 6. Una vez en la seguridad de que el menisco tiene su altura correcta, de que el frasco est exteriormente seco y que no hay agua en el interior del cuello, psese el matraz con aproximacin de 0.01 g; as se obtiene Wfsw.

7. De inmediato determnese la temperatura de la suspensin, con aproximacin de 0.1C, introduciendo el bulbo de un termmetro hasta el centro del matraz.

Prctica No. 5 Relaciones gravimtricas y volumtricas

Objetivo:
Determinar 5 relaciones ms importantes en un suelo parcialmente saturado, empleando el principio de Arqumedes para determinar el volumen de la muestra (Vm).

Equipo a usar
Balanza con aproximacin de 0.1 g
Horno o estufa Cuchillo Charola de aluminio Cubeta

Prctica No. 5 Relaciones gravimtricas y volumtricas

Procedimiento
1. Se corta una muestra en forma de prisma rectangular, la cual se pesa y se obtiene el peso de la muestra (Wm). 2. Se cubre totalmente con parafina de tal forma que no le queden poros, por los cuales podra entrar el agua. 3. Se pesa la muestra + parafina W(m + p). 4. se pesa la muestra + parafina sumergida en agua W(m + p)s.

5. Se obtiene el volumen de muestra + parafina V(m + p).


6. Se obtiene el volumen de la parafina. 7. Se obtiene el volumen de la muestra (Vm).

Prctica No. 5 Relaciones gravimtricas y volumtricas

Procedimiento
8. Se obtiene el contenido de humedad, apoyndose de la prctica No. 3. 9. Se obtiene el peso volumtrico del suelo hmedo. 10. Se obtiene el peso volumtrico del suelo seco. 11. Se obtiene la relacin de vacos.

12. Se obtiene la porosidad.


13. Se obtiene el grado de saturacin de agua.

Prctica No. 6 Peso volumtrico seco suelto

Objetivo:
Obtener la cantidad de suelo en kilogramos que se puede lograr por metro cbico, al vaciar material a un recipiente de volumen conocido y sin darle acomodo a las partculas.

Equipo a usar
1. Cucharn de lmina. 2. Recipiente de volumen conocido. 3. Escantilln de 20 cm de longitud. 4. Regla o solera de 30 cm. 5. Balanza de 20 kg de capacidad y 5 g de aproximacin

Prctica No. 6 Peso volumtrico seco suelto

Procedimiento

1. El suelo se seca al sol y se cuartea, de la forma descrita anteriormente. 2. Se pesa el recipiente vaco. 3. Empleando el cucharn se toma material y se deja caer dentro del recipiente desde una altura de 20 cm, hasta que se llene, utilizando como referencia el escantilln y evitando que el material se reacomode por movimientos indebidos; despus se procede a enrasar el material utilizando la regla de 30 cm. 4. Se pesa el recipiente conteniendo, el material y se registra su peso con aproximacin de 5 g. 5. Se calcula el peso volumtrico o especifico del material seco y suelto.

Prctica No. 7 ANLISIS Granulomtrico (granulometra)


Da clic sobre el video.

Objetivo:
Separar por tamaos las partculas de suelos gruesos y finos que componen la muestra de suelo en estudio y en funcin de lo anterior clasificar el suelo de acuerdo a su graduacin.

Prctica No. 8 Limites de plasticidad (limites de consistencia)


Limite Lquido

Objetivo:
Determinar los Lmites: Lquido, Plstico y de Contraccin por el Mtodo P.R.A. (Public Road Administration), tambin obtener la prueba de Contraccin lineal; esta ltima tiene aplicacin en los estudio de materiales que se utilizan en las capas del pavimento. Limite Plstico

Da clic sobre el video.

Prctica No. 8 Limites de plasticidad (limites de consistencia)

Limite Contraccin

Da clic sobre el video.

Prctica No. 9 Clasificacin de suelos

Objetivo:
Trabajar una muestra de suelo por equipo y realizar las pruebas de Granulometra y Lmites de consistencia, para poder clasificar un suelo de acuerdo al Sistema unificado de clasificacin de suelos (S.U.C.S).

Procedimiento
Para una muestra de suelo, repetir las pruebas de granulometra (Prctica No. 7) y
Lmites de Consistencia (Practica No. 8) y emplear el Sistema unificado de clasificacin de suelos (S.U.C.S), para clasificarlo que se muestra a continuacin.

Prctica No. 9 Clasificacin de suelos

S.U.C.S.

Prctica No. 10 Compresin simple

Objetivo:
Se determinar la resistencia del suelo hasta llegar a la falla.

Da clic sobre el video.

Prctica No. 11 Prueba proctor


Equipo a usar
11. Cucharn lmina. 1. Prensa de de carga esttica con una 12. capacidad Charola rectangular. de 100 toneladas. 13. Recipiente metlico de 1.0 lts.. 2. Molde metlico, compuesto de base, 14. molde Fuenteyde calor. collarn.

Objetivo:
Se determinar el grado de compactacin

3. Pizn metlico.
4. Bscula de 120 Kg. 5. Balanza de 3000 Grs. 6. Malla de 3/4. 7. Malla No. 4. 8. Regla metlica. 9. Base cbica de madera. 10. Probeta graduada de 500 cm3.

Da clic sobre el video.

Por su atencin Gracias

You might also like