You are on page 1of 14

FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO EN SALUD MENTAL

Ps. Mauricio Garca Alvarado


Mjgarcia26@gmail.com

07 septiembre 2011

Es posible vivir un duelo sin vnculos previos?

Podramos entender esta situacin en base a dos aspectos: uno sociolgico y otro individual de cada sujeto. El hecho de que la gente sienta un vnculo estrecho con una figura pblica correspondera a factores propios de la cultura occidental, en donde hay muy poca interaccin con los propios miembros de la familia, segn analiza la profesional. "En ese sentido, las figuras pblicas, en especial las televisivas, ocupan un puesto dentro del comedor o el dormitorio. Finalmente terminan transformndose en un familiar ms.

DUELO
El duelo es la reaccin ante una prdida que puede ser la muerte de un ser querido, pero tambin la prdida de algo fsico o simblico, cuya elaboracin no depende del paso del tiempo sino del trabajo que se realice. Claramente cambia el curso normal de la vida de una persona pero es un proceso normal. (Freud, 1917; Lindemann, 1944; Bowlby, 1961; Rando, 1983; Parkes & Weiss, 1983; Niemeyer, 2000).

Fase de evitacin

Fase de confrontacin

Fase de restablecimiento

MODELOS DE SALUD MENTAL


Existen dos modelos o enfoques, los cuales son complementarios en el trabajo de salud mental. Enfoque de riesgo. Enfoque de proteccin y promocin de salud.

ENFOQUE DE RIESGO (CAPLAN, 1964)


Prevencin primaria. Referida a acciones dirigidas a disminuir el riesgo que aparezca un trastorno o enfermedad a nivel de la comunidad. Ej. Prevencin del alcoholismo y drogas, etctera. Factores de riesgo: se denomina a la caracterstica o factor que aumenta la probabilidad que aparezca una enfermedad, que comprometa la salud, la calidad de vida o la vida, y estn asociados a mortalidad futura. ES UNA ASOCIACION ESTADISTICA. Existen factores de riesgo biolgicos, psicolgicos y sociales, los que a su vez pueden ser predisponentes, precipitantes o mantenedores. Predisponentes: pueden pasar meses o aos antes del inicio de la enfermedad. Precipitantes: Son eventos que aparecen poco antes del inicio de la enfermedad.

Entre las situaciones de riesgo psicosociales asociadas, que es necesario investigar como posible factor de riesgo, el CIE 10, codifica en el Eje V: Relaciones intrafamiliares anormales: falta de calidez en la relacin parento filial, peleas entre los adultos, uso del nio como chivo expiatorio, maltrato fsico o psicolgico, abuso sexual dentro de la familia. Trastorno o discapacidad mental en el grupo primario de apoyo: trastorno mental parental, discapacidad o invalidez parenal, discapacidad de un hermano. Comunicacin intrafamiliar inadecuada o distorsionada. Modos anormales de crianza: sobreproteccin parental, supervisin o control parental inadecuado, privacin de oportunidades de experiencia. Eventos vitales agudos: perdida de una relacin de amor. Estresores sociales: discriminacin, persecucin, migracin o desarraigo. Estrs interpersonal crnico asociado con el colegio o trabajo. Eventos o situaciones estresantes resultantes de una enfermedad.

Prevencin secundaria: referida a la deteccin precoz, diagnostico y tratamiento oportuno de las enfermedades. Ej. Trastornos del nimo. Prevencin terciaria: Dirigida a la rehabilitacin de las secuelas de las enfermedades; y est relacionado con la discapacidades, en el sentido de mejorar los mecanismos de adaptacin social.

ENFOQUE DE PROTECCIN
Tambin denominada proteccin primordial y se dirige a desarrollar aspectos que segn las evidencias cientficas, favorecen el desarrollo y la salud en el individuo, los grupos y las comunidades en un contexto determinado. En este enfoque cobra mucha importancia la RESILIENCIA como factor frente a algunas situaciones.

RESILIENCIA
Capacidad de una masa de resistir al choque contra otra

superficie, sin destruirse en el evento.


Un proceso dinmico que incluye una adaptacin positiva dentro de un contexto de gran adversidad.

CONDICIONES CRTICAS
Exposicin a una amenaza o adversidad severa. Logro de una adaptacin positiva en los procesos de desarrollo, a pesar de las dificultades enfrentadas.

PREGUNTA CENTRAL QUE SURGE EN LOS ESTUDIOS DE RESILIENCIA


Que hay en algunas personas que les permite mantener o lograr una trayectoria de desarrollo positiva en

circunstancias que muchos otros viviendo circunstancias

similares no lo logran?

PILARES DE LA RESILIENCIA
Introspeccin : arte de preguntarse a s mismo y darse una respuesta honesta. Independencia: saber fijar lmites entre uno mismo y el medio con problemas; capacidad de mantener distancia emocional y fsica sin caer en el aislamiento. Moralidad: consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores. Autoestima consistente: base de los dems pilares y fruto del cuidado afectivo consecuente del nio o adolescente por parte de un adulto significativo.

You might also like