You are on page 1of 7

Pasos para elaborar un reportaje Los reportajes presentan cuatro fases en su organizacin, que son: preparacin, realizacin, examen

de datos y redaccin. Su estructura consta de tres partes fundamentales, que son: una entrada, fuerte e interesante; un cuerpo, que es el relato (informacin e interpretacin), y una conclusin: el cierre o salida del tema o hecho investigado del reportaje

Estrategia para escribir reportajes


Selecciona el tema, es decir, un suceso, hecho o acontecimiento real que desees indagar para hacer tu reportaje porque lo Elegir el tema del reportaje consideras importante, actual y de inters para la sociedad o para un grupo social; en este caso, para tu comunidad escolar.

Define el cmo lo hars. Una vez seleccionado el tema, ser necesario que le des el enfoque, es decir, definas los aspectos relevantes que vas Definir qu se va a a trabajar sobre ese tema: escribir en el reportaje qu vas a abordar del tema y para qu. Buscar (hechos, ideas) antecedentes, sucesos y hacer interrogatorios son esenciales para la escritura del reportaje.

Organizar la informacin

Selecciona las fuentes que consultars para recabar la informacin: testimonios verbales que expresen puntos de vista o juicios sobre el tema o asuntos que ests investigando; documentos o textos (publicaciones, boletines) que hablen sobre el contexto o los entornos relacionados con el asunto que trabajan, as como entrevistas, encuestas, observacin directa, declaraciones, testimonios, documentos, comunicados, etctera. Selecciona la informacin necesaria.

Estructura

Considera que tu reportaje tenga un lead o entrada para atrapar la atencin de los lectores y captar su inters; un cuerpo, en donde presentes la informacin o el desarrollo del tema con el fin de ampliar, complementar o profundizar en la informacin de una noticia (argumenta, expn opiniones, encuestas, entrevistas, puntos de vista y testimonios) y una conclusin o cierre de lo investigado.

Escribe tu primera versin del reportaje. Si tienes dudas en el uso de algunos trminos, consulta manuales de gramtica, ortografa y puntuacin. Revisa, con ayuda Escribir y revisar el de tus compaeros, todas las borrador (consultar versiones de tu reportaje. manuales de ortografa) Considera qu quieres comunicar del tema investigado, tanto para el ttulo como para las ideas clave que deseas expresar, analizar y ordenar.

Redactar la versin final

Presenta tu trabajo terminado y atiende las recomendaciones de tus compaeros y de tu maestro, para mejorar el texto. De ser necesario, corrige o reescribe el texto para su versin final y publicacin.

You might also like