You are on page 1of 30

CIUDADES ROMANAS

Juan Leonel Alemn 1056412

Historia
La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenan un desarrollo orgnico, resultado de ir aadiendo casas al ncleo original. Sin embargo, los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ah apareci otro tipo de urbanismo.

Ciudad Griega de Emporion

Las ciudades romanas surgen de los asentamientos romanos. El ms antiguo de estos asentamientos fue el Castrum. Un Castrum era un campo militar romano, el diseo de los Castrum era extremadamente simple, un muro perimetral, rectangular casi cuadrado que envolva el recinto y que contaba con torres de vigilancia y con puertas en el centro de cada uno de los lados.

Castrum

Un plano ortogonal en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo con direccin norte-sur y el decumanus con direccin este-oeste. En el lugar donde estas dos calles se unan se estableca el foro, donde se construan los edificios ms importantes: la curia (para las asambleas del Senado), el pletorio, desde donde se gobernaba. El resto de las calles son ms estrechas y se inscriben dentro de una de las manzanas en que se divide el rectngulo.

Decumanus, Palmyra Siria

Cardo, Apamea Siria

Ciudades Importantes
Ms adelante, cuando ya dominaban extensos territorios, los romanos fundaron ms ciudades por razones comerciales, defensivas o simplemente para asentar poblaciones. Son de planta romana Florencia y Turn en la Italia actual; Cartagena, Crdoba, Mrida, Len, Valencia, Zaragoza, en la Pennsula Ibrica; Constantinopla, Verona, y Lutecia (la actual Pars) en otras partes.

Florencia, Italia

Timgad
La clebre ciudad enclavada del desierto de Numidia, colonia fundada por veteranos del emperador Trajano. La ciudad estaban pavimentadas y con un avance increible de ingenieria hidraulica. La peculiaridad de Timgad radica en que el Cardo Mximo se diluye en la parte meridional de la ciudad, para dejar paso a un amplio foro y al teatro, cuya cvea aprovecha, como era costumbre, un desnivel del terreno. En su construccin se emple mayoritariamente la piedra de la zona y es escaso el uso de mrmoles preciosos.

Ciudad Romana, Timgad Numidia

Ciudad Romana, Timgad

Arco Trajano de la Ciudad

Teatro de la Ciudad

Pompeya
Pompeya no es una fundacin romana. Se cree que fue fundada por pobladores oscos. La ciudad conoci sucesivamente el dominio de griegos, etruscos y samnitas y finalmente fue incorporada a la romanidad. La ciudad se encontraba amurallada con puertas por el permetro que daban salida a vas que llevaban a los principales ncleos de poblacin de la regin. Se conserva su entramado reticular y sus vias principales

Ciudad Romana, Pompeya

Ostia
Ostia, en cambio, fue una colonia romana fundada con un claro inters estratgico. Era primera lnea de defensa para la ciudad de Roma, ante ataq La ciudad tena planta rectangular y se organizaba en cuatro sectores divididos por los dos ejes principales Destaca que esta ciudad primigenia no posea un foro central rodeado por las edificaciones cvicas tpicas porque la ciudad era una colonia militar sin una autonoma poltica real. En su lugar Abundan los almacenes (horrea) cmo corresponde a una ciudad portuaria y en cuanto a edificaciones civiles, haba tanto insulae, como lujosas domus; siendo el ladrillo el material de construccin predominante.

Ciudad Romana, Ostia

Zaragoza
Caesaraugusta o Caesar Augusta fue el nombre de la ciudad romana de Zaragoza. Poseia muchas de las grandes obras pblicas: el foro, el puerto fluvial, las termas pblicas, el teatro o el primer puente de la ciudad. El agua ha representado un importante papel en la Zaragoza romana por su situacin a orillas del ro Ebro, como por sus complejos sistemas de abastecimiento y regado. Junto a las ya mencionadas termas, se han documentado multitud de fuentes, cloacas de desage y diversos tramos de tuberas de plomo y saneamiento. Poseia dos ejes axiales de comunicacin: el decmano mximo y el cardo. La urbe contaba con cuatro entradas principales. El foro tenan un carcter, adosado al este del cardo, consista en una plaza cuadrangular abierta hacia el ro limitada solo en sus lados largos, por locales comerciales

Ciudad Romana, Zaragoza

Lutencia
Lutecia era una ciudad en la Galia Romana, fue un precedente de la ciudad merovingia restablecida que es la antecesora de la actual Pars. El eje norte-sur fue dictado por la necesidad de cruzar las orillas pantanosas en la distancia ms corta posible. Las obras pblicas romanas todas estaban en la ladera de colinas. Poseia calzadas pavimentadas, foro en lo alto de la colina, teatro y termas. Lutecia fue rebautizada como Pars en el ao 360. Alrededor de la misma poca la ciudad fue gradualmente abandonada con la poblacin concentrndose en la isla. Por lo cual quedan muy pocos restos de esta ciudad, conservando solo el trazado tpico.

Ciudad Romana, Lutencia (Francia)

Constantinopla
Capital del imperio romano de oriente, fundada por Constantino, fue reconstruida a semejanza de Roma, con catorce regiones, foro, capitolio y senado y una muralla impenetrable, siendo este el mayor avance de ingeniera del territorio. Por lo tanto su entramado prevaleci con la diferencia que en el centro de la ciudad no se encontraba un foro, sino un hipdromo. Colocando el foro estratgicamente mas cerca del rea portuaria.

Ciudad Romana, Constantinopla

Infraestructura Romana
Adems de la herencia griega, la ciudad romana desarrolla su propia morfologa. Los romanos tratarn de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, por lo que son necesarios el alcantarillado, la trada de aguas (acueductos), las fuentes, los puentes, las termas, los baos, el pavimento, el servicio de incendios y de polica, los mercados y todo aquello que es necesario para que viva la gente lejos del campo y con todos los refinamientos posibles para mejorar la salud pblica.

Cloaca Maxima de Roma

Acueducto de Segovia

Pavimento Antiguo, Roma

Espacios Urbanos
Haba edificios pblicos para el gobierno, el culto y la diversin: los palacios, templos, foros, baslicas, teatros, anfiteatros, circos, mercados, baos, etc.; todos ellos construidos de nueva planta. Adems, haba motivos de adorno y conmemoracin como las columnas y los arcos de triunfo.

Coliseo Romano

Espacios Habitacionales
El resto de la ciudad estaba ocupada por viviendas. Los ricos vivan en una casa unifamiliar que se llamaba domus. Los ms humildes habitaban en casas de pisos, llamadas insulae (islas).

Insulae Romano

De lo que en principio carecieron estas ciudades fue de muralla, ya que el podero del Imperio serva para disuadir los intentos de atacar. No fue hasta que comenzaron las invasiones germnicas, en el siglo III, que las ciudades se amurallaron y la calidad de la vida urbana descendi.

MURALLA DE TRAVERIS, ALEMANIA

Esto fue un golpe mortal para una civilizacin urbana como la romana. Las ciudades se convirtieron en lugares congestionados y poco saludables, y que en pocas de peligro no podan proporcionar a sus habitantes los productos bsicos; as que los seores hacendados comenzaron a construir casas en el campo, las villas romanas. Es el comienzo de la Edad Media: la sociedad se ruraliza y la economa se feudaliza.

Villa Romana

Fuentes de Consulta
Ciudad Romana, Wikipedia visto en linea: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_romana el 26/04/13 Analisis Plantas Urbanas Romanas ,Mistrasa Wordpress visto en linea:http://mitraista.wordpress.com/trabajos/breveanalisis-de-3-plantas-urbanas-romanas/#jp-carousel-1360 el 26/04/13 Las Ciudades Romanas, Idus Imperio Romano visto en linea:http://www.imperioromano.com/59/las-ciudadesromanas.html el 26/04/13 Urbanismo Romano, ArteEspaa visto en linea: http://www.arteespana.com/urbanismo.htm el 26/04/13

GRACIAS POR SU ATENCION!

You might also like