You are on page 1of 13

INTRODUCCIN El trabajo presentado a continuacin es una investigacin sobre los elementos presentes en la obra Ollantay, uno de los textos

en lengua quechua ms importante y controvertida de la literatura peruana.

El principal objetivoes dar a conocer los elementos de esta obra, la que algunos estudiosos consideran totalmente Inca, otras espaolas y algunos estn entre estas dos opiniones.
Como primer paso daremos a conocer un pequeo contexto acerca del origen de esta obra, intentando esclarecer su descendencia cultural. Luego nos desplayaremos abarcando lo anteriormente mencionado ( gnero, especie, etc), es decir realizaremos el anlisis de Ollantay, argumentando cada una de las afirmaciones. La fuente de informacinpara elaborar este trabajo de investigacin, se basa principalmente en textos algunos extrados de libros y otros de pginas webrelacionadas con este tema.

Autor y Obras: Como ya ha sido especificado, el autor de esta obra es annimo o desconocido ya que no puso su nombre porque a los Incas no le importaba la fama y el reconocimiento en cuanta a la literatura mas si el reconocimiento como buenos guerreros. Indudablemente, esta no debe haber sido la nica obra desarrollada por este autor annimo sino debe de haber hecho varias obras similares ya que demostr mucha destreza escribiendo obras. Sin embargo, Ollantay fue probablemente la obra ms destacada de esa poca ya que ha traspasado los lmites del tiempo y llegado hasta nosotros, habitantes del siglo XXI

ESTRUCTURA El Ollantay est escrito en verso y dividido en tres actos. Hay tolerancia en la medida y libertad en la rima. El verso predominante es el octoslabo que se alterna con el endecaslabo. En cuanto a la rima, prevalece la asonantada; sin embargo, hay cantidad de versos blancos. GENERO Y ESPECIE LITERARIO: Pertenece a gnero Dramtico.

ANALISIS LEXICOGRAFICO. 1. EXTRAE 20 PALABRAS NUEVAS Y BUSCA SU SIGNIFICADO DE CADA UNA, BUSCA EL SINONIMO O ANTONIMO.
1.

IMPLACABLE

: inclemente, inexorable, riguroso, violento, inflexible, severo, firme, duro, ptreo, intolerante, despiadado, brutal, cruel, dspota, encarnizado, empedernido, salvaje, sanguinario, tirano.

FANGO ATISBAR IMPLACABLE PAJONAL BAYO CASTA MOHNO EMPELLN RESONAR

: Lodo glutinoso que se forma generalmente con los sedimentos trreos en los sitios donde hay agua detenida. : Mirar, observar con cuidado, recatadamente. : Que no se puede aplacar : Terreno cubierto de pajn : Dicho especialmente de un caballo y de su pelo: De color blanco amarillento. : Ascendencia o linaje Comunero: Popular, agradable para con todos. : Triste, melanclico, disgustado. : Empujn recio que se da con el cuerpo para sacar de su lugar o asiento a alguien o algo. : Hacer sonido por repercusin.

FORMAR UNA ORACION CON CADA UNA DE LAS PALABRAS NUEVAS TENIENDO EN CUENTA

III. ANALISIS DEL FRAGMENTO CAPITULO OBRA LITERARIA: 1. PERSONAJE PRINCIPALES Y SECUNDARIOS A LOS PERSONAJES POR ORDEN DE IMPORTANCIA, INDICAR EL PAPEL QUE DESEMPEA DENTRO DE LA OBRA DE EDAD, SEXO, CARATERISTICAS FISICAS. PERSONAJES PRINCIPALES.

El personaje principal de esta obra quien vive un gran amor por la hija del Inca, Cusi-Coyllur as que hace todo tipo de locuras por el amor de la misma. Cusi-Coyllur: Hija de Pachacutec; siente tambin un gran amor por Ollantay as que su padre la encarcela pero ella logra escapar. PERSONAJES SECUNDARIOS: Piqui-Chaqui: Personaje cmico; el sirviente de Ollantay; trata de ayudarlo con respecto a su amor con Cusi-Coyllur. Huilca-Huma: Un viejo orculo quien se supone le dice su futuro a Ollantay. Coya: La esposa de Pachacutec, el Inca y madre de Cusi-Coyllur. Pachacutec: Inca, Dios del sol y la luna quien es el dueo y lder del imperio Incaico. Padre de Cusi-Coyllur y esposo de Coy

Ollantay:

2. PERSONAJE ESTRELLA: IDENTIFIACION PERSONAL CON ALGUN PERSONAJE CON QUIEN DE LOS PERSONAJES TE IDENTIFICAS? PORQUE?

3. ESCENARIO: DONDE OCURRE LOS HECHOS?. CIUDAD, CAMPO, CALLES, ESECENARIOS,. ACONTECIMIENTO O HECHOS: Son hechos reales que sucedieron en los nuestros antepasados. ESPACIO: MICROCOSMOS.- Son hechos en los campos como en ollantay tambo y otros. MACROCROMOS.- Esta obra se realiza en CUZCO. TIEMPO: HISTRICO.-Son historias de los antepasados de los incas en el virreinato del Per.

4. EL TEMA O IDEA CENTRAL: Temas - Principal Conflicto entre clases sociales: Es uno de los aspectos a tomar en cuenta para muchos matrimonios hoy en da y mucho ms en pocas Incaicas. Ollantay cometi el error de pedirle la mano de su hija preferida al Inca siendo l un simple hombre sin rango social alto lo cual enfureci al Inca. Desde ese momento, Ollantay se gana la enemistad del Inca. 5. Tema Secundarios El amor: Ollantay y Cusi-Coyllur se amaban locamente y nada, ni el mismo Inca, pudo parar ese gran y verdadero sentimiento. La lealtad: En tiempos de los Incas, la lealtad era algo muy importante puesto que los subordinados de uno daban todo por su jefe como lo demuestra muy bien PiquiChaqui con su jefe Ollantay. 6.

6,

6. SEALA El drama OLLANTAY es una de las escasas composiciones que nos quedan de la antigua Amrica. Se han hecho diversas traducciones: el ao 1868 una en castellano por Jos Sebastin Barranca; el ao 1871 otra en ingls por R. Markham; el ao 1873 otra en espaol por Jos Fernndez Nodal; el ao 1878 otra en francs por Gabino Pacheco Zegarra. Segn los historiadores, eran los Amautas y Harahuicus los que tenan la obligacin de saber de memoria y de recitar todas las composiciones poticas y crnicas relativas a los hechos memorables, y muchos entre ellos, que tomaban el nombre de Quipucamayos, encargados de los quipus, estaban exclusivamente consagrados a conservarlas por medio de este gnero de escritura peculiar de los Incas. Ahora bien, no hay ms que una alternativa posible respecto a la conservacin del drama desde la poca en que se compuso hasta la de su transcripcin: o fue conservado el Ollantay en un quipu que se pudo salvar de la destruccin de los objetos de esta especie y que guardado por alguno de aquellos quipucamayos, fue trasmitido de viva voz a algn religioso aficionado a esa clasede investigacin, el cual lo escriba a medida que el otro le dictaba; o uno de los Harahuicus que lo saban de memoria, muchos de los cuales es probable existieran an durante los treinta o cuarenta aos primeros de la conquista, lo trasmiti oralmente al aficionado quechuista, que, disponiendo de nuestra escritura, lo copiara con avidez.

Lo cierto es que el Ollantay qued escrito, aunque olvidado, en poderde algn aficionado, o tal vez en el convento de Santo Domingo del Cuzco, erigido sobre las ruinas del famoso templo del Sol; pues el cdice ms antiguo del Ollantay de que se tiene noticia, exista hasta mediados del siglo en dicho convento, y se hallaba tan viejo y casi ilegible, segn un artista de Munich que le copi, llamado Ruguendas, que nada tendra de extraordinario el suponer que el dicho cdice hubiera contenido la primitiva transcripcin.

El primer manuscrito que se encontr sobre el drama Ollantay es del padre Antonio Valds, considerado por muchos como autor de la obra, pues este hombre naci en Urubamba, su infancia transcurri pues en el Valle Sagrado del Vilcanota, donde circulara la leyenda ollantina de rebelin de los Antis, luego vivi durante quince aos en Maras, ubicado en Carabaya, fue maestro y catedrtico en Filosofa, Licenciado, doctor en Teologa y rechaz ser Rector de la Universidad del lugar.
Valds fue toda su vida cura de indios en Accha, Coasa, Crucero, Tinta, Sicuani; por lo que domin a cabalidad la lengua quechua. Tal vez esto ltimo fue imprescindible para concebir la polmica obra dramtica, basada en un relato que conoca, con personajes sacados de la historiadel pueblo Inca y utilizando el lenguaje tradicional de esta casta, para darle un mayor realismo al texto.

You might also like