You are on page 1of 13

Ing.

Guido Quispe Ampuero

Se

denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Proceso Metalrgico.- el proceso metalrgico se puede definir como la suma de procedimientos y mtodos mediante los cuales, a partir de un yacimiento se obtienen metales y/o compuestos metlicos de pureza y calidad comercial, de manera rentable y con un impacto ambiental aceptable (segn legislacin vigente).

Operaciones

fsicas: triturado, molido, filtrado (a presin o al vacio, centrifugado, decantado, flotacin, disolucin, destilacin, secado, precipitacin fsica. Operaciones qumicas: tostacin, oxidacin, reduccin, hidrometalurgia, electrlisis, hidrlisis, lixiviacin mediante reacciones cido-base, precipitacin qumica, electrodeposicin y cianuracin.

La

metalurgia es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados as como su control contra la corrosin. Adems de relacionarse con la industria metalrgica.

Es la ciencia y tecnologa de extraccin de los metales de sus fuentes naturales o de los materiales de reciclado y su preparacin para usos prcticos. Mineral.- Es una sustancia natural, inorgnica y homognea de composicin qumica determinada. MENA.- es la asociacin de minerales a partir de la cual se obtienen uno o ms metales de forma econmicamente favorable . GANGA.- resto del mineral constituido por las impurezas LEY DEL MINERAL.- Es el tanto por ciento del contenido en mena de un mineral.

Utilizar

procesos y operaciones simples; Alcanzar la mayor eficiencia posible; Obtener altas recuperaciones (especie de valor en productos de mxima pureza); No causar dao al medio ambiente.

Transporte

y almacenamiento; Conminucin; Clasificacin; Separacin mena - ganga; Purificacin y refinacin

Va Seca o Pirometalurgia Calcinacin Tostacin


Va hmeda o hidrometalurgia Lixiviacin


cida Bsica Neutra

Oxidante Sulfatante Clorurante Aglomerante

Fusin
Reductora Neutra Oxidante

Purificacin y/o concentracin


Mtodos qumicos

Volatilizacin

convencionales Cementacin Resinas de intercambio de in Extraccin con disolventes

Precipitacin
Electrlisis Cementacin Mtodos Qumicos

Ventajas Velocidades de reaccin muy grandes Altas producciones en reactores relativamente pequeos. Apto para recibir alimentaciones de minerales complejos. Idnea para alimentaciones heterogneas formadas por minerales de diversas procedencias.

Desventajas No apta para el tratamiento de minerales pobres Relativamente mala selectividad y poca eficacia en reacciones qumicas de separacin. Procesos que transcurren, a menudo, en varias etapas. Problemas medioambientales con los residuos gaseosos y el ruido.

Ventajas Posibilidad de tratar minerales pobres e incluso marginales. Alta selectividad y alto grado de separacin en las reacciones qumicas. Alta pureza de los productos. Fcil control y optimizacin Ausencia de polucin por gases.

Desventajas Velocidades de reaccin lentas Poca produccin por reactor Sensible a variaciones en la composicin de la alimentacin. Problemas en la eliminacin y almacenamiento de los residuos slidos generados. Problemas con las aguas residuales.

You might also like