You are on page 1of 30

HUGO HUARIPOMA CANCHARI

QUE SON PUEBLOS INDIGENAS? Son comunidades que tiene una continuidad histrica con las sociedades que se desarrollaron en sus territorios con anterioridad a la ocupacin colonial. Esa continuidad histrica puede consistir en la permanencia, durante un periodo prolongado que llegue hasta el presente, de uno o mas de los siguientes factores:
Ocupacin parcial o total de las tierras ancestrales. Ascendencia comn de los ocupantes originales de esas tierras. Cultura en general o en ciertas manifestaciones especificas.

CUALES SON LOS PUEBLOS INDIGENAS RECONOCIDOS POR LA LEGISLACION AMBIENTAL?

Se estima que actualmente existen en la amazonia

Peruana 14 grupos tnicos en situacin de aislamiento y/o contacto inicial, pertenecientes a dos familias lingsticas. Cinco de estos grupos no cuentan con descripciones etnogrficas adecuadas y solo se tiene estimaciones, algunos poco confiables, sobre su posible composicin demogrfica o sobre el numero de sus pequeos asentamientos.

BASE LEGAL
CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Artculo 2.- Toda persona tiene derecho: 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole. 19. A su identidad tnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad tnica y cultural de la Nacin.
1.

Artculo 149.- Las autoridades de las Comunidades

Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinacin de dicha jurisdiccin especial con los Juzgados de Paz y con las dems instancias del Poder Judicial.

Artculo 89.- Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurdicas.

Artculo 191 La ley establece porcentajes mnimos para hacer

accesible la representacin de gnero, comunidades campesinas y nativas, y pueblos originarios en los Consejos Regionales. Igual tratamiento se aplica para los Concejos Municipales.

CODIGO CIVIL
Art 134 : Establece que las comunidades campesinas y

nativas son organizaciones tradicionales y estables de inters publico, constituidas por personas naturales y cuyos fines se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio, para beneficio general y equitativo de los comuneros, promoviendo su desarrollo integral.

Cdigo penal
Art. 15 : el que por su cultura o costumbre comete un

hecho punible sin poder comprender el carcter delictuoso de su acto o determinase de acuerdo a esa comprensin, ser eximido de responsabilidad. Cuando por igual razn, esa posibilidad se halla disminuida, se atenuara la pena.

Ley 24656 (ley general de comunidades campesinas)


Art 1 El Estado garantiza el derecho de propiedad del

territorio comunal, asimismo, respeta y protege el trabajo comunal como una modalidad de participacin de los comuneros, dirigida a establecer y preservar los bienes y servicios de inters comunal. Art 2 Establece que las comunidades campesinas son organizaciones de inters publico, con existencia legal y personera jurdica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligados por vnculos ancestrales, sociales, econmicos y culturales.

Ley 24657 (Ley de deslinde y titulacin del territorio de las comunidades campesinas
Establece que el territorio comunal esta integrado por

las tierras originarias de la comunidad, las tierras adquiridas de acuerdo al derecho comn y agrario y las adjudicadas con fines de reforma agraria.

Ley 28736 (Ley para la proteccin de pueblos indgenas u originarios e en situacin de aislamiento y/o contacto inicial)
Establece el rgimen especial transectorial de

proteccin de los derechos de los pueblos indgenas de la amazonia peruana que se encuentren en situacin de aislamiento y/o contacto inicial, garantizando en particular sus derechos a la vida y a la salud salvaguardando su existencia e integridad.

Ley 26505 (Ley de la inversin privada en el desarrollo de las actividades econmicas en las tierras del territorio nacional y de las tierras de las comunidades campesinas y nativas)
Art 1 8 dispone que las comunidades campesinas y las

comunidades nativas son libres de adoptar por acuerdo mayoritario de sus miembros el modelo de organizacin empresarial que decidan en asamblea. Art 10 a) la adquisicin en propiedad por parte de posesionarios comuneros sobre tierras que poseen por mas de un ao, requiere el acuerdo de asamblea general de la comunidad con el voto favorable de no menos del cincuenta porciento. b) la adquisicin en propiedad por parte de los miembros de la comunidad no posesionario o de terceros, as como para gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposicin sobre las tierras comunales de la costa se requerirn el voto a favor de no menos de cincuenta porciento

Ley 26845 (Ley de titulacin de tierras de las comunidades campesinas de la costa)


Art 3 dispone que son comunidades campesinas de la

costa las que tienen sus tierras o la mayor extensin de estas situadas en la vertiente del ocano pacifico, hasta una altitud de dos mil sobre el nivel del mar.

Ley 22175 (Ley de las comunidades nativas)


Art 8 establece que las comunidades nativas tienen su

origen en grupos tribales de la selva y ceja de selva y estn constituidas por conjunto de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo comn y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso.

Ley 28495 (Ley que crea el INDEPA)


Se creo el INDEPA como organismo rector encargado

de proponer y supervisar el cumplimiento de las polticas nacionales de desarrollo y defensa de los derechos ancestrales y actuales de los pueblos andinos, amaznicos y afroperuanos.

Ley 28611 (Ley general del ambiente)


Artculo 69.- De la relacin entre cultura y ambiente La relacin entre los seres humanos y el ambiente en el cual viven constituye parte de la cultura de los pueblos. Artculo 70.- De los pueblos indgenas, comunidades campesinas y nativas En el diseo y aplicacin de la poltica ambiental y, en particular, en el proceso de ordenamiento territorial ambiental, se deben salvaguardar los derechos de los pueblos indgenas, comunidades campesinas y nativas reconocidos en la Constitucin Poltica y en los tratados internacionales ratificados por el Estado. Artculo 71.- De los conocimientos colectivos El Estado reconoce, respeta, registra, protege y contribuye a aplicar ms ampliamente los conocimientos colectivos, innovaciones y prcticas de los pueblos indgenas, comunidades campesinas y nativas. Artculo 72.- Del aprovechamiento de recursos naturales y pueblos indgenas, comunidades campesinas y nativas 72.1 Los estudios y proyectos de exploracin, explotacin y aprovechamiento de recursos naturales que se autoricen en tierras de pueblos indgenas, comunidades campesinas y nativas, adoptan las medidas necesarias para evitar el detrimento a su integridad cultural, social, econmica ni a sus valores tradicionales.

Ley 27811 (Ley del rgimen de proteccin de los conocimientos colectivos de los pueblos indgenas vinculados a los recursos biolgicos)
Art 2 enciso b establece que se entiende por

conocimiento colectivo el conocimiento acumulado y transgenaracional desarrollado por los pueblos y comunidades indgenas respecto a las propiedades, usos y caractersticas de la diversidad biolgica.

ANTECEDENTES
Durante mucho tiempo, la legislacin nacional para el

establecimiento de reservas para pueblos indgenas en situacin de aislamiento o contacto inicial tuvo como base la ley 22175 Ley de comunidades nativas y desarrollo agrario.

En este marco se establecieron las reservas territoriales


Reserva territorial kugapamori, Nahua y otro D.S. 028

2003 AG Reserva territorial Murunahua R.D. 00453 CTARU Reserva territorial Mashco-piro R.D. 000190-97 CTARU Reserva territorial Isconahua R.D. 00201-98 CTARU Reserva del Estado en un rea ocupada por los pueblos indgenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios R.M. 0427-2002 AG

La comisin multisectorial para las comunidades nativas


D.S. 15-2001 PCM Acpite G objetivo G-1 contemplo la necesidad de

establecer un rgimen jurdico espacial para los pueblos indgenas en aislamiento o contacto inicial, el cual requiere una serie de medidas especiales orientadas a garantizar su proteccin, velar por el respeto de sus derechos humanos, garantizar la seguridad jurdica de sus territorios y promover las acciones adecuadas para cuando ellos decidan iniciar un proceso de integracin con sociedad nacional.

LEY 28736
LEY PARA LA PROTECCION DE PUEBLOS INDIGENAS U ORIGINARIOS EN SITUACION DE AISLAMIENTO Y EN SITUACION DE CONTACTO INICIAL

Articulo 4 Derechos de los miembros de los pueblos en situacin de aislamiento o contacto inicial

Articulo 7 Cautela de derechos

D.S. N 008-2007-MIMDES Aprueban reglamento de la ley para la proteccin de pueblos indgenas u originarios en situacin de aislamiento y en situacin de contacto inicial

Reconocimiento de los pueblos indgenas en aislamiento y contacto inicial


Articulo 10 .- Inicio del procedimiento: el proceso de

reconocimiento de un pueblo en aislamiento y contacto inicial

Articulo 11.- La comisin multisectorial

Articulo 15 .- contenido del estudio previo de reconocimiento

MARCO INSTITUCIONAL
INSTITUTO INDIGENISTA PERUANO (15-05-1946) 1996 MINISTERIO DE LA MUJER Y DEL DESARROLLO HUMANO 1998 SE CREA CETAI PROMUDEH

13.02-03 SE DISUEVE SETAI

D.S. 111-2001 PCM SE CREA CONAPA 05-10-2001

D.S. 015-2001 PCM SE CREO LA COMISION ESPECIAL MULTISECTORIAL PARA LAS COMUNIDADES NATIVAS

LEY 28495 SE CREA INDEPA (15-04-05)

(22-02-07) D.S. 001-07 SE FUSIONA CONADIS,INDEPA Y MIMDES

D.S. 022-2010-PCM ES ADSCRITO EL INDEPA A LA PCM

You might also like