You are on page 1of 14

LEY DE LORENTZ

Fernndez Palomino, Jos Yeraldo


Alvarez Ramos, Luis

Aerogenerador
Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

La energa elica se est volviendo ms popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y naci como bsqueda de una diversificacin en el abanico de generacin elctrica ante un crecimiento de la demanda y una situacin geopoltica cada vez ms complicada en el mbito de los combustibles tradicionales.

Energa elica
La energa elica es la energa que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energa, que sigue en proceso de desarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energtico, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energticos y de la bsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos. En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes trmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanuras continentales, por razones parecidas; y las zonas montaosas, donde se producen efectos de aceleracin local.

ECUACIN DE LA POTENCIA

P=
P = Potencia en W

3 1/2Av

= densidad del aire en Kg/m


A = Superficie en m 2

V = Velocidad del viento en m/s

TIPOS DE AEROGENERADORES
Las turbinas de viento puede girar alrededor de una lnea horizontal o un eje vertical, siendo el primero, tanto mayor y ms comn.

El eje horizontal

El eje vertical

Aerogenerador tipo horizontal


En la actualidad la gran mayora de los aerogeneradores que se construyen conectados a red son tripalas de eje horizontal. Los aerogeneradores horizontales tienen una mayor eficiencia energtica y alcanzan mayores velocidades de rotacin por lo que necesitan caja de engranajes con menor relacin de multiplicacin de giro, adems debido a la construccin elevada sobre torre aprovechan en mayor medida el aumento de la velocidad del viento con la altura. Los modelos de eje horizontal puede subdividirse a su vez por el nmero de palas empleado, por la orientacin respecto a la direccin dominante del viento y por el tipo de torre utilizada

Aerogenerador Tipo Tripala

Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son:


Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se disean para transformar la energa cintica del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un dimetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW. La velocidad de rotacin est normalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo lmite actual se establece por criterios acsticos. Gndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecnicos y elctricos (multiplicadora, generador, armarios de control, ...) del aerogenerador. Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotacin en el eje del generador elctrico. Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseo del aerogenerador. Pueden ser sncronos o asncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitacin o con imanes permanentes. Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energa en electricidad. La torre: sita el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo. Sistema de control. Componentes que controlan el correcto funcionamiento del aerogenerador. Anemmetros, veletas, mecanismos de orientacin, unidades de refrigeracin, sistemas de control de potencia, etc.

Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son:

Modelos de aerogenerador de eje horizontal :

Aerogenerador tipo vertical


Son aquellos en los que el eje de rotacin se encuentra perpendicular al suelo. Tambin se denominan VAWT (del ingls, Vertical Axis Wind Turbine). Tienen el eje del rotor principal de forma vertical. Las principales ventajas de esta disposicin son que la turbina no necesita ser sealado en el viento para ser eficaz. Esto es una ventaja en los sitios donde la direccin del viento es muy variable, por ejemplo cuando se integran en los edificios. Las desventajas principales son la baja velocidad de rotacin con la consiguiente mayor par motor y el costo por lo tanto, ms alto de la cadena cinemtica, la intrnsecamente inferior coeficiente de potencia , el giro de 360 grados de la superficie aerodinmica en el flujo del viento durante cada ciclo y por lo tanto la carga de gran dinamismo en el hoja, el par pulsante generado por algunos diseos de rotor en el tren de transmisin, y la dificultad de modelar con precisin el flujo del viento y por lo tanto los desafos de anlisis y diseo del rotor antes de la fabricacin de un prototipo. Con un eje vertical, el generador y la caja se puede colocar cerca del suelo, mediante un accionamiento directo del conjunto de rotor a la caja de cambios con base en tierra, por lo tanto mejorar la accesibilidad para mantenimiento.

Las partes principales de un aerogenerador de eje vertical son:

Modelos de aerogenerador de eje vertical:

You might also like