You are on page 1of 22

VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING)

PREVENCIN INTEGRAL DEL DELITO

Qu es prevenir? Anticiparse a los hechos antes de que estos sucedan.


Por lo tanto, la Prevencin Integral del Delito: es el conocimiento de los factores de riesgo y de proteccin para anticiparnos a las conductas antisociales y delictivas a fin de atenuar los daos.

PREVENCIN INTEGRAL DEL DELITO

Factores de Riesgo

PREVENCIN INTEGRAL DEL DELITO

Canales de Denuncia

Factores de Proteccin

VIOLENCIA ESCOLAR

CONCEPTO DE VIOLENCIA

Se refiere a cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a otra con el uso de la fuerza, ya sea fsica, psicolgica o econmica.

Su intencin, ms que daar, es dominar y someter ejerciendo el poder.

VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia escolar puede darse en diferentes formas, directas o encubiertas, tales como: molestar, amenazar, golpear, atormentar, perseguir a una vctima (por uno o ms estudiantes). Existe una satisfaccin personal del intimidador con la accin de dominar al otro, adems un reconocimiento social de otros compaeros ante las acciones de dominio o poder sobre las vctimas.

TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

FSICA
Es la que ocurre por medio de golpes, pellizcos, jalones, empujones, asfixiando, cometiendo homicidio, arrojando un objeto o sustancia o rompiendo algn objeto para intimidar; esta va acompaada siempre de la violencia emocional.

TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

PSICOLGICA
Se da mediante chantajes emocionales, celos, amenazas de muerte o suicidio, de quitarnos algo o de lastimar a algn pariente o amigo y con expresiones que nos hacen sentir culpables, inferiores o inseguros.

TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

ECONMICA
Va de la mano con la violencia psicolgica, en donde quien ejerce la fuerza, presiona y busca obtener un beneficio econmico de aquel que es sometido (a travs de chantaje, extorsin e intimidacin).

BULLYING
Se trata de procesos en los que uno o ms alumnos acosan e intimidan a otro (vctima) a travs de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, etc. Si bien no incluyen la violencia fsica, este maltrato intimidatorio puede tener lugar a lo largo de meses e incluso aos, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la vctima.
El trmino bullying, es de difcil traduccin al castellano con una sola palabra, se emplea en la literatura especializada para denominar los procesos de intimidacin y victimizacin entre iguales, esto es, entre alumnos compaeros de aula o de centro escolar.
Juan Manuel Moreno Olmedilla. Profesor Titular de Teora e Historia de la Educacin de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Espaa. http://www.rieoei.org

BULLYING

Por parte de un compaero Actos intencionados de intimidacin y victimizacin

A otro que considere indefenso

Aparentemente superior, en fuerza, en lo social o en lo psicolgico.

Insultos, rumores, difamaciones, aislamiento social, burlas

Puede durar meses e incluso aos

TIPOS DE BULLYING

VERBAL
Se trata de ataques o intimidaciones verbales como insultos, apodos y menosprecios en pblico para poner en evidencia al dbil provocando de esta manera el miedo, temor y dao en la victima.

TIPOS DE BULLYING

PSICOLGICA
Son acciones que tienen la finalidad de afectar la autoestima de la victima as como incrementar su inseguridad a travs de persecuciones, intimidaciones, chantajes, manipulacin y amenazas.

TIPOS DE BULLYING

EXCLUSIN SOCIAL
Cuando se ignora, se asla y se excluye al otro del grupo de clase o de amigos a travs de propagacin de rumores, descalificaciones personales y humillaciones

TIPOS DE BULLYING

SEXUAL
Es cuando se presenta un asedio o una incitacin con respecto al acto sexual nicamente entre compaeros de escuela y antes de los 18 aos cumplidos.

DESARROLLO DEL BULLYING

DESARROLLO DEL BULLYING


Se encuentran implicados tres elementos:

AGRESOR

ESPECTADOR

VCTIMA

CARACTERSTICAS DEL AGRESOR

Carcter impulsivo y agresivo.


Seguro de si mismo. Desafa a los adultos. Capacidad para ridiculizar y daar. Pueden tener comportamientos delictivos. Actitud negativa hacia la escuela. Desintegracin familiar, carencia de afecto, maltrato intrafamiliar.

CARACTERSTICAS DE LAS VICTIMAS

Tmidos y poco sociables. Las bases adquiridas en su hogar (valores; poder, amor) influyen en su comportamiento. Ponen pretextos para no asistir a clases. Se presenta un bajo rendimiento escolar.

Presenta ansiedad, temor y se culpa por el acoso. Tienen dificultad para dormir.

CONSECUENCIAS
AGRESOR VCTIMA

Pueden convertirse en delincuentes.

Baja autoestima y poca confianza en s mismo. Se sienten indefensos. Depresin y ansiedad, incluso hasta el suicidio.

Genera un sentimiento de frustracin


Las conductas de acoso pueden hacerse cotidianas.
ESPECTADOR

Se pueden volver insensible ante las agresiones cotidianas a sus compaeros y no reaccionar a las situaciones de injusticia.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL CENTRO EDUCATIVO


AUTORIDADES ALUMNOS

Estar alerta con los alumnos dentro del saln de clases, pasillos, sanitarios y las reas de recreacin. Estar abiertos y prestar atencin a las quejas y sugerencias del alumnado. Colocar en un lugar visible un buzn de quejas.

Propiciar un trato de respeto ante compaeros y profesores. Denunciar cualquier acto de violencia dentro de la escuela. Nunca te calles. No te quedes solo, busca compaa

http://seguridad.tamaulipas.gob.mx/pagina_ssp/Prevencion/index.html

prevencion.tamaulipas@hotmail.com

You might also like