You are on page 1of 12

MATERIA: Sistemas De Bombeo En La Industria Petrolera

CARRERA: Ing Petrolera


DOCENTE: ING. Sergio Ivn merinos herrera GRUPO: P-61 INTEGRANTES: Vctor Armando Guzmn Tenorio Elas Rivera De La Cruz Antonino Hernndez Arrieta Ernesto Ziga Hernndez

BOMBAS DE ENGRANAJES EXTERNOS

GENERALIDADES

Se emplean especialmente en maquinarias mvil Alcanzan presiones relativamente alta Reducido peso Gran rango de velocidad de rotacin Soportan elevado rango de temperatura Rasgos importantes: 0,2 hasta 200 cm3 500 hasta 6000 r.p.m. hasta 200 bar

Cilindrada Rango de rotaciones Presin de servicio

DEFINICION

Bombas de engranajes externos:


Producen caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y ste hace girar al otro (libre).

Son, las bombas ms ruidosas del mercado. Son ampliamente utilizadas en maquinaria mvil, agricultura, obras pblicas y minera. Se aplican en las que el nivel sonoro no es determinante, con ambientes muy contaminados y fluidos hidrulicos.

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de esta bomba radica en el paso del fluido entre los diferentes dientes de dos engranajes acoplados. Uno es accionado por el eje de la bomba al que denomina motriz ejerciendo una fuerza suficiente para mover al otro engranaje que est libre, sin ningn tipo de impulsin. Se origina cierto grado de vaco en el momento de la aspiracin, cuando se separan los dientes que estaban engranados, debido a que en ese momento se produce un aumento de volumen en la cmara de aspiracin. La impulsin, se origina en el extremo opuesto por la reduccin del volumen que tiene lugar al engranar de nuevo los dos dientes pertenecientes a las ruedas de engranajes.

La impulsin, se origina en el extremo opuesto por la reduccin del volumen que tiene lugar al engranar de nuevo los dos dientes pertenecientes a las ruedas de engranajes.

CARACTERIZTICAS

VERSATILIDAD

LARGA DURACION

RESISTENCIA

PARTES CONSTRUCTIVAS

TIPOS DE BOMBAS DE ENGRANAJES EXTERNOS

Baja presin:
Lo que sucede es el origen de un vaco en la aspiracin cuando se separan los dientes, por el aumento del volumen en la cmara de aspiracin. En el mismo momento los dientes se van alejando, llevndose el fluido en la cmara de aspiracin. La impulsin se origina en el extremo opuesto de la bomba por la disminucin de volumen que tiene lugar al engranar los dientes separados.

Alta presin:
El tipo de bomba ms utilizado son las de engranajes rectos, adems de las helicoidales y behelicoidales. En condiciones ptimas estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumtrico.

VENTAJAS
Algunas de sus principales ventajas son:
Su caudal va de 1 a 600 l/min. Su presin vara de 15 a 175 kg/cm2 (presin de punta hasta 200 kg/cm2). Su velocidad va de 500 a 3000 rpm. Tienen una construccin simple. Cojinetes externos que facilitan el mantenimiento. Trabajan con un motor elctrico. Estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumtrico. El tipo de bomba ms utilizado es el de engranajes rectos.

DESVENTAJAS
Dificultad para mantener el sellado lateral de los engranajes
Desbalanceo de presiones Altas presiones en el fondo de los dientes de engranajes Caudal fijo

Las bombas de engranajes se aplican en diferentes procesos de la industria, en las que destacan: - Proceso de Ultra-filtracin - Sistemas de lubricacin - Circulacin en cierres mecnicos dobles - Inyeccin de tinta - Sistemas de refrigeracin - Dosificacin en caudal continuo - Equipos de osmosis inversa (tratamiento de agua) - Sistemas de refrigeracin

You might also like