You are on page 1of 22

Los alcoholes pueden considerarse los derivados orgnicos del agua, donde uno de los hidrgenos es sustituido por

un grupo orgnico: H-O-H pasa a ser R-OH.

Los alcoholes se utilizan como productos qumicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos qumicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosmticos, pinturas y barnices. Algunos compuestos se utilizan tambin en la desnaturalizacin del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rpido, anticongelantes, agentes espumgenos y en la flotacin de minerales.

El n-propanol es un disolvente utilizado en lacas, cosmticos, lociones dentales, tintas de impresin, lentes de contacto y lquidos de frenos. Tambin sirve como antisptico aromatizante sinttico de bebidas no alcohlicas y alimentos, producto qumico intermedio y desinfectante. El isopropanol es otro disolvente industrial importante que se utiliza como anticongelante, en aceites y tintas de secado rpido, en la desnaturalizacin de alcoholes y en perfumes. Se emplea como antisptico y sustitutivo del alcohol etlico en cosmticos (p. ej. lociones para la piel, tnicos capilares y alcohol para fricciones), pero no puede utilizarse en productos farmacuticos aplicados internamente.

El isopropanol es un ingrediente de jabones lquidos, limpiacristales, aromatizante sinttico de bebidas no alcohlicas y alimentos y producto qumico intermedio. El n-butanol se emplea como disolvente de pinturas, lacas, barnices, resinas naturales y sintticas, gomas, aceites vegetales, tintes y alcaloides. Se utiliza como sustancia intermedia en la fabricacin de productos qumicos y farmacuticos, y en las industrias de cuero artificial, textiles, gafas de seguridad, pastas de caucho, barnices de laca, impermeables, pelculas fotogrficas y perfumes. El secbutanol se utiliza tambin como disolvente y producto qumico intermedio, y se encuentra en lquidos hidrulicos de frenos, limpiadores industriales, abrillantadores, decapantes de pinturas, agentes de flotacin para minerales, esencias de frutas, perfumes y colorantes.
5

El isobutanol , un disolvente para revestimientos de superficie y adhesivos, se emplea en lacas, decapantes de pinturas, perfumes, productos de limpieza y lquidos hidrulicos. El terc-butanol se utiliza para la eliminacin del agua de los productos, como disolvente en la fabricacin de frmacos, perfumes y aromas, y como producto qumico intermedio. Tambin es un ingrediente de productos industriales de alcohol, un desnaturalizante de alcoholes y un cebador de octano en gasolinas. Los alcoholes amlicos actan como espumgenos en la flotacin de minerales. Muchos alcoholes, entre ellos el alcohol metilamlico, 2-etilbutanol, 2etilhexanol, ciclohexanol, 2-octanol y metilciclohexanol, se utilizan en la fabricacin de lacas. Adems de sus numerosas aplicaciones como disolventes, el ciclohexanol y el metilciclohexanol son tambin tiles en la industria textil.
6

El ciclohexanol se utiliza en el acabado de tejidos, el procesado del cuero y como homogeneizador de jabones y emulsiones detergentes sintticas. El metilciclohexanol es un componente de productos quitamanchas a base de jabn y un agente de mezcla en jabones y detergentes para tejidos especiales. El alcohol benclico se utiliza en la preparacin de perfumes, productos farmacuticos, cosmticos, colorantes, tintas y steres benclicos. Sirve tambin como disolvente de lacas, plastificante y desengrasante en productos para la limpieza de alfombras. El 2-cloroetanol se emplea como agente de limpieza y disolvente de teres de celulosa. El etanol es la materia prima de numerosos productos, como acetaldehdo, ter etlico y cloroetano. Se utiliza como anticongelante, aditivo alimentario y medio de crecimiento de levaduras, en la fabricacin de revestimientos de superficie y en la preparacin de mezclas de gasolina y alcohol etlico.
7

La produccin de butadieno a partir de alcohol etlico ha tenido una gran importancia en las industrias de los plsticos y el caucho sinttico. El alcohol etlico puede disolver muchas sustancias y, por este motivo, se utiliza como disolvente en la fabricacin de frmacos, plsticos, lacas, barnices, plastificantes, perfumes, cosmticos, aceleradores del caucho, etc. El metanol es un disolvente de tintas, colorantes, resinas y adhesivos. Se utiliza en la fabricacin de pelcula fotogrfica, plsticos, jabones textiles, tintes de madera, tejidos con capa de resina sinttica, cristal inastillable y productos impermeabilizantes. Sirve como materia prima para la fabricacin de muchos productos qumicos y es un ingrediente de decapantes de pinturas y barnices, productos desengrasantes, lquidos embalsamadores y mezclas anticongelantes. El pentanol se utiliza en la fabricacin de lacas, pinturas, barnices, decapantes, caucho, plsticos, explosivos, lquidos hidrulicos, pegamentos para calzado, 8 perfumes, productos qumicos y farmacuticos.

Puntos de ebullicin y solubilidades en agua de cinco grupos de alcoholes e hidrocarburos de peso molecular similar

Frmula estructural CH3OH CH3CH3 CH3CH2OH CH3CH2CH3 CH3CH2CH2OH

Nombre metanol etano etanol propano 1-propanol

Peso molecular 32 30 46 44 60

p.eb. (C) 65 -89 78 -42 97

solubilidad en agua infinita insoluble infinita insoluble infinita

CH3CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2OH
CH3CH2CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CH2OH HOCH2CH2CH2CH2OH CH3CH2CH2CH2CH2CH3

butano 1-butanol
pentano 1-pentanol 1,4-butanodiol hexano

58 74
72 88 90 86

0 117
36 138 230 69

insoluble 8 g/100g
insoluble 2.3g/100g infinita insoluble

10

Los alcoholes pequeos son muy solubles en agua.

En los alcoholes grandes, la cadena carbonada dificulta la formacin de puentes de hidrgeno, provocando que el fenmeno sea desfavorable energticamente.
Muy poco soluble en agua

11

Los alcoholes se nombran en el sistema IUPAC como derivados del alcano principal, usando el sufijo -ol: Se elige la cadena de carbono ms larga que contenga al grupo hidroxilo, y se determina el nombre principal reemplazando la terminacin -o del alcano correspondiente por -ol (o bien la terminacin -ano por -anol).
12

Se numera la cadena del alcano comenzando por el extremo ms prximo al grupo hidroxilo. Se numeran todos los sustituyentes conforme a su posicin en la cadena, y se escribe el nombre con los sustituyentes en orden alfabtico.

13

Los nombres comunes de los alcoholes incluyen la palabra "alcohol", y se nombra el grupo alquilo unido al grupo -OH con la terminacin "ico". A continuacin se incluyen los nombres IUPAC y, entre parntesis, los nombres comunes de los ocho alcoholes de peso molecular ms bajo.

14

CH3OH

metanol alcohol metlico


CH3CH2OH

etanol alcohol etlico


CH3CH2CH2OH

1-propanol alcohol n-proplico

15

CH3

CH CH3

OH

CH3 CH2

CH2 CH2 OH

2-propanol alcohol isoproplico


CH3
1 3

1-butanol alcohol n-butlico


1

CH3

CH3

CH
2

CH2

OH

3 4

CH3

CH2

CH
2

OH

2-metil-1-propanol alcohol isobutlico

2-butanol alcohol sec-butlico


16

CH3
3

CH3

OH

CH3

2-metil-2-propanol alcohol t-butlico

OH

ciclohexanol alcohol ciclohexlico

OH CH2

fenilmetanol alcohol benclico

17

Los 1, 2 dioles (dioles vecinales) son llamados glicoles. Los nombres comunes de los glicoles usan el nombre del alcano base.
CH2CH2 OH OH
1,2-etanodiol etilenglicol
1 2 3

CH2CH2CH3 OH OH
1,2-propanodiol propilenglicol

CH2

CH

CH2 OH

OH OH

1,2,3-propanotriol glicerol
18

19

El reactivo de Lucas (HCl(c) y ZnCl2) identifica alcoholes terciarios y secundarios.


OH R C R
OH

Cl R

+ HCl

ZnCl2

C R Cl

+ H2O

ZnCl2
CH3 C CH3 CH3 + HCl

CH3

C CH3

CH3 + H2O

20

R-CH-R + HCl ZnCl2 R-CH-R + H2O OH Cl Alcoh.2o derivado halogenado 2o R-CH2-OH + HCl ZnCl2 R-CH2-Cl + H2O Alcoh.1o derivado halogenado 1o (no presenta manifestacin)

CH2

CH OH

CH3 + H2SO4

180

CH2

CH

CH2

CH

CH

CH3

+ H2O

alqueno menos sustituido

alcohol 2o

alquenos ms sustituido producto principal

OH CH3 CH2 CH CH3

+ H2SO4

180

H2C C H

H2 C CH3

CH3 CH

CH CH3

+ H2O

2-butanol alquenos ms sustituido producto principal

22

You might also like