You are on page 1of 26

DERMATOFITOSIS O TIAS

DEFINICION: micosis superficial ocasionada por dermatofitos, que son hongos que parasitan el tejido queratinizado (pelos, uas o del estrato crneo)
1. Trichophyton: piel. Uas y cabello

GENEROS SON RESPONSABLES:

2. Epidermophyton: piel y uas 3. Microsporum: piel y cabello

Antropofilicos: adaptados al hombre como husped principal. Zoofilicos: otras especies animales son el husped principal, aunque pueden infectar a seres humanos. Geofilicos: viven en la tierra como saprofitos, pero pueden afectar a todo tipo de animales.

PUEDEN SER:

FACTORES PREDISPONENTES Humedad, calor Inmunodepresin Diabetes

Uso de botas o tenis Natacin Mala higiene No secarse adecuadamente

TIA DE CUERPO (Tinea corporis o herpes


circinado) Se localizan en la piel lampia de tronco, cara y extremidades. (excepto palma de las manos y planta de los pies) y pliegues inguinales. CLINICA: Cursa con placas anulares papulo escamosas con los bordes elevados y de color rojizo y un centro ms claro y con un definido crecimiento circunferencial

TIA DE LA CABEZA (Tinea capitis)

Los dermatofitos se encuentran en pelos del cuero cabelludo, cejas, pestaas, etc. CLINICA: Aparicin de placas alopcicas, prurito y antiestticas lesiones de tipo eritematoso, escamosas e inflamatorias.

TIA DEL PIE (Tinea pedis o pie de atleta) Afecta al pie es muy contagiosa y la ms frecuente. CLINICA: La infeccin comienza en forma de reas blanquecinas, maceradas y con descamacin en los espacios interdigitales y con fisuracin en su fondo. Estas lesiones suelen evolucionar hasta pstulas y vesculas que, posteriormente, se extienden hacia la superficie plantar y la cara lateral de los dedos correspondientes, y pueden llegar a afectar a toda la superficie del pie.

TIA DE LA MANO (Tinea mannuum)

Es similar a la anterior afecta las manos CLINICA:

Puede presentarse en dos formas: una caracterizada por un cuadro de xerosis, hiperqueratosis y fisuras palmares, mientras que la otra se manifiesta en forma de pequeas lesiones eccematosas en el dorso de la mano.

TIA DE LA BARBA (Tinea barbae o sicosis tricoftica) Afecta especficamente a la zona de la barba. CLINICA: Cursa con lesiones pustulosas que se suelen acompaar de una sobreinfeccin bacteriana y una prominente inflamacin perifolicular. Responde mal a los tratamientos tpicos.

TIA INGUINAL o CRURIS Relacionada con la ropa de vestir. Afecta a los pliegues corporales, especialmente a la ingle. CLINICA: Son placas eritemato- escamosas y papulosas, circinadas, con bordes bien definidos, mostrando actividad perifrica.

LEVADURAS CANDIADIASIS

DEFINICION: Son micosis producidas por hongos del gnero

Candida albicans y otras levaduras del gnero Candida


Afectan la la piel y a las mucosas y pueden llegar causar micosis sistmicas.
MUCOSA: Oral y vaginal OTROS: Area perianal y en la mucosa del tubo digestivo

CANDIDA (Candida albicans )

CANDIDIASIS CUTNEAS Se conoce como intrtigo candidisico la micosis producida por Candida en las zonas de la piel donde se forman pliegues.
LOCALIZACION: Zona axilar Submamaria Interglutea Barba Pliegues abdominales en los obesos. Lactantes

CANDIDIASIS EN ANEJOS CUTNEOS Aparece cuando Candida infecta la ua produce una inflamacin del tejido circundante, con lo que adquiere un aspecto eritematoso (paroniquia). La micosis evoluciona, engrosa la ua, produce estras transversales en ella y confiere una coloracin marrn.

CANDIDIASIS DE LAS MUCOSAS Muget: lesiones papulosas eritematosas que se unen formando placa y que se desarrollan en lesiones pseudomembranosas blanquecinas. La vulvovaginitis candidisica: se caracteriza por un flujo ms abundante, cremoso y de olor ms intenso. Produce un intenso picor que se agrava en el momento de la miccin y del coito. La balanitis y la balanopostitis: son micosis producidas por Candida en el glande y en el prepucio, respectivamente.

PTIRIASIS VERSICOLOR

PITIRIASIS VERSICOLOR El agente causal es un hongo levaruriforme y lipoflico (Malassezia furfur o Pytiosporum orbiculare), saprofito habitual en la flora normal, tanto de la piel como del cuero cabelludo. En determinadas condiciones de temperatura, sudoracin y humedad, el hongo se desarrolla indiscriminadamente y da lugar a la infeccin.

TIA NEGRA

LA TIA NEGRA (TIA NEGRA PALMAR, QUERATOMICOSIS NIGRICANS, PITIRIASIS NIGRICANS,MICROSPOROSIS NIGRA, CLADOSPORIOSIS NIGRA): Es una infeccin mictica superficial causada por la Phaeoannellomyces werneckii (Exophiala werneckii), caracterizada clnicamente por una mcula hiperpigmentada asintomtica de curso crnico, preferentemente localizada en la palma de la mano.

PIEDRA NEGRA PIEDRA BLANCA

LA PIEDRA BLANCA (TRICHOSPOROSIS NODOSA, PIEDRA ALBA) Es una micosis superficial crnica de la cutcula del pelo causada por un hongo levaduriforme denominado Trichosporum beigelii (Trichosporum cutneum, Trichosporum ovoide), caracterizada clnicamente por un ndulo de color claro, alrededor del pelo en el cuero cabelludo, barba, axila, pubis, etc., asintomtico

LA PIEDRA NEGRA (TINEA NODOSA,THICHOMYCOSIS NODULARIS) Es una infeccin mictica superficial crnica no dermatoftica del tallo del pelo, producida por la Piedraia hortai (hongo dermaticeo), caracterizada por un ndulo pequeo, de consistencia dura, de color oscuro, generalmente afecta el cuero cabelludo.

DIAGNOSTICO POR LABORATORIO


Se realiza clnicamente en funcin de la localizacin de la infeccin, exploracin morfolgica de las lesiones Confirmacin diagnostica: Raspado de piel y uas, cabellos arrancados (fluorescencia a la luz de Wood) escamas disueltas en una solucin de hidrxido de potasio Ver hifas y/ artroconidios Para identificar especie Inocular en agar inhibidor de Moho o agar Sabouraud con cicloheximida y cloranfenicos Incubar 3 semanas a T ambiente

MUESTRAS

EXAMEN MICROSCOPICO

CULTIVO

TRATAMIENTO Y PREVENCION

ELIMINACION COMPLETA DE ESTRUCTURAS EPITELIALES INFECTADAS Y MUERTAS FARMACOS:


ANTIMICOTICOS TOPICOS (miconazol, clotrimazol, econazol, tioconazol

e itraconazol), terbinafina y haloprogina. El ungento de Whitfield (cidos benzoico y saliclico) ANTIFNGICOS ORALES con actividad sistmica frente a los dermatofitos cabe citar griseofulvina, itraconazol, fluconazol y terbinafina

PREVENCION

MANTENER AREA SECA MANTENER HIGIENE LAVAR ZAPATOS CON AGUA CLORADA USAR TALCO EVITAR FUENTES DE INFECCIN: Como mascotas infectadas y no compartir instalaciones de bao zapatos, calzado ni fmites.

TRATAMIENTO DE LAS DERMATOFITOSIS


ENFERMEDAD TIA DEL CUERO CABELLUDO TRATAMIENTO TOPICO SOLO COMO COMPLEMENTO SULFURO DE SELENIO. PIRITIONA DE CINC. YODOPOVIDONA. 2-4 VECES X SEMANA SEMANAS. KETOCONAZOL TIA DE LA BARBA TRATAMIENTO SISTEMICO. GRISEOFULVINA 20-25MG/K/D . FLUCONAZOL 6MG/K/D 20 DIAS . DA EL 89% DE EFECTIVIDAD. ITRACONAZOL 3-5MG/K/D 4-6 SEM. TERBINAFINA 3-6MG/K/D 2-4 SEM. 4 8 SEMANAS ERRADICAR SHAMPOO. GRISEOFULVINA 500 mg a 1.0 gr/da por 4 a 6 semanas. ITRACONAZOL 200 mg/da. TERBINAFINA 250 mg/da por 4 semanas FLUCONAZOL 150 mg/ semana por 6 semanas

2-4

Siempre debe efectuarse con antimicticos sistmicos

TIA CORPORAL O INGUINAL

Se emplean los agentes FLUCONAZOL 150MG/SEMANA/ 4-6 SEM. imidazlicos tpicos, la ITRACONAZOL 100MG/D/ 15 DIAS. terbinafina tpica o la amorolfina TERBINAFINA 250MG /DIA / 2 SEMANAS. tpica NIOS.2-4 SEMANAS TIAS AISLADAS. ITRACONAZOL 5MG/K/D/ 7 DIAS. TERBINAFINA 3-6MG/K/D/ 2 SEMANAS.

TIA DE CARA

Los antimicticos tpicos recomendados son los imidazlicos y la terbinafina.

GRISIOFULVINA 500 1000 mg/da por 6 a 8 semanas TERBINAFINA 250MG /DIA / 2 SEMANAS ITRACONAZOL 100MG/D/ 15 DIAS. FLUCONAZOL 150MG/SEMANA/ 4-6 SEM Ketoconazol 200 mg/da NIOS: ITRACONAZOL 5MG/K/D/ 7 DIAS. TERBINAFINA 3-6MG/K/D/ 2 SEMANAS. GRISIOFULVINA 500 1000 mg/da por 6 a 8 semanas TERBINAFINA 250mg/d/ 2 semanas. ITRACONAZOL 200mg/ 2 veces al dia / 7 dias/ 3semanas. FLUCONAZOL 150mg/sem./ 3-4sem. NIOS: ITRACONAZOL 5MG/K/D/ 2 SEMANAS.

TIA DE LOS PIES Y MANOS.

ALILAMINAS, AZOLICOS, CICLOPIROX, BENZILAMINA, TONALFTATO, ACIDO UNDECENOICO.

7 DIAS EFECTIVIDAD DEL 66%.

TIA NEGRA

Se recomienda tratamiento tpico a base de antimicticos imidazoles ( bifonazol, clotrimazol, ketoconazol, etc) y queratoliticos durante 2 a 3 semanas. Son efectivas las soluciones de tintura de yodo al 1%, cido saliclico al 3%, ungento de Whitfeld.

PTIRIASIS VERSICOLOR

Hiposulfito de sodio 20 %. Queratoltico tpico (cido saliclico) Antimicticos tpicos azlicos: Clotrimazol, ketoconazol, bifonazol, Econazol, tioconazol. Aplicacin 2 veces al da por 3 semanas. Terbinafina tpica

Solo en lesiones diseminadas y recurrentes Ketoconazol 200 mg/da por 10das. Itraconazol 200 mg/da por 7 das. Fluconazol 50 mg/da por 7 das.

PIEDRA NEGRA

El tratamiento ms sencillo es el razurado de las regiones afectadas, sola o en combinacin con un derivado azlico.

PIEDRA BLANCA

Lo ms recomendable es cortar los pelos infectados, as como el uso de champes y posterior aplicacin de antimicticos tpicos como econazol, isoconazol, bifonazol o clotrimazol.

CASO CLINICO

Se reporta el caso de un paciente del sexo masculino de 18 aos de edad quien consulta al Centro Dermatolgico por cuadro clnico de 4 meses de evolucin con aparicin de manchas oscuras en la espalda a decir del paciente. Presenta una dermatosis diseminada a tronco y miembros superiores de la que afecta trax anterior y posterior, parte proximal de brazos, constituida por placas hiperpigmentadas caf oscuro, redondeadas, entre 2 cm y 10 cm de dimetro, con escama fina. No cuenta con antecedentes de importancia para el padecimiento actual y el resto de la exploracin fsica se encuentra sin alteraciones.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Se hace el diagnstico clnico presuntivo de pitiriasis versicolor. PRUEBAS DE LABORATORIO: LUZ DE WOOD: Se realiza examen bajo la luz de Wood presentando una fluorescencia positiva. EXAMEN MICOLOGICO El examen micolgico directo con tincin de Albert muestra levaduras redondeadas y filamentos cortos en forma de S.

DIAGNOSTICO: Se confirma el diagnstico de pitiriasis versicolor variedad hipercromiante. TRATAMIENTO: Tratamiento con ketoconazol 200 mg al da por 4 semanas. Hay disminucin del tamao y de la intensidad del color de las lesiones al terminar el medicamento.

BIBLIOGRAFIA:

GRACIAS

You might also like