You are on page 1of 40

MERCADOS DE ACCIONES, DE OBLIGACIONES, DE PRODUCTOS DERIVADOS

FUENTES: www.cnbv.gob.mx Introduccin a las Finanzas Garca Padilla, Victor

MERCADO DE VALORES

El mercado de valores son aquellos lugares fsicos o virtuales donde se comercializan los activos financieros. Estos mercados tienen tres funciones econmicas bsicas:
- Ayudar en el proceso de fijacin de

precios - Proporcionar liquidez - Reducir los costos de transaccin

El mercado de valores lo constituyen hechos, actos y espacios en donde ocurren libremente oferentes y demandantes de recursos monetarios. En el mercado de valores participan en forma legal y organizada entidades que le dan forma a un sinnmero de operaciones, utilizando diferentes medios y procedimientos a una velocidad que permite por los medios electrnicos mas sofisticados, realizar operaciones a tiempo real.

CLASIFICACIN DEL MERCADO DE VALORES


MERCADO PRIMARIO MADUREZ DEL ACTIVO MERCADO SECUNDARIO

DE DEUDA DE CAPITALES MERCADO DE VALORES POR TIPOS DE ACTIVOS

CAMBIARIO DE DERIVADOS DE VALORES

POR PRODUCTO

CAMBIARIO
DE DERIVADOS

PARTICIPANTES DEL MERCADO DE VALORES


Los agentes econmicos que concurren al mercado se pueden clasificar en las siguientes categoras: Emisores de valores Inversionistas Intermediarios Burstiles Otros participantes Autoridades

MERCADO PRIMARIO

Mercado en el que se ofrecen al pblico las nuevas emisiones de valores. Ello significa que a la tesorera del emisor ingresan recursos financieros. La colocacin de los valores puede realizarse a travs de una oferta pblica o de una colocacin privada.

En el mercado primario se comercializan ttulos valores de primera emisin que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos frescos, ya sea para la constitucin de nuevas empresas o para inyectar nuevo a las empresas en marcha

En el mercado primario los intermediarios financieros intervienen en la distribucin de valores recientemente emitidos por los gobiernos centrales, sus agencias, gobiernos municipales y empresas, a los inversionistas. Los participantes en el mercado que trabajan con emisores para distribuir valores recientemente emitidos son los bancos de inversin. La actividad de la banca de inversin se efecta por dos tipos de organizaciones: - Bolsas de valores - Bancos comerciales

Los intermediarios financieros participan realizando una o mas de las siguientes funciones:
Ofrecer asesora y consejo al emisor sobre los

trminos, las caractersticas y los tiempos correctos para la oferta Comprar valores al emisor Distribucin de la emisin al pblico inversionista

La funcin de la compra de los valores al emisor es llamada suscripcin. Esta funcin puede ser bajo dos modalidades: Cuando una empresa de la banca de inversin compra los valores al emisor y acepta el riesgo de vender los valores a los inversionistas a un precio mas bajo, es referida como un suscriptor. Cuando la empresa de la banca de inversin accede a comprar los valores al emisor a un precio establecido, el acuerdo de suscripcin es aceptado como un compromiso en firme. La banca de inversin nicamente vende los valores y no compra la emisin completa a quien la emite.

MERCADO SECUNDARIO

Es donde se ejecutan las transferencias de ttulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas y o permitindoles revertir sus decisiones de compra y venta. Es aquel donde los inversores intercambian los ttulos previamente emitidos.

La principal diferencia entre un mercado primario y uno secundario: En el mercado secundario el emisor no recibe fondos del comprador; en lugar de ello, la emisin existente cambia de manos y los recursos fluyen del comprador del activo al vendedor

Mercado de Capitales
En el mercado de capitales, tambin conocido

como mercado de renta variable, se intercambian instrumentos financieros de capital. Deudor de Instrumento Emisor Propietario de Instrumento Inversionista o accionista.

Mercado de Capitales
Los instrumentos de capital:

No tiene plazo definido. Activos emitidos a perpetuidad. Rendimiento variable, depende de las utilidades.

Tipo

Rendimiento / Costo

Instrumento

Las obligaciones pueden ser:

Instrumento s de deuda

Una cantidad de dinero

Prstamos, Cetes o bonos

Obligacin en accin

Una cantidad variable o residual

Acciones comunes

Mercado de Capitales
Una accin es:
Parte Proporcional del capital social de una

empresa. Otorgan derechos a sus propietarios. Voto en las juntas generales. Derecho preferente de suscripcin de acciones.

Mercados de Capitales
Existen dos tipos de acciones:
Acciones comunes: tienen derecho de voto y no

cuentan con preferencia de pago. Acciones preferentes: generalmente no tienen derecho de voto pero s cuentan con preferencia de pago.

Mercado de Capitales
El mercado de capitales es el mercado financiero donde empresas emisoras, intermediarios e inversionistas negocian o intercambian valores llamados acciones.

Mercado de capitales
Acciones Comunes
Son el tipo de accin que no tiene preferencia especial ya sea en el caso de pago de dividendos o en las quiebras.

Mercado de capitales
Principales caractersticas:
El precio de la accin.

Posibilidad de crecimiento de la accin.


Los dividendos. Otros derechos.

Mercado de capitales
Acciones Preferentes.
Es aquella para la que, de acuerdo con el contrato social, puede pactarse el derecho a voto solamente en asambleas extraordinarias que se renan para determinados asuntos.

Mercado de capitales
Acciones preferentes, caractersticas: Voto limitado. Preferencia en el pago de dividendos. Derecho a dividendo superior al de acciones comunes. La utilidad es acumulativa. Se reembolsan antes que las acciones comunes en caso de liquidacin. Derecho a oponerse a las decisiones de asamblea. No contiene promesa de pago de la inversin original. Preferencia sobre las acciones comunes.

Se conoce como mercado de derivados al mercado que se utiliza para celebrar operaciones de instrumentos cuyo precio est basado en productos o instrumentos ya existentes. Existen dos tipos de mercados derivados:
Mercados estandarizados. Mercados sobre el mostrador (Over The

Counter OTC).

Los mercados estandarizados proporcionan toda la infraestructura necesaria para que se celebren las operaciones de contratos futuros y opciones, donde las caractersticas de los contratos que se operan se encuentran estandarizadas y la liquidacin de las operaciones se realiza a travs de una cmara de compensacin.

En los mercados sobre el mostrador OTC, tambin conocidos como mercados no organizados, las caractersticas de los contratos que en ellos se operan no son estandarizadas y son negociadas directamente por las contrapartes.

Que es un derivado?
Son el conjunto de instrumentos financieros cuya

principal caracterstica es que su precio y rendimiento depende (deriva) del precio de otro bien, al que se llama usualmente subyacente o de referencia.

Los productos derivados se dividen de acuerdo con el bien subyacente: No financieros (Frjol, oro, plata, maz, petrleo, bienes bsicos llamados tambin commodities)

Financieros ( tasas de inters, ndices de inflacin, valores cotizados en bolsa, acciones, divisas, etc.)

Instrumentos Derivados
Son activos financieros cuyo precio o valor

depende del precio de cotizacin de otro instrumento empleado como valor de referencia (bienes o activos subyacentes).

Los principales tipos de instrumentos financieros son:


Contratos adelantados (forwards) Futuros Opciones Permutas financieras (swaps) Instrumentos exticos

Contratos adelantados (forwards).

Los forwards son contratos en los cuales se establece hoy el compromiso de negociar la compra o la venta de activos subyacentes en una fecha futura a un determinado precio y volumen.

Futuros. Un contrato de futuro es un acuerdo de voluntades para comprar o vender un bien o activo subyacente, en una fecha futura establecida de antemano y a un precio determinado en el momento de pactar el contrato. Los contratos de futuros se negocian en los mercados organizados a diferencia de los forwards, que se negocian directamente entre las partes involucradas.

Opciones.

Una opcin es un convenio que le otorga a su propietario el derecho de comprar o vender un activo a un precio fijo, en cualquier momento previo a una fecha determinada o, alternativamente, slo en una fecha especfica. Las opciones ms utilizadas son sobre acciones comunes.

Contratos de intercambio (swaps). Un swaps es un contrato en el que las contrapartes acuerdan hacerse pagos peridicos entre s. Los swaps ms comunes se hacen sobre: Tasas de Inters. Divisas.

Instrumentos exticos.
Los instrumentos exticos son mezclas combinadas con caractersticas muy particulares de los swaps, opciones, forwards y futuros.

You might also like