You are on page 1of 38

MUROS DE CONTENCION

INTRODUCCIN
Los muros de contencin son estructuras que proporcionan estabilidad al terreno natural u otro material cuando se modifica su talud natural. Se utiliza como soporte de rellenos, productos mineros y agua.

TIPOS DE MUROS DE CONTENCIN


Gravedad,

utiliza su propio peso para estabilidad. son muros muy econmicos para alturas bajas (3 3.50 metros aproximadamente). muros intermedios entre gravedad y cantilver, en general pueden resultar an ms econmicas que los muros de gravedad para alturas hasta de 4.00m. de voladizo, son muros en Concreto reforzado cuyo perfil comn es el de una T o L y estn compuestos por mayora de los caso, resulta econmica hasta alturas de 6.00m aproximadamente.

Semi-gravedad,

Muros

TIPOS DE MUROS DE CONTENCIN


Contrafuerte,

similar a muro en voladizo, pero cuando el muro es alto o existen altas presiones de tierra. El contrafuerte est sujeto a tensin, las alturas por vencer son en general, mayores de 6.00m. estribos de puentes son muros de contencin con alas de extensin para sostener el relleno y proteger la erosin

Los

De

la figura Tipos de muros de contencin. (a) Los muros de gravedad de mampostera de piedra, ladrillo u hormign en masa. Peso proporciona vuelco y deslizamiento estabilidad, (b) la pared en voladizo, (c) la pared contrafuerte, o contrafuertes. Si el relleno cubre contrafuertes, la pared que se denomina un contrafuerte, (d) la pared pesebre, (e) la pared semigravity (pequea cantidad de acero de refuerzo es utilizado), (f) pilar puente

El

uso comn de muro de contencin: (a) las carreteras lado de la colina las carreteras elevadas y deprimidas, (c) Carga scaping los canales y esclusas (e) Proteccin de la Erosin (f) los muros de contencin Puente del pilar.

(b) (d) (g)

DIMENSIONAMIENTO DE MUROS DE CONTENCIN

El diseo se inicia con la seleccin de dimensiones tentativas, las cuales se analizan por requerimientos de estabilidad y estructurales, revisndose luego las dimensiones. Este un proceso de iteraciones sucesivas, que se optimiza mediante programas de cmputo.

MUROS CANTILEVER

Dimensiones tentativas de diseo para un muro de contencin en voladizo

MUROS CON CONTRAFUERTES

Dimensiones tentativas de diseo de un muro contrafuerte de retencin. Profundidad de la base debe ser adecuada para las heladas y por debajo de los suelos que se someten a cambio de volumen. Esta pared puede no ser econmico a menos que H 6 a 7 m.

(a)

Las dimensiones tentativas para un muro de contencin de gravedad, roto de nuevo muro de contencin.

(b)

ESTABILIDAD DE MUROS
Se

debe proporcionar un adecuado factor de seguridad contra el deslizamiento. El empuje pasivo delante del muro puede omitirse si ocurrir socavacin. puede utilizar llaves en la cimentacin para aumentar la estabilidad. La mejor localizacin es en el taln.
= suma de fuerzas resistentes suma de fuerzas actuantes 1.5-2.0 1.5-2.0

Se

FSs

FSv

= suma de momentos resistentes suma de momentos actuantes

Las fuerzas implicadas en la estabilidad de deslizamiento de un muro de contencin.

Estabilidad contra deslizamiento utilizando una clave de base. (a) Base llave en las proximidades vstago, de modo que el acero vstago puede ser ejecutado en la llave, pero el (b) superficie de deslizamiento se puede desarrollar como se muestra aqu donde la ayuda es poca obtenidos por el uso de la clave; (c) clave taln que presenta dos posibles modos de falla (pasivo y el deslizamiento a lo largo del plano).

Tabla para la determinacin aproximada de la dimensin 'a' y 'b' para la losa de base, de modo que la resultante caer dentro del tercio medio (Bowles, 1968)

Tabla para encontrar la profundidad de clave taln para un factor de deslizamiento de la seguridad de los 1,5. Las curvas no son vlidas para = 0 (Bowles, 1968)

FUERZAS EN EL MURO DE CONTENCIN


Para los muros cantilever se toman por ancho unitario. Para muros de contrafuerte se considera como unidad entre juntas o como unidad entre apoyos.

Fuerzas sobre muro en voladizo. (a) Toda la unidad; cuerpos libres para, (b) se derivan; (c) dedo del pie, (d) del taln. Tenga en cuenta que M1 + M2 + M3 0,0.

Muro de contencin en voladizo. (a) del vstago de cizallamiento y momentos; (b) y dedo del pie tijeras de tacn y momentos.

Reduccin del anlisis complejo de un contrafuerte muro de contencin a un sistema de vigas simples para el diseo rpido.

Clculo de los momentos de flexin en la direccin horizontal para el vstago de contrafuerte [Despus de Huntington (1957)]

Distribucin de los momentos verticales en un vstago contrafuerte pared para Procedimiento de Huntington. (a) Distribucin del esfuerzo cortante y momento verticalmente en el tronco, los valores slo deben utilizarse si H / l 2, (b) distribucin de momento horizontalmente en el tallo. Asume que tanto momentos positivos y negativos varan linealmente como se muestra.

CAPACIDAD PORTANTE ADMISIBLE


Se utiliza un adecuado factor de seguridad con la carga ltima, FS = 2.0 para suelo granular y FS=3.0 para suelo cohesivo qult = cNc dc ic + q Nq dq iq + 1 B N d i 2 i = factor de inclinacin d = factor de profundidad B' = B - 2e V = fuerza vertical Componente horizontal de Pa q = V Vec qa A (e L/6) I

ASENTAMIENTOS
Los asentamientos en terreno granular se desarrollan durante la construccin del muro y el relleno. Los asentamientos en terreno cohesivo desarrollan con la teora de consolidacin. se

La resultante debe mantenerse en el tercio central para mantener asentamiento uniforme y reducir la inclinacin. La presin del terreno en el pie es el doble cuando la excentricidad de la resultante es L/6 como cuando la excentricidad es cero.

INCLINACIN
Se necesita cierta inclinacin desarrollar el estado activo. para

Demasiada inclinacin puede estar asociada a la falla de cimentacin

JUNTAS EN MUROS
Juntas Juntas Juntas

de Construccin de Contraccin de Expansin

DISEO DE UN MURO CON CONTRAFUERTES


El diseo es similar al del muro en cantilever. Un diseo aproximado sera: 1) Dividir el cuerpo en varias zonas horizontales para obtener los momentos de flexin longitudinales. Use estos momentos para determinar el acero de refuerzo horizontal. 2) Dividir el cuerpo en varias franjas verticales, calcule los momentos verticales de flexin y el corte en la base del cuerpo y verifique el espesor del cuerpo por corte. Considere juntos de corte para el acero vertical 3) Dividir la losa del taln en varias franjas longitudinales y use los diagramas de presin y las ecuaciones de momento para obtener los momentos de flexin longitudinales. Use estos momentos para determinar el acero longitudinal de refuerzo en la losa. 4) Tratar la losa de cimentacin como cantilever y determine el corte en la cara posterior del cuerpo y el momento flector. Revise el espesor de la base si necesita refuerzo de corte. Use el momento de flexin para calcular el acero de refuerzo requerido perpendicular a la losa-taln. 5) Tratar el pie de la losa de cimentacin de forma idntica a un muro en cantilever. 6) Analizar los contrafuertes. Ellos llevan un corte de Qc de

Ellos llevan un corte de Qc de Qtotal = 0.5 q LH por cada espaciamiento Q' = 0.2 q LH corte en la base del muro Qc = 0.5 (0.5 q LH 0.2 q LH) = 0.15 q LH = corte lateral contrafuerte del muro llenado por

Diseo estructural de contrafuerte de la pared. Hacer espesor para contener cobertura adecuada.

Disposicin para el uso de Tipycal programa estera para resolver una placa fijada en tres bordes. Ntese el uso de una malla ms estrecha en los bordes para una mejor desarrollar curvatura plato.

Tpico refuerzo contencin

para

un

contrafuerte

muro

de

You might also like