You are on page 1of 15

Redactar, etimolgicamente significa compilar o poner en orden.

En un sentido ms preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Redactar bien es construir la frase con exactitud, originalidad, concisin y claridad. La redaccin es un escrito en el que se desarrollan de una manera completa, clara y precisa un tema escogido dentro de unos determinados lmites de espacio. Su propsito es combinar palabras, frases, oraciones y prrafos para dar forma a las ideas previamente elaboradas.

Elementos de la redaccin: fondo y forma


1.- Fondo : lo qu se dice (el tema). 2.- Forma : cmo se dice (estructura el tema en un gnero

especfico). El fondo se construye con todo aquello que queremos decir: ideas, conceptos, sentimientos, percepciones, informacin y argumentos. La forma se construye con palabras organizadas de una manera particular para expresar el tema o fondo, es decir con una estructura textual que puede tener caractersticas literarias, acadmicas, poticas, periodsticas o cualquier otra. Por ejemplo, si hablamos de la amistad ste sera el tema central o fondo, y para escribir respecto a l podramos seleccionar distintas formas como una novela, un ensayo, una poesa o una carta.

NORMAS BSICAS DE LA ESTILSTICA


La estilstica es la ciencia que estudia los procedimientos expresivos del habla, es decir, la manera de escribir o de hablar. Estilo, es la manera propia que cada uno tiene para expresar su pensamiento por medio de la escritura o la palabra.
Las cualidades primordiales del buen estilo son: 1) La claridad. Significa expresin al alcance de un hombre de cultura media, pensamiento difano, conceptos bien empleados, exposicin limpia, respeto al orden lgico, en suma transparencia. 2) La concisin. Significa expresin precisa, sentido concreto y objetivo del vocablo utilizado. 3) La sencillez. Es utilizar palabras y frases de fcil comprensin dirigidas a los interlocutores. 4) La originalidad. Es procurar que las palabras y las frases sean las propias, es decir, huir del rebuscamiento.

ETAPAS BSICAS DE LA COMPOSICIN


1 PLANIFICACIN: esta primera etapa consiste en analizar cuidadosamente el

tema y en aclarar las ideas que se desea comunicar. Slo se puede escribir acerca de lo que se sabe, pero hay que tener muy claro el contenido del mensaje que se piensa transmitir. Es necesario contar con suficiente informacin; tener a la mano, cifras, datos, fechas, citas y poner en claro mediante una gua o un esquema el orden en que debern aparecer en el escrito.

2 REDACCIN: la segunda etapa consiste en expresar por escrito las ideas o conceptos bosquejados en la gua ya preparada. La redaccin es la codificacin de las ideas: el ponerlas en el cdigo idioma escrito. En esta etapa no debe ser necesario en qu decir sino en cmo decirlo. Si ya hemos bosquejado los temas o conceptos en el orden ms conveniente, la etapa de redaccin consiste en, solamente, en ampliar esas ideas y exponerlas en oraciones completas.

3 REVISIN: si hemos preparado un buen esquema basado en el anlisis y contamos con suficiente informacin en el tema, y si hemos redactado muy rpidamente siguiendo el esquema, lo que tendremos ahora ser un borrador que hay que revisar y corregir.

LA ORACIN
Es la unidad de comunicacin mnima que tiene

sentido completo. Toda oracin se compone de dos partes fundamentales: El sujeto y el predicado, ejemplo:
La vida otorga muchas recompensas a los esforzados en todo momento

Existen varios tipos de oraciones que comnmente utilizamos al hablar y escribir:

Segn la actitud del hablante:

Interrogativas: en estas el hablante expresa una pregunta. Grficamente se la identifica por estar en medio de los signos de interrogacin y de forma oral, por la entonacin de quien la enuncia Declarativas o enunciativas: aqu el emisor slo enuncia una idea, juicio, opinin. Su contenido da a conocer algo que ocurri, ocurre, o est por acontecer. Exclamativas: estas permiten expresar una emocin al emisor. Oralmente se identifican por la entonacin y grficamente por los signos de entonacin. Imperativas o exhortativas: estas expresan una peticin, splica, ruego u orden. Dubitativas: en estas oraciones no se afirma nada, sino que se expresa la duda del emisor. Pueden mostrar su vacilacin o la posibilidad de que algo ocurri o vaya a hacerlo. Desiderativas: en estas oraciones el emisor expresa un deseo, sin pedirlo explcitamente a alguien.

Por su predicado:

Simples: en este tipo de oraciones hay una sola accin. Estn compuestas por un sujeto y un predicado. Compuestas: estas oraciones hay ms de un predicado por que contienen dos o ms acciones. Se podra decir que las oraciones compuestas ests conformadas por la unin de varias oraciones.

Por la presencia o no de verbo:

Unimembre: es un conjunto de palabras que logran transmitir un significado, pero entre ellas ninguna es un verbo. Esto hace que posean un solo miembro ya que no tienen ms de una parte. Bimembre: estas oraciones tambin estn compuestas por un conjunto de palabras que logran transmitir informacin. A diferencia de las anteriores, s contienen verbo, lo que permite separarlas en dos miembros o partes: sujeto y predicado.

Recomendaciones: 1) En caso de duda al construir una oracin, recurrir al

orden sintctico (S+V+CD+CI+CC). De esta manera, se formula correctamente el pensamiento y se transmite el contenido con claridad. 2) Una vez organizada la oracin, de acuerdo con el orden , acomodar las estructuras sintcticas segn el valor expresivo que se le quiera dar. 3) En la redaccin, el orden debe estar orientado en funcin de la claridad del mensaje.

EL PRRAFO
Los prrafos son las partes de un texto observables a simple

vista, porque cada uno de ellos est delimitado por un punto aparte. El comienzo de cada prrafo debe sealarse con un espacio inicial llamado sangra y el punto aparte o el punto conforman la estructura del prrafo. La estructura interna esta constituida por la letra mayscula y el punto aparte, posee los siguientes elementos: A. Una oracin directriz, que contiene la tesis o idea principal. B. El desarrollo de sta a travs de las ideas secundarias que sostienen a la idea principal.

Existen varios tipos, los ms usados son: Prrafo expositivo: es aquel que presenta ideas, hechos

y acontecimientos con la rigurosidad, sistematizacin y precisin del experto o cientfico. Prrafo argumentativo: es aquel que intenta demostrar o probar un juicio, proposicin o idea, de tal manera que, convenza al receptor del mensaje emitido. Prrafo descriptivo: es aquel que da a conocer un objeto, sus partes y cualidades, adems sirve para determinar las caractersticas de una realidad determinada. En la descripcin existen dos tipos claramente diferenciales. La descripcin tcnica, que se preocupa de mostrar la cosa, persona o animal, en forma objetiva y la descripcin literaria que a travs de las palabras busca una finalidad artstica.

Prrafo narrativo: es aquel que cuenta o relata una

serie de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y en el espacio. Al igual que en la descripcin se pueden narrar cosas reales o bien fantsticas, con lo cual existen narraciones informativas o tcnicas y narraciones literarias, cuya finalidad es esttica y artstica.

Para organizar un prrafo se requiere de algunos

mtodos. (el medio que nos sirve para llegar a un fin determinado, en este caso, el mtodo del prrafo ser un medio para alcanzar la comunicacin deseada del emisor ) Mtodo Cronolgico, Mtodo Espacial, Mtodo Deductivo, Mtodo Inductivo.

Existen recursos o tcnicas para desarrollar un prrafo y hacer ms dinmica la lectura: A. La definicin: se utiliza con preferencia cuando se emplean conceptos que no son familiares al lector y tienen como objetivo aclarar el significado exacto de un trmino considerado como fundamental. B. Comparacin y contraste: sirve para precisar similitudes o diferencias entre dos o ms objetos. C. Ejemplos especficos y detalles concretos: se emplea para aclarar ideas, precisar el tratamiento del tema o confirmar lo dicho por el autor. se utiliza para sealar los factores que producen una situacin, o los resultados

determinados por una situacin. E. Datos estadsticos: sirven para suministrar una informacin concreta y exacta que respalde y explique enunciados y conclusiones generales. F. Empleo de preguntas: su objetivo est orientado a darle mayor dramatismo a la exposicin, creando una especie de suspenso antes de entrar a tratar el tema. G. Enumeracin: sirve para presentar en forma completa y lgica el objeto del tema. H. Citas y referencias: se emplea para darle una fuerza mayor a la idea, apoyndola en la opinin de un experto en el asunto de que se trata.

Para redactar un prrafo se debe tener en cuenta: Seleccin del tema: ste es el paso inicial en una

composicin intelectual y consiste en escoger un tema sobre el cual se escribir. El tema debe tener los siguientes recursos: Ser concreto y especfico, que no exceda las palabras y reglas establecidas. Contener un mensaje o intencin que pretende plantear al autor. Elaborar un esquema que servir de gua en la construccin del prrafo, facilitando de esta manera la coherencia del texto y una construccin lgica.

EJERCICIOS Escoja dos de los siguientes temas y redacte un escrito

sobre ellos. Temas: Autobiografa. Mi familia. La comunicacin en mi grupo. La poltica. El estudio. El ocio. El trabajo. El amor. La ciudad. La televisin. La corrupcin. La moda. Las vacaciones. La injusticia social. La sobrepoblacin. El armamentismo. La guerra y la paz. La desnutricin. La salud. La contaminacin, etc. Nota: 1) Utilice las normas bsicas de la estilstica y aplique las etapas o fases de la composicin. 2) Trate de combinar los distintos tipos de prrafos, los mtodos y las tcnicas presentadas en el texto.

TAREA ELABORE UN INFORME SOBRE GASTRONOMA. APLIQUE TODO LO TRATADO EN LA CLASE DE HOY.

You might also like