You are on page 1of 15

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL

Gloria Rodrguez Carolina Miranda Mnica Quintero Clnica Universitaria Teletn X SEMESTRE 2009

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL

Consiste en la insercin de un catter en un arteria, con el fin de monitorizar de manera continua la Presin Arterial, para evaluar la perfusin a los rganos vitales.

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL

El sistema parmetros:

mide

constantemente

tres

P.S = 90 - 140 mm Hg P.D = 60 - 90 mm Hg P.A.M = 70 - 110 mm Hg

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL

La P.A.M es el promedio de la presin de perfusin de los rganos vitales, durante un ciclo cardaco. Una P.A.M > 60 mm Hg es suficiente para perfundir las coronarias, el cerebro y los riones.

P.A.M = P.A.S + 2 P.A.D / 3 P.A.M = 70 - 110 mm Hg

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL

La curva de P.A, tiene tres ondas: Sstole: Punto mas alto


Apertura Vlvula Artica Eyeccin de sangre de V-I al Sistema Arterial

Onda Dicrtica:
Cierre de la Vlvula Artica Inicio de Distole

Distole: Punto ms bajo


Llenado Diastlico del V-I

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL


Indicaciones
Monitorizacin continua y precisa de la Presin Arterial Sistlica, Diastlica y Media. En casos de inestabilidad hemodinmica y sea necesario el Soporte Inotrpico y/o Vasopresor. Obtencin frecuente de muestras arteriales Monitoreo intra y postoperatorio de cirugas extensas o de alto riesgo.

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL

Criterios de Seleccin para el sitio de insercin:


Comprobar circulacin colateral Accesibilidad del vaso Tejidos Periarteriales Evitar zonas con mayor riesgo de

contaminacin. Evitar zonas donde exista algn grado de infeccin o alteracin cutnea.

LUGARES DE INSERCION
SITIOS DE INSERCION Arteria Radial VENTAJAS Fcil acceso, bajo riesgo de isquemia y lesin nerviosa, poca incomodidad para el paciente. DESVENTAJAS Exacerbacin sndrome de tnel del carpo. Contraindicada en pacientes con pobre circulacin en la mano. Vaso de pequeo calibre lo cual empeora la calidad de medicin. Fcilmente ocluible. Formacin de hematomas que afectan el nervio mediano. Aneurisma radial verdadero. Incomodidad para el paciente, consecuencias de trombosis severas e incremento de lesin nerviosa.

Arteria Humeral

Fcil acceso, bajo riesgo de isquemia. Frecuencia de resonancia de la onda mayor por catter de mayor calibre. Accesible, precisa y fcil palpacin. Fcil acceso, mnima incomodidad y bajo riesgo de isquemia.

Arteria Femoral Arteria Pedia

Riesgo de seccin, lesin nerviosa, contaminacin, sangrado e incomodidad. Lesin del nervio femoral por formacin de hematomas. Anatoma variable y presin sistlica elevada. Pequeo calibre aumenta probabilidad de aparicin de trombos

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL


Prueba de Allen
El paciente cierra la mano con

firmeza y se comprimen las arterias radial y cubital El paciente abre la mano pero sin extenderla del todo; la palma y los dedos se tornan plidos * perfusin Al liberar la arteria cubital, la circulacin retorna a la mano

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL


Contraindicaciones
Coagulopatas
Trastornos Vasoclusivos Enfermedad Vascular Perifrica Aterosclerosis

Test de Allen Negativo.


Infeccin cutnea en el sitio de

insercin.

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL


Complicaciones

Trombosis Embolizacin Proximal o Distal Hematoma Hemorragia Espasmo arterial Isquemia distal Infeccin Necrosis cutnea. Hemorragia post retiro Dao de los nervios que rodean el vaso. Embolia cerebral (Paso de aire > 2 cc) Trombocitopenia (Infusin de Heparina) Inyeccin accidental de sustancias.

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL

Cuidados

Tcnica estril, en el manejo de llaves y tapones. Vigilar las zonas anatmicas de insercin del catter, visualmente o al tacto. Valorar la perfusin distal del sitio de insercin. Minimizar el nmero de manipulaciones y entradas al sistema. .

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL

Cuidados

Integridad del sistema, burbujas o conexiones poco apretadas, cambio cada 72 horas. Realizar calibracin y lavado del sistema cada vez que se movilice al paciente o se extraigan muestras sanguneas. Vigilar la presin del infusor para evitar el reflujo de sangre en el sistema. Cables y extensin deben ser rgidas. Establecer en el monitor la escala mas adecuada as como los limites de alarma.

MONITORA INVASIVA DE LA PRESIN ARTERIAL


Cuidados

No colocar jeringas en las llaves de tres vas del circuito del trasductor. No lavar la lnea arterial con jeringa, utilizar el sistema de trasductor para el lavado. No administrar medicamentos por esta va. En caso de presentar signos de hipoperfusin tisular, retirar la lnea INMEDIATAMENTE. Controlar la calidad de la onda arterial. Vigilar el sitio de insercin en busca de infeccin. Los catteres infectados se deben retirar y cultivar. Realizar curacin al sitio de insercin cada 24 horas. Evitar la sujecin del paciente sobre el catter arterial. Canular la arteria de la mano no dominante para facilitar movimientos del paciente y reducir el problema en caso de isquemia distal.

GRACIAS

You might also like