You are on page 1of 9

Contacto y conquista del istmo

Descubrimiento del istmo Colon y el istmo

Rodrigo de Bastidas fue el primero en descubrir el Istmo en 1501

Cristbal Coln logr que los Reyes Catlicos le patrocinaran el cuarto y ltimo viaje a las Indias Occidentales. Llegando en 2 de noviembre a una baha en la actual provincia de Colon.

La tierra firme se extenda desde el cabo Vela en Venezuela hasta el cabo de Gracias a Dios en Nicaragua. El rey Fernando decide dividir 1508 la tierra en dos grandes gobernaciones que son:

FUNDACION DE STA MARIA LA ANTIGUA DEL DARIEN Fue fundada un da 24 de diciembre de 1510, por Enciso (hay quienes atribuyen este hecho a Balboa) y se convirti en la primera Colonia Espaola en tierra firme. Con este acto tanto Enciso como Balboa haban usurpado el territorio de Castilla de Oro, cuyo gobernador era Diego de Nicuesa.

Nueva Andaluca: Se ubicaba entre la Guajira y el golfo de Urab y fue puesta bajo el mando de Alonso de Ojeda VERAGUAS O CASTILLA DE ORO: Se ubicaba entre el golfo de Urab y el territorio de Veraguas y era adjudicada a Diego de Nicuesa.

Vasco Nez de Balboa divis el mar del Sur primera denominacin del Ocano Pacfico el 25 de septiembre de 1513; gracias a la ayuda de Panquiaco. El 29 de septiembre, llegaron a las orillas y Balboa fue el primero en baarse en las playas del Ocano Pacfico.

Gobierno de Pedro Arias Dvila (Pedrarias)


Este lleg a Santa Mara La Antigua del Darin en 1514,tom posesin del gobierno de Sta. Mara La Antigua del Darin e inmediatamente inicio un plan para explorar y conquistar el Istmo. Pronto surgi una enemistad entre el nuevo gobernador y Vasco Nez de Balboa, a quien Pedrarias acus de usurpar el gobierno de Martin Enciso que termino con la decapitacin de Balboa.

FUNDACION DEL ISTMO D PMA Fundada por Pedrarias el 15 de agosto de 1519 como nuevo punto de partida para la conquista, como base para el cruce stmico desde el Pacfico hasta el Atlntico.

Con la llegada de Pedrarias, la historia de Panam adquiere dos nuevas caractersticas: Comienza la importancia de la posicin geogrfica de Panam que es el eje de trnsito interocenico y centro de las expediciones conquistadoras. Se inicia la conquista que traer la destruccin y la esclavitud de los indgenas.

Esta funcin se ha mantenido a lo largo de nuestra historia, debido a las siguientes caractersticas del territorio:

Se ubica en el centro del continente americano Posee costas tanto en el Ocano Pacfico como en el mar Caribe Tiene un territorio estrecho y, por tanto, facilita el paso de un ocano a otro. Es atravesado en gran parte por un ro navegable: el Chagres

La Ciudad de Panam se convirti en ruta de trnsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacfico del continente americano que se enviaban a Espaa.

El papel de Panam como uno de los ms importantes centros de expediciones en la historia de la conquista y colonizacin espaolas, as como su funcin estratgica en el mapa de las rutas comerciales de la poca, marcaron desde entonces el destino del istmo como territorio al servicio del trnsito internacional.

You might also like